jueves, 18 de junio de 2009

Cuatro botellas


Así, sin pensar demasiado, observas la foto y dices : "Pues sí, son cuatro botellas" . Quien me lo envió lo relacionó con cuatro etapas de la vida.
Y así, sin pensar demasiado dices: "Pues sí. Infancia, juventud, madurez y vejez".

No, no. Demasiado simplista. Miro un rato largo las cuatro botellas. ¿Cuál es la tuya? Cierto. Claro que no depende de la edad. Tal vez la primera, la del biberón... que esa sí que tiene fecha de caducidad, es la más real. Aunque hay chavales bastante mayores que no les damos el biberón pero parecido. Chavales que no crecen e igual es culpa de los que toman cerveza.

La Cola... en principio jóvenes. Vamos a pensar que en principio y en final. No podemos . La Cola se acerca demasiado al biberón y la sustituyen muy pronto por el alcohol. Lo dicen las estadísticas. La cola sirve como complemento. Sola... pocas veces en demasiados sectores. "Es que no puede ser... Hay que hacer algo con esta juventuuuud". Pues a ver quién mueve ficha.

Y ahí están las dos últimas botellas. ¿Quién cae en la errata?. Fijaos bien en ellas... mejor en la última. En una Taller de escritura tomaríamos la foto de la última botella, la ampliaríamos y la mostraríamos. Daríamos dos minutos para escribir una fuga de ideas. Probamos: enfermo, hospital, deshidratado, accidente, moribundo, médico, enfermera, cama.... A mí no se me hubiera ocurrido escribir anciano. Ésa es la errata. Esa botella está mal colocada. Forma parte de todas las etapas. También es verdad que el anciano tiene todos los números para caer enfermo a menudo...Las fuerzas se desgastan y la naturaleza sufre un declive. Pero el dolor no tiene una patente que se confabula con la edad. En este punto creo que todos podríamos contar experiencias que lo confirman.

Tal cual venía en el pie de la fotografía, creo que la gente que pasa por esta república diría : "Yo estoy donde la cerveza". La edad de la cerveza tiene un amplio margen. Pero indudablemente es la más completa. En la cerveza... y bajo su techo... los de la Cola ... y tal vez algún biberón todavía. En la casa de donde salimos entre cola y cañita -es ley de vida- la bolsa de hospital. La cerveza también se hace mayor y es posible que pronto tenga bajo su techo cervezas y Colas... Y las cervezas incipientes que montan su propio techo empiezan a dar biberones y , de cuando en cuando, le pasan la primera botellita a la "cerveza madre" para que arríe con el biberón mientras atiende al de la bolsa de hospital que se ha caído y está hospitalizado...

Generación de cerveceros que apenas tienen tiempo de tomar una cañita bien fría. Porque hay crisis y la Cola no abandona el nido y la "medianita" es mileurista y no le da para canguro. Y el techo es pequeño y no hay derecho, no hay derecho, pero el de la bolsa de hospital no cabe en casa.

Prometí un post alegre y me sale esto. Otra vez será.


31 comentarios:

ana dijo...

(jajajajajajajaja)
Ay... Sunsi... que no puedes con tu transcendencia...
... imposible de ser aparcada.
¿Por qué será que te entiendo?

;))

Para mí, ahora mismito, para refrescar junio, que ya sabemos ES UN MES MUY, PERO QUE MUY MALO... lo dicho, para mí, quiero la cervecita... si es con limón... mejorrrrrrrrrrrrrr. Y si es en tu jardín... que me den otra. (La cocina en junio va a ser que no)

Y la última, la última, esa última botellita... no es más que la imagen de estas palabras:
"Porque tuve sed, y me distéis de beber".

Y sí... a cualquier edad se tiene sed. Verdad de templo.

¡¡¡ HE SIDO LA PRIMERA!!

mireia dijo...

CERVECITA, siempre cervecita.

