jueves, 11 de junio de 2009

Reventar o morir (IV): Pluralidad


"...aunque todos queramos la paz y la prosperidad, sin embargo, no todos pensamos que la pluralidad sea un valor para cada uno de nosotros y para la sociedad. El pluralismo es precisamente el sistema que reconoce como valiosa la pluralidad de opiniones y la favorece."

(...)

"No hay una única descripción verdadera, sino que las diferentes descripciones presentan aspectos parciales, que incluso a veces pueden ser complementarios, aunque a primera vista quizá pudieran parecer incompatibles." (Jaime Nubiola. Profesor de filosofía. Univesidad de Navarra)


El movimiento se demuestra andando. Para que sepan que sabemos hablar tenemos que hablar. Lo mismo sucede con la escritura y con un instrumento musical. "Sé tocar el piano, ¿sabes?" "¿Sí?... Pues toca algo..."


Hartos de oír que vivimos en una sociedad plural. Y unas narices. No es cierto. Es algo así como "te dejo que hables, pero como no estés de acuerdo conmigo... atente a las consecuecias". No sé si es un vicio antiguo que a los españoles se nos coló en algún gen. Algo precido a eso hay. "Entra, entra, di lo que te apetezca... ¡Ah, amigo! Pero si con tu apetencia me tocas el pie, date por caneado y excluido". ¡Venga, hombre... ! ¿Es que acaso creemos que lo sabemos todo? ¿Es que ni siquiera contemplamos la posibilidad de que alguien diga algo que desconocíamos y "nunca te acostarás sin saber una cosa más"?.


En estos temas, el juego sucio es dárselas de plural y en cuanto asoma una cabeza que no teníamos prevista... la cortamos. Eso sí, por razones de pluralidad... de la mía. La tuya es de segunda categoría.


Completamente de acuerdo, Sr.Nubiola.
...
Os dejo un vídeo de lo que trago los martes. Tengo dos niñas... Ya se sabe...Estos programas les gustan.
De OT, lo que a mí más me interesa es la opinión del jurado. Observad y escuchad con atención lo que dice el tipo rapado con gafas oscuras cuando dirige a Elías, un gitano que intenta aprender algo en esa singular Academia. Y así le va.




21 comentarios:

Modestino dijo...

Completamente de acuerdo: eso del pluralismo es una medalla que se cuelgan muchos que a la hora de la verdad no admiten que te muevas ni un ápice de sus criterios.

sunsi dijo...

Aprovecho para decirte que tu Cajón, que cada día tiene más peso específico, es un muestra de algo que no se improvisa...jamás te he leído ni una salida de tono cuando entra en juego el respeto a la pluralidad. Te lo aseguro. Me fijo mucho en este aspecto.

Mis respetos, Modestino

D dijo...

Me ha dolido escuchar cómo tratan al gitano.
Y dado que ése miembro del jurado se ha tomado la libertad de humillar al joven, espero que por justicia, alguien se tome la libertad de humillar en público a ese miembro del jurado.
Las formas se pierden.
...
Creo que con la edad que tiene ese joven cantante, le va a costar volver a divertirse cantando.

La mirada que tiene cuando le hablan tan duro, es la de una persona a la que le están robando el alma.

Nunca debió de mezclarse con esos payos tan maleducado en un medio de comunicación tan inculto.

Espero que el abuelo del muchacho intervenga y arregle el entuerto.

Es decir, que convenza al chico para que no se mezcle con payos tan bordes.

Los gitanos son alegres, y la cara del chico se me ha quedado grabada.

Como viivo en Madrid, y junto a la oficina donde trabajo hay un estudio de doblaje, a veces me cruzo con actores y gente de la farándula.

Espero encontrarme un día con ése miembro del jurado.

Para decirle cuatro frescas.
En nombre de la pluralidad.
Me ha dolido.

sunsi dijo...

Driver. La semana siguiente le pidió disculpas... pero sin decir la palabra PERDÓN.

Hace ya días que quería colgarlo. Risto dice burradas. Pero ahí humilló: "Repítelo"...

Ésta es otra entrada que me reservo para más adelante. El elitismo intelectual. Hay formas muy sibilinas. La de Risto no...Éste lo muestra con todo el descaro.

Gracias Driver.

D dijo...

