jueves, 5 de febrero de 2009

Para qué




"...no se deje engañar por las apariencias. ¿Sabe?, la gente vive muchos años, pero en realidad está verdaderamente viva sólo cuando consigue hacer aquello para lo que nació.(...)


Y usted, ¿ya ha hecho aquello para lo cual ha nacido?, me ha preguntado."


Fragemnto de "Esta historia".
Alessandro Baricco.



Lo escribe Ana en un comentario del post anterior. Muy propio de la finura de Ana es quedarse con estas citas. E , iremediablemente, a mí se me quedan rondando por las neuronas, bajan al corazón y laten hasta dar con alguna respuesta.

Le decía que me ha venido a la memoria el título del libro de Neruda que me regaló hace años mi amiga Miriam, "Para nacer he nacido". Un título sugerente. Sugiere porque se intuye que hay muchos nacimientos. Nos alumbramos muchas veces. Sólo uno te planta en el mundo y es un esfuerzo de nuestra madre y nuestro, no sé si a partes iguales porque no me acuerdo... .Los demás son partos continuos. Son partos sin epidural.

Aún recuerdo el día que se me ocurrió colgar un viejo artículo, "Atreverse a sufrir". La de tortas que me llevé. Pero es que es así... no hay parto sin dolor. Y no crecemos sin partos constantes en los que nos alumbramos para recorrer los tramos de la vida con un sentido, cada uno el suyo. Alumbrarse, estirarse o tirar de nosotros para arriba. Es muy respetable que haya personas que no quieran crecer o que no puedan porque lamen las heridas pasadas, que no quieran aplicar betadine al cordón umbilical. Pero no deja de ser triste. Renovarse o morir. Pues sí, Ana. Vivir y estar vivo parecen sinónimos... no obstante hay un matiz que impide usarlos indistintamente.

Miras en lugar de ver... estás vivo.
Te paras en lugar de transitar... estás vivo.
Escuchas para comprender... estás vivo.
Acudes en lugar quedarte sentado...estás vivo.
Alivias en lugar de sentenciar... estás vivo.


Estás vivo para seguir estando vivo hasta rozar con la punta de los dedos tu personal descubrimiento. Estoy vivo para... ¿Para qué? La pregunta del millón. Igual faltan unos cuantos partos más... duelen un poco... pero nos han enseñado a respirar...
Gracias, Ana








25 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he nacido para cuidar, leer y seguir buscando la palabra perdida.

Intuyo que además aún me quedan por saber algunos "para qué" que se han quedado rezagados en el camino... unos empiezan a asomar, otros aún permanecen en el más absoluto de los silencios.

Vivo para poder ser yo.

Anónimo dijo...

Me da que he nacido para conducir por el Mediterráneo, con el viento en la cara, mientras me invento una historia.
Y si no he nacido para eso, me estoy equivocando todos los días.
Toditos, todos.

sunsi dijo...

En mi último alumbramiento pienso que también he nacido para equilibrar contrastes , posturas encontradas que es posible reconciliar, en mi entorno más directo y hasta donde pueda llegar. A pesar de que soy consciente de que muchas veces voy montada en una noria.

Para cuidar... Me ha tocado. Alguien llamó a mi puerta con 12 años: TOC, TOC...El estirón , Dios lo quiera, sería poder avanzar un poco más y cambiar el "me ha tocado" por éste es mi sitio y voy a estar a gusto en él. Y me arremango, hijo, porque te quiero. No hay más razón.

Creo que también he nacido para poner por escrito algún que otro pensamiento ... y poderlo compartir. Necesito compartir, porque es bueno, es saludable y compartiendo se aprende mucho ...

Y, sobre todo, he nacido para ser amada y para amar.

Son tres cosas que podría firmar. Sí, supongo que las puedo firmar ahora mismo.

Anónimo dijo...

Presiento que ahí estás tú, Sunsi.

http://www.youtube.com/watch?v=94JoETBKuqs

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=94JoETBKuqs

Antonio Azuaga dijo...

Es una bella entrada porque recuerda algo que, al parecer, aquí se nos ha olvidado. Tanto hablar del bienestar tiene esas consecuencias. Entender el dolor, el sufrimiento, como la otra cara de la moneda de la vida es cosa que se nos hace incomprensible (despreciable para algunos y síntoma de masoquismo "sospechoso" para otros) en el contradictorio mundo que vivimos. Y digo contradictorio porque paralelamente es ecológico y preocupado por la salud de su planeta. Un mundo que mima la naturaleza sin reparar en que esa naturaleza es la antítesis de su discurso “débil” en otros foros. Probablemente la mosca, la insignificante mosca atrapada en la tela de araña, no sabe lo que es el terror ni el sufrimiento, pero su naturaleza lucha, desaforada e inútilmente, para evitar que la monstruosa araña le sorba la vida mientras aún vive. A mí me parece curiosa esta defensa de la naturaleza, que es lo mismo que defender el pánico de la mosca y olvidar que nosotros pertenecemos a parejo entorno de sufrimiento; que incluso somos, para los más enfervorizados defensores del “mundo nuevo”, en casi nada distinguibles del insignificante díptero.

