miércoles, 20 de mayo de 2009

Gabilondo... ¿Tiene las horas contadas?




Me han sorprendido gratamente las declaraciones del Ministro de Educación. Teresa de la Vega no ha querido pronunciarse ante la respuesta de Gabilondo, que parecía una réplica a las de la Ministra de Igualdad. He intentado subir el vídeo pero no he podido.


Reproduzco la noticia que ha emitido hoy Antena 3 :

"Necesitaría un buen rato para decidir qué es un ser humano"


El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha asegurado que, como metafísico, "necesitaría un buen rato para decidir qué es un ser humano" a raíz de la polémica abierta por la ministra Bibiana Aído al considerar que un feto de 13 semanas no es humano.

Así se ha manifestado el ministro a los medios al ser preguntado si considera que un feto de 13 semanas es un ser humano, para a continuación añadir que él es "partidario de velar por todos los seres humanos".
´
En el patio del Congreso de los Diputados, Gabilondo ha asegurado que "el debate sobre en qué consiste un ser humano está muy bien planteado" y añade que "hay especialistas, expertos, filósofos y otras personas de la sociedad que deben contribuir a ese debate".

Además, ha destacado que "no es una cuestión baladí que se resuelva simplemente con una toma de posición". Sobre la posibilidad de que las chicas de 16 y 17 años aborten sin consentimiento paterno, el ministro dijo que, aunque "ellas son las que han de tomar la decisión, y sobre esto hay unanimidad, es muy importante que tengan próximo a alguien que les pueda asesorar y ayudar".


Os indico la fuente para que podáis ver el vídeo:

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/espana/Gabilondo-Necesitaria-buen-rato-para-decidir-que-ser-humano/6227876


En qué estaría pensando Zapatero... ¡Colocar a un metafísico en la cartera de Educación!. Pongo en cuarentena sus declaraciones. Porque yo sí me posiciono y porque los asesores de las criaturas deben ser , principalmente, los padres. Pero Gabilondo no parece ser un pelele y, por lo menos, cuestiona... que ya es mucho.

¿Cuántos telediarios va a durar un ministro que ha dicho exactamente lo que le ha salido del pie? Se admiten apuestas.








16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Huy, pues no sé lo que va a durar!
No estoy de acuerdo en que las niñas de 16 años sean quienes tomen la decisión, en realidad de casi nada. A esa edad no están maduras para casi nada.
Es bueno que disienta de la mini ministra.
Seguiremos la secuencia.
Un bs
Luisa.

ana dijo...

Bueno, yo sí creo que a los 16 años que puede haber mujercitas maduras. Yo sí creo que pueden tomar decisiones, elegir camino... pero también es cierto que necesitan de las personas que más las quieren. Hay decisiones que de tomarlas solas, les será muy difícil llevar a cabo solas. O al menos, muy duro. Mejor la compañía, la presencia de quien más te quiere.

Es una edad en la que aún se están apuntalando conceptos fundamentales, y también, en la que se puede estar un poco perdido. Por eso necesitan un pilar fundamental que las sostenga.
Hay decisiones que deberían compartir con sus padres. Yo al menos, así lo querría para mi hija. Poder tenderle mi mano.

Y bueno... veremos... veremos lo que dura una persona con voz propia en el mundanal ruido de la política.

FRANK dijo...

Hola, yo estoy en contra del aborto; salvo en el supuesto de violación o peligro de muerte para la madre, supuestos en los que admito que se le debería de dar a la madre la posibilidad de decidir, porque creo que es dificilmente soportable para una mujer llevar un embarazo en estas circunstancias.
Me parece una barbaridad que legalicen el aborto; pero, ya que pueda hacerlo una menor de edad, de 16 años sin consentimeinto de sus padres, me parece una salvajada.

Saludos

Anónimo dijo...

Vuelvo Sunsi para decirte que después de oir la noticia en radio, este mini ministro tp me convence.A cualquier niño le haces esa pregunta y te da una respuesta clara.¿Y este señor licenciado en metafísica necesitaría muchas horas para determinar que es un ser humano? Le está haciendo el juego a la mini ministra.Para mí están los dos suspensos.

Modestino dijo...

Yo también pienso que el otro Gabilondo no ha sido claro, se ha salido por la tangente.