Sunsi, estoy contento.
Anita diminuta, también conocida como Anita Aiiiins, me ha hecho un encargo.
Ya sabes que he tenido algún problema con la segregación de serotonina.
Y va la A.A. (Anita Aiiiins), y me encarga un cuento dificilísimo.
Una hora hablando por el móvil para enterarme.
...
Y el cerebro que se pone a pensar.
Y la serotonina que se mueve.
...
Ella es enfermera.
Y sin saberlo ha encontrado una medicación natural, que por lo visto me encaja bien.
Pensar.
...
Su encargo es un aténtico Everest a escalar.
No sé ni por dónde empezar.
Lo que sí sé, es que a 8.885 m. sobre el nievel del mar en Alicante, hay una cumbre nevada.
Donde la serotonina corre libre.

Voy a por ella .

sunsi dijo...

Anita Aiiiins- Diminuta- Sarracena cuando la pinchan-devoralibros-solidaria hasta con los grillos... es GRANDE. Eso ya lo sabía yo. Lo que no sabía es que era capaz de inyectar seretonina y que los neurotransmisores volieran a moverse y a conectarse. Vos sabés que lo mejor es un reto. Para vos, nada como un reto.

Yo también estoy contenta. Tenía que dar un paso difícil, que rondaba por mi conciencia, y la respuesta ha sido una rosa blanca. Hay gente muy generosa...

Me congratulo contigo, Driver. Cuando llegues a la cima clava una bandera blanca ¿o una rosa blanca?

lolo dijo...

Elitismo intelectual....Hace bastante tiempo, en una preciosa charla que por supuesto he olvidado, oí decir que el exceso de intelectualidad era peligroso para un cristiano. O algo así.
Primero salté. Pero luego he tenido ocasión de comprobarlo. No por Risto, claro.

Sobre todo cuando la intelectualidad es vanidosa, engreída y distante.
Pienso que los verdaderos sabios son aquellos a quienes cualquier persona puede entender. Luego hay gente más y menos culta. Pero nadie puede estar cerca de nadie, si no se le entiende.

¿Queremos hablar de racismo también? Porque entro, ¿eh?
Que ese gitano me tiene a mí sorbidos los sesos. Esa dignidad, ese encajar los golpes, esa dignidad de raza...esas pestañas...jajajaja, me lo como.

Risto es liso y juega bien su papel, pero no tiene medida.
Y sí, debió mezclarse con los payos, Driver, aún en un medio tan inculto.
Luego decimos que se van al gueto...no me extraña. Pero este niño le echa lo que le tiene que echar...por un sueño. Volverá a cantar y a divertirse, que lo lleva en la sangre, suerte que tiene. Y volverá a tener ilusión, ya verás.

A lo mejor triunfa en otro medio más culto. En el suyo. La cultura de la música entre los de su raza, es de lo más culto que hay en este país.

Me parece. Tal vez no tenga razón. No por plural, sino por parcial, y por inculta.

sarracena infiel dijo...

Ese tío es un gilipollas integral, vende su mala educación y el público, se la compra.

Es un tipo que se da mucho últimamente: el de quien te trata de colocar la verdad cruda, sin concesiones.

Se les halaga sobre la base de una pretendida clarividencia del intelecto, superioridad ética y demás mierdas.

Al final, es tan simple como "digo lo que quiero, como quiero, a quien quiero"

Suelen olvidar, convenientemente, que si dicen lo que quieren, a quien quieren y como quieren, suelen escucha lo que NO quieren.

Por mi parte, entiendo que la mejor palabra es la no dicha.

Así que hago caso d emi propio consejo y .................. me callo.

lolo dijo...

...quise decir listo y me salió liso.
Pues vale, lo dejo; es liso como un cristal liso. Ya se me ocurrirá algo liso y que le pegue.

Sarracena...que voy buscándote y no te encuentro, que debes estar muy lisa y te escabulles...Consolación.

Buen Jueves a todos.

lolo dijo...

Anita ainnnsss...?
A mí me gustaba más diminuta.
Por ser plural, lo digo.

Díme de qué presumes y te diré de qué careces.
Suele pasar.

sarracena infiel dijo...

Toi d'humors sarraceno.

En tal caso, mejor el diplomático silencio.

Con Dios, hedbanna

lolo dijo...

