jueves, 23 de octubre de 2008

Claves de una madre y 2.


Pepa, la autora del post "Claves de una madre", ha ampliado el contenido y lo comparte en un segundo post.


Lo que más me gusta de este blog es que es el blog de varios, en el sentido literal de la palabra.


No participo de la filosofía comunista, la cuestión es que me gusta que en esta República Independiente sea como una comunidad de vecinos bien avenida. Por eso estoy tramitando, a pesar de la crisis, el alquiler de unas cuantas estancias más.
La campesina de la foto tiene que ver con la autora. Un recuerdo de su patria chica. No he encontrado la música de "Asturias, Patria querida...". Lo siento, Pepa.


Ampliación:


"Llega un momento en esta historia, en la que hemos de alistarnos y luchar en la guerra.


En esta historia no hay "mamá" ni "papá", hay PADRES.


En esta historia no hay "rey" ni "reina", hay PADRES.


En esta historia, los padres son SOLDADOS DE INFANTERIA la mayor parte del tiempo: hacen el trabajo duro, inasequibles al desaliento.


Otras, son EL GENERAL: organizan, reordenan filas, marcan las reglas y establecen los límites.


Otras, LOS ZAPADORES: tienden puentes, abren túneles, derriban murallas. No compadrean con la tropa. Resisten la tentación de ser (y parecer) iguales en la batalla, porque si caen en la tentación, no podrán ser capaces de llevar a sus huestes a la victoria.


En esta historia los PADRES se reparten el papel que más se acomoda a su naturaleza.


En esta historia, los PADRES son personas educando personas.


Naturalmente, es más fácil (mucho más)cuando los PADRES son dos, a veces, los PADRES son uno.


Así, cuando escribo sobre mi experiencia no lo es tanto como mamá cuanto PADRES.


En nuestro caso (en mi historia) la parte tierna, desde luego, no soy yo. Ni soy la reina de nada, me hubiera encantado ser una reinona de la canción, pero, a diferencia de mis creativos hijos, sólo me llega, justito, para escribir demandas.


Un saludo a todos los PADRES."

17 comentarios:

Anónimo dijo...

qué verdad tienes, y qué bien lo has hecho, corazón. Ya te toca respirar y sentirte orgullosa. Lo has logrado, lo has hecho muy bien.

GRACIAS :D

Anónimo dijo...

En palabras de Mireia, esto NO ES la sociedad de bombos mutuos.

Sunsi, no se quién me gusta más, la paisana o la vaca. Creo que la vaca.

Oye, vamos a tener que revisar, tú y yo, tus gustos musicales porque, no se si sabes, el equipamiento de serie se puede modernizar.

Anónimo dijo...

Aporto un clásico y un moderno.

Primero el clásico (la antigüedad es un grado).

"Dichoso aquel que, como Ulises, ha hecho un viaje aventurero; y para viajes aventureros no hay mar como el Mediterráneo, el mar interior que los antiguos encontraban tan inmenso y tan lleno de prodigios. Y, en efecto, era terrible y maravilloso, pues no somos sino nosotros mismos, regidos por la audacia de nuestras mentes y los estremecimientos de nuestros corazones, los artesanos únicos de cuanto portentoso y novelesco hay en el mundo.

El tenebroso y tremebundo mar de las andanzas del astuto Ulises, agitado por la cólera de los dioses olímpicos, que albergaba en sus islas la furia de extraños monstruos y los ardides de bellas mujeres; la ruta de los héroes y los sabios, de los guerreros, los piratas y los santos; el mar cotidiano de los mercaderes cartagineses y el lago de recreo de los césares romanos, reclama para sí la veneración de todo marino en tanto que patria histórica de ese espíritu de abierto desafío a los grandes mares de la tierra que es el alma misma de su vocación. Saliendo de allí rumbo al oeste y al SUR como abandona un joven el abrigo del hogar paterno, este espíritu halló el camino hacia las Indias, descubrió las costas de un nuevo continente, y atravesó, por último, la inmensidad del gran Pacífico, rico en agrupaciones de islas remotas y misteriosas como las constelaciones del firmamento."

Joseph Conrad. El espejo del mar.1919.

Ahora el "moderno".
Bueno, no es moderno. Pero es bueno.
Muy bueno.
http://es.youtube.com/watch?v=jtuvXrTz8DY&feature=related

Que os sea de provecho.

sunsi dijo...

