sábado, 17 de enero de 2009

Tiras de Quino para pensar.




¿Es una apreciación mía o lo que ocurre es que la vida se sucede a base de manotazos? El terrorismo disfrazado de Cruzada, las consecuencias de las guerras envueltas en daños colaterales, los fanatismos que enarbolan banderas de odio, viejos rencores que parecían enterrados y se desprenden de sus sudarios. El mundo está sufriendo. ¿Qué le duele al mundo? ¿Dónde tiene el cáncer el mundo?. “El Mundo está malo”.¿ Le duele Asia, Europa, África, Oceanía o América?. ¿Qué podríamos extirpar para que el tumor no se extienda?.



No sé...yo diría que al mundo lo que le duele es el hombre. El que está malo es el hombre. En su afán por darle un sentido a su existencia, por encontrarse a sí mismo, por atinar en sus respuestas, se ha caído en un pozo y no hay manera de salir. Y se va a su particular muro de las lamentaciones. ...“¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?” ¿O es que“algún zanahoria nos ha perdido los planos”?. “¿No será acaso que esta vida moderna tiene más de moderna que de vida?”.



El hombre está solo, está inquieto. Algo busca, con desasosiego, con más o menos rabia. Acaso lo que busca es la verdad y sólo le muestran certezas que no dan respuesta al misterio, a la paz interior a pesar del sufrimiento, a la alegría por el mero hecho de existir; certezas en forma de encuestas, porcentajes, sumas de opiniones; certezas que explican únicamente lo que podemos tocar, ver, oír. ¿O puede que lo que busque es el bien, lo que perdura, lo que no se acaba ni se arrebata cuando se posee...y le dan a probar bienestar, placer...que al principio lo sacia pero luego le da más sed? ¿Y si fuera que lo que ansía el hombre es ser inmortal y un buen día se da cuenta de que viene al mundo con fecha de caducidad? ¿Y crece, se hace adulto e irremediablemente envejece... y entonces busca un certificado de garantía y no recuerda dónde lo guardó?. ¿Y cae en la cuenta de que la química ha inventado soluciones para vivir más tiempo pero todavía no ha fabricado la píldora de la eternidad?.

Pues, francamente, "si vivir es durar, prefiero una canción de los Beattles", “no más”.
¿Y si fuera que el hombre está harto de que lo midan por lo que sirve y no por lo que vale?. Es que “trabajar para ganarse la vida está bien, pero por qué esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla (sólo) trabajando para ganarla?”.


Poco, muy poco puede hacer un hombre solo; pero uno más uno más uno, con optimismo , con esfuerzo, podemos volver a encontrar el mapa. “Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista”.


“¡Sonamos, muchachos!. ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”.



AGRADECIMIENTOS:
-A Mafalda, por su empeño en construir un mundo más justo y ayudarme a conciliar el sueño.


-A los Filósofos, por no cejar en la búsqueda del sentido transcendente del hombre.


-A mis padres, por contribuir a que pudiera sacar la cabeza y asomarla al mundo un 18 de enero de 1961 ... ¡y por haber conservado los planos!.



-A toda la gente buena que dedica su tiempo a hacer fotocopias.



-A mi familia, a mis amigos... los que veo y los que todavía no he visto ; por haberme mostrado mucho y bueno ... y haberme quitado alguna que otra venda.


... El orden no tiene nada que ver con la prioridad. Es lo que tiene estar sujetos a las coordenadas de espacio y tiempo.




22 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pena que no sepa hacer un cuento como los de Driver para felicitarte por los 48 tacos de vida.
Hoy cumple Mingote y Forges le dedica una serie larga, larga de adjetivos: Pues eso. Felicidades porque estos 48 son tus padres, hermanos, amigos. Pero más: Jesús y Chus y Carlos y María y Blankaaa.

