martes, 26 de mayo de 2009

Reventar o morir (I)


Mejor reventar, digo... ¿O qué?. Mejor que beberse de un trago ese líquido amargo, matutino, que impregna toda la casa de ese olor inconfundible, prefiero hacerlo despacio... para observar los posos del café.


El post va de posos que no encuentro. Estamos ya en la recta final del curso escolar. Creo que a esas alturas del blog ya puedo decir que soy profesora que no ejerce muy a mi pesar... fuera de casa. No ejerzo en las aulas porque tengo un papelito que dice que mejor que no; los neurotrasmisores se paran y no segregan determinadas sustancias durante gran parte del año. Lo que no significa que haya dejado de ser una profesional de la enseñanza. Ejerzo en casa... con mis hijos y los amigos de mis hijos. Es pura necesidad. Necesito no perder comba, cuando la salud lo permite, en este intrincado tema de la docencia.


Ésa, la de que estado muchos años a pie de aula, es mi aval para que nadie me diga "qué sabrás tú..." . El siguiente aval es que he podido estar a pie de aula porque saqué oposiciones de secundaria a la primera. No lo explico para que me aplaudan. Lo digo porque nadie piense que me chupo el dedo . Que pasé por academia, por colegio concertado y, finalmente, por institutos de secundaria. Sé perfectamente cómo un pupitre puede volar o cómo uno puede hacer pis en clase. "Que me la saco, señu"... "Pues nada, tú mismo..."


Perdón por haber derivado. Este fin de semana he reventado. En casa ha habido trasiego de escolares y el domingo intensivo de filosofía. Lo último porque me ha dado la gana. Que creo que María hubiera sido capaz de sacar una buena nota... Pero es que no es eso. QUE NO ES ESO. Todo llegó a raíz de una pregunta aparentemente tonta sobre la libertad del hombre.


"Oye, María... el hombre es el único ser retroactivo, capaz de pensar sobre sí mismo. Es el único ser vivo que puede hacer algo más que alimentarse, reproducirse o, en tu caso, tragarse estas definiciones y vomitarlas en el examen."


"No tengo tiempo"


O sea... "¿No tienes tiempo de asimilar alguna materia que no sirve para nada si no vas razonando y aplicando la ídem?" (...)"Pues mira, hija... a propósito de los homínidos y los humanos. Lo que estás haciendo es lo más parecido a la conducta animal, que está programado genéticamente para funcionar con instintos basados en estímulo-respuesta. Tienes un tema... te lo comes... detrás viene el examen de turno sin apenas tiempo para respirar... y vomitas. Porque te ha sentado como un tiro. Porque las asignaturas no son como el comer; el proceso de aprendizaje no es, ni de lejos, como la digestión. Se precisa poner en juego la inteligencia y elaborar tú solita los conceptos. Lo otro, lo que tú haces... o te obligan a hacer, se detiene en un paso necesario pero incompleto: la memoria."


"Es que la selectividad..."


"Che, che... Un momento. La selectividad no es el final del camino. Es el principio de un camino en el que vas a tener que espabilar. Nadie te examinará día sí día no. Por tanto, si no sabes qué estás haciendo exactamente -aprender, dicho sea de paso- ha caído en saco roto... deja que calcule... en tu caso 16 años de escolarización. O lo digo o reviento, hija."
Después de leer a Modestino ... no me he resistido a colgar esta canción de Aute:


25 comentarios:

Driver dijo...

El hombre es el único ser retroactivo, capaz de pensar sobre sí mismo.
...
Menuda verdad.
Realmente la filosofía sirve para aprender a desarrollarse.
Y te encuentras con muchas sorpresas.
...
Muchas.
Hablaré claro.
Reventar o morir.
Recuerdo que en selectividad me tocó desarrollar la idea de Dios, desde los griegos hasta los existencialista.
Vomité lo que recordaba y me aprobaron.
Luego lo olvidé todo, pues no lo tenía aprendido.
La vida me llevó por varios derroteros.
Y al final, tuve que aprender solo.
Como casi todos, creo.
...
Pero cuando realmente la vida me ha puesto en cruces de caminos imposibles, cuando no he ejercido, cuando mi cerebro no ha segregado la serotonina suficiente para una navegación ordenada, cuando los profesionales de la salud mental
han hecho aguas conmigo, cuando la cosa se ha puesto chunga de verdad...

