lunes, 5 de octubre de 2009

Y vosotros...¿Qué opináis?


Una amiga me ha enviado el prólogo de un libro que aborda el tema de los blogs. Me ha parecido muy interesante. Quizá es un poco largo, pero vale la pena.


Éste es el asunto que expone José Luis Orihuela, publicado en ABC.es


1. Los blogs no son un género, son un medio
Al igual que los libros, las revistas o los discos no son, respectivamente, novela negra, cómic o balada; los blogs no son autobiografía ni periodismo. En todos los casos se trata de medios que, como tales, pueden utilizarse para cualquier propósito comunicativo o artístico. El medio no define el género, sino el lenguaje y los formatos de información (texto, imagen, audio, vídeo) que pueden utilizarse.

2. Los blogs no son medios de masas, son medios socialesSalvo un puñado de casos excepcionales, los blogs son medios de escala comunitaria o social. En consecuencia, su influencia y repercusión no pueden ser analizadas con los mismos parámetros que se utilizan para valorar los medios de masas. La proyección de un blog no tiene que ver directamente con su tráfico, sino más bien con su posición dentro de la red. La capacidad de influencia de los blogs está mediatizada por la blogosfera en la que se inscribe y que opera como caja de resonancia de las noticias y opiniones publicadas en los sitios más modestos.

3. Los blogs no son espacios privados, son comunicación pública
“En mi blog yo hago lo que quiero” es una de las dos tonterías más extendidas de la blogosfera. El blog es un medio público y lo que no se puede hacer en público está regulado por la ley. “Escribo sólo para mí”, es la otra. Si uno hace escritura en un medio público, entonces escribe para ser leído por otros, de lo contrario escribe en una libreta y la esconde. Los lectores merecen que se les trate con respeto, que no se les mienta, que no se les oculten los conflictos de interés del autor o incluso, en ocasiones, su identidad.

4. Los blogs no van a acabar con ningún medio, pero les están haciendo cambiar
Como viene ocurriendo regularmente en la historia de las tecnologías de la información, la aparición de cada nuevo medio genera un discurso apocalíptico desde los medios anteriores que temen ser sustituidos. Lo cierto es que lo que esa historia demuestra es que las relaciones entre viejos y nuevos medios se rigen por una dinámica de acumulación y complementariedad pero no de sustitución. Los blogs no van a acabar con ningún medio, pero están haciendo cambiar a muchos.

5. Los blogs no son periodismo por ser blogs (cuando lo son, es por otra cosa)
La relación que hay entre blogs y periodismo es análoga a la que puede plantearse entre una máquina de escribir y la literatura. Las herramientas que utilizamos para escribir no definen el género de una obra. En este sentido, los blogs son una herramienta (un gestor de contenidos) que puede utilizarse para múltiples propósitos. La identidad periodística no deriva del acceso a herramientas de gestión y publicación de contenidos.

6. Los blogs no tienen editores, son medios autogestionados por sus autores
El viejo paradigma de la comunicación pública en la era analógica “primero se filtra, luego se publica” queda subvertido en la era digital, en la que “primero se publica, luego se filtra”. Los medios sociales permiten ejercer una forma de comunicación pública en la que desaparece la figura de los editores y el control previo de los contenidos, y en la que los usuarios asumen el rol de un filtro social distribuido y los buscadores se convierten en los nuevos intermediarios de la información. Un blog es un medio que no tiene editores y cuyo funcionamiento es asumido directamente por su autor.

7. Los blogs no son complicados, pero mantenerlos exige dedicación
La facilidad de poner en marcha un blog contrasta con la dificultad que supone la escritura y publicación regular de contenidos de calidad. Aunque inicialmente los blogs son fáciles, son rápidos y son gratis, lo cierto es que perseverar en la blogosfera requiere un esfuerzo continuado y a veces incluso genera gastos (dominio propio, hosting). Mantener un blog tiene que resultar divertido para el autor, tiene que reflejar su pasión por algo, pero sin duda representa un esfuerzo y exige tiempo.

8. Los blogs no son sólo un formato, también son una culturaUn blog no sólo se define por sus elementos estructurales (entradas individuales, cronología inversa, archivos, categorías, comentarios), ni tampoco exclusivamente por el uso de un gestor de contenidos (Blogger, TypePad, WordPress), sino que supone también compartir y extender la cultura y el estilo del medio. La blogosfera no sólo es el espacio virtual de los blogs en la red, es también la cultura que el medio ha ido construyendo a lo largo de su historia.

9. Los blogs no son un monólogo, son una conversación
Aunque los comentarios que los lectores pueden formular ante cada entrada de un blog son la forma más evidente de conversación, lo cierto es que la metáfora de la conversación aplicada a la blogosfera se extiende más allá de esa práctica, muy especialmente mediante los enlaces externos y los trackbacks. Las referencias cruzadas construidas mediante enlaces constituyen uno de los ejes articuladores de la blogosfera y de la cultura de los blogs.

10. Los blogs son personales
Un blog es la voz particular de alguien. Un blog es el estilo de su autor, sus puntos de vista, sus preferencias, sus manías y sus gustos. Un blog es la proyección de una persona en la red, es una identidad que se va construyendo y expresando con retazos (enlaces, textos, vídeos, imágenes). Los blogs son personas que nos proponen una conversación.

Artículo recogido en el blog eCuaderno


Desde luego... "cada uno es como es... cada quién es cada cuál". Absolutamente de acuerdo con el Nano del Poble Sec.

34 comentarios:

María dijo...

Pues mira, muy de acuerdo con casi todo.

Comentar el punto 3, "los blogs no son espacios privados, son comunicación pública"... Ahí cabe una matización, y es la posibilidad que tienen algunos gestores (como blogger, no sé si otros lo permitirán) de permanecer cerrados y permitir sólo el acceso bajo invitación del autor.

Me hace gracia lo del "escribo en un blog porque me gusta escribir y lo hago sólo para mí". Hace poco he hablado con gente sobre este tema y estoy con lo que dice Orihuela... Si sólo te gustara escribir, escribirías en un cuaderno, como hemos hecho todos. El que escribe en un blog busca que le lean, le gusta que le lean y si le comentan, mejor. ¿O acaso nos gustan esos posts con 0 comentarios? No lo creo...

En cuanto al tema de los comentarios, en algunos casos no hay un diálogo como tal, porque hay gente que modera sus comentarios e incluso que no permite que se realicen en algunas entradas o en ninguna.

Está claro que no son un medio de masas sino un medio social, una forma de red social más. Muy interesante, Sunsi.

Un abrazo

Driver dijo...

La entrada y sus comentarios tienen maximizado el factor sorpresa.
Es el medio ideal para sorprender, pues normalmente el que escribe y el que lee, no se conocen y es muy probable que nunca se conozcan. Circunstancia que aunque está presente en otros medios, no tiene la potencia de una red mundial.
Y la palabra resplandece por ella misma, transgrediendo de forma fácil los límites que nos imponemos con otros medios.
Si recibes un comentario e un esquimal sobre la capacidad del ser humano de superarse, este mensaje prácticamente anónimo, cargado de verdad, suele impactar más que el de la gente que te rodea.
La naturaleza humana es así.
Muchas veces el mejor consejo de tu vida o el más potente de los razonamientos, te llega y te prende por el simple hecho de que al no haber intercambio económico, ni prejuicios previos, ni nada de nada monada, o te deja frío o te deja ardiendo.
La palabra en estado puro, tiene más posibilidades de resplandecer en un medio sin prejuicios, que en las estanterías de los grandes éxitos.
Y cumplir así su verdadera función.
Ser mágica.

lolo dijo...

Se escribe para ser leído, casi estoy segura...

No van a acabar con ningún medio, pero les está haciendo cambiar; sí lo creo, a todos nos gusta el contacto directo aunque sea virtual. Y para comunicar con sentido hay que estar un poco cerca.

Primero se publica, luego se filtra; me parece un giro muy interesante. Que añade un plus de credibilidad ya que son personas las que asumen los contenidos. Son las listas abiertas de la información. Creo en la autogestión.

Crreo que sí que debe ser esforzado mantenerlos y de no ser por una gran afición, divertimento, ejercicio o necesidad de comunicar, imposible que perduren.

Desde luego son una conversación; tu casa lo demuestra día a día. Hay otros en los que hay idea que los que comentan aprueban o niegan, y punto. Otros tantos son una larga tertulia en la que se piensa a fuego lento, otros una lluvia de imágenes o música, otros son grupos de amigos que se autocompadecen o ríen... cada uno reflejo de su autor.

El punto 10 es el que más reconozco como tuyo. Una identidad que se va construyendo y expresando. ¿Y a ti?

Pues muchas gracias Sunsi.
Por tu blog, por este post, y por más cosas que hoy no pega decir.

lolo dijo...

Qué bueno lo de Driver!!!

Aprendiz dijo...

Ya verás si exige dedicación, primero por el tiempo que pasas en escribir cada entrada, y segundo porque para que te comenten, tienes que comentar. Ésto es así.

Los blog ofrecen muchas posibilidades, un año con un blog supone muchas experiencias nuevas, al menos eso me ha supuesto a mí. Y no sé hasta que punto es importante que un blog permanezca mucho tiempo en la blogosfera, pero yo sería incapaz de cerrar el mío.

sunsi dijo...

Lo que comentas del punto 3... la verdad es que no lo sé, Rocío. Yo he estado 3 años en webloger .Por cierto. Cuando intento acceder a mi blog antiguo hace siglos que dice: "Estamos haciendo reparaciones. Disculpen las molestias" Me parece que no lo voy a recuperar. Me da pena. Tres años son muchos...

Pues mira, Rocío, hay gente que afirma con rotundidad que escribe para él o ella. A mí me cuesta entenderlo porque pienso también en lo del cuadernito, pero...

Moderación de comentarios: rotundamente NO. A no ser que me pasase como algunas personas que han sufrido acoso virtual. Me pongo en su pellejo y tiene que ser muy desagradable.Si no es en un caso así, creo que resta mucha espontaneidad. Pierde frescura.

Bueno... lo del diálogo sí es algo que depende del blogero en cuestión. A mí me gusta que se produzca esa comunicación entre los propios comentaristas. Me gusta y me lo paso bien. Aunque a veces me hago un lío y no sé si respondo a todos. No obstante, en ocasiones no hace ni falta... porque es como meterse en un diálogo que mantienen otros.

Gracias por tu comentario. Sabes sacarle jugo a los temas. Un beso, princesa

sunsi dijo...

Y olé, Driver... Tu pasión por la palabra... tu fe en la palabra se palpa. Escribes y esta energía la nota quien la lee. Yo la noto.

Tú no tienes un blog. Eres un personaje imprescindible en muchos de ellos. En el mío , ya sabes... eres Inquilino o socio o el acento, la "h", el azul... que complementa el post. Y más. El optimista, el hombre bueno, el mediador... Me quedo corta. Todo por tu fe en la palabra, esa palabra que la conviertes en algo mágico que apacigua o consuela o te hace reír.

¡Ah! Pero a ti te conozco en persona.Y a tu familia. Y , la verdad, eres igual que como escribes. Sin trampa ni cartón.

Gracias siempre, Inquilino.

sunsi dijo...

Sí, lolo. Yo escribo porque me gusta escribir, porque también necesito volcar ese día a día tan rico siempre en este blog... pero, por supuesto, para que alguien lo lea. Es verdad que hay veces que no dices nada interesante. Tampoco creo que sea necesario. En una conversación de amigos tantas veces tratamos temas de lo más liviano. Pues igual en un blog... me parece.

Las listas abiertas a la información... No había caído. Es cierto. Y ahay veces que piensas... ¡lo que acabas de escribir! Te mandarán a galeras. Y no. Me descubro ante este respeto de todos por todos. Toco madera. Son esas ocasiones las que te devuelven la fe en la humanidad. Que sí se puede opinar con elegancia, sin pisar a nadie y manteniendo firme tu postura.

Los blogs enriquecen. Mucho. Cada casa es un mundo, como un microcosmos.

Y vamos por el punto 10. Por supuesto, lolo. Claro que me identifico con ese punto. La palabra del que escribe ... o es propia o llega un momento que no se sostiene. Cada post muestra los intereses de cada uno, el punto de vista, el talante, la personalidad. Es la voz humana que se vuelca en una pantalla. Y ansía poder compartir. Diana, como siempre. En buena hora te apodaron "pardilla". ¿Pardilla? Ja.

Gracias a ti, lolo. Por muchas cosas que tampoco pega ahora decir... Así que, las dos nos quedamos con la intriga.

Besos, guapa. Gracias por entrar siempre. Esta es tu casa. Ya lo sabes.

sunsi dijo...

Aprendiz, hija... perdona.Hace tiempo que no me paso por tu casa. No me ha dado la vida para mucho. Ya lo dices tú. Y también lo dice el decálogo. Empezar un blog es sencillo... y gratis. Mantenerlo es otro cantar. Y estar pendiente de las personas que tienen la amabilidad de pasarse por tu casa y dejar huella.

Si no recuerdo mal, llevo unos 4 años y un pico largos con esto. Y , como tú, sería incapaz de cerrarlo. Incluso cuando digo que me voy a tomar una temporada de descanso...¡no lo cumplo!

Besos, joven blogera.

Máster en nubes dijo...

Muchas gracias por tu entrada de hoy, hace unos días José Julio Perlado en Mi Siglo también habló de lo mismo.

En todo caso yo creo que hay estilos distintos y ciertamente respetables. Todo tiene un valor, pero no todo es lo mismo, me parece.

Hay blogs de escritores donde "testan" lo que van escribiendo, un modo de ponerse a prueba, de ver si hay interés. Algunos no admiten comentarios o los moderan siempre, me parecen también muy bien.

Hay blogs de retazos breves que sus autores alimentan de pascuas a ramos, con fotos, cositas cortas y tampoco está mal. No mueven ni al comentario ni al debate, son otra cosa, pienso. O son de amigos, círculos cerrados, y está fenomenal también.

Hay otros de autores, corales, que también son muy interesantes, son más bien como revistas culturales o de lo que sea, de cocina, de decoración, no sé, con contribuciones de varias personas. Unos están escritos a muy alto nivel, artículos como de revista académica, debates que no se resuelven en 3 lineas de comentario, pero están abiertos a todos, otros restringidos, también fenomenal.

Hay blogs más personales, otros de tipo profesional, otros mezcla, otros cambian: los blogs cambian, porque la intención primera puede variar pasado un año o unos meses, no sé, creo que pasa.

De interesarte algo pasa a interesarte otra cosa, o ves lo que puede dar de sí o dónde estás tú más cómoda, dónde creces, donde te estampas, no sé, aprendes algo, creo.

Honradamente creo que el fenómeno bloguero escapa a la clasificación, a las reglas, vamos, que las hay pero que se saltan y que además a medida que se incorpora nueva gente hay nuevas maneras de entender las bitácoras.

Pasa como la entrada, decían el otro día que "tiene" que ser corta, y yo creo que hay gente que te interesa en corto y gente que la lees aunque sea largo.

Y luego están otras muchas circustancias, tiempo que tienes para escribir en tu blog, para leer a otros, para comentar y para contestar a los comentarios en tu propio blog o en otros.

Hay gente que no te contesta en su propio blog y yo creo que no pasa nada; hay otros que siempre te contestan.

Y lo de comentar para que te comenten, honradamente yo no lo veo. Hay veces que las personas no tienen tiempo, no les gusta tu entrada, no les interesa hoy, no tienen tiempo, y están en su derecho, me parece, creo. Yo desde luego no comento para que me comenten, ni devuelvo siempre un comentario porque creo, en mi caso, que eso no es honrado. Comento si tengo tiempo, tengo algo que decir, también, es cierto, a veces por saludar, pero las menos, la mayoría leo en silencio (leo unos 15 blogs casi diario, de hecho, muy variados, desde Santiago González o Arcadi Espada hasta la Taberna del Fin del Mundo)

No sé, me parece todo variado, y desde luego que la única regla para mí es pasarlo bien, el día que lo pase mal o empiece a pensar si vienen, si no vienen, si me comentan o no me comentan, lo dejo. Una cosa es que te guste y otra cosa es que sea el fin el comentario, la verdad. ¿Los tienes? Pues vale. ¿No los tienes? También vale. El contador de lectores dice algo, me parece.

Perdón por el rollazo.

Bego dijo...

Sunsi una entrada muy interesante de verdad. Yo he descubierto el mundo "blog" gracias a tí y a tus "invitados". Personalmente está siendo una experiencia muy positiva y tus escritos son un regalo para mi, ya lo sabes.
Besitos
Bego

Aprendiz dijo...

jajaja perdón por nada Sunsi, por supuesto que no quería echar nada en cara ehh! Lo he dicho porque creo que es una realidad, la relación que se pueda dar a través de un blog entre los comentaristas es la misma que la que se da en la vida real entre los amigos, el trato tiene que ser mutuo, es raro que alguien insista en la amistad con quien no le corresponde. A no ser que ese alguien le aporte mucho. Suena mucho a conveniencia, pero es bastante comprensible.

De todas formas todos sabemos que las personas tenemos más vida que la del blog, así que no te preocupes.

Rumbo fijo dijo...

Yo escribo el blog por obligarme a escribir. También es divertido. A veces los comentarios me dan miedo. A veces no sé si tiene sentido lo que escribo. A veces creo que escribo para decir algo. A veces sé que sólo escribo por hacerlo. A veces lo hago sólo para mí. A veces es más real si se hace en un blog.

Creo que quien escribe lo hace por aguna necesidad que escapa a su entendimiento. Da lo mismo si hay comentario o no los hay. Sólo importa esa inexplicable necesidad.

ana dijo...

Muy interesante, especialmente los puntos 3 y 10.

Los blogs son personas que nos proponen una conversación. Creo que esta frase describe la esencia de los blogs. Detrás de un blog, está un paersona concreta.

A veces me he fijado en blogueros que dicen frases tipo "en mi blog yo hago lo que quiero", luego me puedo permitir el lujo de ser maleducado, cosa que me parece la una buena falta de educación... o la cursilería mayor que se puede decir "escribo sólo para mí", y me digo, se necesita ser cursi... pues oiga, no ultilice un medio público, que hay cuadernos preciosos en las librerías...

En fin, esta especie de decálogo ya lo había leído. Y me ha parecido muy interesante que lo colgaras. Por cierto, Jose Luis Orihuela fue profesor mío... espistemológía... puede parecer un rollo, pero no lo era. Y he regresado un ratillo a mis años de facultad... que siempre son un lujo recordar.


Saludos.

AleMamá dijo...

Muchas cosas que NO son porque SON muchas cosas a la vez y se conocen poco aún desde dentro.

Interesante artículo, Sunsi.
Saludos

sunsi dijo...

Doña Máster...;) Has hecho un recorrido espléndido de lo que son los blogs. Y la conclusión es obvia: cada blog es un mundo. Un mundo personal porque detrás hay una persona... o, como bien indicas, varias, tipo "coral".

Te lo he explicado más de una vez, pero quiero decirlo también en esta república. Empecé con weblog. Creo que pasé dos años sin ningún comentario.Ninguno. Pero weblog (no sé si están todos ellos en el hospital porque no puedo recuperar mi blog antiguo) tenía unas estadísticas públicas con ránking de "los más leídos". El mío se leía mucho. Aún con todo no comentaba nadie???!!! Miento... se descolgaba alguien de uvas a peras... Curioso, ¿verdad?. Así que, calcula tú si mi baremo lo hubiera centrado en los comentarios. Recuerdo con nostalgia que la primera persona que dejó huella fue mi amiga Antonieta. Falleció hace poco más de un año.Las primeras entradas ya en blogger las guardo como una reliquia.Estaba muy enferma, pero siguió dejando rastro. Luego llegó Driver... y Mariana. ¿Qué habrá sido de ella?.
La única conclusión que se puede sacar es que un blog es un indicio de la propia evolución de quien escribe. En algunos es más evidente que en otros cómo es ésa o ése que está detrás . Igual que las personas...más o menos extrovertidas ...con más o menos nervio...