Y por ser cósmica (toma ya), inteligente, inquieta, gritona, pacificadora, cariñosa con tu santo, mamma con tus hijos, irreprochable,estudiosa, culta a pesar de no tener tiempo, observadora, buena,familiar, alegre, buena amiga, del Barça(espero), geniuda, sencilla, riallera,simpática, con buenos sentimientos, incapaz de hacer daño a nadie,creativa, escribiente,fumadora, cazallosa,admirada,amena, sensible, sentimental, llorona, madre de actor, madre de hijos guapos, madre amable, madre admirable (me parece que me voy por otros derroteros.De la abundancia del corazón habla la tecla) responsable, tolerante, guapa, constante en cremas,divertida, despistada, catequista, profunda, espiritual, educada, generosa, leal, ------------------------------------------------------------------Que siga otro voluntario. No vale repetir y ha de ser verdad lo que se pone.

Feliz cumple, prenda.Jesús y Blanka me acompañaron ayer a casa. Un señor tu santo

sunsi dijo...

Mireia, por Dios, que no vale. Que no digas esas cosas. Me da vergüenza...
Cuando tenga la autoestima por los suelos te llamo enseguida...
Gracias por una enmienda que sólo la finura de mi querida amiga de tantos años sabe apreciar y ha echado en falta. Los que más, es cierto: Jesús, Chus, Carlos, María y Blankaa. Mis cinco tesoros por los que vale la pena conservar los planos que me guardaron mis padres y hacer fotocopias cada día.

Estoy contenta de cumplir años, Mireia. No me importa en absoluto. Al revés. La edad creo que es un grado. Todo está más en su sitio. Tienes pasado del que has podido aprender y futuro para mejorar y disfrutar.

Muchas gracias por todo. Y todo es mucho.

Por un momento me ha parecido que ibas a escribir las letanías... y me he acordado de Pura. Tu Pura. Una oración ahora mismo por ella.

Abraçades

Anónimo dijo...

... mis mejores deseos para el día de mañana. Que seas muy feliz!!!!

Mañana celebra como nunca tu presencia en el mundo, que como bien dices... tiene por origen la generosidad, un padre y una madre, ellos hicieron posible tu destino. Destino que no es completo sin los días presentes y sin los que aún te quedan por vivir.

Destino que no es nada sin las voces que nos van acompañando... las pasadas, las presentes y las futuras.


FELICIDADES!!!!

Máster en nubes dijo...

Acabo de volver y te puedo felicitar porque es la 1, ya es 18 de enero. Te quiero mucho, Sunsi. Este es el principio de una gran amistad... parafraseando a Renault (se lo dijo a Bogart, te quejarás, te he dejado a Bogart)

Anónimo dijo...

TRANSOCEÁNICO

Apenas unos cientos de años desde el invento del telescopio,
los humanos seguimos escrutando los cielos.
Nos preguntamos dónde reside nuestra alma.
Dónde el ángel que nos cuida, y nos sopla.

El Universo.
Una extensión inabarcable de espacio.
Millones de millones de cuerpos celestes. Giran y giran.
Lo único que tienen en común es su esfericidad.

Son cuerpos yermos.
Sólidos o gaseosos.
Con trayectorias aleatorias.
Regidos por la Ley de Gravitación Universal.
Toda una señora.

Vivimos en la excepción.
El Planeta Azul.
Gracias a la atmósfera, los rayos cósmicos no nos devoran.
El agua, en sus tres estados básicos, sostiene la vida.

Nos preguntamos dónde viven los ángeles custodios, mientras que elevamos las cabezas hacia el cielo.
Y tan cortos somos, que no lo vemos.

Aire.
Oxígeno, nitrógeno y argón.
Sin forma definida.
Ni color.

Os contaré la historia de mi abuelo Emilio.
En la década de los años 30 del siglo pasado, vivió la aventura de su vida.
Durante 8 años trabajó para la Compañía del Pacífico.
Una empresa de transporte aéreo que operaba en el Gran Océano.
Volaban poderosos hidroaviones entre la costa oeste americana y el continente de Australia.
Eran los tiempos de los pioneros. Los principios básicos de la aeronavegabilidad no eran suficientes para salir vivos de la aventura.
Necesitaban además mucho instinto aéreo.
Sus vidas dependían de ello.
Allá arriba, donde los vientos gobiernan los avatares, no caben errores.
Si vas volando entre las islas de corales y se te ocurre empopar la nave contra el viento, tarde o temprano caerás al Océano.
Sin combustible.
Así que toda una generación de pilotos dedicaron sus esfuerzos al arte de la dinámica de fluidos. Atentos a la temperatura exterior, régimen general de vientos entre continentes, alteraciones locales del rugir del aire.
De todos estos parámetros dependían los dos conceptos más importantes: autonomía de vuelo y sustentación aerodinámica.

