domingo, 5 de octubre de 2008

Palabras como abrazos.


Termina el domingo. Mientras hacía unas tortillas, repasaba la semana. Los trabajos del hogar tienen esta ventaja; de cuando en cuando la cabeza puede volar e instalarse en cualquier tema.

Como dedico bastante tiempo a la escritura, me he acordado de alguna sorpresa con letras, de textos que he leído y me han dejado una marca y de alguien a quien no leo desde hace algunos días.

No sé. Quizá con este preámbulo puedo explicar lo que veo detrás de estos párrafos de "Vivir adrede" de Benedetti.


25. De palabra en palabra.


"Uno de los trayectos más estimulantes de esta vida es el tránsito por el idioma. El pensamiento avanza de palabra en palabra. En una senda llena de sorpresas y algunas veces totalmente inédita.


Y cuando pasa a ser sonido, cuando cada palabra coincide con la voz que lo espera, entonces lo normal se convierte en milagro. Paso a paso, sílaba a sílaba, el idioma pasa a ser una revelación.


Y qué placer cuando un prójimo cualquiera sale a nuestro encuentro, paso a paso también, sílaba a sílaba, y su palaba se abraza con la nuestra".


Precioso texto el de Benedetti. Yo he intentado -intentarlo no significa conseguirlo- muchas veces abrazar con las palabras. Las palabras superan la distancia y alargan sus brazos hasta donde uno quiere llegar. Y detrás del abrazo sincero siempre hay un corazón que ama.

Sigo creyendo en el poder de las palabras. Sigo pensando que con las palabras se puede reconstruir lo que se ha estropeado o se ha roto.

Buenas noches y que acabéis de pasar un feliz día de domingo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día pensaba (al decidir qué cosas me llevaba a Barcelona) que hay libros que cambian la vida de uno. Afortunadamente yo he encontrado unos cuantos.
Parecerá una tontería pero ayer, que me quede sola en el piso, me di cuenta de que, en parte, me siento acompañada por ellos.

Un beso!

sunsi dijo...

Cuando tienes un libro qe te espera, incluso llegas a desear la soledad para poder sumergirte en él sin ser molestada. Y has de realizar un verdadero esfuerzo para cortar la lectura porque hay asuntos que te reclaman. ¿Te ha pasado alguna vez?

Muchos besos, escritora.¿Para cuándo un artículo punzante como el que escribiste hace poco?

Anónimo dijo...

Me ha pasado. jeje
Pues Sunsi, estoy en ello. Pero la verdad es que últimamente lo único que escribo son trabajos para la universidad. Prometo ponerme en breve.
Un beso!

sunsi dijo...

Carmina. El comentario de hoy en Educar de oficio es el germen de un muy buen artículo. Me ha gustado muchísimo, incluida la forma. Ese paralelismo que se va desgranando hasta llegar al final te mantiene en vilo.

Un beso, artista