Porque lo cierto es que vivir es afrontar la dosis de dolor correspondiente para llegar a ser el ser que "debe ser", en el animal; el ser que "aspira a ser", en el hombre. Lo que se vende, en cambio, es un poco de “soma” virtual para no ser ni lo uno ni lo otro.

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando ví la peli BULLIT, del Steve Mcqueen.
Me merqué un Ford Mustang del 64 y una cazadora de ante, como el detective de la peli.
Iba al curro derrapando en toas las curvas.
Presupuesto mensual de neumáticos que no veas.
Y claro, se me fue la olla.
Un día entré volando al Corte Inglés a través del escaparate de la rebajas, con Ford Mustang y tó.
Menudo paquete me metieron.
El juez me preguntó que en qué estaba pensando.
Y yo le respondí la verdad: en la escena de la persecución por las calles de San Francisco.
...
Después de pagar los desperfectos, sufrir una amonestación verbal y tener de por vida una orden de alejamiento del Ford Mustang, el juez me lo preguntó al oido:
"¿Fue divertido...?"
...
Es en esos momentos cuando te sientes libre.
Y te permites seguir diciendo la verdad, incluso a su señoría.

"Tiene que probarlo"-le respondí-

Anónimo dijo...

Yo creo que he nacido para estar cabreada, todo el rato.

Anónimo dijo...

... que no, Pepa, no... lo tuyo no es cabreo... es inteligencia abarrotada... desbordada... fuera de sí... ajjajajajaja

La medida de lo justo, pues se te intuye.

... saludos.

sunsi dijo...

Diego... sin duda, Driver, el que nació para conducir. Pero conducir es una plabra polisémica. Aquí el quid está en lo que llevas en el maletero. Y llevas mucho. Mejor lo explicas tú que lo sabes mejor que nadie.
Un saludo

sunsi dijo...

Bienvenido, Antonio. Un comentario con peso específico. Me quedo, fundamentalmente, con el final:
"Porque lo cierto es que vivir es afrontar la dosis de dolor correspondiente para llegar a ser el ser que "debe ser", en el animal; el ser que "aspira a ser", en el hombre."

Nos podemos pasar la vida huyendo de esas dosis de sufrimiento y muchas veces, paradójicamente, el fruto de esas porciones son encuentros con uno mismo que te ayudan a avanzar. Al fin y al cabo, incluso fisiológicamente, el dolor es una alarma para saber que hay algo que no funciona en nuestro organismo.

Gracias y un saludo

sunsi dijo...

Queridísima hedbana excavadora. Es broma, ¿no? Porque alguien eternamente cabreado es imposible que me haga reír tanto como lo haces tú. No es jabón. Y si eso es cabreo, pues hija, te sienta de cine

Abrazos

Máster en nubes dijo...

Yo he nacido para querer, de eso estoy segura. Para acompañar y alegrar la vida. Esa es mi misión, lo tengo claro y en ello estoy. Lo demás, totalmente secundario... o terciario.

sunsi dijo...

Máster, te echaba de menos... Para querer, amiga... y para ser querida supongo que también. Que quieres mucho, se te nota. ¿No notas que te quieren? Pues somos muy poco expresivos. Porque , doy fe, hay mucha gente que te quiere y te quiere mucho. La menda es una...
Besos, muchos besos para Máster del Bolao

Anónimo dijo...

LUZ REGALADA.

Sunsi: cuando miras en el maletero te encuentras con muchas sorpresas.
Parece ser que el pasado no existe, que el futuro es lo único que tenemos y que el presente es el latido sanguíneo que modela el venidero abatar.

Cuando miro en el maletero lo único que veo son imágenes.

Hay una parte importante de mi cabeza que ordena los temas a través de las imágenes.

Las palabras me gustan mucho, pero las uso como un ardid para expresar las imágenes.Ellas son el origen de todo. Son mi luz.

Casi nunca me enfrasco en discusiones y en razonamientos, pues tengo vivido que no me llevan a ninguna playa.

En cambio las imágenes se me acumulan en el cerebro como si fueran una síntesis de experiencias vividas.

Si un día tengo un problema, se aparece la imagen de mi abuelo Emilio, y sus formas, colores y ritmos, me muestran un camino.

Si una persona me pide un cuento, visualizo su cara; su rostro se me muestra como un color que palpita, y tiro con todas mis fuerzas, espoleado por la itantánea de una sonrisa de alguien, a quien no he visto en mi vida.

Si estoy en misa y el sacerdote borda la homilía, sus palabras llegan a mi cerebro y se ordenan como un arcoiris latente que determina la configuración de mis conexiones neuronales.

Y toda esa tensión emocional, determinada por una imágenes potentes que palpitan en un pliege del cerebro, me causan tal intensidad, que la única manera de liberarme del empuje, es escribir algo improvisado.
Es tan fuerte la tensión, que en la mayoría de las veces ni me da tiempo a hacerme un esquema de lo que quiero expresar. Explota y me lleva por delante.