Haz la prueba.
Cuando vayas en el coche saca la mano por la ventanilla y gírala. Tus dedos se convierten en el alma de tu brazo. La posición de la palma determina la facilidad o dificultad con la que atraviesa el fluido divino.
Es cuestión de posturas.

Mi abuelo Emilio aeronavegó el Pacífico por las rutas principales de la época. Sobrevivió a los numerosos incidentes con los que se encontró.
Y me contó una historia de gaviotas.

Desde San Francisco hasta Sydney hay que navegar durante doce mil millas nauticas.
Los vientos favorables no están escritos en ninguna carta de navegación.
Hay veces que el camino directo es una trampa. Y otras que a mil pies te puedes encontrar un torbellino laminar de aire frío, que si te viene de cola, vuelas que te las pelas.
Cada día es diferente.
El movimiento de rotación de la Tierra, la temperatura y la latitud, hacen que varíen estas corrientes poderosas.

Cuando despegaron de San Francisco, mi abuelo se fijó en un grupo de seis gaviotas.
Una pareja de adultos y cuatro crías.
Desplegaron sus alas al tiempo que los poderosos motores del hidroavión consiguieron elevar las sesenta toneladas de peso de la aeronave.
Las gaviotas se elevaron hasta los seiscientos pies de altura y pusieron rumbo oeste.
Mi abuelo siguió el mismo rumbo. Por instinto.
Tras dos horas de aleteo, los dos adultos trazaron una trayectoria nueva. Elevaron su aleteo hasta los ochocientos pies y se dejaron caer hacia el sur. El abuelo las siguió, pese a las protestas del copiloto.

Tres horas después la cosa se complicó.
El viento empezó a venir de cara. Rebasado el punto de no retorno, el único camino que quedaba era seguir.
Las dos gaviotas adultas incrementaron la frecuencia del aleteo, subieron a los mil doscientos pies. Sus cuatro crías, dos machos y dos hembras, les emularon.

Y allí se lo encontraron. Aire limpio. Un chorro de oxígeno puro.
Treinta nudos de potente fluido divino. De cola y en dirección oeste.

Sobre las islas de corales.
El mayor de todos los Océanos es atravesado por un grupo de gaviotas.
El torbellino ventoso clamaba bíblicamente.
Las aves comprobaron complacidas que la formación en V invertida era la más eficaz.

Esta frágil ave, creada por Dios para enseñar a rezar a los humanos, había encontrado la postura perfecta.

Las alas, ni muy desplegadas ni muy pegadas al cuerpo.
A esa velocidad de crucero la postura era aerodinámicamente perfecta. Y en el torbellino de aire limpio, con el cuerpo estilizado al máximo, avanzaban en unos minutos el equivalente a una hora aleteando.

Mi abuelo las siguió. Y allí, en medio del Océano Pacífico, guiado por una bandada de aves, descubrió la esencia de la vida.

La búsqueda de aire limpio.
Viento de popa.
Que nos empuja a cruzar los mares.
En solitario o en formación.

Oxígeno, nitrógeno y argón.
Sin forma definida.
Ni color.

Si quieres encontrar las cartas de navegación donde se describen los mejores vientos, si realmente buscas a tu ángel custodio, si estás dispuesto a luchar el tiempo que te resta por algo que merezca la pena…, ni sueñes con encontrar una guía de vientos en las estanterías del Servicio de Meteorología, ni una manual de navegación en las escuelas de pilotos.

Entra en una iglesia.
Fíjate en el Libro que el sacerdote abre cada domingo. Escucha las historias que nos narra.

Allí están las coordenadas de vuelo.

Oxígeno en estado puro.

Capaz de empujar tu frágil cuerpo.

Atentamente: Driver para Sunsi, el día de su cumpleños del año de Nuestro Señor, dos mil nueve.

sunsi dijo...

