miércoles, 21 de enero de 2009

Comunidad Cenacolo

Un vídeo, "De la droga a la vida" y dos libros Madre Elvira y Una ESPERANZA que renace.


Ayer por la tarde estuve con Carmen. "En el vídeo salen muchos compañeros de Jordi; se filmó poco antes de que él entrara en el Cenáculo".

Jordi está en el Cenáculo de Lourdes. Ha entrado hace pocos meses y sólo ha visto durante unas horas a su familia. Ni llamadas, ni cartas... Es parte de la terapia. El Cenáculo es una comunidad católica donde un grupo de jóvenes aprende a vivir sin la droga. Carmen me da este material para que lea, entienda y explique que existe una forma de rehabilitarse, un camino difícil y exigente basado en la oración, la amistad y el trabajo. Ayer vi casi todo el vídeo y he empezado esta mañana a leer. Os aseguro que me ha invadido por completo. A los 10 minutos me ha dado la sensación de que me estaba trasladando a otra dimensión, a una forma de concebir la vida humana poco frecuente en estos tiempos que corren. Las constantes: Dios que ama a los que la gente ni siquiera se acerca... a los que los viandantes rehuyen e incluso cruzan de acera. El pobre de misericordia y de amor que sufre la abstinencia y la combate con trabajo físico y el corazón abierto para irse llenando. "Confía". Es la frase que más se repite en la Comunidad: "¡¡¡ Cofía!!!"



El vídeo es la vida, su vida, el día a día con sus fricciones, sus encuentros y desencuentros con los compañeros de la comunidad, su trabajo, su oración. Son chavales normales, de todos los puntos de Europa. Atrás dejan muchísimos años de alcohol, drogas, delicuencia, intentos de suicidio... La mayoría reconocen que su último recurso ha sido el Cenáculo. Me llamó la atención la explicación de un chico que ya lleva tres o cuatro años... Los centros de desintoxcación no sirven... te desenganchan pero sigues vacío por dentro... y vuelves.

Me queda mucho por leer, pero no querría dejar pasar el día sin compartir con vosotros lo que estoy descubriendo ni tampoco cerrar el post sin unas palabras de la Madre Elvira:

"No existe comunión verdadera con los hermanos si no existe encuentro verdadero con Dios en la oración. Lo que hacemos revela lo que somos. Un egoísta, un orgulloso, un prepotente, un débil, un superficial se desenmascara enseguida por cómo hace las cosas. Un indiferente, que tiene la muerte dentro, piensa sólo en sí mismo, no piensa en quien tiene a su alrededor.


Por esto la Comunidad quiere ser una escuela de vida y de comunión, un camino que te hace atento al otro a partir de pequeñas cosas: desde el pnsar que aquel baño que usas servirá a alguien después de ti y que tiene el derecho de encontrarlo limpio, que aquel trapo con el que lavas los azulejos será usado por otra persona y debes enjuagarlo y escurrirlo bien, que aquella mesa donde comes otros comerán después de ti y debes dejarla en orden...


El egoísmo se combate a partir de la cotidianidad. Allí debes entrenarte papensar en quien tienes alrededor, y luego verás que la mentalidad nueva de servir trae a tu corazón una frescura y una alegría renovada".
...
Ya lo he dicho antes. Me queda mucho por leer. Pero además me queda mucho por aprehender.
Lección de vida, Carmen... Gracias

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo se está moviendo.
Me llegan solicitudes de ayudas para ONGS, que antes no me llegaban.
Sacerdotes que al final de la misa piden para atajar un problema inmediato.
Amigos que te dicen que si te fías de ellos vayas a echar una mano a tal sitio, sin hacer preguntas.
Algo se mueve muy rápido, y los próximos dos años va a correr que se las pela.
No sé ponerle nombre.
Simplemenete está pasando.
Y si pasa es real.
...
A llegado el momento de hacer pocas preguntas.
De resolver algo.
De una puñetera vez.
Aunque sea en tu barrio.
...
Donde se cruzan las miradas reales.

Anónimo dijo...

