jueves, 22 de enero de 2009

Comunidad Cenacolo 2

Sigo leyendo. Pero he cambiado de libro. Me aclaro más si voy a la fuente. Y la fuente es la Madre Elvira. No lo puedo transcribir todo... Es imposible. Pero sí puedo escribir respuestas clave para entender el "alma" de esta Comunidad... "alma" entendida como lo que anima, la semilla que está ya brotando y se está expandiendo por todo el mundo.
...
Como siempre, todo germina si se ha fraguado en una familia. La familia de la Madre Elvira no tenía una buena posición económica. Pero la generosidad , aunque parezca paradójico, suele ser aliada de la pobreza. Compartir siempre es posible. "Mamá me decía: ¡Rita, recuerda que las bocas son todas hermanas!. No puedes llevarte nada la boca sin dar algo a los demás". Nos enseñaba que cuando se ayuda a los demás nos convertimos en parte de la familia universal que puede rezar unida "Padre Nuestro" "
...
Nace una Comunidad como respuesta de Dios a alguien con los ojos y el alma abiertos, unos ojos y un alma que miran sin pasar de largo. Miran y desean ofrecer, compartir: "La dirección de mi corazón era la gente joven que se perdía: los veía "sin pastor", sin punto de referencia, desordenados. Con mucho bienestar, dinero en los bolsillos, el auto, la cultura, con todo lo que se puede tener materialmente, sin embargo tristes y muertos en el corazón. Yo estaba en agonía mientras esperaba dar a luz lo que el Espíritu Santo estaba moldeando y desarrollando dentro mío, que también era una novedad para mí"
...
Y el nombre, Cenáculo... "Pensé en la Iglesia, los Apóstoles reunidos con María en el Cenáculo, encerrados y llenos de miedo después de la muerte de Jesús. (...) también los muchachos y las chicas que llegan a la Comunidad tienen tantos miedos, tantos encierros, tanto mutismo en el pensamiento y la palabra, mucha soledad e inquietud en el corazón."
...
Ayer me lo preguntaron. Curioso que siempre sea ésta la primera pregunta. Podría ser la segunda o la tercera... "¿Cuánto vale entrar en el Cenáculo?". Responde la Madre Elvira, que lo explica mejor: "Casi todos preferirían pagar una cuota, sobre todo cuando están desesperados; todos (se refiere a los padres) nos ofrecieron dinero y les contestábamos: ¡"La vida de los hijos no se paga con dinero, ya han tenido bastante de eso, y los ha arruinado!". Deseamos en su lugar una colaboración que involucre sus vidas, sus opciones, sus pasos cotidianos, en un camino de fe cristiana, porque al entrar la verdad a la familia veremos que en algo nos equivocamos, que ha sido una falla de toda la familia, que su hijo se salva solamente si se convierten también sus padres"
...
Compromiso, cambio, fe, oración... Eso piden. Eso pide el Cenáculo a los padres de los chicos que están allí tres... cuatro años... No que paguen por ellos sino que les acompañen desde la distancia, que inicien este camino desde esa distancia. No los ven, no los oyen... apenas los pueden ir a visitar. Pero tal vez es el camino que recorren juntos lo que los une. Antes los tenían en casa y estaban tan lejos... eran víctimas de una de pendencia que les llevó a no ser hijos de nadie... sin libertad, sin alegría...
...
"La vida de los hijos no se paga".
...
¿Qué vale la vida de los hijos, Madre Elvira?. La vida... un milagro... un don... Y los padres, con más o menos torpeza, procuramos lo mejor. ¿Qué es lo mejor, Madre Elvira? . Yo no obtengo ahora la respuesta de ella, pero me fijo en una madre con un hijo en el Cenáculo... observo cambios... veo mucha austeridad que no ha generado precisamente la crisis... empiezo a leer en esos ojos un poco más hinchados pero limpios... constato una unidad mucho más sólida.
...
"Aunque el inicio del camino se revele en subida sabemos que se puede caminar si somos capaces de "estar de rodillas" delante de Aquél que nos habla, nos conforta, nos reprocha, nos acoge, nos realza, que está en la voz de nuestra conciencia".
...
Carmen... creo que empiezo a entender.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

