martes, 21 de octubre de 2008

Claves de una madre.


Pepa es una madre que comenta en esta República Independiente de la blogosfera. Cada madre tiene su pequeño decálogo o similar que le ha funcionado. Los mejores son los que se pueden escribir tecleando fuerte porque los ha redactado la experiencia.


Le he pedido si puedo subirlo y me dice que sí, "corazón" ( luego cuando salga la palabra "borde" ... podéis hacer como si no la vierais).



"Vaya por delante que soy una madre orgullosa de sus hijos.


Ahora bien, no confundir con que:


a) Hagan lo que esperaba de ellos.


b) NO los vea tal cual son.


Dicho esto, creo que se educa desde el momento en el que nacen, equilibrando amor, comprensión, con firmeza.


Es importante no confundir firmeza con antipatía.


Es importante no confudir hacer lo correcto con que hagan lo que yo quiero.


Es importante que tengan criterio y, después, no reprocharles constantemente que no coincida con el nuestro.


Es importante que sean independientes y seguros de sí mismos y después no acusarles de hacer su voluntad.


Y la regla de oro: tus hijos hacen lo mismo que el resto del mundo. Son adolescentes y, como tales, ADOLECEN* de casi todo.


Conste que lo digo por experiencia propia: si ha habido alguna madre borde y antipática, el primer premio es para mí. Aún así, son buena gente.


En resumen: para educar, desde el momento en el que nacen, después, en la adolescencia, paciencia (mucha) y firmeza (mucha más).


Así es posible que pasen de la náusea profunda al asco respetuoso**


Un saludo


* La frase no es mía, la he copiado de mi socia, que es la mejor.


** Tampoco es mío, pero me ha hecho gracia."


Gracias, Pepa.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Y para ser un buen padre, hay que cumplir el decálogo de la madre y además...
Tratar a la madre como lo que es.
Una reina.
...

sunsi dijo...

Y olé. Es lo único que se me ocurre, Driver. Sí ,otra cosa... dejaré que lean este comentario mis hijos. El padre ya está en tu onda.

Gracias por considerarnos reinas. Reinas de nuestra casa.

Anónimo dijo...

Aquí se comprende por qué estoy orgullosa de ella. Y es que se lo merece.

besos!

Desire dijo...

Si Sunsi tengo hijos adolecentes que adolecen fuertemente y es la etapa mas difícil. Gracias a Dios en este proceso el papa ayuda mucho.

Anónimo dijo...

Me encanta Sunsi esto de "Claves de una madre", pero no podemos olvidar que cada uno de nuestros hijos, tambien tiene sus propias claves, cada uno con su caracter, la firmeza para cada uno de ellos es digna de estudio, no resulta lo mismo para todos, por ello hay que tener mucha psicología y cada uno es un mundo diferente. De todas formas ser madre es lo más marabilloso que me ha pasado en la vida y....tu sabes que también me toca hacer de padre, pero bueno gracias a Dios y a gente marabillosa como tú....seguiremos adelante. No olvidemos que "EDUCAR" a los hijos es un arte y además enriquecedor día a día. Besos. Esther.

sunsi dijo...

Toca ampliar, Pepa. Las claves de una madre que, junto con el padre (como apunta desiré), descubren las claves de cada hijo (como dice Esther),que a veces parece mentira que sean todos ellos hijos del mismo padre y madre.

Katt,la baba te llega hasta el suelo. No me extraña.

Disculpad si estos días no meaplico demasiado en el blog... estoy haciendo un curso y tengo poco tiempo. Abrazos a tod@s.

Anónimo dijo...

FELICIDADES a estas madres y a las hijas que las tienen.

Que paseis buen día

Anónimo dijo...

Ampliación:

Llega un momento en esta historia, en la que hemos de alistarnos y luchar en la guerra.

En esta historia no hay "mamá" ni "papá", hay PADRES.

En esta historia no hay "rey" ni "reina", hay PADRES.

En esta historia, los padres son SOLDADOS DE INFANTERIA la mayor parte del timepo: hacen el trabajo duro, inasequibles al desaliento.

Otras, son EL GENERAL: organizan, reordenan filas, marcan las reglas y establecen los límites.

Otras, LOS ZAPADORES: tienden puentes, abren túneles, derriban murallas.

