Me escapo. Pronto el blog sólo podrán ser fugas... Vendrán tiempos mejores. Pero no quería dejar pasar la ocasión. ¿Se educan los sentimientos?... Título de la redacción típica, de ésas que no faltan, de las que no te libras ni en vacaciones.
Lo que viene después es una cara de pócker de un chiquilla que no... ni idea de cómo empezar, ni de cómo seguir... y es que en el fondo qué más me da eso... Los sentimientos, educar... es que no me interesa. "¿ Y a ti qué te interesa, hija?"
Lo hablaba con mi hermano Artur. Además de profesor, se dedica a escribir para que los profes sepan qué explicar y solucionarios para saber si lo que contestan los críos... eso... "Estoy en crisis", me dice. "No sé si son estas historias lo que los chavales necesitan ... tampoco sé si es bueno para los profes... Les doy algo que lo he parido yo... ¿Cómo van a trasladarlo al aula como suyo?"
Y nos hemos trasladado al pasado, a las libretas, a los profes explicando y , de cuando en cuando,tomar una nota... poca cosa. La libreta casi vacía y la cabeza llena. Un pasado de espacios de ocio creativo.
Se me acusa de cósmica. Cuando hablo con mi hermano y con algún profesor universitario me doy cuenta que igual cósmica sí, pero aún estoy viva para cuestionar que algo falla y que nadie se atreve a romper la cadena. Que todos lanzan la pelota al tejado del ciclo anterior y nadie se queda con la pelota para observarla.
La redacción, pues bien. Ha sido como alumbrar... Me he puesto la careta de Sócrates y algo ha salido. Pero se me ha quedado un regusto...
¿Quién le pone el cascabel al gato?
9 comentarios:
Buenas noticias: cero pelotero.
Magnífica calificación: cero pelotero.
Inmejorable punto de partida: cero pelotero.
...
Aquella situación, aparentemente de pérdida, fue la ocasión.
El piloto de la nave tiró la brújula por la borda, pues no se fiaba de ella.
Recogió las velas, dejando solamente la mayor al pairo, jugando con el aire.
El timón suelto.
Al mando el oleaje.
Dejó la nave suelta y esperó.
...
Simplemente esperó que las cuadernas, sólidamente construidas en madera de roble, se travasen en un abrazo con un destino imprevisto.
...
A veces es mejor dejar que la nave se deslice.
Suavemente.
Por la Soberbia Mar Océana.
...
Ella sabe donde dirigirnos.
Ella lo sabe todo.
...
Fíate de Ella, amiga.
Así de fácil.
Sunsita guapa: Ya regresé. Y mira tú que me encuentro con el tema de los sentimientos.
Eso, un sentimiento de no sé qué, pero con raices muy que pero muy profundas, me invade en cuanto llego a la casa donde pasé mi infancia y adolescencia. La luz de aquella zona de Levante me parece clara, limpia como en ningún otro sitio, y me encanta oler el "arroz al horno", y comprar turrón de rosas,y disfrutar en los huertos de naranjos.
Me llego a entusiasmar hasta el punto que huelo el azahar a destiempo.Imposible en enero, me dicen. Pero yo lo huelo, y me como las naranjas cogidas directamente del árbol y un frio tibio por el sol, hace que me ponga cara al idem durante un buen rato, porque es un gustazo. Y....¿Para qué seguir?. Todo eso me recuerda a mis padres, a mis abuelos, a mis amigos,un estilo de vida diferente al que llevamos pero que ayuda a ver lo esencial de la vida.
Un modo de educar los sentimientos creo que puede ser intentar que echen raices.Los buenos sentimientos
Otro tema sería diferenciar sentimientos y sensaciones. Esto último es otra historia, claro
Pues o soy muy, pero que muy tonta, o es que la gripe me ha dejado el cerebro como una pasa: no me he enterado de nada, hija.
Posibilidades:
1) La posibilidad de educar los sentimientos de nuestros hijos y, por extensión, de las personas.
2) La crítica acerada a lo obsoleto del sistema educativo.
En cuanto a lo primero, sí, sí, sí. Todo se educa, desde lo más físico hasta lo más "cósmico" - no "cómico", pero también.
Desde que nacemos sabemos cosas, la mayoría por instinto, pero educamos a nuestro cuerpo para hacerlas de una determinada manera.
Si sufrimos un accidente que deja nuestros sentidos y capacidades mermadas, es posible "aprender" d enuevo a hablar, caminar, escribir....
Lo magnífico y grande de la educación es, precisamente, que mediante su acción nuestra mente y nuestra alma aprende, se "educa".
De ahí la importancia de la labor docente, de los planes d eestudio, de que el objetivo sea el lograr una sociedad formada, educada.
¿El camino? Hombre, si tuviera la receta, sería algo más que una picapleitos trasnochada, entrada en quilos y en años, con poco sentido del humor, impaciente y contestona. Sería, añgo así como ministra de la cosa, pitonisa diplomada o nobel de algo.
¿Una convicción? La educación, la formación, la cultura es el único camino posible y la lectura y el estudio sus armas.
Hedbanna recoleta, me alegro infinitamente de leerte, me siento sola ante tanta intensidad emocional, hondura mística y bombo ditirámbico.
Uffffffffffffffffffssssssssssss
Driver, Pepa, que alegría volver a leeros.
Ya ves, Pepa, no hay como pasar unos días en tus raices y se vuelve una tonta de color, olor, vela, bola y espumillón. ¿Qué tal tus fiestas e hijos?
No están al mismo nivel pero en estos dias de zambomba y pandereta, pues mira
Los hijos, en su estilo: chorlitos, maduros, atontaos, encantadores y sobradillos, todo en uno.
Las fiestas, hasta la gripe estuvo bien, oye, un diez.
La tontuna se pasa pronto: un pie en el cole y ¡hala! a freir gárgaras la paz, la bola, el espumillón, la luz, la naranja y el perfume.
Si es que la cabra tira al monte.........
Pues yo he bajado 10 kilos, pues las mías me han hecho subir acantilados, batirme con espadas de madera, batir el record mundial de hacer bocadillos, montar un telescopio y ser el rey de las Nancys.
Gotaito man dejao.
Hola, D.-, corazónnnnnnnn, no te quejes, que te encanta, por este orden: tus hijas, jugar, ser pirata y perder 10 quilos.
Claro que me encanta todo eso.
Y también me encantó hablar directamente con mi chica Bond.
Eso también.
Munnnnnnnnnnncho.
Mi seductor caballero..................
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