domingo, 19 de octubre de 2008

Fin de semana; un poco de todo.


Domingo. No pierdo de vista que es el día del Señor . Preparo un poquito la Misa con el Evangelio de hoy:

(Mt 22,15-21): En aquel tiempo, los fariseos se fueron y celebraron consejo sobre la forma de sorprenderle en alguna palabra. Y le envían sus discípulos, junto con los herodianos, a decirle: «Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con franqueza y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas. Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no?». Mas Jesús, conociendo su malicia, dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Mostradme la moneda del tributo». Ellos le presentaron un denario. Y les dice: «¿De quién es esta imagen y la inscripción?». Dícenle: «Del César». Entonces les dice: «Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios».

Comentario: P. Antoni Pou OSB (Monje de Montserrat, Cataluña, España):
(...)

"La interpretación que se ha hecho a veces de Mt 22,21 es que la Iglesia no debería "inmiscuirse en política", sino solamente ocuparse del culto. Pero esta interpretación es totalmente falsa, porque ocuparse de Dios no es sólo ocuparse del culto, sino preocuparse por la justicia, y por los hombres, que son los hijos de Dios. Pretender que la Iglesia permanezca en las sacristías, que se haga la sorda, la ciega y la muda ante los problemas morales y humanos de nuestro tiempo, es quitar a Dios lo que es de Dios. «La tolerancia que sólo admite a Dios como opinión privada, pero que le niega el dominio público (…) no es tolerancia, sino hipocresía» (Benedicto XVI)."
Profundo comentario. Invita a la coherencia, a vivir entre los hombres sin ser mundano. La "naturalidad" del cristiano. Oído cocina.

...

Inmersos ya en la preevaluaciones. La semana que viene, más. "Salen; este finde salen a la disco. No voy. Tengo exámenes. No puedo permitirme el lujo de dormir poco. El domingo también tengo que estudiar".

Se palapa el esfuerzo que quizá dará sus frutos o tal vez no. Pero hay esfuerzo, hay voluntad de sacar adelante el curso desde el primer día. Es la forja de la voluntad. Es el afán de superación . Es el pulso que hace fuerte la musculatura de la responsabilidad. Ese pulso es lo que permanece. Ese pulso que tiene como objetivo aprender a aprender.

...

El futuro es incierto, la crisis parece querer devorarnos. Pero no somos un colectivo que puede engullir la coyuntura del momento histórico. Somos personas que se ubican en un lugar determinado del Planeta y se instalan intentando que el lugar que habitan sea más amable , un lugar donde se esté bien... para trabajar, compartir el trabajo, formar lazos de compañerismo y amistad. Nos lo pueden quitar todo excepto nuestra existencia.
























10 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy consciente de que todo es cuestión de trabajarlo. Pero no sé si es que estoy en una nueva fase de mi vida (universitaria, independiente y en barelona) que no me permite concentrarme o qué es.
El tiempo pasa y tengo los finales encima y, aunque lo sé, no sy capaz de ponerme a estudiar en serio. Hago trabajos, leo y no tengo tiempo para más. Bueno, rectifico, si lo teno pero no lo sé manejar.
Me falta un poco de ese afán de superación, de esa voluntad. Y leo esto y me dan ganas de ponerme ya, a trabajar, a sacarmelo todo bien.
Un besito*

Anónimo dijo...

Katt: A mi me pasaba igual.
Cuando tenía cerca los exámenes no sabía cómo manejar toda la información que disponía, pero para tu tranquilidad, creo que es bueno tener esa inquietud, porque eso quiere decir que no te engañas, cosa que es muy frecuente.

Por otra parte el asunto de la musculatura de la voluntad de la que habla Sunsi es algo muy interesante.De nada

sunsi dijo...

Carmina..qué distinta es la uni, ¿verdad? Tú manejas tu tiempo, te lo dosificas a tu manera, de repente te interesa algo y te metes de lleno y se escapan otras asignaturas... Estoy con Mireia. A mí también me pasó. Además, el primer año lo estrenas todo: facultad, ambiente, ciudad...
¿De veras que te ha ayudado este "humilde post"... como se suele decir.... para arremangarte? No sabes cuánto me alegro.

Besiños

sunsi dijo...

No me tires de la lengua, Luisa, que este nuestro César es tan pagano com aquél. No sé si con las mismas cejas.
¿Quién se horroriza, que me solidarizo contigo?

¿Qué tal el fin de semana? Te leo más relajada... no ha habido guardia, ¿eh?. Aunque los malos siguen pululando.

Un beso volando al Sur de España

sunsi dijo...

Mieria, gracias. Lo digo porque te has adelantado a decir de nada. Es broma.

A estas alturas del fin de semana hay personajillos que ya no les queda ni una centésima de neurona por estrujar. La verdad es que me saco el sombrero y estoy alucinada de la capacidad de estudio de estos habitantes de la República Independiente de mi casa.
(me encanta este anuncio de IKEA)

Abraçades

Anónimo dijo...

"Nos lo pueden quitar todo excepto nuestra existencia"

Entonces tampoco pueden quitarnos nuestros pensamientos, la esperanza, la libertad, la fe, el amor... el optimismo que se respira en este blog.

Anónimo dijo...

Muy bueno Tarraco.Estoy de acuerdo contigo

sunsi dijo...

Tarraco, Mireia. Existimos, luego pensamos, amamos, creamos, nos reímos, creemos , esperamos... Para hacer todo esto sólo necesitamos esto: existir y saber que existimos por algo y para algo. Nadie nos puede robar lo bailao, el baile y lo que bailaremos.

Saludos

Anónimo dijo...

Tarde, pero ahí va:

1) El César está donde estuvo siempre: en el poder, en las cosas terrenales, con los poderosos.

La pregunta, tal vez, no es dónde está el César sino ¿dónde estamos nosotros?

2) El músculo de la voluntad está flojillo de poco ejercitado, pero es recuperable.

3) Los cambios no son malos ni una tragedia.

4) Jugamos con las cartas que nos tocan, así que ¡valor y al toro!

5) Katt, menos blog y más estudio.............

Se me frunce la ceja (mucho)

sunsi dijo...

Pepa. Me había perdido tu refinado comentario, con ceja fruncida incluida.

Pobre Katt...