El martes me llamó una amiga para una campaña de recogida de ropa.
Como ya había dado la que me sobraba, opté por ofrecer dinero, nones.
Luego ofrecí mi coche y mi tiempo, nones de nuevo.
"Gracias, pero no -me dijeron-
Sólo recogemos ropa que sobra a algunos para repartirla entre otros".
Todavía queda gente que sabe lo que pide y lo que da.
Tienen una claridad, meridiana y cenital.
Y la comunidad de la que nos hablas parece ser de ese tipo.
Busco un adjetivo para calificar el nombre de la comunidad.
Sólo me sale cenital.
Línea vertical entre la tierra y el espacio.
Entre la muerte y la vida.

Anónimo dijo...

A los padres siempre nos cuesta un poquito aceptar que nuestros hijos son personas distintas a nosotros, toman sus propias decisiones, asumen sus riesgos y se equivoca, a veces, de forma trágica o irremediable.

Es, también, difícil aceptar el hecho de que, llegados a ese punto, casi nada depende de nosotros.

Aún más cuando lo único que puedes y debes hacer es esperar y confiar.

¿Quién puede curar un alma, una mente herida?

Difícil es, también, aprender a separar, desde y en nuestro fuero interno, la parte de sufrimiento que responde a la "apariencia", al "que dirán".

Esencialmente, porque identificar eso dice mucho sobre nuestra falta de amor, de humildad, de comprensión.

¡Nos gusta tan poco vernos en un espejo!

Sin embargo, al poner el amor al otro por encima de cualquier otra consideración, es el primer paso.

Adoro a mis hijos 8aunque ellos no lo sepan) son alternativos, sea dicho para no ofender innecesariamente sensibilidades; me importa un comino la opinión de los bien pensantes, de la sociedad en general y de los conocidos, en particular. Específicamente, de los evangélicos sepulcros blanqueados.

Conste que llegar hasta aquí me ha costado sangre, sudor, lágrimas y alguna que otra pérdida.

Son mi orgullo: personas buenas, seguras de si mismas, independientes y fuertes. Capaces de dar y recibir amor, a manos llenas.

¿Se puede pedir más?

¿Se puede sentir otra cosa que profunda cercanía y comprensión por quién no ha sido - por pura suerte - tan afortunado?

¿Respeto por su calidad humana, por su saber estar, por su humildad y su compasión hacia los demás?

Lamento, a veces, ser tan cruda y tan directa; no puedo con la falsa virtud y con las ñoñerías, precisamene, porque conozco la calidad muy de cerca (S.- C.- y alguna otra, deconocida en este foro)

Y me siento profundamente humilde a su lado, agradezco su amistad y doy gracias a Dios por ello.

Esa, la suya, es la auténtica valentía, lo demás, es pura apariencia, incluida la que suscribe.

Anónimo dijo...

Me ha servido, colega.
Al ser padre tardío, más todavía.
Cómo me gustaría escribir a medias contigo.
Lástima la distancia.

sunsi dijo...

Driver... Ellos no quieren que los padres paguen. Viven de la providencia. A ti te pidieron ropa y ellos piden alimento para su manutención. Nada más. Pero piden. Y ,por lo que llevo leído,viven al día.

Esa sensación de provisionalidad, de lo que es tuyo sóloeres tú, sólo tú te posees. Dueño de ti, que es mucho. No sé si todos podemos decir que somos dueños denodotros mismos. Igual nos poseen muchas cosas materiales a las que estamos aferrados.Eso también lo eseñan allí.

Cenital.

Ojalá estos dos días mucha gente haya entrado en este blog... casualmente. Me gustaría que lo que he escrito sirviera.

Saludos desde el cénit...¡ojalá!

Anónimo dijo...