Y desde aquí saludo a toda esta casa que no frecuento desde hace dos meses

Cómo nos acostumbramos a todo, Dios. Llegué hace una semana del Congo y en cambio, me parece lejaaaaano todo lo vivido. Y no quiero que se aleje ni olvidarlo, porque no creo que reciba un impacto así en lo que me resta de vida. Me ha hecho mucho bien esta colaboración con los congoleños
He de volver cuando comience el curso, menos mal. ¿Será esto lo que llaman “mal de África”?

Una pobreza irritante es lo primero que se percibe. Y tienes ganas de hacer algo, de colaborar de algún modo. Te vienen a la cabeza imágenes de derroche en tu país, en tu casa, en tu vida. De pronto se te instala en el cerebelo un sentimiento de culpabilidad infundado, al ver lo que ves y recordar cómo vives tú.
Cuando la razón va sobreponiéndose al sentimiento, se va colocando todo en su sitio. O casi todo.

Pero no es la pobreza lo que más me sobrecogió sino la indefensión del ciudadano congoleño y el hecho de que no saben, desconocen por completo el significado de la palabra libertad.

Indefensión porque aunque existen las leyes, no se respetan o se utilizan arbitrariamente. Es una sensación de inseguridad permanente porque no sabes cómo va a reaccionar aquel policía que te hace parar o el guardia de tráfico que te quita los papeles del coche porque llevas las verduras que acabas de comprar. “No pueden ir alimentos y personas en el mismo vehículo”.Y lo que pretenden es que tu recuperes los papeles con una propina satisfactoria. Porque a ellos no les pagan a final de mes ya que “el gobierno no tiene dinero”. Y claro, se buscan la vida.
La otra tarde una amiga mía regresaba a su casa y unos policías con armas le atracaron, le quitaron el móvil y lo poco que llevaba ¿A quién denuncias en un caso así? ¿Dónde?

Cuando les explicaba el proyecto de la nueva escuela les gustaba mucho, pero no podían comprender que uno haga lo que debe hacer porque quiere hacerlo, sin más. Porque sabe que le hace mejorar y mejora también a los demás.
Imposible. Las cosas se deben hacer porque “alguien” manda que se hagan y “vigilan” su cumplimiento
No podían comprender que esa filosofía del asunto a mi me produjera agobio. A ellos lo que les aturdía es tener que decidir por cuenta propia sin tener que dar cuentas a nadie
En fin. No tiene nada que ver lo que escribo con las botellas del post. O si, mira

mireia a Sarracena dijo...

Pepa guapa: Solicito humildemente la ciudadanía sarracenia por mi identificación casi total con esa etnia

1. Soy lenguaraz convencida hasta el punto que escandalizo a los ciudadanos de otras autonomías
2. No suelo ser destemplada pero aborrezco la calma ante gente sin alma
3. No soy impaciente ni me tengo por impertinente, pero si me lo propongo lo conseguiría
4. También pierdo los papeles con los pedantes, sabelotodo, mandones/as, las personas de escándalo fácil, los proselitistas del pesimismo , la gente de pensamiento único
5. Odio las aves. Más a mi vuelta del Congo. En las montañas de basura se ven aves blancas e inmaculadas (incluso podrían parecer gaviotas) que pasan allí el día dándose el festín
6. Tampoco me gusta Pausini. La voz cazallosa de Dalma sí, mira. Pero las letras, inaguantables

En cambio tendría que esforzarme en:

1. No ser siempre amable.; ya sabes, resultado de mi educación escolar
2. Me esfuerzo por se ecuánime pero no me cuesta nada dejar de serlo
3. Soy mujer de mirada recoleta y melena al viento, ya sé, cuenta a mi favor

Lo dicho. Creo que tengo muchos puntos y espero ser admitida en la atractiva Sarracenia.
A pasar buen finde y recuerdos a Katt

sunsi dijo...

Ana, supongo que tú estás instaladísima en la fase cerveza...
Fase cerveza o fase bocata de bimbo, que es lo mismo: entre rebanada y rembnada, chafaditas y , con eso del calor, pasadas por la sadwichera.

