miércoles, 1 de julio de 2009

¿Discriminación positiva?



Acabo de salir del blog de Frank. He leído "Violencia doméstica" y me he tirado de cabeza. Pero se me había olvidado que Frank trata estos temas desde el punto de vista de un jurisconsulto. Supongo que a base de leer sus posts superaré mi analfabetismo.
...
No sé si alguien que lee este post se ve aquejado de algún problema de circulación sanguínea. Yo recién lo he descubierto. No se sabe cómo, aparecen como por arte de magia moratones tremendos, de color lila intenso y compacto... como una gran peca. Lo peor es que no sé contra qué me he dado... no recuerdo absolutamente nada.
...
Jesús, que a pesar de su seriedad tiene su puntito, me decía: "Ojalá no tengas que ir a urgencias aunque sea por un simple catarro ..." ¡¡¡??? Creí que bromeaba. "Que no es broma... Te explico..."
Una explicación que me dejó de piedra. La historia que me cuenta es la siguiente. Cuando entras en el boxer te auscultan... y quedan al descubierto este par de moratones. El/la doctor/doctora sale del boxer y llama a alguien. "Alguien" se te acerca, te toma de las manos con cariño y te pregunta cómo te has hecho eso. "Pues... no sé... supongo que me he dado un golpe... Ahora no recuerdo". El o la "alguien" insiste... "Tranquila, no pasa nada... Tú no te preocupes... No eres ni la primera ni la última que..." Y tú , perpleja, que no sabes de qué va el asunto insistes que ni idea, que igual ha sido limpiando un mueble o vete a saber... Y el o la "alguien" dale Perico al torno... "No tienes por qué tener miedo..." "No, si yo no tengo miedo..." Y el o la "Alguien"..."pero si estás temblando criatura..." Y tú tiemblas de frío, es cierto; tanto rato con esa batita verde que te colocan con el aire acondicionado a tope acabas por titiritar. "Puedes denunciar con total libertad...¿Él te ha acompañado? No te apures que no le vamos a dejar entrar..."
...
El resto... que cada uno le coloque el final. Lógicamente le dije a mi marido que estaba exagerando, que no puede ser que no se crean que estos moratones hayan sido provocados por un golpe. "¿Que no?... Prueba... o mejor no, no lo pruebes que te vas a llevar un disgusto y a mí a saber dónde me llevarán".
...
Somos así. No sabemos encontrar el punto medio. Hace unos años, ni caso. Nadie denunciaba por miedo. Ahora, cualquier cosa es susceptible de ser interpretada como una agresión o violencia de género. Conste que soy una acérrima defensora de la dignidad de la mujer. Pero nunca a base del menoscabo de la dignidad del hombre. Ambos somos personas. Eso también es sexismo. ¿O qué?
....
CUELGO LA EXQUISITEZ QUE ME ENVÍA SARRACENA POR... YA NO ME ACUERDO. MI AGRADECIMIENTO POR EL DETALLE.



Y ESTE ES EL VÍDEO QUE LE DEDICA LOLO A MARÍA. Has dado en el clavo. Así, con los ojos como platos frente a la pantalla todo el verano.



34 comentarios:

Driver dijo...

La realidad supera la ficción.
Jesús sabe bien de lo que habla.
...
Recuerdo a mi hermana Ana, cuando con 24 años acabó medicina. Trabajó en un gran hospital.
Yo tenía 21.
Un día vin o llorando del hospital cual magdalena.
Le entro y no suelta ni media.
Vienen nuestros padres, le preguntan y nada.
No quiere hablar.
Sus ojos continúan húmedos y su mirada perdida.
No nos decía ni mú.
...
Al cabo del tiempo, cuando estaba embarazad de su primer hijo, la pillé un día con las defensas bajas y la sonsaqué.
Aquella noche, en la guardia del hospital, se tropezó con una pareja conocida de la universidad.
Traín a una niña de 2 años, que "se había caído".
Mi hermana examinó las heridas, les dijo que se esperaran, salió a la puerta del hospital, esperó que viniera la policía (en los hospitales grandes tarde o temprano viene la policía), cogió a uno que era muy fuerte, se lo llevó donde esperaban los conocidos, y entonces lo soltó, todo de golpe.
"Agente, coja a estos animales y acompáñenos a comisaría, les voy a poner una denuncia".
Ese día mi hermana perdió la inocencia con 24 años, la pareja tuvo que responder de sus actos, el policía realizó un trabajo digo, la niña se curó.
Mi hermana lloró una buena temporada.
Yo no lo he olvidado.
Después de 27 años, no le he olvidado.

