lunes, 6 de octubre de 2008

He encontrado el punto.

La conversación ha sido larga. Y hemos debatido entre dar la cara o fingir no haber visto nada. Ante estos casos el termómetro es la conciencia. La mía es como un muelle. Salta muy deprisa; la tuya siempre se debate entre lo que es correcto y lo que es más correcto todavía.
Mujer prudente. Para ti un punto del "Arte de la Prudencia" de Gracián. El 178. Aclara bastante. Y es extensivo a muchos asuntos que cualquier lector puede tener entre manos.

CREER AL CORAZÓN.

Y más cuando es muy firme. Nunca se le puede contradecir pues suele ser un pronóstico de lo más importante:es un oráculo personal.
Muchos perecieron de lo que más se temían, pero ¿de qué sirvió temerlo y no remediarlo?.
Algunos tienen un corazón muy leal, lo que es una ventaja de la naturaleza superior, y siempre los previene y avisa del fracaso para evitarlo.
No es prudente salir a buscar males, pero sí lo es salirles al encuentro para vencerlos."
No sé si te sirve. A mí me parece que está muy claro. La prudencia termina donde empieza la trampa, el engaño. Y ahí la prudencia es valentía. Y la valentía del que actúa en conciencia es el preludio de la salud psíquica, de la paz, de la lealtad, de la tranquilidad como consecuencia del deber cumplido.
Las personas de una pieza son de una pieza. No tienen luces y sombras que se difuminan y se confunden. ¿Entonces? A por todas. Ya.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No es prudente salir a buscar males, pero sí lo es salirles al encuentro para vencerlos.
...
Cinco de la mañana. La preocupación me despierta. La crisis empieza a afectar a mi trabajo, a mi familia, a mi futuro.
Nubarrones grises amenazan tormenta.
Por mucho que recorto gastos, no me salen los números.
Y es tan sólo el comienzo.
El miedo se va apoderando de mi mente.
...
Amanece en la gran ciudad.
Los vespertinos pájaros desayunan en la hierba.
Me preparo un café bien cargado.
Leo el comentario de Sunsi.
Miro las primeras nubes iluminadas tangencialmente por un nuevo astro.
...
Hoy es un buen día para luchar.
Para salir al encuentro del mal.
Encontrar el punto.
Aquí y ahora.

sunsi dijo...

Driver...¡un comentario a las 5:39 de la madrugada!. Más de una y dos y tres ...personas no pueden dormir por lo mismo que tú. Te pones a hacer números. Si eres una persona austera por naturaleza piensas "qué más puedo recortar". Y vuelves a hacer números y te das cuenta que lo único que no puedes recortar es comer. Y haces el recorrido de las compras-oferta. Pero resulta que lo que te has ahorrado lo has gastado en gasolina.

Espero que nadie se ría si cuento el arrebato que me dio hace unos días. Buscar una casa medio derruida para rehabilitar... con terreno suficiente para plantar hortalizas, árboles frutales... y cmprar una vaca lechera. Con cuatro familias más... montamos una escuela en plena naturaleza. ¿Tú qué sabes? ¿Lengua, historia? Pues tú te encargas ¿Y tú? ¿Matemáticas? Pues venga. Y viva el homescholing o como se llame.
De entrada, las ciencias naturales se aprenden en vivo y en directo. Los más pequeños aprendena sumar y a restar recogiendo piedras o piñas...

Soñar es gratis, Driver. Pero lo que está claro es que si la crisis sirve para algo será para vivir una vida más sencilla,para desprendernos de todo lo que estorba y encima genera gastos. Para no pasearse por las tiendas sino por parajes naturales donde no te hacen pagar por respirar.

Hoy es un buen día para luchar.
Saludos desde Tarraco.

Anónimo dijo...

¡Pués sí que estamos apocalípticos!

Me perdonaréis, pero, la verdad, yo sólo tengo deudas en el banco, así que la cuestión económica, en mi caso, es bastante relativa.