No tengo ni idea del motivo de todo este proceso.

Lo único que recuerdo vagamente es que cuando tenía 15 años estaba buzeando en una playa de Alicante.
Braceé hasta los cuatro metros de profundidad, y me quedé quieto parao entre dos aguas. Miré hacia la supeficie y ví un extraordinario haz de luz amarilla.
Era el sol, serpenteando entre la superficie de las olas. Se reflectaba, jugaba y reflejaba entre el vaivén de las olas mediterráneas.
Cuando salí del mar, me encontraba como ido. Con una paz de espíritu extraordinaria.
...
Nunca supe qué fue lo que pasó.
Hacía poco que mi abuelo había fallecido.
Me sentí muy lleno.
Desde entonces mi alma está repleta de colores.
Y de forma natural, sin ningún esfuerzo, me salen ideas de la cabeza.
Me da reparo decirlo.
Pero intuyo que hay una causa de todo esto.
Creo en el espíritu de mi abuelo.
...
Veo su luz todos los días.
Hasta cuando caigo rendido por alguna guantá que la vida nos regala.
...
Creo que hemos venido a esta vida para regalar luz.
Para reflejar parte de la que hemos recibido.
...
Aunque cuando abramos el maletero no seamos capaces de ver nada más que la Guía Michelín y una vieja brújula.

Que nos indica el camino.

De donde llega la Luz.

Luz regalada.

Máster en nubes dijo...

A ver, has preguntado la misión de cada uno.

No puede ser parte de mi misión "que me quieran". Puede ser una aspiración, un deseo, una ilusión, un anhelo, llámalo Z.

Pero NO está en mis manos. No es mi misión. Por supuesto que me gustaría, pero yo sólo puedo tener como misión lo que está de mi mano, lo que depende de mi (con ayuda de Dios, por supuesto, que no falte, sola a ninguna parte)

Te agradezco mucho tu cariño como el de muchas personas. Genial. Lo agradezco y lo necesito, mucho. Pero no puede ser parte de mi misión. Será una consecuencia y fenomenal, o no, y santa paz.

Anónimo dijo...

Mis poéticas, loadas y santas hedbanna, mi poético, afluente, efusivo hedbbanno:

Aclaro: también he nacido para glosaros, regocijarme con vosotros y surgir, meliflua, en el ciberespacio.

Amamos, hedbannos, amaos

Anónimo dijo...

Mis poéticas, loadas y santas hedbanna, mi poético, afluente, efusivo hedbbanno:

Aclaro: también he nacido para glosaros, regocijarme con vosotros y surgir, meliflua, en el ciberespacio.

Amamos, hedbannos, amaos

Anónimo dijo...

Oído en un juzgado:

"La picapleitos ha gozado,
con el texto comentado,
la letrada surge meliflua,
con el juicio comenzado".

Anónimo dijo...

Rectificación de estilo:
Donde dice "con el juicio comenzado",
se quiso escribir "con el juicio alterado".
Rima y me gusta más.

sunsi dijo...

Driver, es que además de imágenes atrapadas en palabras, en el maletero tienes una linterna. Ya ves que me pongo prosaica para que Pepa no se tenga que comprar una crema cara con retinol para el entrecejo.

Máster, no creas, en la pregunta para qué vivo, para qué estoy vivo, el amor tiene que ser bidireccional. Y a veces somos capacesde amar porque nos aman.

Hedbana excavadora, Pepa Balboa, ¡y para glosarnos!. Esta vez no tengo a nadie a mi lado y me he podido reír a gusto. Ve con cuidado, que lo melifluo y algodonoso se pega, igual que esas bolas de azúcar que venden en las ferias.

Saludos a los tres.

Anónimo dijo...

A las doce me citaron
en el Juzgado de Guardia.

Allí me encontré con ella,
bien planchada,niquelada.

Llevaba en el entrecejo,
crema cara con retinol.

Fue verla y olvidé,
el motivo de la citación.

Sus palabras son, en verdad
muy contundentes.

La Balboa pleitea,
con la espada,
y con los dientes.

sunsi dijo...

Bien por tus mayúsculas, Luisa.
Los alumbrmientos constantes tienen comadrona. Los alumbramientos de nuestra vida son inducidos por Él. Y gracias a Él vamos creciendo y caminamos. Y mientras caminamos-vivimos- amamos.Porque Él nos amó primero.
Besos, guapa.

Anónimo dijo...

Hedbanna rana, no olvides que todo, emnos la hermosura, se contagia.

¿Tal vez te contagie algo de, de, de .... lo mío?

McD, como te pille en el Juzgado ¡te vas a enterar, colega!

sunsi dijo...

De, de, de,lo tuyo, hedbana Pepa... ¡ojalá! Mira... ese pim, pam, pum ¡Fuego! y aquí paz y después gloria... ¡ojalá!

De 1, 2, 3... 3.1, 3.2... , es decir, capacidad de realizar un análisis concreto, conciso y completo... ¡ojalá!

Ya ves. Envidia sana de eso y si se me pega, mejor que mejor.
¡Palabra!