Sunsi: tengo un cuento en la cabeza de las madres que luchan contra la droga. En el 94, en Madrid, en la Avenida de Guadalajara se produjo un hecho que me impresionó, al verlo en directo.
Decenas de madres se organizaron para echar a los camellos del barrio. Tengo todavía las potentes imágenes en la cabeza, después de 18 años.
Hace un par de años les levantaron un monumento a las madres luchadoras en la plaza donde se cruzan Avd. Hnos. García Noblejas y Avd. de Guadalajara. Un homenaje a las madres que se enfrentaron a las mafias de la droga.
Lo escribiré en cuanto pueda.
Título: RATAS.
Las imágenes de aquellos días empujarán las palabras.
Como lo viví, lo podré escribir.

sunsi dijo...

Pepa... he absorbido tu comentario. Lo he leído dos veces.Te conozco, Pepa. La palabra no es cruda, creo. Lo vengo observando en gente con "alternativos" , tanto si están lejos como si están pegados a ti.

Esta es realmente la prueba de fuego. Es ahí donde de verdad el amor no es de boquilla. El recorrido no es precisamente ni fácil ni corto.

Al final, los "alternativos", te enseñan que hay muy pocas cosas importantes.Te limpian la vista. Y, efectivamente... Pepa, muchas actitudes te repelen, te hacen saltar. Son las actitudes que no se corresponden a según qué discursos. A veces te vuelves incluso escéptica y frunces el entrecejo... y te dan ganasd e decir que te den un plano para entender semejante "esquizofrenia".

Pero también reconozco que hay que dar un paso más. Difícil, hedbana, pero no imposible. Y es evangélico. Amar también a los que te hacen fruncir elentrecejo, a los que cuando los oyes se te revuelven las tripas...

Porque no aceptan la "alternativa", no la quieren, porque la apartan para no verla... son -somos- pobres. Pena de pobreza...

Gracias...

Anónimo dijo...

¿Alternativos?
No me entero. ¿Son esos chavales que buscan su camino?, ¿esas personas que no tienen miedo a vivir otras costumbres?, ¿esos seres vivos que no se conforman con la comodidad y la seguridad?
Si os referís a eso, en mi pueblo se les llama de otra forma.
VIAJEROS VIVOS.

sunsi dijo...

No sé qué diría Pepa ... Yo a los "alternativos" los denomino "diferentes". Se lo decía a Ana en un comentario del post anterior. "Diferentes"... distintos por diversas razones: discapacidades físicas o psíquicas; drogodependencias; enfermedades neurológicas -que no es lo mismo que los anteriores- pasadas por psiquiátrico (¡terrible! se oculta como si fuera una infamia ); tendencias menos habituales en todos los sentidos: sexuales, culturales...

La lista es larga. Que siga Pepa, su quiere y tiene ganas...

Anónimo dijo...

Pepa: Ya ves que últimamente no me prodigo.
El motivo es que me resulta difícil entrar cuando dispongo de poquísimo tiempo, un ordenador y lista de espera.(para el ordenata)
Pero hoy me salto todas las esperas y te felicito.
Por los hijos que tienes.
Y por la madre que los parió.

Que eres la bomba, Pepa, hedmana.

Y que tus hijos (por lo que yo sé) te adoran. Y a tu santo.

A lo mejor, tampoco te lo dicen, mira tú

Anónimo dijo...

Cuando no somos como los demás, cuando un día lloramos por nuestros límites, por nuestras diferencias... es cuando por fin empezamos a ser nosotros mismos.

La silla en la que se asienta la verdadera libertad es ese saberse diferente dentro de nuestra comunidad, y no por ello sentirse ni mejor, ni peor. Simplemente soy yo.

Toda persona tiene algo que aportarle al mundo. Esto es lo que la mayoría de nuestra sociedad no ve. A veces el catalogado como débil... es el que tiene la mano que nos hacer volver a la esencia, al camino, a las cosas importantes que un día perdimos.

Los "diferentes", al menos los que yo he conocido, tienen la sombra de oro... sólo hay que dejarse llevar por su ritmo para verla. quizá vivamos con demasiadas prisas...

