sábado, 4 de octubre de 2008

Adolescentes de toda la vida


Siguen llegando comentarios a la entrada "¡OJO!" y quería reproducir una frase. Lo mejor es quién la escribió y cuándo. Creo que es ésta la frase que buscabas, Driver.


"Nuestros adolescentes actuales parecen amar el lujo. Tienen malos modales y desprecian la autoridad. Son irrespetuosos con los adultos y se pasan el tiempo por las plazas chismorreando entre ellos. Son inclinados a contradecir a sus padres, monopolizan la conversación cuando están en compañía, comen con glotonería y tiranizan a sus maestros"


(Sócrates 470 adC)


Nada nuevo bajo el sol, ¿no os parece?. Copio un par de párrafos de un artículo que escribí hace un tiempo.


"A veces nos preguntamos qué queda de aquel hijo afable, sensato, que colaboraba en casa, que se apuntaba el primero cuando organizábamos una excursión familiar. Ahora se levanta de la silla sin un motivo aparente y pega un portazo; si queremos saber por qué se comporta de una forma tan estrafalaria, responde con exabruptos o con monosílabos, se encierra en su habitación durante horas haciendo no se sabe qué. Cualquier cosa provoca la ira del hijo adolescente.


(...)


Existen dos hilos imprescindibles en este complejo encaje de bolillos. El primero es que la adolescencia es un recorrido de la vida que nuestros hijos deben atravesar; si lo sobrevuelan no podrán alcanzar la madurez. El segundo es su actitud, la paradoja más difícil de entender: buscan límites, buscan saber qué es sí y qué es no. El problema son las formas. Su hostilidad puede hacernos creer que debemos desaparecer de la escena. ¡Mentira!. Nos necesitan más que nunca."

No hay comentarios: