sábado, 19 de septiembre de 2009

Más de lo mismo. Un "gazapo"


Sigo con el tema de anteayer. Lleva razón Mireia cuando comentaba que el asunto daría para un año entero. O más…


Antes de retomar la figura del profesor, quería hacer un inciso. No sé si alguien ha caído en la cuenta. He buscado en prensa, páginas de educación y no lo he encontrado. Se trata de lo que implica y de lo que se ha dicho sobre el reconocimiento del profesor como AUTORIDAD PÚBLICA.


“A partir de su aprobación el próximo curso, los adolescentes tendrán que tener cuidado con el trato a los maestros. Si les agreden o amenazan cometerían un atentado contra la autoridad, delito tipificado en los artículos 550 y 551 del Código Penal.


Según estos artículos, quienes "empleen fuerza [contra la autoridad pública], los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa", pueden ser castigados con penas de dos a cuatro años de cárcel y multa de tres a seis meses.” (20 minutos.es)


He elegido este texto como podría haber elegido cualquier otro. En todos el error es el mismo. Sé que algunos de los que pasáis por aquí encontraréis enseguida el “gazapo”.


-Los susceptibles de cometer delito son menores. Luego hay un sustantivo que deberá eliminarse: CÁRCEL. Los chavales que aún no han cumplido los 18 años no van a la cárcel. Se les interna en un CENTRO DE MENORES.


-No sé en el resto de España… pero en Cataluña estos centros están a tope. Es más… en Tarragona ni siquiera está construido.


-A los menores no se les aplica la ley de los adultos. Existe una ley específica para ellos: LA LEY DEL MENOR. Y, por lo que tengo entendido, cuando se juzga a un menor no sólo se tiene en cuenta la falta o delito… También se evalúa el entorno familiar y social, la disposición del que ha delinquido… Y conviene saber que no sólo interviene la Fiscalía y el Juez. Existen unos equipos técnicos compuestos por educadores, pedagogos, psicoterapeutas… Ya se ve que la maltratada Ley del menor es una cuestión de equipo. Son más de dos ojos los que velan para que se imparta justicia. Y no hay un menor igual. Por tanto, no es de extrañar que el mismo delito tenga repercusiones distintas dependiendo del chaval y sus circunstancias.


Mi pregunta es: ¿Cómo se las van a componer para colocar un puente que se salte la base de esta Ley?.


¿No sería suficiente que, de una vez por todas, se considere AUTORIDAD (que lo es) a todos los profesores, tanto de la pública, concertada y privada? No creo que sea necesario el adjetivo “Pública”. Autoridad, sí, reconocida públicamente en todos los puntos del Estado español. Autoridad reforzada por todos los estamentos de la sociedad. Autoridad porque la tienen desde el momento en el que dejamos en sus manos a nuestros hijos durante muchas horas y se presume que sabemos que con ellos van a aprender y, que si hay “excesos” en la aulas, hay que asumir las consecuencias. Los primeros, los padres. Y, por supuesto, lo críos. Es cuestión de sentido común.


Para que todo este engranaje funcione, para que los profesores recobren el optimismo y se sientan respaldados… llegamos, por fin , a la DIRECTIVA.


La Directiva de cada centro… que a veces es como para darles el pésame … es otra de las claves.


La Directiva ¿Cargos o Cargas? Cargo y carga… fundamentalmente carga. Se la libera de clases para poder equilibrar el trípode: profesores, padres y alumnos. Por ese orden.


Éste es el tema que querría abordar en el próximo post.


*Trailer de la película "La clase".

27 comentarios:

mireia dijo...

Estoy ansiosa por leer comentarios. Dios, que temazo

sunsi dijo...

Bon dia, Mireia. Espero que entre gente que sé positivamente que entiende. Hasta ahora, era el juez el que decidía la pena dependiendo de si consideraba autoridad al profesor o no. Sobre el tema hay mucho debate. También si se ha de considerar autoridad pública o auroridad a secas. Hay diferencias sustanciales...

Pero croque se ha obviado algo que es de cajón. Los alumnos, en su mayoría, son menores de edad. No se les puede aplicar el Código Penal. Tienen una Ley específica para ellos, la del Menor. Y no es un asunto de matiz.

Veremos cómo lo enfoca el Legislativo. Hay tema para rato...

Una abraçada

sunsi dijo...

Quise decir "creo". Tendré que ir al oftalmólogo...

ana dijo...

Yo también leo... atenta la mente. En este tema que sacas, en todo lo que toca ser educador, ser padre... nos jugamos la felicidad de nuestros hijos, ese saber estar, saber ser, y saber hacer de nuestros hijos...

... lo dicho atenta la mente cuando hablas. Siempre.

Un beso.

sunsi dijo...

Gracias, Ana. Sólo intento explicar con los medios que tengo lo que pienso sobre el tema.

Te agradezco que leas y comentes.

Besos para ti y para Anita.

sarracena infiel dijo...

Hedbanna rana, Autoridad como tal, en nuestro ordenamiento jurídico, sólo lo es la pública, por oposición a "privado".

Público o privado, en el lenguaje común, no es ni significa exactamente lo mismo que desde el punto de vista jurídico.

Ergo, investir del rango de "autoridad", en el sentido jurídico del término, a profesores nos lleva directamente al CP y a la Ley del menor que con tanto acierto has descrito.

Y, lo siento, pero no creo que ese sea el camino.

Las sociedades no se educan a golpe de ley penal.

Si tuviera soluciones, no sería una picapleitos cabreada; estaría de política o así.

En realidad, tenga un par de ideas, que no creo que gusten a esta puñetera sociedad de papanatas, incultos e impresentables.

Así que, mejor me callo.

Con Dios.

Aahhhhhhhhhhh, y de los Colegios en genral y de sus Direcciones, en particular, no quiero hablar.

Una única cosa: cuando los colegios se limitan a ser un negocio y, por tanto, a complacer a los clientes, protegiendo la inversión del daño emergente y del lucro cesante, pues eso. ..... ¡cagada pastoret!

Driver dijo...

Pues si tienes un par de ideas, a mí me gustaría escucharlas.
Mi estado actual es de "solo ante el peligro", es decir, en esto de la educación no me fío ni de la madre que me parió; observo, actúo, persigo, ejecuto, me equivoco.
De todo lo que he visto, las únicas ideas claras que tengo son dos.
1 El respeto para quien se lo gane.
2 El respeto para quien se lo gane.

Parece la misma idea a simple vista, pero no.

La idea 1 va dirigida a los profesores.

La idea 2 va dirigida al resto de la sociedad.

Me temo que profesores y resto de la sociedad, no somos tan diferentes.

A un picapleitos, a un aparejador o a un ama de casa, le sucede lo mismo en su trabajo que a los profesores, que se tiene que hacer respetar, con decretos ley o sin ellos.

El respeto es uno de esos valores que no se pueden comprar, que no se deben comprar.
Están sobreentendidos en tu nómina.

Seas limpiadora, pescador o prefesor de una pandilla de impresentables.

Si cobras por tu trabajo, debes esforzarte en hacer bien tu trabajo.

Apoyarte en las reglas de convivencia, eso sí.

Pero no sería tan fácil como el que rompe un cristal lo pague.
El que amenace a un profesor, que lo pague.
El que amedrante a un docente o a un alumno, sea expulsado por la comunidad educativa.

Sí, me vais a decir que es difícil.
Pero si no se cumplen las normas básicas de convivencia, que dimita el director, por dignidad.

Si todos tuvieramos las agallas de dimitir y protestar razonadamente, cuando la comunidad escolar no fuera capaz de acometere los problemas de raiz, otro gallo nos cantaría.

O haces bien tu trabajo, en base a unos mínimos de dignidad, o es mejor dedicarse a otra cosa.

El que calla, otorga.

Un pais avanzado, no es un pais de miedosos.

Y esto es aplicable a todos los trabajos; incluído el de ama de casa, tan digno e importante como el de ministra.

Caliente me pone el tema.

Víctor Gago dijo...

Buenas noches, Sunsi y lectores-comentaristas del blog:

Perdón por esta nota 'off topic'.

En Derecho a Vivir, hemos creado un distintivo para la Manifestación del próximo 17 de Octubre.

http://idisk.mac.com/vrg-Public/DAV-distintivo17o_200909.png

Gracias por formar parte de la red de Blogs por el Derecho a Vivir.

Nos ayudaría mucho que lo difundieras entre tus lectores. ¿Te animas a ponerlo en la home de tu sitio?

Quizá algunos lectores y comentaristas, al verlo en tu blog, también se animen y lo publiquen en los suyos. Y otros muchos, seguramente, acudirán el próximo 17-O a las cinco a la Puerta del Sol, gracias a tu difusión.

Puedes enlazarlo a cualquiera de estas dos páginas con toda la información sobre el 17-O:

http://www.derechoavivir.org
http://www.cadavidaimporta.org

Muchísimas gracias por tenerlo en cuenta y por todo lo que haces por el derecho a vivir.

Víctor Rodríguez Gago
Comunicación Corporativa
DerechoaVivir.org | HazteOir.org

sunsi dijo...

Sarracena... Por eso digo que la etiqueta Autoridad Pública te remite al Código Penal... y no se puede aplicar al menor. Es que , la verdad, no entiendo cómo piensan montarlo si el asunto prospera.

Que no es la fórmula... por supuesto. La historia es que no te revistes de autoridad...tienes autoridad o no la tienes... De eso espero poder ecribir un poco y que tú aportes algo.

El par de ideas, Sarracena... No te las guardes. Por favor.

Con Dios. Y te agradezco que hayas entrado. Sé que el tema no es plato de tu gusto.

sunsi dijo...

Driver... es de los comentarios má bueno que te he leído. Te imagino aporreando el teclado.

El respeto para quien se lo gane. Y se gana a base de respeto a uno mismo, al trabajo con el que servimos a la sociedad y a los que se codean con nosotros. El respeto es proporcional a la responsabilidad que asumimos. Eso los alumnos lo detectan.

Bravo Driver. Bien claro y bien alto. Gracias a ti también.

sunsi dijo...

Cuenta con ello, Víctor.

Gracias por vuestro compromiso. Un saludo.

Bego dijo...

Todas las opiniones muy interesantes, de acuerdo con Driver en lo que se refiere al respeto.
Por encima de todo RESPETO por favor.
Sunsi hoy estoy un poco "chof"así que prefiero leeros.
Besitos
Bego

Rumbo fijo dijo...

Te he dedicado el capítulo de hoy. O lo ha hecho mamaarrrrrgg. O las tres palabras. Ya sabes.

Un besazo*

sunsi dijo...

Bego... te llamo hacia la hora de comer...

Besos, guapísima.

...llega el otoño, con su zarpa...

sunsi dijo...

Carmina... ya me he pasado. Casi prefiero decirte lo que opino por telf o cara a cara. No por nada... Quiero ver si te sonrojas...

Brutal, hija... Con la edad que tienes... Hay personas que tienen un don , que ni se compra ni se vende. Don + trabajo diario...
Sueña...

Besiños

sarracena infiel dijo...

De entrada, maestros, profesores.... ejercen su profesión en centros de enseñanza, no en instituciones penitenciarias, ni en centros para alumnos con necesidades especiales.

Por tanto:

1.- En el ejercicio de sus funciones de docente, presunción de veracidad de todas y cada una de sus actuaciones.

2.- Además, punto final a los procedimientos sancionadores pensados, únicamente, para diluir responsabilidades. Ante una infracción, sanción inmediata.

3.- Asunción, por parte de la dirección del Centro, de la responsabilidad de apoyar a sus profesores.

4.- Agresiones de menores, tratamiento judicial normal.

5.- Padres, en su caso, denuncia y procesamiento de conformidad al tipo delictivo consumado: agresiones, coacciones, lesiones.....

Por último, de acuerdo en parte con D.-, ahora bien, no necesariamente se ha de fiar en la capacidad de autoridad de cada profesor; a veces se tiene, a veces no.

Cuando ese flanco es un poco débil, es deber inexcusable del centro, apoyar y proteger ahí a sus profesionales.

Van a dar clase, a enseñar, no a la guerra, ni a la cárcel, ni a ningún otro sitio de similares características.

Con Dios.

lolo dijo...

De acuerdo con sarracena, y con Driver también en parte.

También creo que los niños deben aprender a respetar a los profes aunque no les parezcan suficientemente legitimados.
Otra cosa es que los profesores se ganen el respeto; esto no se da siempre. Da igual. Que aprendan. Los niños. Y los profes a conseguirlo.

Son menores de edad, es verdad, y también por eso es absurdo aplicar el Código Penal.

No creo que la medida legislativa avance.

Que el Centro apoye a sus profesores dentro de los límites y que sancione a los alumnos dentro de los mismos.

Que los padres...que los padres eduquemos ( esto, lo mas difícil)

Conclusión, no veo aún la solución. Estoy abierta a ideas que me hagan aproximarme.

Gracias a Sunsi y a los demás; estoy pensando...

sunsi dijo...

Eso. Eso es. Ahí está la madre del cordero. Sois un buen trío.

Autoridad... Si se nace con ella, mejor. Si no, se alcanza a base de prestigio y otros malabarismos...
Los críos... Ya basta de esa sensación y autocomplacencia de que no se les puede ni mirar.

El problema , y no es ninguna tontería, es que no se denuncia lo que es de cajón que hay que denunciar.

En las escuelas porque no vaya a ser que Inspección crea que el cole no funciona bien... Tantos bullyngs tapados, tantos descalificaciones a los profesores y Dirección no sabe/no contesta.

Lo padres ya están empezando a acercarse a la Fiscalía de Menores para denunciar malos tratos y agresiones por parte de sus hijos. Pero aún hay mucho por hacer. No saben que estas denuncias han salvado a muchos chicos de un futuro ..."carne de prisión" , decíamos en el insti.

Es un buen momento para recordar que la Ley del Menor existe no sólo para sancionar, sino también para rehabilitar. Que un chaval de 14, 15....años comparezca a solas ante el juez con regularidad para dar cuenta de sus progresos, cambiar impresiones sobre determinadas actitudes, ... da muy buenos resultados.

Si el profesor es autoridad pública... se corre el riesgo de que algunos actúen de forma arbitraria, de que se parapeten y se escuden precisamente en ello los que no desempeñan bien su función.

Ni tanto ni tan calvo.

Gracias por pensar y opinar.

Un saludo. Igual os canso. Pero hoy o mañana tengo previsto escribir un post sobre las cualidades de un buen directivo... No sé qué saldrá. Intentaré ser justa.

Driver dijo...

Bien Sarracena, tu comentario enumerado va donde hay que llegar.
Al límite entre convivencia escolar y delito.
Me gustaría que como padre, al llegar a un centro escolar me dieran un resumen simple y claro, que TODO EL MUNDO entendiera.

No creo que sea tan difícil.
Si estoy de acuerdo matriculo a mi hijo y lo firmao, si no estoy de acuerdo me voy a otro sitio.

Veamos: faltas leves y graves, se solucionan puertas adentro.
Faltas muy graves, de puertas para fuera.

Falta leve: mi hijo rompe un cristal jugando a la pelota.
Consecuencias: amonestación verbal al crío y el padre paga el cristal.

Falta grave: mi hijo insulta a otro alumno o profesor.
Consecuencias: tres días de expulsión del Centro o tres días de trabajo para la comunidad escolar. A determinar por el Consejo Escolar.

Falta muy grave: mi hijo abofetea a un profesor, hace pintadas en la fachada o emplea de forma continua la amenaza como forma de coacción.
Expulsión cautelar hasta que el juez dictamine.

Padres: obligatorias dos entrevistas mensuales con el tutor del chaval. Si no colabora, el chico no pasa de curso.

Profesores: se le valorará por parte del Consejo Escolar una puntuación anual sobre el esfuerzo que han hecho para educar en el diálogo. Si llegan al cinco, gratificación ( curricular o pasta gansa, a determinar por el Consejo Escolar). Hay que ayudar al profesorado para que una vez barridos de las aulas los elementos perturbadores, tengan una recompensa (moral o económica), por su esfuerzo.

Políticos y juglares varios: fuera del aula.

Cuando las normas son comunes a todos, marcadas desde el principio, y asumidas como "mínimo minimorum", sería más fácil la convivencia, pues no se "personalizarían" los conflictos.

Esas son las normas, si las quieres entra, si ni las quieres vete libremente.
...
Os pongo un ejemplo.
En los colegios que yo construyo, los directores piden rejas en la planta baja para impedir los ataques los fines de semana.
El criterio de la Comunidad de Madri, es no convertir las aulas en cárceles.
Se mira antes por el derecho del 99% de los alumnos de asistir a unas clases limpias de rejas, que por la necesidad de proteger debido a actos de vandalismo.

Un 1% de la población, no puede marcar las normas a un 99%.
...
Mi humilde opinión es que en la educación no puede prevalecer el derecho de las minorías.
Este pais está gobernado en muchos aspectos por los derechos de unas minorías, que suelen rozar los Códigos Judiciales.
Ybestá mal visto defender los derechos de las minorías.
No es güai.
...
Bien, yo no quiero que mis hijas sean güais, quiero que se defiendan con soltura en la vida, y que se preparen para una sociedad en la que es preciso competir.
Eso sí, en igualdad.
...
El día que no lo sienta así, me bajo del carro y me busco un plan B.
Y los que me conocéis un poco sabéis que me sobra imaginación para buscarlo y encontrarlo.
No sería la primera vez que me toca encararme con un tribunal, con un juez o con un jerifalte del tres al cuarto.
Y me temo que no va a ser la última.
Estoy casi seguro.
Con Dios.

sunsi dijo...

Yo conozco un plan B. Pero no estamos en USA, Driver.

Driver dijo...

No hace falta estar en USA.
Mi plan B fue saltarme la burocracia (no diré cómo, ni cuando, ni dónde, pues en este pais saltarse la burocracia "igualitaria", es de hecho una ilegalidad) y matriculé a mis hijas en el Centro Escolar que me pareció más oportuno.

Formo parte de ese grupo de padres que para darles a sus hijos la educación que quieren, no tienen más remedio que saltarse sus principios (dado que previamente el Estado se saltó los míos), y forzar la situación hasta el límite que solo en paises subdesarrollados en educación, como es el nuestro, te ves obligado a hacer.

Y te conviertes en un ciudadado ilegal, más próximo a la desobediencia civil que a la convivencia democrática.

No me siento orgulloso de mi proceder. Pero cuando está en juego el futuro de tus hijos, cuando la supuesta igualdad se convierte en una postura de cara a la galería..., el ciudadano medio se rebela.

Y yo, el ciudadano más tranquilo del mundo, me veo convertido en un auténtico terrorista contra la administración.

Ni te puedes imaginar lo que he tenido que hacer para que mis hijas vayan a un colegio concertado de ideología cristiana.

Cada vez que voy a misa le guiño un ojo a Jesús y le digo:"No me mires así, hombre. Ya se que te debo una."

Así que ya sabes.
Driver no es un santo.
Es un superviviente en una sociedad enferma.

Y las culpas que tenga que pagar, las pagaré según mi conciencia me dicte.

No como los burócratas me impongan.

Un día de éstos me pillarán.
Y me veré obligado a cantarles las cuarenta.

Me siento preparado para ese día.
Con la mente, muy, pero que muy atenta.

lolo dijo...

"-Cuando no utilizamos la razón usamos la intuición...
-La intuición es cuando sentimos las cosas...
-¿Y si no sentimos?..."

No había visto el video, pero me parece que por ahí van los tiros, penosos tiros, de la dificultad para aprender.

Las causas...exceso de todo, de todo en general: estímulos, facilidades, caprichos, música, tv y más

Y escasez de lo importante, en general: afectos, interés, inquietud, diversión, deporte, vida familiar y más.

El profe, y los alumnos, de la peli me han caído bien, apetece verla.

sunsi dijo...

Driver. Mi principio es ... cuando lo legal no es légítimo... ¡Revolución! ¡Insumisión! Creo que Dios te devuelve el guiño...

El Estado no es el padre de tus hijas, afortunadamente. Imagino cuál es tu plan B.

Enhorabuena, valiente.

sunsi dijo...

Lolo. Yo la alquilaré. Me dice Mireia que es muy buena. Y más si se trata de pelis de cole conflictivos.

Acabo el post y lo cuelgo.

Un abrazo.

mireia dijo...

Porque Sarra es asturiana, si no, creería que somos hernanas al menos de leche. Yo me entiendo

Modestino dijo...

Siento no haber podido entrar ayer.
De entrada manifestar mi acuerdo con considerar a todo profesor autoridad sin distinción de condición pública o privada. Lo que se protege es el principio de la autoridad "profesoral" no su condición o no de funcionario público.
Y una reflexión, no se si algo trasnochada, pero tal vez si en su día algunos profesores no hubieran impuesto el "colegueo" con los alumnos, con tuteos y otras "coñas", ahora no tendrían que reclamar tanto respeto a su autoridad.
Y si no he entendido mal a Sarracena, completamente de acuerdo con ella, la ley, los tribunales y demás son el castigo, no la solución.

sunsi dijo...

Grcias, Modestino. Aunque no lo creas, no me he asesorado con nadie. Por eso te pedía si podías pasarte. El tema de la autoridad pública, el Código penal, los adolescentes que se rigen por la Ley del Menor... no me cuadra. En el fondo era un SOS.

Sí has entendido bien a Sarracena. Es un privilegio que comente en este blog...

Otra vez gracias, Modestino.

Un saludo desde Tarraco.