Emocionante post.

sunsi dijo...

Emocionante comentario, Anita.
Su sombra es de oro. Difícil de entender al principio. Después, difícil de asumir. Y después, difíci convivir con ello.

Y mucho después, gracias porque esa sombra, la de ellos, se ha vuelto trasparente y ha dejado que el sol te ilumine para ver más allá de lo circunstancial, del simple bienestar. Aunque haya días de todo y a veces piensas que no vas a poder, siempre gracias.
Y, sobre todo, gracias a ti.

sunsi dijo...

Driver... ¿Le dedicarías el cuento a mi amiga Carmen? Si quieres, claro. Es ua sugerencia. Es que la quiero mucho. Fuimos cmpañeras de clase. Calcula el tiempo que hace que nos conocemos. Después, cada una con nuestro proyecto de familia, empezamos a ser amigas de verdad. Ahora es como mi hermana mayor.

Anónimo dijo...

Hace ya mucho conocí un amiguito, se llamaba Carlos. Tenía 6 años.

Mi labor consistía en acompañarle a la piscina cubierta de su colegio. El iba muyyyy despacito con su andador. En ese camino corto que nosotros hacíamos muy largo... charlábamos. Ahí había demasiadas cosas, así que a pesar del tiempo que empleábamos en llegar, siempre se me hacía corto. Y descubrí unos ojos preciosos, los de Carlos. Una mirada grande y alegre. Y su risa... aún recuerdo sus carcajadas.

Yo le ayudaba con las ropas una vez que llegábamos a la piscina. Luego me quedaba observando como nadaba al lado de Pedro, el monitor. Y ayudaba a los que en ese momento salían mientras esperaba a que saliera él, y regresar por el mismo camino largo al aula.

Después de pasar un mes atando y desatando los cordones de sus zapatos, me doy cuenta de que él sabe hacerlo de sobra, entonces le dije... "pero Carlos, si ya sabías, ¿por qué no me lo has dicho?... (pensando en que siempre hay que hacer lo posible para él fuera lo más independiente).

Él simplemente me sonrió y dijo: "ya... ¿me perdonas?... es que ¡me parecía tan bonito cuándo me los atabas!".

Me salió una sonrisa enorme... y juro que de felicidad... casi lloro (perdonadme, hermanas no pastoriles,la debilidad).

Y de repente pensé en qué hermosas pueden ser las cosas más simples, no sólo las sencillas... si no las simples, esas que parecen incluso cosas tontas... pero tontas, tontas.

Eso me lo enseñó Carlos.
Él tenía la sombra de oro.

Anónimo dijo...

Hermanas, se me acumula el trabajo.

Veamos:1/ Cuento para Sunsi, que es para Carmen, sobre madres luchadoras contra la droga. Argumento real sin pastoreo.
La forma de contarlo me la reservo.
Saldrá lo que salga.
Título: RATAS.(A por todas).

2/Cuento para Máster, abuelas que leen. Título: BAILANDO CON LETRAS.(Una nueva forma de leer).

3/Cuento para Ana, que se empieza a soltar el pelo, y nosotros que lo disfrutamos.
El título, un reto: LA SOMBRA DE ORO.(Me da que con éste me lo voy a pasar pipa)

4/Me falta Pepa. Me la juego.
Título: EL MARINO.(La tierra vista desde el mar,y que sea lo que Dios quiera).

Ya tengo curro.
Sois un chollo.

Anónimo dijo...

"_Ese chiquillo tiene algo.

_¿Quién, Ultimo?

_Sí.

_No tiene nada

_ Sí, tiene algo.

...

_ No tiene nada, lo único es que... Es que tiene la sombra de oro.

_ ¿Cómo dices?´

_ Es algo que se dice por aquí. Hay gente que tiene la sombra de oro, eso es todo.

_ ¿Y eso qué quiere decir?

- No sé... son distintos, y la gente los reconoce. A la gente le gustan los que tienen la sombra de oro.

...

A ellos, no es necesario buscarlos, son lo primero que ven nuestros ojos. La luz están donde ellos están... ellos son el cuadro. Tienen la sombra de oro."