Entonces revientas o mueres.

Y en verdad os digo, que la capacidad del cerebro para ser retroactivo, para pensar soluciones, es lo que nos salva.

Y para eso sirve estudiar.
Para que las neuronas no se pongan vagas.
Y cuando de verdad el toro viene hacia tí, saber cerle un quite.

O intentarlo al menos.

Es ese ejercicio el que nos salva.

Incluso cuando los resultados no sean los esperados.

Incluso entonces.

sunsi dijo...

Tengo un trozo de pared. Lo que hoy has escrito es para colgarlo, Driver.
Sí, señor. El hombre y la capacidad de adaptarse , de analizarse para seguir adelante y bordear lo que te dejó tirado. Pero, insisto, hay que enrenar el cerebro y la voluntad. Desde jóvenes... desde niños. Si no... ¿para qué nos sirve ser libres?

Un saludo y gracias por este escrito de hoy.

Modestino dijo...

Muy bonita la alternativa de Aute, puede ser buena idea que cada canción mía tenga aquí su replica.

Un abrazo.

ana dijo...

De morir, que sea reventando... que no se diga que pudieron con nosotros... que no se diga...
que no quemamos todas nuestras naves.

Llegar, llegaremos... pero con el cerebreo sarraceno. Y la conciencia serena.

Me ha gustado mucho tu post, es necesario no perder la esencia de lo importante... las personas no somos simplemente una nota.

sunsi dijo...

Tentada he estado muchas veces, Modestino. Pero me parece un abuso.
"De paso" venía ni que pintada con el tema del post.

"Que no... que el pensamiento no puede tomar asiento"

Ahora que sé que no te importa,lo haré siempre que se tercie.

Gracias por tu generosidad.

sunsi dijo...

Ana... no creas que no me doy cuenta de que incido demasiado sobre lo mismo. Pero es que el final de curso siempre me acelera. Y me da por hacer balance. Y cuado llega el balance, cada curso tiene más años para colocar en el platillo.Me dasanimo un poco.

Estoy segura de que he nacido en un siglo equivocado.

Hasta el gorro estoy de que sólo hablen de notas. Eso , desde luego, en casa no lo han aprendido.

Besiños para ti y para Anita. ¡Qué cuento más bonito le ha dedicado Driver...!

Driver dijo...

Pasos para encarar el fin de curso de los adolescentes con ánimo renovado. Tipo Balboa.

1.Escuchar la canción de Serrat:"Niño, deja ya de jugar con la pelotaaaa, que eso no se dice que eso no se hace, que eso no se tocaaaaaa".

2.Una vez entonados con el Serrat, nos preparamos un café bien cargado y nos vamos a la terraza, con un paquete de rubio, dedicándonos a observar como crecen las plantas durante un buen rato. Después del café, a fumar.

3. Hacemos un cálculo mental de la edad del más pequeño de los hijos y hacemos una hipótesis de los años que faltan para que sea capaz de independizarse totalmente.Digamos que son x años.

4. Abrimos la primera botella de cava, mientras sumamos la cantidad calculada anteriormente a nuestra edad actual. Z años, un suponer.

5.Mientras brindamos al aire por nuestra salud, nos convencemos de que hay que estar sanos y fuertes hasta alcanzar la edad calculada en el punto 4.

6. Es muy importante no calcular la edad de jubilación, ni nada de rentas y demás.
Se aconseja poner una musiquilla movida y balancearse un ratejo alrededor de las macetas.

7.Al abrir la segunda botella de cava en compañía de la parte contratante, ¡zas!
Sacar el prospecto de Viajes Halcón, y decidir irse a digamos Menorca, y digamos ya.

8.Llegado este punto, los anteriores datos calculados, X e Y años han sido olvidados. Obviamente por el efecto rejuvenecedor del cava.

9.Mientras los jóvenes se baten el cuero en los exámenes, los padres se toman un descanso en Menorca y practican bailes en el hall del hotel "La gaviota atolondrada".