No compadrean con la tropa. Resisten la tentación de ser (y parecer) iguales en la batalla, porque si caen en la tentación, no podrán ser capaces de llevar a sus huestes a la victoria.

En esta historia los PADRES se reparten el papel que más se acomoda a su naturaleza.

En esta historia, los PADRES son personas educando personas.

Naturalmente, es más fácil (mucho más)cuando los PADRES son dos, a veces, los PADRES son uno.

Así, cuando escribo (mal) sobre mi experiencia no lo es tanto como mamá cuanto PADRES.

En nuestro caso (en mi historia) la parte tierna, desde luego, no soy yo.

Ni soy la reina de nada, me hubiera encantado ser una reinona de la canción, pero, a diferencia de mis creativos hijos, sólo me llega, justito, para escribir demandas.

Un saludo a todos los PADRES.

sunsi dijo...

Paso por a aquí en un fly... se me acaba el tiempo. Y leo la ampliación de Pepa. La alegoría de la batalla es total, "lo más" ... como dicen ell@s. ¿Compartimos blog, Pepa? Con Driver también lo hago a menudo.

Esta tarde, con tanquilidad, desmenuzo tu comentario. Es para leerlo despacio. ¡Un sombrero para descubrirme! No tengo. Carlos creo que sí, uno de paja...

Ei, Luisa. Sabiduría en la red...
Saludos a todos. Mireia, a ti también, que se me olvidaba.

Anónimo dijo...

Con el permiso de Sunsi, Luisa, disculpa mi atrevimiento, dos cosas:

1) Prefiero un buen apretón de manos.

2) Claro que una cosa es la verdad formal y otra, la verdad material.

Aún así, te aseguro que yo, todas las mañanas, al levantarme, me proponga hacer todo eso que os cuento.

A los cinco ¡segundos! se destapa la realidad de la vida y ........ te imaginas el resto ¿verdad?

Anónimo dijo...

sunsi, ¿cómo se compare un blog? Y ame explicarás, pero para tontos, que soy muy ignorante.

P.

Anónimo dijo...

Driver ¿Puedo utilizar tus cuentos en mi clase de Lengua? La verdad es que ya lo hice con la Gaviota Astronauta

Sé que no cobras derechos de autor, pero yo me entiendo.
Gracias

Anónimo dijo...

Mireia.
"Mis" cuentos son libres.
Una vez que los escribo ya no son "mis" cuentos.
Son de todos.
Es lo que llamo, "literatura libre".
...
Eso sí, me gustaría saber la reacción de los chicos.
Siempre se aprende algo.

sunsi dijo...

Mireia, Driver. Me anticipo y os cuento.
Me encontré a Belén Llàtser y me dijo que la profe de lengua (Mireia)les había pasado un cuento precioso sobre aves sin fronteras. Me dijo que les gustó mucho. Y yo intuí que era de Driver. Aves, vuelos sin fronteras... sólo podía ser de Driver.

Pasaste la prueba del algodón, Driver, la más dura, la de los alumnos del último curso de la ESO.

sunsi dijo...

Pepa. Lo de compartir significa que yo te pido permiso para subir un comentario y lo cuelgo como una entrada o post. ¿Por ejemplo la ampliación?

Choca esos cinco, forastera

Anónimo dijo...

Sunsi.
La verdadera prueba del algodón creo que está en los púlpitos.
No he visto ni oído nada mejor que una homilía "enardecedora".
...
Vas un día a una iglesia cualquiera en cualquier pueblo.
Por casualidad.
Y allí delante tienes la suerte de tener a un ser humano que predica con la fuerza de una tormenta, con el ímpetu de un huracán, con la pasión de un buen amante.
Y la Palabra te entra por un oído y se queda en tu cerebro dando vueltas durante muchos años.
Retumbando eternamente.
...
No soy nada envidioso.
Pero esas homilías, esa capacidad de alterar el equilibrio intelectivo de un ser humano, esa virtud para determinar la fe de unos parroquianos.
Esa infinita luz.
Me da envidia.
Auténtica y sincera envidia.

Anónimo dijo...

Encantada, pues, coleguilla.

Driver, lo reconozco, yo sí te tengo envidia (y verde)

Pepa.

sunsi dijo...