Del libro "Esta historia"
Alejandro Baricco.



Nada de lo que digo es mío... yo no soy sabia... lo mejor de mí siempre me lo han dejado los otros.

"La sombra de oro" la descubré en ese libro como tal... la había visto... pero no sabía de su nombre.

Saludos.

sunsi dijo...

Un Chollo... y alguna con mucha cara. Gracias, Driver.

Anita. La descrpción es como para menear el hemisferio derecho. Lo he visualizado todo de tan bonito que lo has relatado. Carlos observando cómo le atas los zapatos. Y , de repente, he recordado aquella escena tan tierna de la película "A propósito de Henri"; ese momento en que la niña le enseña a su padre cómo se hace el lazo... que él mismo se lo había enseñado a ella cuando era pequeña. Henri, el Henri que renace después de la bala, poyecta una sombra de oro. Y su esposa vuelve a enamorarse.

Pensaré en la sobra de oro, Anita. Una metáfora para tirar de ella

Anónimo dijo...

"Aquel muchachito siempre estaba en el jardín de la comunidad de vecinos.
Jugando con unos y otros.
...
Incluso los días nuberos,lluviosos y ventosos, proyectaba sobre el pavimento de hormigón, una poderosa sombra brillante.

Era tal su extensión, que hasta los melancólicos domingos al atardecer eran iluminados por su infantil sombra.

Mágica.

La sombra de oro."

sunsi dijo...

Hedbana excavadora... need your mail. ¿Puedes escribirme,aunque sea sólo hola, por correo?. El mío es fácil de encontrar. Está en Mi perfil.

Abrazos y gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hedbannos todos, lamento haber tardado, he tenido tarde intensa y, luego, con mi propio y unso amigos a clases de salsa (ojo ridículo)

Aunque no suelo verbalizarlo, más por respeto a ellos que por otra cosa, mis alternativos hijos varones, ambos, son homosexuales.

Encantadores, buena gente y muy buenso hijos; con sus defectos, naturalmente, que no me corto en señalar y que conozco perfectamente.

Dos hombres de una pieza.

Máster en nubes dijo...

Buenas, ayer pasé por aquí por el cuarto comentario (casi mejor decirlo así que la hora).

Driver siempre inmenso. Ana, me has hecho llorar con Carlos, deberias escribir, te lo dijo Driver y te lo repito. Pepa, hedbana, sei tu grande, grande, que cantaba Mina.

A todos gracias en esta mañana con un viento -soplaré, soplaré...- que va a tirar la casa. Pero como tengo al lobo(a) dentro no pasa nada.

Anónimo dijo...

Y tan grande, hedbanna, de veinte a veinticinco kilos de más ¡porca miseria!

Anónimo dijo...

Si tú te mojas yo también.
Con 18 me piré de Murcia porque allí gobernaba la sociedad de sepulcros blanqueados.
Me gustaba escribir a las mujeres (como ahora), el mundo masculino no me aportaba tanto como el femenino, y aquello no estaba bien visto. Los sepulcros blancos dominaban el mundo moral y el económico en el 80.
Solución: emigrar a Madrid.
...
Por eso me gusta tanto escribiros, porque en el cuento a una mujer, en la posibilidad de hacer compatible el mundo rudo de un camionero y una visión poética de la realidad, en las "broncas" que me pueda echar una excavadora, en la historia contada a una soltera o una monja o una apasionada del merengue, o una lesbiana, o una madre soltera, o una ditirámbica, encuentro el olor que más me gusta, el sonido que me mantiene vivo y que me empujó a buscar nuevos horizontes.
El inconfundible olor de la libertad.
Norabuena por tus chicos. Esta palabra inventada para tí, es una mezcla de enhorabuena (alegría por haber encontrado el camino) y norte (lugar geográfico que señala tu elección personal e intransferible).
Algunos seguimos buscando.
Perdiditos en una autovía.
Pero libres.

Te vaya bonito, jovenzuela.