Pepa... el tema es que utilizo un programa (Dezer) para colocar música y tiene muy poco repertorio. Igual me dedico un ratoa buscar otro servidor de música gratis.

Pero "Al vent" está elegido expresamente.
De cuando en cuando me pasa que no me respira ni una sola neurona. Entonces cerraría los ojos y me colocaría en medio de una playa desierta en un día ventolero. Y que la brisa me diera en la cara hasta que se me pegara todo el salitre del Mediterráneo.

Pensar de oficio tiene estas pequeñas pegas.

La paisana es muy (...) pero la vaca es una preciosidad. Estoy convencida de que te planto "Asturias, Patria querida" y frunces el entrecejo que se te quedan arrugas de por vida.

Por lo demás, hija, el post es una maravilla. Los Padres somos aspirantes de Máster en casi todo. Para un roto y un descosido.

Besiños...uy, perdón ...choca esos cinco...

Anónimo dijo...

Genial Driver.

Entre Jackson Browne y Raimond ..... es que no hay color.

Y Conrad, guauuuuuuuuu.

Encantada de saludarte.

Anónimo dijo...

Anda, Serrat, olvida el viento y la playa y pásate por Rambla 9 y nos hacemos unas birritas.

Entre col y col, tú te pones tierna y yo me aplico una mascarilla de colágeno al entrecejo, por aquello de la arruga.

Y luego, cada una a lo suyo: tú tierna y yo ogro.

¿Qué te apuestas a que ni yo soy tan ogro ni tú tan tierna?

Venga, que hacemos la prueba y seguro que aprobamos el máster de tontuna entradita en años (yo, además, en kilos)

Por favor, búscate otro chisme de esos de música que así, en esas condiciones, no me extraña que la neurona se te quede tonta.

sunsi dijo...

Pepa, no me apuesto nada porque pierdo. Tengo dos versiones: la oral y la escrita. En la escrita tienes un tiempo desde que piensas hasta que tocas la tecla. Todo se suaviza más.

La versión oral, en Rambla 9. Tengo colágeno. Ya llevaré el tubito, una fórmula magistral muy barata que no me pongo porque me hace sudar.

Driver, tu opinión, por favor. ¿Tan cutre es Raimon?.

Saludos a los dos

Anónimo dijo...

Driver: ¿No le harías un cuento a este blog? Creo que sería lo más

Gracias

Anónimo dijo...

Sunsi.
Raimon es histórico.
Sus actuaciones en la Complutense de Madrid, son parte de la Transición.
Supongo que por tu zona se seguirá oyendo, por aquí más bien poco.

Yo de música ando un poco en el Pleistoceno Inferior.
Soy de piñón fijo.

Música acústica: AMERICA.
Cantautores: SERRAT E HILARIO CAMACHO.
Flamenquillos: CAMARON DE LA ISLA.
(Volando voy, volando vego, por el camino yomentretengo, es la canción preferida de mi camión)
Clásica: VIVALDI.
Actual:DUFFY

Pero lo que más me gusta es ir a Sevilla a trabajar de ingeniero de sonido con un grupo de abogados que tocan en los pubs sin cobrar.
"¡Eh, tú Driver, ¿sabes algo de mezclas?"
"No se ná de ná"
"¡Pues te ha tocao chaval!, procura que no exploten los cables y que no se produzca un incendio".

Así he pasado algunos de mis mejores momentos, con músicos aficionados. Tocan Beatles, Paul Simon, Serrat, Hilario Camacho...; como es gratis, la gente se divierte y perdona los fallos.
Al final todos bailando y cantando.
...

Me quedo con ganas de tomarme la cervecita con vosotras.

Pero podéis bailar esto.

http://es.youtube.com/watch?v=KE2orthS3TQ

La vida es bella.

Máster en nubes dijo...

estupenda canción, Driver, tantos recuerdos... toda una generación, mi generación al menos... De Conrad ¿qué puedo decir? Un clásico...
Yo me quedo con la vaca - es una debilidad personal - y el texto del post que me ha hecho pensar:

Gracias.

Anónimo dijo...

Mireia.
¿Más cuentos para el blog?
Pero si ya he escrito casi veinte.
Veamos: tengo pendiente uno para Militos sobre un perro noctámbulo que busca la felicidad y la alegría.
Otro pendiente: El Albatros Catequista. Dedicado a los que enseñan el catecismo a los muchachos.

Si alguien quiere uno, puede pedirlo.

Así de simple.