María dijo...

Pues yo soy de las tuyas, Sunsi... Cualquier golpecito, moratón al canto. Hay veces que ni me entero de que tengo un moratón hasta que alguien me lo dice. A mi madre le pasa igual.

Lo has dicho muy bien: No sabemos encontrar el punto medio. Se ha pasado del ocultismo a la paranoia. Lo que antes "no existía" ahora parece la única explicación.

Que tengas un buen día!

sarracena infiel dijo...

Creo que voy a optar por un diplomático silencio.

Unas cosillas, no más:

1.- Mucha demagogia, demasiada.

2.- Mucha incultura, falta de formación, falta de ........

3.- A las personas, a las sociedades, no se las educa ni se las cambia sobre la base del CP.

4.- Hay combinaciones que son una bomba, con espoleta retardada.

5.- Tal vez no sea inteligente sancionar igual conductas cuantitativamente menos graves y otras cuantitativamente más graves.

6.- En la viña del Señor, hay de todo, buenas y malas personas. Persoans conscientes y personas confundidas.

7.- Un mal momento lo tenemos todos. Un mal paso lo damos todos.
Ahora, es un delito, sancionado y penado con penas de privación de libertad.

Máster en nubes dijo...

Yo creo que los malos tratos, la violencia, es un problema grave, también sé que hay abusos y cara dura. Y por amigos jueces y abogados que muchas veces las que son golpeadas de verdad... no llegan a tener el amparo de la justicia y a la vez algunas mujeres que no tienen nombre acusan a sus compañeros o maridos de lo que no pasó. En fin.

Sin mencionar las que se pasean por la tele, de esas ya ni hablo, y acusan a diestro y siniestro, de nuevo "en fin".

En mi caso tuve un señor moratón un día de consideración porque Olimpia o Tana, ya no me acuerdo, se me lanzaron al muslo. Me voy a depilar y nada más verme la chica me puso una cara de horror del 9. La tuve que aclarar inmediatamente que eran mis perras, creo que logré convencerla ;-)

sunsi dijo...

Seguro que era tan evidente, Driver...
Niños maltratados. Y no tan niños. Tampoco a mí se me hubiera olvidado. Sólo dos años. ¿Qué puede provocar que unos padres se alteren de tal forma que hagan daño a un niño? ¿Alcohol? ¿Drogas? ¡¡¡Estrés!!! Pues que no los traigan al mundo.
Ese fue el grito de un chaval harto de palizas. Pues que hubiesen pensadodos veces que querían ser padres...

sunsi dijo...

Hola, Rocío. Esta mañana hablaba de ello con Jesús, mi marido. Es así ... y mucho peor. Hay muchos hombres maltratados psicológicamente. Va en proporción del odio y el colmillo retorcido de la mujer. Hay que reconocer que a malas-malas... ganamos nosotras. Es mi punto de vista, claro.

Un besiño

D dijo...

Eran las drogas Sunsi.
Creo que les quitaron la patria potestad ésa.
...
¿Sabes si Mireia ha podido leer su cuento?
Me imagino que estará volando hoy a la Conga ésa. Vaya, se me está pegando la forma de hablar de Sarita.
Cada noche, cuando llego a casa me espera una sorpresa.
Esta niña es un escándalo con patas.
...
Parece que Mireia y Sara han hecho migas.
Curioso. La diferencia de edad no es obstáculo para ellas.

sunsi dijo...