10. En el caso de que este sistema no funcione, se ruega recomenzar por el punto 1.

Paciencia, hermana.

lolo dijo...

Me estoy poniendo...me estoy poniendo de los nervios.

Mis pequeños adolescentes no se abruman ni locos, aunque tengan 20 exámenes a la vuelta de la esquina.

Es más, hace un minuto y medio le acabo de quitar del cajón entreabierto de la mesa "Harry Potter y la Orden del Fénix", a mi hija mediana, de 14.

Hace cinco minutos y medio ha salido de su cuarto el de 15, para decirme que ya había estudiado todo. Total, sólo son 9 exámenes finales los que tiene que empezar a repasar y no lleva ni dos horas con los codos.

Hace treinta segundos y medio ha venido la pequeña, de 12, con una circular del colegio muy contenta porque mañana come en el cole por el almuerzo solidario, y no tengo deberes, dice desde hace 2 años. Y repite curso.

Y en este momento y medio se me caen abajo todas las teorías educativas, pedagógicas, los valores, la paciencia, los buenos alimentos, el tabaco, y hasta el cava, si fuera hora de beber...

El problema es que si no aprueban el verano es más de lo mismo, que ya lo tenemos comprobado.
Se pasa mal, en serio.

Claro que las notas no son lo importante pero, ¿qué hago yo con esta pandilla de enanos?

ana dijo...

Lolo... un abrazo muy fuerte.

Todo está por ver, todo lo que esos enanos tienen dentro, todo lo que les has enseñado... saldrá. Esto es un tren de largo recorrido. Eso me dicen mis padres, cuando me aturullo por las mismas cosas que tú. Y eso que estoy en los inicios.

Está por ver aún quiénes son los enanos que te acompañan, esos enanos son mucho más que todo esto que ahora, en su rebeldía les sale.

Paciencia. Infinita.

Eso me digo yo todos los días. Porque anda que no me queda nada...

lolo dijo...

Gracias de verdad, Ana.

Si ya lo sé, las teorías me las sé.
Y que está por ver lo que serán, que ya son niños maravillosos...y más.

Pero lo de estudiar, en serio que me, y nos, desespera. Tanto que a veces sólo queremos que aprueben...para ir quemando etapas. Lo siento, Sunsi.

Hay que enseñar a aprender y a esforzarse, pero esta última parte del curso nos pilla cansados, a ellos y a nosotros.
Y que estamos deseando un verano con vacaciones de verdad.

Y que saber, lo que se dice saber, saben más que yo...

Gracias otra vez, Ana. Eres un cielo.

sunsi dijo...

Lolo, perdona el retraso. Estaba... pues eso, como tú, dándole.

Lolo. Ya sé que estás-estamos-hasta las mismísimas narices ¿qué te cuento que no sepas? Y claro que cuentan las notas. Tú estás en una situación como para no agobiarse, vamos. Y supongo que habrás probado de todo, todas las estrategias habidas y por haber.
Y lo malo es que no hay recetas infalibles... ni siquiera recetas.

Yo, en el post, no me refería a los suspensos. Lo trataré... y te lo dedicaré, te lo prometo. Porque me pongo en tu piel más de lo que piensas.

Una madre como tú, que se preocupa y se ocupa, un día u otro ve los frutos. Igual los frutos no son exactamente como los has previsto... pero salen. No te quepa duda. ¿Cuándo? Eso es difícil de predecir.

Mira... yo tengo un hijo de 20 años. Difícil difícil. Hasta ahora no está aplicando las ganas y el esfuerzo, todo lo que le hemos ido diciendo desde siempre... Va y viene todos los días de Traragona a Barclona en tren. Se levanta a las 6 de la mañana. Resulta que estudia teatro. Fíjate... en la farándula. Ahora memoriza monólogos larguísimos, escribe historias para pasarlas a guión.. Hasta que ha llegado a este punto: un módulo en el que duró tres semanas, bachillerato a distancia, administrativo en cole de monjas, administrativo otra vez en instituto ... Y ahora se espabila, se presenta a cástings, ha conseguido que lo cojan de modelo (no es plato de mi gusto pero...). Tiene trabajo para este verano haciendo no sé qué papel.