Voy a mirar un momento en mi baul, ahora mismo, a ver si tengo algo.
Igual lo habeis leído ya, pero como los regalo todos, a veces se repiten.

Realmente, he perdido la cuenta.

HISTORIA DE VERANO



Si eres mujer, tienes 47 años, una hija de 22 y un cuñado italiano; es posible que te pase esto.

Aquella mañana la mujer se levantó acalorada, su hija la llamó para decirle que tenía problemas en el curro, Hacienda le mandó un requerimiento para revisar sus últimas declaraciones y para rematar la faena la tierra ardía como en el desierto, y el aire caliente provocaba extraños comportamientos del cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo y el hipotálamo. Todo un poema.

El cuñado italiano de esta mujer, trabajaba en el concesionario de Málaga de Lamborgini. Se llevaba bien con ella. No eran muy amigos pero se llevaban bien.

Entró en el concesionario con la idea de invitarle a un café. Charlaron un rato. Paolo, el cuñado, era una persona cabal. Lo curioso del caso es que había heredado de sus ancestros el don de la oportunidad. Sabía leer entre líneas.

Ella le contó que la hija tenía un problema en el curro. Paolo miró su agenda, vio que se avecinaban tres días de puente. Miró a su cuñada, introdujo su mano en el bolsillo del pantalón y sacó unas llaves. Se las dio y le dijo: “ Si me lo abollas, me cortan las pelotas; ten cuidado”.

Tres de la tarde de un día de verano antes de un puente. Los 240 caballos del Lamborgini rugían saliendo de Málaga. El sonido acompasado y potente de aquella máquina italiana, se asemejaban al rugido de un león.

Seis de la tarde del mismo día en Despeñaperros. Nuestra mujer paró a repostar y llamó a su hija.”Que te eches algo de ropa, que paso a recogerte”.

Aquella máquina producía a partir de las 4.500 vueltas un ritmo étnico y africano. Por lo menos a ella se lo parecía.

Nueve de la noche en el aparcamiento del AVE en la estación de Atocha en Madrid. Una chica de 22 años se apoya en una columna. Para un deportivo italiano, sale una mujer que besa profundamente a la chica; a la chica se le ilumina la cara. La mujer le dice. “Nos vamos cariño”.

Una de la mañana en el límite de la provincia de Burgos con Santander; la chica duerme el sueño de los Justos, y la mujer conduce el sonido de la noche. No sabe exactamente dónde va. Lo que no le impide sonreir de vez en cuando.

Su cerebro está lo suficientemente relajado. Estar allí en una autovía con su hija le relaja enormemente. Sin perder de vista la carretera, su mente es invadida por parejas de sustantivos y adjetivos que bailan juntos; bosque lluvioso, noches a la luz de las velas, músicas salvajes y étnicas.

En el Concejo de Llanes, en el Principado de Asturias, hay una playa salvaje y bellísima, que se llama Torimbia. Nuestra mujer no conocía esta playa, pero el Lamborgini sí; así que por un cúmulo de casualidades, el deportivo empezó a pensar por él mismo, en contra de toda lógica. Y a las cinco de la mañana, vehículo, madre e hija, se encontraban mirando al mar Cantábrico, aparcados en Torimbia.

A la mujer le hubiera gustado transmitirle a su hija todo lo bueno que sabía. Pero manejar las palabras entre seres humanos, no siempre es tarea fácil.

La chica dormía profundamente, y la mujer se puso a escribir lo que quería hablar con su hija. Escribió una lista de palabras: Amor, confianza, sacrificio, fe, esperanza, felicidad……; cuando llegó a la palabra número treinta, se dio cuenta que la tarea era titánica y se quedo un poco desanimada.

De pronto ocurrió lo que tenía que ocurrir. Se produjo el milagro de todos los días.

Una enorme bola amarilla empezó a asomar tímidamente por el Este. La madre y la hija se sentaron en la arena. Los rojos y los amarillos plateados se escurrían entre las olas mañaneras.

Aquella chica necesitaba un mensaje; y la mensajera llevaba 850 kilómetros en el cuerpo y un papelillo con treinta palabras en el bolsillo.


Asi que ocurrió lo que a continuación les relataré. A esas horas de la mañana, los únicos bañistas que había en la playa eran las gaviotas. A la mujer le apeteció bañarse. Se quitó toda la ropa, se sintió cómoda, se quedó mirando a su hija y le dijo: “Cariño, nunca, nunca dejes que el miedo entre en ti”.