Pepa. Creo que es un tema en el que la casuística tiene mucho que deir. Malos momentos... por supuesto. Y también la intensidad. No sé qué hace mas daño... el día a día, dolor a trocitos, o un sopetón...
También es cierto que la tradición que nos viene de hace unos siglos... no me atrevo ni a mentarlo... sigue ahí, aunque sea en un tanto por ciento minúsculo de nuestra sangre. Ocho siglos ...

Pero sigo pensando que, ante el mismo hecho, la mujer engaña con más facilidad que el hombre.

Me hubiera gustado que no hubieses sido diplomática. Pero seguro que tienes tus razones... Te las respeto, faltaría más.

sunsi dijo...

Máster dixit. Completamente de acuerdo. Y con el tanto y el tan calvo, a ver quién es el listo o el adivino que puede impartir justicia como se debe. Imagino que debe de ser desesperante. Intuir pero sin pruebas. Intuir no sirve de nada.

Las de la tele... para echarles de comer aparte. Ganan una pasta gansa y el otro ... a ver cómo limpia su reputación. Porque aún hay gente que cree a pies juntillas que cuando el río suena agua lleva.

En fin, Aurora, esto es lo que hay... Besos. Cuídate.

sunsi dijo...

Las drogas... ¿Y eso es un atenuante? Es que no tengo ni idea. Para mí, una falta de responsabilidad como un camión.

Mireia no se va a la Conga.Se va mucho más cerca pero ahora no te sé decir... No sé si ha leído el cuento. Imagino que sí y que lo habrá imprimido. A la Conga creo que vuelve en Septiembre, pero menos tiempo. Y les llevará tu regalo y les hará tanta ilusión como a mi padre.

Eres buena gente, Driver. Y tu Sarita la bomba.

Almendrado dijo...

Hola, por si acaso cuídate tú sola, no sea que lo metas en un lío, porque seguro que se convencen de que esos moratones tienen otra causa, pero el día que se lo crucen por la calle... ¿qué van a pensar de él... que logró convencerte para que no acusaras?. Estoy contigo en lo de la presunción de culpabilidad en estos casos, pienso que es lo que nos han inculcado desde los medios de comuicación, está muy desmadrado el tema.

Se trata de un asunto preocupante, un drama de muchas mujeres a las que hay que apoyar, al maltratador ni pan ni agua, a la cárcel directamente, pero las cosas en su sitio, es necesario recuperar el equilibrio, que unos simples moratones no lleven a la presunción de culpabilidad de Jesús ni de nadie.

Atentamente,

sunsi dijo...

Gracias, Almendrado. El trombocit (creo que se escribe así) va bien. ¿Cómo se ha podido llegar a este punto? No hay día que no salga una noticia de este estilo en los informativos... En Tarragona, desde el Arzobispado, se está preparando un hogar adecuado para ellas, para las que no han querido abortar y no tienen medios...

La cuestión es no cruzarse de brazos.

Muchas gracias por tu comentario, Almendrado.

lolo dijo...

No creo que sea discriminación positiva, exactamente.

Creo que son muchas las mujeres que sufren abusos de todo tipo. Y la campaña para que denuncien era necesaria.

Lo malo es que se han mezclado muchas políticas de por medio y la gente ha acudido a los juzgados y comisarias en masa.

Estas y otras muchas cosas han derivado hasta un punto en que un moratón es sospechoso de delito. Sin presunción de inocencia, en la práctica...terreno abonado para que otras tantas mujeres busquen, y encuentren una forma de huida de hombres que no las quieren.

Muchas de las realmente maltratadas denuncian y vuelven con la pareja. Porque el peor maltrato es el que hace creer a la mujer que es culpable. Además creo que suelen ser muy dependientes.