Muchas gracias, Ana, mi amiga internauta. Supongo que hoy me está permitido decírtelo. Un autoregalo de cumpleaños. Cuando te leo, en esta casa o en la de mi entrañable Máster... te cantaría "Santa Lucía" de Miguel Ríos. Y pondría el acento en la frase final "a menudo me recuerdas a mí"... Queda pendiente una cita... en el parque de Santa Lucía o en el frío de León o en la suave humedad del Mediterráneo.

Planto un beso en tu mejilla. Querida Ana...

sunsi dijo...

Te toca a ti, Máster... voy por orden.
Alguna vez me has dicho que sólo eres una pobre mujer que necesita que la quieran. Lo desgrano, con tu permiso. No te voy a enmendar la plana porque no... no lo suelo hacer. Contigo menos. Tu pobreza, la de la riqueza que no te la quedas... no serviría para nada. Pobreza y riqueza van unidas en tu persona. Riqueza que se desparrama en tus escritos, en tus llamadas, en tus relaciones humanas... Te vuelves pobre para volver a ser rica... y así hasta el infinito. Honestidad del que sabe decir lo que quiere y lo que necesita...Y sencillez de atinar en la necesidad y poder vocearlo sin tapujos. Necesidad de casi casi lo único que es necesario de verdad. Y necesidad cubierta por mi parte. Soy una fija de la lista de los que te quieren. Ya sé que te lo he dicho y escrito muchas veces. He aprendido mucho desde que me apunté al Máster que impartes.

Para ti un beso sonoro ... y un abrazo de los que crujen. A este paso me vas a mandar a paseo y me dirás "no me quieras tanto, que me rompes..."

Todo mi cariño volando al Bolao

sunsi dijo...

No es sencillo agradecer al Inquilino que escribe sus cuentos y este cuento en concreto, sus detalles, su elegancia, su respeto...

Driver, que no Diego, se hospeda en esta república. Escribe casi todos los días, venga a cuento o no... Nunca ha dejado un post en blanco... ni siquiera cuando se fue de vacaciones a las Américas... Ha mudado la piel cuando lo han retado y ha hecho el pino con las orejas para arbitrar algún que otro "toma y daca". Unos de los mejores episodios los ha protagonizado con Pepa... a quien bautizó como excavadora y le viene ni que pintado. Ahí quedan esos diálogos que me han hecho reír tanto. Driver tiene acciones en un cuentacuentos y regala simpre que se lo piden... generoso... Sólo pone una condición: datos, necesito datos...

Gracis por el cuento, Diego. Pronto te toca a ti...los 48 tacos irán llegando... A Jesús y a Máster también. ¡Qué jóvenes somos! Si todavía podemos volar como las gaviotas...¿Qué más se puede pedir?...

A ti, Driver, la dueña de la casa no puede menos que sacarse el sombrero, presentarle sus respetos por todo lo mucho y bueno que ha recibido de usted.

Mil gracias...

alejops dijo...

Felicidades Sunsi. Bonita entrada, me quedo con aquello tan cierto de que "si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno".
Saludos

Anónimo dijo...

Recuerdo un día de abril, caluroso ya en Tarragona, multitudinario, en el -colegio de los chicos.

Entre profesores, padres, alumnos, familias varias, una persona que te me mira a los ojos y dice

"Hola, soy Sunsi, la madre de Chus"

"¿Cómo estás?"

Inolvidable, realmente, le interesaba quién era y cómo estaba.

Insólito.

Doce o trece años han pasado y cada vez que escribo aquí, nos encontramos o hablamos, me sigue produciendo la misma sensación.

Hedbanna rana, algodonosa, cazallosa, amorosa, correosa, amistosa.

Felicidades.

sunsi dijo...

Muchas gracias, alejops. Hace tiempo que te debo una visita, por lo menos... A veces es difícil abarcar todo lo que querríamos. Pero vaya por delante mi aprecio. Prometo entrar más.
Un saludo

Juan dijo...

Hace un magnífico día aquí en Madrid para desear un estupendo día de cumpleaños. ¡¡ felicidades !!

sunsi dijo...