Anónimo dijo...

Qita, quita, McD

sunsi dijo...

Nunca dejará de sorprenderme... de admirarme lo que da de sí un tema... y cómo, tirando del hilo durante una conversación -los comentarios son, en definitiva, una conversación- acabmos en otros derroteros.

Me gusta esta casa, no porque la limpie y la repare yo, sino por la calidad humana, la amplitud de miras y el respeto de las personas que pasan.

Gracias por hacer de la república independiente un hogar cálido y agradable.

Anónimo dijo...

Disgusto del 14.
Llamada de la movileta.
Me informa un amigo que acaban de ingresar a una amiga común en el López Ibor,una clínica psiquiátrica.
¡Me cachis en tó lo que se menea!
...
Tres hijos y 44 años.
Se le ha ido la olla.
Nos movilizamos los amig@s.
Disgusto me han dao.
Salgo corriendo con ganas de partir algún careto.
Rabia tengo.

sunsi dijo...

Driver... tranquilo. Lo importante es saber si es necesario el ingreso. Cuando es necesario no queda otra. No obstante, es muy importante cerciorarse. Un psiquiátrico es un revoltijo de personas con efermedades muy diversas, de edades muy diversas. Este patio está muy mal montado. Hay casos en los que hace más daño que otra cosa.
Pero insisto. A veces hay que ingresar. Y luego estar pendiente de que está sólo el tiempo que toca.

Rezaré por ella y por su familia. Es muy doloroso. Lo siento de veras.

Anónimo dijo...

Driver, mi pensamiento está al lado de tu amiga.

Que pase pronto lo necesario, y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

HOLA: SOY UN PADRE CON CHICOS EN LA COMUNIDAD CENACULO.
ME ENCANTO VER TUS COMENTARIOS SOBRE LA COMUNIDAD CENACULO, LEI ALGUNAS COSAS QUE COMENTASTE, LA COMUNIDAD NO SOLO TIENE CHICOS DE EUROPA TIENE CHICOS DE TODO EL MUNDO, DESDE EL QUE NO TIENE NADA, NIÑOS DE LA CALLE, ABANDONADOS HUERFANOS, HASTA EL QUE TIENE PADRES CON MUCHO DINERO.
AHORA BIEN ESTA COMUNIDAD NO SOLO ES PARA EL CHICO O LA CHICA CON PROBLEMAS DE DROGA U OTRA ADICCION, EN DON DE DIOS PARA LA FAMILIA, ALLI ESTA LA RAIZ DE TODO COSAS BUENAS Y MALAS, LA COMUNIDAD COMO BIEN DICES VIVE DE LA "CONFIANZA" PERO SOBRE TODO EN LA CONFIANZA EN DIOS, EL PROVEE TODO LO QUE NECESITAMOS, YA LO DECIA UNA RELIGOSA DE COMUNIDAD SOR LIDIA DECIA "QUE GRANDE ERES JESÚS" PORQUE EL SEÑOR DA LO QUE SE NECESITA EN EL MOMENTO OPORTUNO.
ALGUIEN POR ALLI DECIA QUE SE DE A CONOCER LA COMUNIDAD ESO SERIA MUY BUENO PARA SU PAÍS PORQUE PRECISAMENTE ESTAN ORANDO , MAS BIEN ESTAMOS ORANDO PORQUE EL SEÑOR PROVEA DE UNA COMUNIDAD EN ESPAÑA.
LES ENCOMENDAMOS ORAR POR ESTA INTENCION.
UN ABRAZO FRATERNO DESDE MÉXICO.
JAIME RIOS M.
PD. DISCULPEN MI ESCRITURA.

sunsi dijo...

Jaime. Gracias por tu comentario. Precisamente hace una semana, en Tarragona ha nacido una comunidad muy pequeña. Mis dos hijas participan. De momento se reúnen (nos reuniremos) parar la adoración eucarística con el fin de que pronto haya una comunidad en España.Gracias por tu aportación. Ora et labora.
Que Dios os bendiga a toda vuestra familia.