Luego está la chufla esa de la tele...que es importante porque es la transmisora de la frivolidad llevada a este tema tan triste y tan mal enfocado.

Creo que queda mucho por avanzar, sobre todo ayudas en formación y educación de las mujeres. Y de los hombres.

Trapecista dijo...

Gran tema este, Sunsi, pero hay mucho que hablar, pues están las maltratadas de verdad, las que sufren algún "tropiezo" y las caraduras.

Las del "tropiezo" son las de la denuncia-calentón, es decir, esas que tienen una discusión verbal con el marido/pareja, quizá haya algún empujón, y ya se van a denunciar, pero a los dos días quieren quitar la denuncia porque realmente no ha habido malos tratos y porque quieren a su marido/pareja, pero el sistema no les deja y tienen que ir a juicio. Delante del Juez se callan y... sentencia absolutoria.

Debería buscarse una solución legal para que estas mujeres, que son muchas (y no son maltratadas en el sentido de MALTRATADAS que debería destilarse del Código Penal, pues un empujón basta para entender que hay maltrato) no colapsara los Juzgados de Violencia. Son muchas las de esta clase, que sumadas a las caraduras, restan eficacia al sistema y hacen trabajar sin sentido a policías, funcionarios, jueces, fiscales, secretarios judiciales, forenses y abogados.

Saludos

FRANK dijo...

Hola Sunsi

La verdad es que existe cierta psicosis debido a las campañas contra la violencia doméstica, se han firmado muchos protocolos de actuación y los médicos están obligados a dar parte al juzgado si ven indicios de delito. Incluso en ocasiones hay personas que denuncian maltratos psicológicos cuando lo que realmente tienen es una intensa crisis de pareja siendo esto lo que realmente les causa el malestar. Otras veces se aprovechan de la denuncia para sacar ventaja en la separación o el divorcio, entrando el tema penal en negociación con temas como la pensión de alimentos, por poner un ejemplo. O también para adquirir ventajas administrativas o/y ayudas del Estado. Por otro lado hay mujeres que siguen sin denunciar porque su persona se ha visto sometida a su agresor que las menoscaba constantemente como mujer y como persona, padeciendo éstas su dolor en silencio.

La violencia doméstica es algo muy difícil y delicado; cada supuesto es especial.

Saludos

Blancael dijo...

Sunsi¡¡, cuanto tiempo sin pasar.
Tengo menos tiempo ahora , y a la noche llego agotada, tengo aquí a parte de la familia, y por aprovechar el tiempo con ellos, estoy reventada, tengo que parar un poco,que solo estamos a primeros de Julio-
Respecto a tu blog, yo estoy de acuerdo contigo, estoy de acuerdo con la violencia, y conozco casos cercanos, pero hemos llegado a unos extremos que todo es sospechoso, y yo tambien soy de tu club, llena de morados, por un minimo golpe.
Ya ha pasado una semana, pasa rápido, y como ella está contenta, pues estamos muy tranquilos.
un beso.

Anónimo dijo...

¡Hola mami!
La mejor manera de estrenar mi ordenador es mandarte un beso desde esta ventana. Son las primeras líneas que escribo.

Muchísimas gracias a ti y a papi.
Os quiere vuestra hija.

sunsi dijo...

Nos hemos puesto serios hoy, lolo. No es para menos. Tantas y tantas mujeres maltratadas, molidas a palos, vejadas y en silencio... Eran necesarias medidas drásticas, muy necesarias.

Otra historia es esa destrucción, poco a poco, cada día, que aniquila a la persona. Una autoestima por los suelos. "Tú no sirves para nada". Muchas de ellas ni siquiera son conscientes.

Creo que la clave es tu último párrafo. La educación, instrucción, formación... Es la única forma de no ser alguien psicológicamente dependiente. Hombres y mujeres... distintos, pero personas, iguales en dignidad.