Yo creo que cada cual tiene su parcela, que todos aportan... y para gustos, colores, ¿no?

Besos, Aurora .

¿Larga tú? Entonces yo soy como el chicle...que se estira y se estira...;)

sunsi dijo...

Bego...chiqui... "Lo nuestro" empezó gracias a un paseo por la Larga... Gracias al blog estamos de nuevo en contacto. Aunque sea sólo por esos lazos que se aprietan más... vale la pena escribir desde un ventanuco.

Besos, guapa.

¿Todo bien?

sunsi dijo...

Aprendiz-Beatriz... Es que el día tiene la horas que tiene. Y si encima le añades que el ordenador de la casa (éste es el mío) está estropeado y hay cuatro ciudadanos haciendo cola... Mejor no te explico las batallas verbales porque "tú te has colado, que primero iba yo"..."Pero es que yo tengo que hacer un trabajo" ... "y yo necesito el traductor..." Ése es el tema... de lo más prosaico. A ver si dan señales de vida en la Beep.

Un beso.

sunsi dijo...

Katt.
Escribir por necesidad = Escritora Escribir para escribir mejor = Disciplina de escritora.
Escribir en un blog=lanzarse al ruedo.... a una edad muy temprana. En tu caso, corazón, ya hace tiempo que llevas fraguando esta faceta.

Un día te encuentras a un docente que se sale de los esterotipos- pongamos que se llama Mireia- y te dice... "escribe... más... lo puedes hacer aún mejor... " Y un día dices: monto un blog. Es una buena fórmula para no perder comba.

Cada uno sabe o intuye por qué un día saltó al mundo virtual y empezó a regalar lo mejor que sabe hacer...

Besiños.

Tenemos cita en mi república REAL. He recopilado libros de lingüística por si necesitas... Échales una ojeada...

sunsi dijo...

Anita... un momentín, que vuelvo a leer el 3. Me documento un poco en "Sistemas de Derechos Fundamntales" de Luis María Díez-Picazo y te contesto. Es que lo que dice el 3 quizá es el que tiene más miga y necesito argumentos de autoridad.

Un beso. Leo y vuelvo.

Modestino dijo...

Para mí el blog es como una terapia, lo her dicho más de una vez. Tiene mucho de personal y de "poner lo que quiero", aunque si luego no hay comentarios uno lo siente algo.

Yo ando condicionado con el tiempo y cada vez tiendo a buscar lo msencillo, lo que se puede hacer rápido. Hay blogs muy trabajados, y yo admiro especialmente los que aportan mucho para el debate, los que ofrecen entradas que hacen pensar: los hay formidables y no pondré ejemplos para no cultivar vanidades ni correr el peligro de omisiones.

También empiezo a pensar que uno tiene que ser más liberal consigo mismo y no ponerse obligación de scribir siempre.

sunsi dijo...

"El blog es un medio público y lo que no se puede hacer en público está regulado por la ley.
(...)
Los lectores merecen que se les trate con respeto, que no se les mienta, que no se les oculten los conflictos de interés del autor o incluso, en ocasiones, su identidad."

Ana. Yo creo que este punto, además de abordar la libertad de expresión tiene mucho que ver con el derecho al honor. Es imposible plasmar aquí todo lo que conlleva. Da para varios post. Quizá estamos demasiado acostumbrados a la "colisión entre el derecho al honor y la libertad de expresión". Me ha sorprendido leer que "el grado de relevancia pública de la persona afectada- los personajes públicos, especialmente los políticos- están más obligados a soportar una crítica que los ciudadanos ordinarios" Menos mal que no somos personajes públicos... Pero ahí queda el asunto: "la crítica nunca justifica expresiones de puro menosprecio y vejación (STC 42/1995,49/2001)".