TELEGRAMA dijo...

De: Driver Inquilino.
Para: Sunsi propietaria.

Texto: Solicito permiso.Stop.Tengo una historia que contar.Stop.No es un cuento.Stop.Versa sobre el libre albedrío y la conciencia.Stop.
Espero su amable respuesta.Stop.

sunsi dijo...

OK. Me encantan vuestros comentarios. He resaltado la noticia porque las declaraciones del Ministro no son clonadas. Sólo por eso. Y ya sabéis que quien se mueve no sale en la foto.

Gabilondo... sí , pero no... no, pero sí... sí, pero... No ha sido claro. Es obvio.

Aunque no haya que pensar ni un segundo qué es un ser humano... un punto a su favor: da entrada a profesionales para que aporten, para que generen debate. Es el único que lo ha dicho. Y en televisión.

Cuando ves que el concepto de hombre se va al garete, que la persona se hunde... y asoma una cabeza que dice algo un poco-aunque sea muy poco- distinto... pues me alegro, la verdad.

Ahora habría que decirle: "Sr. Gabilondo... ¿Ya lo ha pensado? ¿Y a qué conclusiones ha llegado?

Creo que, como dice Ana, existe la esperanza de que alguien tenga voz propia. La esperanza... que tal vez hoy, en otras declaraciones, se trunque. Veremos.

Un saludo a todos

ana dijo...

Pues yo personalmente creo que es muy complicado desentrañar el misterio de lo que supone ser hombre. De lo que supone el inicio y el fin de una vida humana, y del misterio de sus diferentes circunstancias y posibilidades.

Si fuera tan evidente, quizá, quizá... las cosas no fueran tan absurdas, y quizá, si fuera tan evidente, la vida humana en cualquiera de sus apariencias sería defendida por todos. Y no es así. Quizá los niños lo tengan claro, es cierto, pero resulta que el destino de muchos seres vivos no depende de los niños, por desgracia depende de los adultos... y algunos parece ser que no lo tienen nada claro. Hoy en día por encima del derecho a la vida está el derecho a ser europeo. Eso es lo que nos sueltan cuando alguien les pregunta sobre la ley del aborto, sobre lo que supone ser un embrión humano... Lo importante es estar a la altura de Europa... sin pensar si esa es la altura que yo pienso es moral, y todos tan contentos.

(...)

Creo que el ministro no está tan alejado de la realidad, que no se equivoca del todo... se necesita el debate. Vamos que si se necesita. Que alguien nos dé un tirón de orejas, por favor.


Un saludo "misideascotidianas", hoy parece que discrepamos. Pero si escarbamos un poco... vamos detrás de lo mismo.

Un saludo y que sea un buen día para todos.

Driver dijo...

Hechos:en ningún hospital público de la Comunidad Autónoma de Murcia se practican abortos. Los gestores de los hospitales públicos aducen falta de medios; una gran mayoría de los médicos hacen objeción de conciencia.
Resultado: los abortos se practican en clínicas privadas y la Administración corre con los gastos.
Conclusión: Voy a contaros una historia real, se titula EL CARNICERO, pero necesito estar relajado para contárosla bien.
Espero que os sirva.
A mi conciencia le ha servido.
Espero que al CARNICERO también.
En cuanto tenga un ratejo os la cuento.
Es tan real que..., hay que contarla con mucho cuidado.

lolo dijo...

Un rayito de esperanza que se sale de su único pensamiento, o despensamiento.

Bienvenido sea.

A este Gabilondo lo oía hace tiempo en un programa de radio nocturno, cuando era Rector, y es un hombre que piensa. Ya veremos si su Ministerio puede con él.

sunsi dijo...

Respuesta al TELEGRAMA de Driver.
No hace falta que me pidas permiso.STOP. Usted es Inquilino.STOP

Lo mismo te digo con el CARNICERO.

PDTA. Nadie tiene que pedir permiso para nada. Aquí hay presunción de inocencia.

sunsi dijo...

Lolo. Tal como están las cosas, disentir... aunque sea un poco... no es de recibo para según qué ámbitos.

¿Qué Gabilondo no se acaba de mojar? Cierto. Pero en estos momentos de bocas cerradas me ha parecido digno de resaltar que diga que le importan TODOS LOS HOMBRES. A ver cuánto aguanta.
Un beso.

sunsi dijo...