Madre mía. Ojalá desde las palabras se pudieran arreglar muchas cosas. Es muy complejo. Parece que cuando te introduces en determinados temas en los que se ve implicada la libertad del hombre... no se puede concluir. Quedan muchos flcos... tantos como seres humanos.

Un saludo.

sunsi dijo...

Uy, Trapecista. Que me da que eres de ese gremio donde se acumulan los expedientes... más exprimidos que un limón. Y el trabajo no se termina nunca...

Supongo que hablas con conocimiento de causa. Se nota. Percibo que no acabas de estar de acuerdo con el sistema. ¿Y qué se hace para reformarlo? ¿Cómo se pudede ponr en evidencia el abismo que existe entre la maltratada y la caradura? Más que nada porque la última resta tiempo muy valioso para poder atender a la primera.

Yo no tengo la respuesta. ¿Y tú?

sunsi dijo...

Hola, Frank. Gracias por intervenir en el blog. Te digo lo mismo que a Trapecista. Ante lo que decís, yo me callo. No tengo en absoluto los datos que tú tienes.

Lo que me sabe mal es que se aprovechen de determindas medidas el estilo de mujeres que tú mencionas. Muchas gracias y un saludo.

sunsi dijo...

Hola, María. Dale un buen uso, cuídalo, que te tiene que durar mucho... De momento, este verano va a ser tu herramienta básica para el treball de recerca. Que te cunda. Te vas a hartar de chupar anuncios de TV. Verás qué bien te va a quedar... Y lo que vas a aprender... Y espero que también disfrutes. Chao, que te tengo a mi lao...

sunsi dijo...

Blanca...¿cómo te va en la orilla del mar? Desconectada... y con la familia. Y echando de menos a Blanca jr., supongo. Aquí también se la echa de menos. Pero como Carlos trabaja bastantes horas... el tiempo pasará más rápido.

Me acuerdo mucho de todo. Supongo que descansas y te cuidas. Más te vale...

Un beso y gracias por pasarte.

sarracena infiel dijo...

Y en estas que estaba, haciendome promesas de ejercitar la bondad, la prudencia, la diplomacia...........

Barruntaba por el lado d elos tiros y se me pone la meninge sarracena.

Despliego los "papos" cual cobra y ¡zas! a la yugular.

Veamos:

Hedbanna rana no me j-----s, por favor.

Son las mujeres peores, pobrecillos ellos, mentirosas, exageradas y malas, cuando se ponen a ser malas, son remalas.

¡Menuda mierda!

En esta historia no hay nadie inocente; las mujeres no somos la puta de babilonia y los hombres el casto josé.

Ni vamos provocando, ni están sujetos a sus instintos.

Joé, S.-, que no es tan simple y las cosas NO SON ASI.

Ante todo, todos, somo PERSONAS, y, en tanto personas, falibles, imperfectos, sugestionables.

Pero, también, inteligentes.

Acreedores de las "potencias del alma", con entendimiento y voluntad.

Ni en un pedestal, ni en las cloacas.

Me niego a creer otra cosa.

En cuanto al tema de hoy, siguiendo la sabiduria de la gran hedbanna, los asuntos serios, con seriedad, no con típicos tópicos.

Te dejo un regalito:

http://www.youtube.com/watch?v=rrW1R00Xpgw

lolo dijo...

Para María:http://www.youtube.com/watch?v=haVljmK21-4&eurl=http%3A%2F%2Fwww.losmejoresanunciosdetelevision.com%2F2008%2F11%2F21%2Fchocolate-record-de-no-pestanear%2F&feature=player_embedded


No sé, soy una pardilla, pero la intención es que lo veas.
Si no funciona me lo dices.
Smuack.

lolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sarracena infiel dijo...

Os dejo este otro, especial para la hedbanna pardilla:

http://www.youtube.com/watch?v=FIQQv39dcNE

sarracena infiel y musical dijo...