Driver, sin entrar en detalles, a mí hoy me ha sucedido algo parecido.
Redescubrir que uno es como es y que Dios lo quiere así... si no, no lo hubiera creado así y que tienes defectos pero no pasa nada, puedes ir por la vida silbando y enmendando...

Creo que hoy dormiré a pierna suelta.

Envidia verde, mañana subiré el relato de tu batalla, que me ha gustado muchísimo.

Saludos desde Traraco

Anónimo dijo...

Pepa.
Lo de la envidia es muy relativo.
Aquí te dejo un cuento sobre la envidia que escribí hace un año para mis dos amigas sevillanas, Irene y Bastet.
Se trataba de sonreir un poco.
Espero que consiga arrancarte una sonrisa.

“LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE SER GEORGE CLOONEY”

Mis queridas admiradoras, os saludo desde Los Angeles, yanquilandia, donde se ubican en estos momentos mis huesitos.
El motivo de la presente es agradeceros de corazón, vuestro sincero afán por localizar mi móvil. Pero mi vida, de verdad, es un infierno, y me resulta imposible dároslo.
Me explico.
Como bien sabéis, estoy como un queso. Pero la cosa no tiene ningún misterio, 40 horas de gimnasio a la semana y un equipo de doce esteticistas, hacen milagros.
Encima me han impuesto como”marca de producto”, este peinadito con raya de primera comunión, que a mí, personalmente me fastidia bastante.
Mi oficio es fácil, una peli cada seis meses, y a vivir, que son dos días.
Manejo viruta, money, pasta gansa o como lo llaméis por allí, de forma espectacular. Aunque llegara a los noventa, no me da tiempo a fundir los mortadelos que me endoso con cada película.

Y entonces, ¿por qué siento que mi vida es un infierno?.

Pues es muy fácil. Os pongo unos ejemplos.

Primera dificultad. Es domingo, quiero ir con una amiga a bailar, llamo, es un suponer, a Bastet, le digo:”Hola, te vienes a bailar?”, ella me contesta, “Y tú, ¿quién eres”, y yo le digo la verdad: “Soy George Clooney”, y ella sufre una impresión tan fuerte, que se pega un zamorrazo contra la mesa del comedor. El resto os lo podéis imaginar, denuncias, abogados, molestias…. ¡Y yo que sólo quería ir a bailar con una amiga!.

Segunda dificultad. Estoy tan tranquilo en la cocina, me apetece una tortilla,¡una simple tortilla!, como me he quedado sin huevos, me bajo, es un suponer, al Mercadona. Intento aparcar. Sale un coche con Irene&Famili. Me dejan hueco. Aparco. Salgo y voy a darles las gracias. En cuanto Irene me ve con mi traje de Armani recién planchado, mis Reiban personalizadas y mi cuerpo Danone; ¡zás!, a la Irene la da un infarto, y yo hecho polvo para el resto de mis días por haber destrozado una familia honrá, y ¡sólo porque me apetecía una simple tortilla!.

En fin, tengo guita para aburrir. Pero no puedo comprar lo que más importa.

Envidio, por ejemplo, a Irene y Bastet. Ellas se pueden llamar por teléfono libremente, sus comunicaciones no están controladas por el “chou visnes” éste, que lo maneja todo aquí en California, pueden ir al Mercadona juntas y reírse un rato, tomarse una cervecita o un cafelito, hablar de libros, poesía, cine, fotografía……,pasear por su pueblo.

¡Dios mío, ellas pueden ser amigas!.

Y yo, aquí, podrío de millones, y más sólo que la una. Rodeado de gente interesada y malencará.
¡Cómo os envidio, chicas!
Hacerme un favor: disfrutar de la vida por mí, que de momento y hasta que no sea capaz de librarme de estas caenas, me tengo que conformar con mi insoportable levedad.

La insoportable levedad “del” ser.
………………………………….
Con mi guita, no puedo comprar vuestra alegría. Ni vuestra amistad.

¡Vosotras- ustedes sí que sois ricas!. Y encima para mi desgracia, ¡debéis de estarlo también!

Atentamente. George Clooney para Irene & Bastet, con cariño.

Anónimo dijo...

¡Acabáramos Driver!

El ataque de risa no resta ni un ápice a mi verde, que te quiero verde, envidia.

Gracias, George.