Te cuento todo esto porque durante mucho tiempo no veíamos la luz...

El otro. Acabó bien el Bachillerato y la selec. Empieza Derecho... lo cuelga a los 15 días... ahora picología a distancia... no... que no le va. En realidad quiere ser poli. Escala básica. Quiere empezar por abajo. Todas lasincógnitas abiertas. El mejor chaval que ha parido madre. De Ley. Y anda dando tumbos con su futuro.

La de 16... bueno. De ésta ya he explicado en el post.

La pequeña de 13 se empieza a enterar ahora. Pero tiene que hacer un dibujo y son las 10 de la noche y aún está en ello. Bohemia, despistada...

Casi te explico la vida... hija mía.

Lo único que te quiero transmitir es paciencia y esperanza. Y que es cansadísimo... pero espero que aún estemos conectadas cando empiecen a alzar el vuelo. Porque lo harán.

En mi perfil viene mi mail. Escríbeme cuando quieras. Que tengo mil historias que ahora mismo te subiría el ánimo igual que si te tomaras una tableta entera de chocolate.

Un beso muy fuerte. Mucho ánimo. Ya sabes dónde estoy. Me encanta tu sinceridad...

Ana es mano de santo...¿verdad?
Te he llamado, Ana, pero no te he encontrado.

Besos

sunsi dijo...

Driver.. si no voy a cenar me pelan... te contesto luego. Le he echado un vistazo al decálogo. Como siempre,no tiene desperdicio... el buen humor que no decaiga.

Luego lo leo con más calma.

ana dijo...

Lolo, yo estoy en algo parecido... con ganas de descansar. Lo de que ella se ponga a estudiar me desespera. Y sí, ganas de ir pasando, de ir quemando ya lo poco que queda de curso, aunque nos quedemos a ras... pero pasarlo. Y sólo tiene ocho años. Esto te dará una idea de todo lo que aún me queda... y encima tengo muy poca paciencia para esto.

Y no quiero perder el norte. Ella vive contínuamente en la luna y tiene un corazón de oro. Ella es un solete, a pesar de sus pesares.

Anónimo dijo...

Mira que me gusta a mí el jodio Aute.
En cuanto a lo de reventar o morir, Sunsi, siento decirte que no pueden ser excluyentes:) Como revientes, la palmas,la palmas.

¿No has pensado en la posibilidad de enlazar mi blog en el tuyo? Lo de enlazar blogs ayuda a reactivar el tráfico de visitas.

Y ya fuera de cuña publicitaria: cerebro-voluntad-libertad...¿amor sería la cuarta pata de la silla=

Desde luego lo aprendido no cae en saco roto.

Y no has nacido en un siglo equivocado. Estás en el sitio perfecto en el momento oportuno.

Dios mío, trabajar en un Juzgado a veces me hace escribir como sentenciando. Me lo haré revisar.

Quesos y patós pa tos.

Luisa, esa chiquilla del Sur a la que Driver tiene abandonada y sin poesía ni cuento que valga.

lolo dijo...

Que lloro, eh? Que voy a llorar.

No tengo palabras y eso es difícil. Gracias bastaría.

Cuando están en la cama me arrepiento un poco de ser tan pedorra, de quejarme y de darles tanta caña.

Menos mal que no tengo blog, porque ahora mismito colgaba tres fotos de los cachorritos para que me dijeráis si tiene perdón de Dios quejarse con unos niños así.

Os cuento una historieta, para desintoxicar. Cuando la de 12 tenía unos 4 años, la estaba peinando frente al espejo; ella es morena, ojos negros y brillantes, pelo cortito llevaba entonces.
Cuando eran pequeños les decía muchas veces lo guapos que eran, supongo que porque a mí me lo decían poco, o nunca les pareció importante. Al dudar yo tanto de mayor de si sería un esperpento, me dió por repetirselo a menudo a los tres. Pero luego siempre les decía...lo importante es ser guapo por dentro.
Y ese día mientras la peinaba se lo repetí...¿pero tú has visto lo guapa que estás?...Pero bueno, le dije, lo importante es ser guapo por dentro.
Ella sin dejar de mirarse en el espejo me dijo: Sí mamá, yo por dentro soy ruuuuubia, y tengo el pelo laaaaaaaargo, muuuy largo.