Y por si hubiera dudas de que bajo el sol hay pocas cosas nuevas, otros varios:

http://www.youtube.com/watch?v=r2OlNXFyOkQ

http://www.youtube.com/watch?v=15VN7bRUtXo

http://www.youtube.com/watch?v=OgwvgjVim5k

http://www.youtube.com/watch?v=o8iH7jY-1KM

sunsi dijo...

Querida hedbana sarracena. Te copio la frase exacta que he escrito en el comentario dirigido a lolo:
La educación, instrucción, formación... Es la única forma de no ser alguien psicológicamente dependiente. Hombres y mujeres... distintos, pero personas, iguales en dignidad.

Y me reafirmo en lo que le he escrito a Rocío:

Hay muchos hombres maltratados psicológicamente. Va en proporción del odio y el colmillo retorcido de la mujer. Hay que reconocer que a malas-malas... ganamos nosotras. Es mi punto de vista, claro.

Todo lo demás te lo sacas de la manga, sarracena, más que sarracena infiel...

Cuelgo el regalito,ok?

Y el de lolo también. Cómo engorda el chocolate... ¿Tú eres adivina, lolo? María se pirra por ese delicioso dulce marrón que dicen no sé qué de las endorfinas... Buenísimo el vídeo. Nos hemos reído las dos... con esos ojos como canicas...

sarracena infiel dijo...

Tal vez tengas razón, ahora, díme ¿a cuántos hombres han matado sus esposas, parejas en lo que va de año?

Pues eso.

sunsi dijo...

Pepa. Esto no te lo discuto porque llevas toda la razón. Corrijo. Ellas llevaban la razón y no están vivas para explicar que quizá pidieron auxilio y no se les hizo caso... o quizá se sentían tan mierda que ni fuerzas para pedir auxilio...quizá intentaron denunciar y murieron en el intento.

Los tiros iban por otro lado. Por las que se aprvechan de la "alarma social" para sacar tajada y las consecuencias de esta "alarma social" que lleva a sospechar incluso de un moratón...

Con Dios hedbana. Que te sea leve hoy... chicharrina incluida...

sarracena infiel dijo...

Además de villana, tozuda.

Insisto: muchas menos de las que se cree, muchas menos de las que se cuenta.

Esa idea, errónea y generalizada, responde al mismo cliché y al mismo típico tópico mujer mala/hombre bueno.

¿Qué las hay de colmillo retorcido?
Claro, generalmente, se les ve el plumero.

Por otro lado, el colmillo retorcido no está tipificado como una conducta delictiva.

Vejar, amenazar, insultar, agredir, menospreciar a una mujer cuando está dentro de las personas especialmente protegidas (parejas, cónyuges, hijos, padres) es un delito.

Considerar el uso de la ley, favorable a la mujer, como un abuso de derecho o como la oportunidad de ejercer la maldad femenina es impresentable y responde a mentalidades retrógradas, ya vengan avaladas por la santa rectitud de la más estricta doctrina o por la casposidad tipo Torrente.

Y eso, hedbanna rana, es a lo que me suena cuando de mil maneras diferentes, se reproduce ese tópico.

De tu entrada, la actitud de la sanidad encuentra su acomodo en que, por desgracia, ven casos todos los días.

He dicho.

Con Dios, hedbanna.

sunsi dijo...

Será eso, Pepa... Y eso que es medio mudo...

Saludos. Villana y tozuda y buena picapleitos y más lista que el hambre. Permíteme que, por una vez, lo diga. Sin que sirva de precedente.

sarrrrrnmmmmmmmmmmmm dijo...

Mpppppppffffffffffffffffffffffffffff.

Grrrrrrrrrrrrrrrfffffffffffffffffffffffffffff

Aghhhhhhhhhggggggggggggggggggghhhhhhhhhhhhhhhhh

sunsi dijo...

Y onomatopéyica....