La H de "a llegado" se fue.
Necesitan mantas en los albergues de Madrid.
Y la H está conduciendo hacia el Carrefur.
Una simple letra.
Con un par.

Anónimo dijo...

Hay muchos mundos, pero sólo una determinada manera de mirar sabe de consuelo.

Ojalá sepamos mirar, para poder sujetar mejor las otras miradas de este mundo... y para que a su vez quien nos mira, nos sepa sujetar.

El juego de los espejos.
La vida.

Hay lugares en los que el pálpito de la vida se hace más que evidente, aunque a veces nos haya parecido que todo, todo estaba perdido. En esos lugares, el Todo siempre permanece.

Anónimo dijo...

Carmen es un ejemplo y una lección para todos los que la conocemos.

De los de verdad, sin palabras inútiles, sin falsas modestias, sin alaraques, monerias o gestos impostados.

S.-, hedbanna rana, también.

Profundo respeto hacia quien, sin quererlo ni buscarlo, hace de su vida un ejemplo de amor y de fe.

Con un par.

sunsi dijo...

Pepa...CARMEN, con mayúculas. Añora, no sabéis cuánto, a su hijo.Pero a la vez intenta transfirmar a su alrededor todo ese sufrimiento que a ella también la ha tranformado. Es de las que dicen... pocas cosas hay importantes... y me sobran dedos de una mano.

Tener una amiga así,os aseguro que es un privilegio. Ahora a ver si estoy a la altura para escribir un buen artículo sobre el Cenáculo. Es necesario darlo a conocer. Es la esperanza para muchos... que ni saben que existe.

Saludos a los tres.

Anónimo dijo...

Más razón que un santa, hedbanna

Anónimo dijo...

Sunsi, estarás a la altura, no tengo la más mínima duda.

Tú sabrás transmitir con tus palabras todo lo que has visto, porque estoy segura que tus ojos miran... miran... y miran. Y el don de la palabra en tu presencia, tampoco se queda corto.

Esperamos tu próximo post...

sunsi dijo...

Muchas gracias, amigos...

Pienso en Carmen... y sigo mañana porque es mucho, mucho lo que una mujer quiere a un hijo, sea como sea. Y lucha. Mañana...

Gracias por los ánimos Pepa y Ana

Anónimo dijo...

MUCHO SÍ, SUNSI, SEA COMO SEA.

SU SER LO ES TODO.
Y AHÍ PERMANECEMOS SIEMPRE, A SU LADO.


"Nunca deseé ninguna de las riquezas del mundo... hasta que las quise para mis hijas."
Papa Goriot. Balzac.

sunsi dijo...

Ana. Sea como sea, que sólo lo experimentas cuando lo que es no responde a los parámetros que la sociedad ha diseñado.

Son los "diferentes". Tan personas como los demás.

Besos, Anita

Anónimo dijo...

¡¡ay... los parámetros de la sociedad!!

Sé bien a qué te refieres, y aunque por experiencia no lo he vivido al límite, he estado cerca de esos niños... y de sus madres, que siempre están a su lado.

Anónimo dijo...

HOLA SUNSI:
COMO VA TU HIJO EN LA COMUNIDAD, ESPERO QUE BIEN, LA COMUNIDAD ES UN DON DE DIOS NO SOLO PARA TU HIJO TAMBIEN PARA TU FAMILIA.
MIS HIJA AHORA TAMBIEN ESTA EN LOURDES EN LA CASA DE BARTRES (EXPERIENCIA) MI HIJO ESTA EN SALUZZO.
COMO BIEN DICE LA COMUNIDAD CONFIA.
DIOS TE BENDIGA.
ATTE. JAIME RIOS M.

sunsi dijo...

Hola, Anónimo. No tengo ningún hijo en el cenáculo. Es el hijo de una amiga mía. Formamos un grupo, todavía reducido,en Tarragona. Nos reunimos los viernes en la prroquia de San Antonio para rezar el Rosario por todos esos chicos y para que exista pronto una Comunidad Cenáculo en España. Muchísimas gracias por tu comentario. Disculpa la tardanza. Lo he descubierto hoy.

Un saludo fuerte y esperanzador.