A ti qué te he de contar de la última botellita. Es tu día a día... tu profesión: cervecita que viaja todos los días para cambiar bolsitas. Y con una sonrisa... que hace casi más que la bolsitas.

En serio que iba a escribir un post distendido. No puedo no puedo ¿Recuerdas a Chiqito de la Calzada? Pues eso. Un beso.

sunsi dijo...

Mireia. Un lujo que te hayas extendido tanto en esta casa. Es muy tuyo que el Congo te parezca lejano en el tiempo. Y sólo hace una semana que has vuelto. Pero es que todo lo vives intensamente, donde sea. Gracias a Dios.

Quería darte las gracias por explicar lo que a nosotros nos parece inconcebible:inseguridad, pobreza, falta de libertad... Al menos, si podemos hacer poco, valoraremos más lo que tenemos.

¿Recuerdas aquel artículo, Flor roja con tallo verde? Me ha venido a la memoria mientras te leía. Nacemos libres, pero pienso que si en la etapa de la formación de la personalidad no vives en un entorno que propicio para que puedas elegir y te des cuenta de las repercusiones de tus elecciones... qué difícil entenderlo después, en la edad de la CERVEZA.

Y si no sabes si el terreno que pisas se te engullirá o podrás seguir adelante... Pero qué hacemos los del primer mundo. Gracias por refrescarnos la memoria. Esa escuela puede ser un reducto de personas que aprendan y puedan utilizar sus conocimients para discernir entre lo justo y lo injusto, entre la libertad y la esclavitud...

Tremenda labor. Me gustaría poder viajar contigo la próxima vez.

Un abrazo y gracias de nuevo. Ya veo que tiens los papeles lists para poder vivir en Sarracenia. A mí La Gran Jefa no me dejaría ni poner un pie. ¿o qué?

Driver dijo...

Seré breve para compensar mi acostumbrada extensión.
Miro las fotos.
Biberón, cola, birra y gotero.
Aparentemente imágenes de etapas de la vida.
Fíjate más.
Aléjate de la pantalla y mira los cuatro recipientes de lejos.
Un poco más lejos.
Entorna los ojos.
Un poco más.
Ahora.
...
Transparencia.
La luz pasa a través de las cuatro.
Reflejos, la luz rebota y se enreda entre los límites de su superficie.
Brillo.
En determinadosn ángulos la luz devuelve un destello a tu retina.
Difracción.
Algunos rayos se descomponen en el arco iris.
Refracción.
La luz al atravesar, pasa del aire al envoltorio, cambia de velocidad y por tanto de dirección.
...
No veo cuatro botellas.
Observo como LA LUZ, atraviesa cuatro envoltorios perecederos.
Lo que permanece, lo que hace que las veamos, lo que realza su forma,lo que es inmortal, independientemente de la edad sugerida por el contenido,
...es LA LUZ.
...
Y no estoy hablando de botellas.
Para nada.

Anónimo dijo...

http://ana-tirandodelhilo.blogspot.com/

anatirandodelhilo dijo...

ainsssssssssssss

ana dijo...

NO ME SALEEEEEEEEEEEEEE

ana dijo...

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

... POR FIN.

:((

;))

:))

mireia dijo...

Sunsita: La jefa de Sarracenia no pondrá obstáculo, seguro. Tienes un espíritu rebelde propio del país. Incluso su presidenta te puede dar algún ministerio

Te pierden las aves, epanadiplosis,pleonasmos, ditirambos y la cosa lírica pero estoy segura que Sarracena se hará cargo de que esos asuntos hay que respetarlos. Y tú eres muy quién.

lolo dijo...

Atención atención, haced caso a Anatirandodelhilo...
Estoy...

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
:):):):):):):):):):):):):):):)
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

y también @@@@@@@@@@@@@@@@@@@

FRANK dijo...

La edad de la cerveza, me encanta.

lolo dijo...

Sunsi, me llegó un mail parecido pero con distintas botellas: bibe, cocacola, whisky, agua y gotero.

Yo me situé en el agua; no sé, era lo que veía más claro ya que no me dieron la opción de la cerveza. Lo del whisky no veía reflejada, aunque me hacía más joven según la foto.