Ah.
Vale.
Con Dios.

sunsi dijo...

lolo... es que me quedé tiesa con lo que le dijo... Y con la puntilla "No lo has entendido, ¿verdad?" me puse como una moto. Y las niñas que quería escuchar y yo dale que te pego "es que esto no se puede consetir..."

Tú lo has dicho: orgullo de raza es lo que le veo, aunque se haya comido una cabra. Las cejas... dejémoslo estar. Igual se las han depilado con láser. Un contorno perfecto...

Durante un tiempo escuché machaconamente que el inteligente era humilde.Sabía todo lo que le quedaba por saber. Ya no me lo creo. He visto demasiado encumbrado que mira desde la distancia, gente que hace de su intelectualidad una barrera. Parece que lleven un cartel que diga: "Ojo... que estás hablando conmigo" Lo notas porque no te fluyen las palabras con normalidad. Vas con pies de plomo ... o no. Si es que no te expones a recibir una inteligente humillación. "¡Cómo! ¿Pero es que no sabías esto o lo otro... no lo has leído en el libro pouturrú de foie? "

El gitano y la cultura del cante.Un mundo rico en el que la mayoría somos unos analfabetos. Llegará lejos. En el fondo, Risto lo está lanzando a la fama. Al tiempo...

sunsi dijo...

Pepa, sarracena de mi alma... ¿qué te has callado? Si lo has dicho todo. ¿O quedaba algo más fuerte?

¿El cabreo es la renta, los jueces éstos que se equivocan o que escriben fatal, los presos que no se duchan, una guardia dura, los picapleitos que son un poco chulitos ellos (no tú, por Dios...), se te han roto varios electrodomésticos de vez, no tienes aire acondicionado en el despacho y te estás "torrando"...has dormido mal, echas de menos fumar...? ¿He acertado alguna?

Hala, corazón, que no hay mal ni bien que cien años dure. Ahora que lo pienso, esta frase es absurda. Porque si dura cien años, no creo que estemos aquí para verlo.

lolo dijo...

No, yo no hablaba de las cejas, que ahí se me desmonta el chico. Hablo de las pestañas. Qué me gustan a mí así rizaditas y que no cierra los ojos el chiquillo aunque no entienda ni palabra. ¿Qué passsa?
Dios le mantenga no entender a los necios.

sunsi dijo...

Mis chicas dicen que se pone rimmel. Tú observa...

lolo dijo...

Rimmel, sí. Pero antes se las riza.
¿Por qué te crees tú que Risto lleva esas gafas? Está clarísimo que no tiene pestañas. De ahí la manía inicial. Hasta que se ha dado cuenta de que es el único que tiene personalidad de la Academia, y ahora quiere apuntarse el tanto y oye, ¿no ibamos a hablar de pluralidad, hoy?
Yo es que estoy aquí, esperando a que vuelva mi ciudadana de 14 con noticias del final de sociales y se me llevan los demonios...qué tensión, por favor, por favor.

sunsi dijo...

En las mismas estamos. Yo espero a la ciudadana de 16. Y, aunque no lo parezca, hago cosas. Tengo instalado icredimail, una pijadita que, además, cuando tengo un mensaje hace ruido.

Íbamos a hablar de pluralidad, pero la cosa va como va. Nos hemos quedado con Elías. No es la primera vez que el post y los comentarios van a su aire. A mí no me importa. Se me ocurre que voy a colgar canciones de Elías, con la cabra dentro...

Igual hoy no es día para exprimir neuronas.

Voy...

sarracena infiel dijo...

Mucho es lo que callo, cuando estoy de sarraceno humor.

Nada que ver con la renta, ni con los jueces, ni con el trabajo en general ...........

Más bien con ... ¿te acuerdas de tu amiga, Antonieta? Por ahí va ...

E insisto, el tío ese es un gilipollas y un maleducado. Que le den mucho. Paso de él.

sunsi dijo...

Ya, Pepa. Perdona por haberme metido donde no me llamaban. Bromeaba y no estás hoy para bromas.

Saludos

sarracena infiel dijo...

No hay nada que perdonar, hedbanna rana.

Y a sabes, además, que en todo caso tengo el pellejo duro y que me ofendo con dificultad.

En tu caso nada ofensivo, ni la broma sonaba como tal, más bien a sincero interés.