Mi querida excavadora... Coincidimos con las edades de dos de nuestros hijos... Más de una y de dos cosas hemos compartido. Incluso tu cuarto y mi quinto que se pusieron de acuerdo y se "fugaron"...¿Recuerdas? Las dos medio zombis en aquella fiesta deportiva. Entonces Jesús todavía estaba en Ceuta. Tu Luis, tan ponderado, equilibrado... y tú, como una ráfaga de risas y colmillo socarrón... imposible que no me interesase por ti. No pasas desapercibida, guapa.

¿Nos hemos puesto pastoriles hoy?
Sin que sirva de precedente, supongo. Si luego me zumbas me da igual... Te quiero mucho hedbana excavaora. Eres la salsa, la sal y el pimentón. Gracias por pegarte un garbeo por esta república. Ya nada sería lo mismo sin ti ¡Toma ya!

Besiños y muchas gracias

Anónimo dijo...

DOMINGO 18 DE ENERO:
Feliz homenaje, Sunsi.

Anónimo dijo...

Papá, Blanca, María, Carlos y Txus te desean muchas felicidades y que pases un día estupendo.

Tus hijos te dedican esta canción:

Amaia Montero - Te voy a decir una cosa:

La más bonita sin duda eres tú,
la más auténtica de todas tú,
si tú me abrazas no existe el dolor,
si tu me hablas yo entro en razón.

Con solamente mirarme una vez,
guias mis pasos allá donde voy,
y es que el pilar de mi vida, tus ojos azules, son mi religión

Cantaré, por una sola razón,
ver la luz que envuelve tu corazón,
Cantaré, al alba nuestra canción,
te diré que siempre serás,
el alma de mi corazón
Me basta tu amor

Que no soy facil, lo sabes muy bien,
que me has cosido las alas también,
que sin tus manos no puedo vivir,
que con tu calma consigo seguir,

Con solamente mirarme una vez,
guias mis pasos allá donde voy,
y es que el pilar de mi vida, tus ojos azules, son mi religión

Cantaré, por una sola razón,
ver la luz que envuelve tu corazón,
Cantaré, al alba nuestra canción,
te diré que siempre serás,
el alma de mi corazón

Cantaré, al alba nuestra canción,
te diré que siempre serás,
el alma de mi corazón

Tu la que me hace reir otra vez,
tu caballito desbocado, ves
Quiere decirte te quiero

Yo te prometo que todo irá bien,
que eres el ángel que guarda la fe,
que tengo en todos mis sueños,
que tengo en todos mis sueños.

Te queremos mucho!(L)*

sunsi dijo...

Gracias, Juan. En Tarragona, ni te imaginas. Solecito, buena temperatura... Por cierto, preciosos tus sobrinos ... y pasé por el blog de tu padre. Qué delicia de familia. Recuerdos a Carlos.

sunsi dijo...

Gracias, Asier. Bienvenido de nuevo a tu casa... si tú quieres.
Saludos

Anónimo dijo...

Dios, Sunsita: Lo de la Montero no tiene palabras. Habrás engordado tanto que incluso podrás utilizar la ropa que me querías regalar por motivos obvios

sunsi dijo...

A vosotros, mi tropa ... tendría que deciros tantas cosas ... que me las reservo para el vivo y el directo.

Os miro y pienso en lo mucho y bueno que me rodea. Os quiero mucho. Ya lo sabéis. A pesar de los rifirafes normales .La sangre nunca llega al río...

Besos...

sunsi dijo...

Insisto, Mireia. No te llamé gorda. Es más... es que no esás gorda, caramba... De verdad.

Besos, hedbana recoleta.

Anónimo dijo...

Como dice mi amigo Josep: "no estás grassa, només una mica reforçada"
¿Se escribe así o parecido?

sunsi dijo...

Mireia. Tengo una foto en la que tú das una conferencia. Y en la mesa de la presidencia o como se llame, están Francesc Roig, Jesús y Fina.
El otro día la miraba y pensé que estáis, Jesús y tú, mucho mejor ahora. No es broma. Como el buen vino los años os sientan bien.

Sí, se escribe reforçada. Pero no es el caso. Estàs molt maca, de debò...