Pero también pensé que la última botella recorre todas las edades. Momentos fructíferos en los que he aprendido a dejarme querer y a agradecer cuánto me querían. Pura sed; física, del alma, mucha sed, a cualquier edad puede darse, es verdad.
Es verdad, está mal colocada la botella.

Mi abuela se tomaba un café irlandés todos los días...hasta los 80, más o menos.

En cuanto a lo de ampliar la población Sarracena, eso ya veréis
cada uno...Por mi parte sigo claramente posicionada en lo contrario, me da igual dónde se coloquen la infiel y sus compinches. Y a éste país tan contrario le podríamos llamar...Reírmeayuda, difícil gentilicio, o...Alacontra, no está mal, o...bueno, vamos a pensarlo. Cuando esté todo organizado ya dejamos de jugar, vale?

Hoy, última tarde de estudio...

sunsi dijo...

Driver. Te digo lo que me dice Ana...Tú tampoco puedes con cuatro botellas. Ya le has visto no sé qué.

Te aclaro. He vuelto al post y a la foto. Me he alejado ...y todo lo que has dicho. No lo he visto. Sin embargo, leyendo lo que dices sí lo veo, pero dentro. Lo vería mejor cerrando los ojos. La Luz, escrita en mayúsculas, es la vida. Y detrás, el que da Vida. Y todo
un recorrido en el que las botellas se achican o engordan o desfallecen y luego vuelven a ser grandes. Y veo las botellas que van cambiando de orden. No siempre es 1,2,3 y 4.

Gracias, Driver.

D dijo...

Bien visto Sunsi.
La LUZ da sentido a los objetos, a las personas y a las almas.
Las atraviesa y las hace vibrar.
...
Pero hay que mirar con fe.
La LUZ es la esencia del pensamiento, lo que da claridad a los conceptos, la que nos permite reir y estar vivos, gastar bromas, trascender y entablar un diálogo de tú a tú con la realidad, con los objetos y las personas que nos rodean, con el ciclo de la vida..., y no sigo que me sale otro cuento.
Otra ilusión.

sunsi dijo...

Acabáramos. De verdad que pensaba que se había colado un Anónimo para tomarme el pelo.

Anita. Te dejé un comentario en tu blog, tu blog recién estrenado.

Me gusta el nombre, su limpieza... bello, sencillo. Te veo tirando del hilo de muchas cosas que ves, que descubres, que salen bien o mal... da lo mismo... dándole la vuelta, como siempre... ¿Tú que tomas? Esto hay que mojarlo. Yo no lo digo, que sabido es lo del cava catalán muy frío...

Besos, Anita. ¡¡¡¡Enhorabuena!!! Corre... dale un biberón al blog.

sunsi dijo...

Onomatopéyica lolo. Acabo de entrar en el blog de Ana y te encuentro... A ti y a Driver.

Sí, está mal colocada la botella... Hay biberones con bolsita. La bolsita que hidrata no tiene edad. Pero creo que caiga en la edad que caiga... te hace pegar un salto. Y es como si hubieras crecido unos centímetros de golpe.

Bueno, yo, ya sabes. Estoy ubicada en la república independiente de mi casa. Ya lo expliqué en aquel post. En la república hay ciudadanos que ya terminan el curso, parietes, amigos y cualquiera que pase por aquí. Todos son bienvenidos.

Besos, Lolo. Estamos Ana y yo con líos del cacharro

sunsi dijo...

Frank... que no creas que no recuerdo que tú dominas el tema "cerveza".

A ver si acierto... Eres de la edad de la cerveza, todavía sin ciudadanos con biberón y, lógicamente, no te ha podido crecer todavía uno de Cola. A ti se te pasó ya la edad de la Cola y te queda un largo recorrido en el de la cerveza porque eres adulto-joven. La bolsita... eso ya no sé. Creo que bolsas las tenemos todos, por dentro o por fuera. Anda, que parezco Aramis Fuster (que, dicho sea de paso, andaba hoy en los juzgados prque no sé qué delito ha cometido).