Ana... Luisa es pim-pam-fuego. Una fuguilla encantadora.

En cuanto a lo evidente...No sé si querrás aguantar un rollo filosófico. Es que el tema viene de lejos, en concreto arranca con Descartes cuando patentó la duda metódica.

Me salto el rollo. Al grano. El óvulo es fecundado. Ya tiene en potencia todo lo que desarrollará poco a poco... si no lo tocas, claro. Entonces cae la pregunta del millón ¿Qué diferencia hay entre "lo que tiene vida" y un ser vivo? Porque es evidente que tiene vida...¿O eso también se puede negar? Esta es la cuestión. Quizá es eso lo que hay que pensar y deducir... El tema daría para mucho.

Luisa. Este razonamiento no está al alcance de un niño. Pero lo que más me preocupa es que tampoco está al alcance de las nuevas generaciones que están escolarizadas o han terminado hace poco los estudios. Se pasa de los presocráticos, Sócrates y Platón directamente a Descartes. Se han chupado al padre de la gnoseología que es Aristóteles, se pasan por el arco del triunfo a Sto. Tomás y a San Agustín. Un poco por encima Hume y de lleno en Nietzsche. Que no da tiempo.. dicen. Que no entra en la Selectividad... dicen también.
Entonces... ¿es que nosotros teníamos relojes que eran como chicles y nuestras horas eran más largas?. Si no se les da las herramientas necesarias ¿cómo vamos a pretender que argumenten con un mínimo de coherencia? Aunque se equivoquen... pero que al menos lo intenten. Que a base de errar en el razonamiento aprendes.

Un poco pesimista estoy... ya lo sé. Pero es lo que veo cada día. Les das un canutillo y pueden tirar del hilo... ¿unos milímetros? A veces ni eso. Pero ellos no son los responsables. Ni tienen materia prima para poder enmendarlo.

En fin, que me pongo trágica y cósmica.

Besos a las dos

ana dijo...

Holas...

... a lo que me refería es que no es tan evidente ese "ser vivo" para mucha gente. Yo lo oigo más menudo de lo que quisiera. El otro día sin más una madre a la salida del cole lo soltó tal cual: "pero si hasta los tres mese no se sabe bien lo que hay ahí".

¡!
¿?

Una madre, sí, lo dijo una madre.

Estupefacta me quedé. Y simplemente contesté que sí se sabía, que sólo había que esperar. Que los dos niños que ahora tiene fueron también en esa circunstancia, y que la circunstancia de ahora en nada se parecerá a la de dentro de quince años... pero nada.

A la gente no le resulta tan evidente Sunsi. Si no no estaríamos como estamos. Claro que buena culpa la tiene esto que comentas de la educación, que se han saltado materia prima de absoluta necesidad... Y a este tipo de cosas me refería cuando se necesita toda una comunidad para educar a un ser humano. Y que las cosas que hablan de lo que significa ser humano, no son tan evidentes como le parecen a Luisa. Su nivel de conceptualización desgraciadamente no está tan bien instalado en la comunidad en la que vivimos.

Lamentablemente nuestros hijos se enfrentarán a un mundo un poco esquizoide, desdoblado... lo tendrán difícil. Espero y deseo que elijan bien, lo suficientemente bien como para llegar a aquello tan hermoso que comentabas ayer a raíz de Benedetti, llegar al final de sus días "con la conciencia sepulcral tranquila".

LO TIENEN DIFÍCIL, PERO SERÁN INTELIGENTES. AL MENOS ESO ESPERO Y LES DESEO, INTELIGENCIA EMOCIONAL.


Bueno, esto tú lo sabes bien.

ana dijo...

Ande andará Pepa????

Echo de menos sus conceptos tan bien definidos.

Ponte un poco pastoril, anda, así, como provocando...
... se dejará sentir.

sunsi dijo...

Ana. Creo que Pepa no está. Si estuviera, no me libraba de su 1, 2,3... comentado como comenta ella.

Definición de evidencia, más o menos... lo que no precisa demostración. No, si al final me entrará una paranoia que verás tú...

Subo un post rapidillo, tipo copia-pega.