La mujer caminó hacia la orilla del Cantábrico, dejó que las olas le acariciaran y se zambulló en el azul eterno.


Por alguna razón, el mensaje fue bien recibido por la hija, y debido a la persona y al lugar donde le fue transmitido, aquel mensaje fue guardado para siempre en su corazón.

Mientras que la mujer salía del mar para sentarse de nuevo junto a su hija, el deportivo arrancó sólo, se puso a 3500 vueltas, y sorprendió a las gaviotas con un sonido étnico y ancestral.



El sonido de la libertad.



Atentamente: Driver para las madres.Para todas las madres.

Máster en nubes dijo...

Driver, no sé si es la falta de azucar ya a estas horas de la mañana, pero me he hecho un lío co un lamborghini, bañarse desnuda, la hija, las gaviotas, el sol y lo 3500 de revolución...

Creo que debo irme a comer: tengo pencas y seguro que después me gustará más el cuento.

Anónimo dijo...

Es normal Master.
Personalizar mucho los cuentos tiene sus ventajas (la gente te lo agradece)y sus inconvenientes (algunos se leen fuera de contexto).

Siempre me pasa igual.
Una vez me puse a leer cuentos en una reunión familiar, y al final me quedé sólo con los niños.

Pero, lo tengo comprobado.
Si sólamente una persona alucina con algo que has escrito, merece la pena.

Te picas y vuelves a escribir.

Escribir es adictivo.

sunsi dijo...

Driver... tu optimismo es para nota.
Este cuento ya está registrado en el blog. Si no recuerdo mal, lo mandaste cuando mi hija María cumplió 16 años. El contexto es importante. Y haber comido también, Máster... que a estas horas hay que reponer lo que se ha gastado durante la mañana. (he dejado un comentario en tu blog; la teoría del compost me ha entusiasmado)

A comer, que ya toca.

Anónimo dijo...

Driver, lo más de tu cuento la playa de Torimbia, efectivametne, es una maravilla de la naturaleza.

En realidad, todo el litoral oriental de Asturias es una maravilla; con algunas perlas escogidas, además d ela mencionada, Toró, Andrín, Barro, La Franca y como curiosidad Gulpiyuri.

Os invito, blogeros,a recorrerlas.

En cuanto a gustos musicales, lo mío es la ópera, desde el barroco hasta la italiana, menos la francesa, poco la alemana (salvo Straus) y con la rusa aún no me he puesto.

También me encanta el flamenco, aunque me rconozco ignorante.

De lo más moderno, pues poco, Springteen y poco más.

Sunsi, pérdona la crítica musical y la otra; me pongo malvada y tontorrona.

sunsi dijo...

Tranqui, Pepa. Seguramente en el tema musical no nos pondremos de acuerdo, pero eso es lo de menos. Yo a ti te lo acepto todo. Y no es un cumplido.

Para que ves que es cierto. Para mí Serrat es ... no lo puedo definir con palabras. Y luego:la Mari de Chambao, Lluis Llach (no tienen que ver perome gustan los dos) muchas canciones de Sabina (aunque me da rabia que vaya de vicioso...), El Canto del Loco... sobre todo el disco "Personas", Luz Casal (es una señora de pies a cabeza), Antonio y Rosario Flores, Amaral, La Quinta estación... y Police, Pink Floid, ¡Los Beatles!, Mari Trini (no me riñas..)

Ya ves. Mi cultura musical es nula porque todos juntos no pegan ni con celo. Sólo decirte que prefiero ver C.S.I. tan ricamente en casa conpalomitas que ir al Liceo. ¿Que es una barbaridad? Pues sí, la verdad. Pero donde no hay...

Besos

Anónimo dijo...

Eres una filistea, te salva Sabina, patinas con Llach (pesadito el chico) Srrat, a veces, y los más modernos, bueno, pues un poco de todo.

Un secreto ¡también me gusta Mari Trini!

Y, oye, el Liceo no está reñido con CSI.

Me encanta CSI y, en general, las policiacas. Anatomía de Grey, me divierte.

Aborrezco Sexo en NY - me parecen unas frívolas insufribles.

Fan de Los Simpson y del Pato Lucas.

En el ramo literario, la filistea soy yo: sólo leo chorradas, adecuadas, pero chorradas.

En el cine, me encanta el "amor y lujo", para sufrir, el turno de oficio y mi casa.

Con Dios, guapa.