Un saludo

sunsi dijo...

Mireia, que no, que Sarracena no me deja meter el pie. Tengo todo en mi contra: las aves, las intensidades, Romina y Albano... Como mucho me dirá... ámame pero de lejos y dime "con Dios". Nada de besos ni abazos pastoriles... Es así. Con lo que yo la quiero...

ana dijo...

HOY HA SIDO UN DÍA EMOCIONANTE....
... JAJAJAJAJAJA

... pero soy... una... PARDILLA...

ainsssssssssss

mireia dijo...

No me hagas hablar Sunsita, no me hagas hablar

Anónimo dijo...

Pues sí, muy alegre el post vaya a mí me has alegrado el día:)

Por si no tengo bastantes locas ideas ahora me dejas pensando cúal es mi botella.

Rechazo la primera y la última, porque ya no estoy hecha una cría y porque no me apetece en absoluto la última.

La coca-cola la tomé para desayunar muchos años a escondidas de mis padres.

Me queda la cerveza.Fría,al anochecer,un cigarrito,un rato de charla...

Pero claro,no sé cómo quedo porque no he leido ningún comentario.

A mí sinceramente la % no me gusta.

Claro que tampoco me gusta la leche.¡Qué leches!

Luisa

sunsi dijo...

Luisa... siento haberte mareado. Es fácil. Tú la cerveza... pero es que siempre está lo que dijo Ortega y Gasset. Tú eres tú y tus circunnstancias... Así que cerveza tú y con ¡claro! que la % no sabe a nada... pero tus circunstancias también tienen botellita.

No sabes cómo me río con determinadas ideas cotidianas. Tú sí que provocas que tenga que pensar un ratito antes de comentar. Así, como quien no quiere la cosa, lanzas la preguntita. Y todos entrando al trapo.

Un beso o queso, que con cervecita entra bien

ana dijo...

Como siempre, muy bueno leeros.

Saludos a Mireia... a la que leo tan poquitas veces y con inmenso interés.

Blancael dijo...

Es muy tarde, pero al menos un saludito de buenas noches-
yo hoy me quedo con la cervecita de verano, o una cola, y brindemos por la alegría, y que estemos todos optimistas, y dejemos la transcendencia un momento y riamonos de nosotros mismos.
que es la mejor medicina,y con una caña, mejor que mejor.
Buenas noches y un beso .

Modestino dijo...

Es un post magnífico, Sunsi.

sarracena infiel dijo...

Gran hedbanna de mirada recoleta, melena al viento: perdona, bonita, pero creía yo que ya sabías que eras la presidenta de la república de Sarracenia; la hedbanna rana, aunque no lo sepa, es nacional de Sarracenia - tiene que haber de todo-

Tenemos un país vecino, con el que mantenemos diplomáticas "cumbres": el la hedbanna pardilla, aunque no tenga nombre fijo, todavía.

Nuestras fronteras estan abiertas, pero no damos carta de ciudadanía con facilidad. Esperamos, primero, que se adapten a nuestras costumbres.

Hala, a presidir Sar´racenía que con tanto tiempo fuera, la casa está embarullada, liada, "atrotinada"............

Katt, de examenes, sufre y vive con mucha intensidad, con momentos L'Oreal "porque yo lo valgo, porque yo me lo merezco" Mmmmmmmpfffffffff. Sin palabras.

Con Dios

Driver dijo...

Pobre hermana Sarracena.
Salgo del taxidermista.
Le tengo preparada una sorpresa en Madrid.
Una gaviota disecada para su bufete.
Seguro que me mata tres o cuatro veces.
Saldremos en la página de sucesos.
Seguro.
:)))))

sunsi dijo...

¿En serio,Driver? Es una idea genial... Qué va. Se va a morir, pero de risa. Saldrás sano y salvo de ésta.

Me encantaría verle la cara...
Hazle una foto, por favor.

Driver dijo...

Hecho.
Prometo foto con Sarracena y gaviota.
Si sobrevivo, claro.