Esto lo escribo cuando ya están en la cama y me he comido media tableta de chocolate.

ana dijo...

Lolo... que si lloramos viene Pepa con su sarraceno sentir y nos pone de vuelta y media... jajajaja

Cómo te entiendo.

Qué mal ¿eh?... ahora que los miramos dormiditos y sabemos quiénes son... y nos olvidamos de sus despistes, de sus errores, de sus pataletas... porque sólo vemos unos ojos inmensos que miran con tanta avidez el mundo. Y que lo miran con generosidad y alegría.

A ver si no nos perdemos, entre tanta nota y tanto concierto de apariencias...
... aquí hoy la tarde también ha sido un poco desencontrada.

ana dijo...

Sunsi... cuando me llamaste estaba en la biblioteca con el tesorito de la casa. Nos hemos ido un rato a leer lo que nos apeteciera. Y hemos acabado viendo juntas revistas de chicas y un libro de cosas de chicas... jajajajaja
... mañana tiene un examen, va regular... pero mira, hija, se vive en presente. Y he pensado que el lenguaje musical... ya se verá, si es lo suyo.

Hoy las dos nos merecíamos ese ratito.

Diego dijo...

Madrugada.
Imposible dormir.
...
Me llama un amigo.
El viernes operan a su padre.
Tomo nota de la dirección del hospital.
Me acercaré un rato.
Me pide unas líneas para regalar.
...
No puedo dormir.
Escribo uns líneas.
Tal vez le sirvan a alguien.
Unas líneas en la madrugada.
Para regalar.
Mi amigo tiene un amor.
Le va a regalar un libro y quiere poner unas líneas.
Van a operar al padre.
Y él quiere unas línas para un amor.
Tomo la dirección del hospital.
Y le mando unasa líneas.
...
En la Universidad de Craughford, al sur de Hoowerty, hay un viejo banco de piedra donde se han sentado varias generaciones de amantes.
Si dicho banco tuviera la capacidad de hablar y nosotros la capacidad de escucharle...., ese diálogo tendría una enorme extensión, la superficie de Alaska,la distancia entre Madrid y Oslo, la longitud de las olas entre Mazarrón y Efeso.

La distancia entre nosotros y la eternidad.
...
Le mando las líneas.
Cumplo el encargo.
Guardo la dirección.
...
Mañana amanecerá.
Y alguien hará un encargo.
Ella recibirá un libro.
Y algún tecleador escribirá unas líneas.
...

Tal vez en Éfeso.
Frente a un rotundo azul.

Anónimo dijo...

Santa paciencia!!
Quizá dentro de diez años eches eso mucho de menos!!
Aunque ahora te parezca increíble...
Saludos.

sarracena infiel dijo...

Buenos días a todos los hedbannos y hedbannas; ayer tuve el "almero" cansado, así que opté por no ponerme sarracena.

Lolo, hedbanna, estoy con la hedbanna rana (S.-) y con la diminuta y con todos: has de ejercitar virtudes que ni siquiera sospechabas que tenías.

Mi experiencia:

1.- J.-, el mayor, ahora 22; chorlito, chorlito, chorlito. A trancas y barrancas, termina ESO; comienza Bachiller artístico, fiasco que te crió; lo deja, encuentra trabajo en la Incineradora (a turnos) se larga de casa "a vivir su vida".

2.- L.-, segundo, ahora 20; parecía sensato, normal, buen estudiante. Termina ESO con toda normalidad, comienza Bachiller, le quedan dos y cuelga los libros y encuentra trabajo de camarero, porque quiere ser actor; se larga a Inglaterra, a trabajar a un hotel en Yorkshire y despuñés a Londres, camarero en el Soho.

3.- C.-, ahora 19, la pequeña. La única que, hasta la fecha, parece que de verdad, de verdad, de verdad, es medianamente sensata. Estudia Humanidades en BCN y "quiero vivir, mamá".

El mayor, aún siendo chorlito, termina diseño este año y empezará algo en BCN, en otoño. Se gana la vida por su cuenta y colabora, mucho, en casa.