También es cierto que, de hecho, sólo hay una persona que depende de mí (en lo económico, claro) lo cual es bastante tranquilizador.

Por otro lado, Sunsi, ¡quién fuera Heidi! de esa forma, el asunto de la casa en el campo sería un tanto más realista, aunque es una buena idea.

Es cierto que el panorama no es muy alentador, pero hay que tener confianza, el mal, creo, está en la desesperanza, no en las circunstancias que nos rodean y que, en la mayoría d elas ocasiones no dependen ni de nuestra voluntad ni de nuestro buen (o mal) hacer.

Así que, amigos, impasible el ademán y a torear.

Anónimo dijo...

perdonad, no soy anónima, soy, Pepa.

sunsi dijo...

Pepa... algo de apocalíptico hay. Será porque he empezado a leer ese famoso artículo de Leopoldo Abadía, "La crisis Ninja", que más o menos viene a decir que el crack de Wall Street es una pelea en un patio de monjas comparado con lo que se nos avecina.

Como a mí el banco también me vive y no tengo nada mío pues la verdad... procuro pensar en el hoy y el ahora. En esto, estoy completamente de acuerdo contigo. Lo que suceda sucederá igual, tanto si te amargas como si no. Luego... al tajo sin amargarnos.

Lo de la vida-Heidi nos es un arrebato reciente. Hace tiempo que lo digo. Y conozco gente que lo ha hecho. Ya sé que yo no puedo hacerlo, más que nada por el trabajo de mi marido y porque los niños ya están creciditos.Pero lo dicho, soñar es gratis.

Me encanta que te pases por aquí. Como te conozco en plena salsa, es como si te viera por el rabillo del ojo.
Abraçades

sunsi dijo...

Ahí va Luisa dando en la diana. Pues sí es complicado de entrada, si lo ves todo de golpe, apelotonado. Pero, Gracias a Dios, la vida se desmenuza en instantes.

Hay una cita en un libro titulado"La libertad interior" que me abrió un horizonte que tenía en mis narices y no había caído. Decía, más o menos,que tenemos capacidad de soportar cualquier cosa -dolor,problemas, situaciones difíciles...- sólo un instante.Vivimos hoy y hoy es lo que tenemos. El pasado se cerró y lo dejamos en las manos de la Misericordia divina; volverlo a destapar suele emanar efluvios malolientes. No es posible remendarlo ni enmendarlo; ya pasó.¿Para qué darle vueltas?.

¿El mañana? El mañana lo dejamos en manos de la Providencia. El mañana acabará siendo hoy y se desmenuzará en minúsculos instantes. Mañana ya nos encargaremos de mañana.
Este planteamiento da mucha paz. Cada momento tendremos la ayuda suficiente para actuar correctamente en ese momento.

Y a vivir y a ser felices y a hacer felices a los demás... en el tajo,en casa, de día, de noche y lo que caiga.

Creo que me he emocionado escribiendo y me he ido del tema. Es lo que tiene escribir antes de cenar. Las tripas suenan y escribes con las vísceras.

Besos para ti y para el Sur de España.

sunsi dijo...

Éste es un comentario para Driver.
¿Cómo ha ido el día? Sé que llevabas una gestión entre manos. ¿Ha ido bien?

Espero que haya ido bien. Y te hayas comido un plátano, que lleva potasio.

Saludos desde Tarraco. Esta vez los saludos los lleva una gaviota que ha dado círculos desplegando sus alas. Ha rezado y ha aprovechado par pedirle cosas al Creador.

Anónimo dijo...

Las circunstancias son cambiantes, minuto a minuto.
No me ha ido del todo mal en la gestión.
Lo mejor: el desayuno con plátano y que se me ocurrió un cuento mientras esperaba en el banco.
Título: EL RIO DORADO.
En cuanto salga del siguiente atasco, te lo mando.
Saludos desde Madrid.

sunsi dijo...

Me alegro mucho, Driver... por la gestión y por el cuento.

Saludos