El segundo, sigue ganándose la vida por su cuenta y, además, acaba de terminar un "foundation" en markenting, comunicación y relaciones públicas en la Universidad de Londres. Se ha matriculado para el semestre siguiente. La última vez que vino, preguntó ¿me habré equivocado? Alabado sea Dios, Nuestro Señor, parece que madura.

En fin, de vez en cuando, te sorprenden, incluso para bien,

Hay que insistir. Y que sepan que, por muy petardos que sean, estamos ahí.

En cuanto a mí, ya me conocen, saben que soy su cruz en la vida, una madre petarda y gruñona que no se recata en expresar sus opiniones, para nada cariñosa, ni dulce, ni diplomática, ni empática, ni amantísima, ni poética, pero ahí estoy, sin chorradas y al grano.

O sea, que siempre hay esperanza. Aunque no te guste lo que veas, o te caigan fatal.

sunsi dijo...

Driver... Me salto la numeración y meto en la la cocktelera a Serrat, el cava brut nature... catalán si puede ser, el cigarrillo que no falte. Empiezo a caminar y me planto en la playa. Pienso en que seguro que la brisa será fresca. Las neuronas empiezan a respirar... Me hacía falta. Mañana, vuelta a empezar con la batalla diaria. Pero despejada.

Y con la mente atenta... que no me cuelen un gol.

Hoy champions. No quiero ni pensar los gritos de mi hijo mayor... el único culé de casa.

sunsi dijo...

Luisa ...reventar en sentido metafórico, por supuesto. Si tú sabes ya latín , griego y arameo, Luisilla. Aquello que dice Serrat "Todo pasa y todo queda". Las adolescencias pasan si las pisan. Tienen que pasarlas.Si no, no crecen. Y todo queda... esa es la esperanza.

Lo del siglo equivocado es largo de contar. Alguna vez me han dicho que si creo que estoy en la Casa de la Pradera, que soy utópica... Que aquí lo que cuentan son los resultados. Y como no me resigno, pues eso.

Besos al Sur

sunsi dijo...

Después de sarracena... punto en boca. No se puede añadir nada más. Y me alegro de que hayas precisado, Pepa. Esa visión del futuro que cuando tienes el presente tan cerca de tus narices es difícil de imaginar. Recuerdo alguna conversación, hace ya unos añitos. Y fíjate tú. Todos se han hecho un hueco en la vida. El suyo, claro. Que a veces ese es el problema. Querer que el hueco sea parecido al nuestro.

Ya ves, Lolo... Pepa tiene hijos de edades similares a las de los míos. Un día u otro sale.

A ti, lolo, un beso. A sarracena no, que no le gusta. A sarracena... con Dios...

sunsi dijo...

Se me olvidaba... Ana. Dormiditos, aunque sean mayores, la misma sensación que cuando son pequeños.

Alguna vez, después de un día de batalla, sobre todo con el mayor, a las tantas y monas se me ocurre mirarlo dormido. Y el crono tira para atrás. La garganta se me agarrota y al final lloro. No sé exactamente por qué. Me pasa su vida como una película. Y pienso...el pobre... la de palos que le ha dado la vida con sólo 20 años. Así, dormido, le haría una fotografía... para acordarme en los momentos que el vértigo que lleva encima es comolacorriente de aire sin abrir las ventanas.

Con los demás, lo mismo. Pero el mayor, más.

Por eso decidí hace tiempo vivir el presente como si no hubiera mañana. Adelantarnos al futuro produce angustias innecesarias.

Un beso

lolo dijo...

Venga, que ya se han levantado, se han ido al cole con caras relucientes, hay que ver cómo se levantan mis hijos, ni que llevaran pilas alcalinas.

Y otro día por delante.
Hoy es hoy, aunque vuelva a pasar lo mismo.

Y una gente de por allí lejos me dice que el hueco se lo harán ellos, que no son nosotros, que son ellos, y yo digo también...que no son nuestros.

Avanti con todo, a ver qué virtudes son esas que descubriré hoy, y no conozco, de no usarlas.
Me educan, ellos también me educan.

Y vosotros me ayudáis, quiero que se sepa.