Y ahora mi opinión. Quien tiene contador y localización sabe cuánta gente entra en un blog. Gente absolutamente desconocida para el que gestiona la página. Si no es de recibo el insulto en privado o ants un grupo -aunque sea reducido- ¿Somos conscientes del alcance de la difamación que supone emplear estos métodos en la red... ? La red... justo un ámbito al que todos pueden acceder sin restricción alguna. Me parece que es un punto que merece que todos hagamos un ejercicio de autocrítica. No incluyo aquí, por supuesto, los toma y daca que no son más que la manifestación de un grado de confianza... y eso se nota...

Vaya. Me he puesto seria. Lo digo porque la cara no me la podéis ver. Sí. Es un asunto bastante más serio de lo que parece.

Perdona el rollo, Ana. Por mi parte... sigo leyendo. Repasar los Derechos Fundamentales viene muy bien. Para poder enmendar si se da el caso.

Un beso...Ana de León.

sunsi dijo...

Doy fe, Modestino. Lo has dicho varias veces. El blog como terapia...supongo que para sacar fuera.. soltar lastre. Igual me equivoco...

El factor tiempo es clave. Escribir cada día o cada dos o cada cuando se pueda. El blog es lo más parecido a quien hay detrás. Ya sé que soy reiterativa, pero es que es la verdad. Si el blog... te encadena, te hace contraer más obligaciones de las que ya tienes en la vida real, que es la que cuenta, pues... creo que ni siquiera es buen para la salud. Y deja de ser esa terapia que tú mencionas. Y no eres el único que lo plantea así.

Me ha parecido muy oportuna esta matización:"empiezo a pensar que uno tiene que ser más liberal consigo mismo y no ponerse obligación de escribir siempre".

De ahí la canción de Serrat. Ser liberal, en este caso, creo que tiene mucho que ver con aceptarse y aplicarse que "cada uno es como es... cada quién es cada cuál"

Un saludo, Modestino. Y gracias por tu aportación.

Katt dijo...

Sunsi, desde clase de liingüística te pregunto si te vuelve a ir bien este viernes. Voy a necesitar cosillas jaja no entiendo al profesor. Dice: 2 argumentos, menciona el primero y cuando dice texxtualmente que va a por el segundo, el más importante, empieza a hablar de películas y bolas raras.
Un besín

sarracena infiel dijo...

En términos generales, de acuerdo con los comentarios.

Especialmente con que son públicos, exigen trabajo y son personales.

Como usuaria, entro en los que me interesan porque me interesa su autor.

Si la persona no me interesa, su blogg tampoco.

El comentario es prescindible en algunas ocasiones y la educación y el respeto, imprescindible no sólo en la red.

Con Dios.

sunsi dijo...

Carmina... en principio sí. Si surge algún imprevisto...es puente.
Un día más. Intentaré resolver tus dudas. Toco madera.

Besos

sunsi dijo...

Sarracena: concisa, concreta... Y amén. Encantada de que te interese mi persona. Deducción lógica...Entras en el blog.
Muchas gracias Pepa. Sé que vas de ala...

Con Dios

ana dijo...

Me ha llamado la atención lo que dice Pepa, aunque bueno, si pienso con lógica, también un poco decepcionante... ainsssss.

Bueno, lo cierto es que en principio, cuando se entra en un blog, lo que te interesa es lo que escribe, y si eso que escribe te resulta atractivo, luego comienza el interés por la persona que está detrás. Pero creo que en un blog, lo que nos lleva a preguntarnos por el interes de la persona que hay detrás, es la conexión con lo que transmiten sus palabras. Salvo que entres a un blog del que ya conoces personalmente al autor.

Es un mundo sorprendente este, la verdad. Y a mí no me ha traído más que satisfacciones personales. Pero creo que en principio, está la conexión por lo narrado, independientemente de la persona que esté detrás. La persona que está detrás puede ser genial, o simplemente decepcionante. Eso a través de sus palabras no lo puedes saber, salvo que ya la conozcas. Somos mucho, pero que mucho más que un blog, a veces para mejor... y otras para peor. Nunca se sabe.

Me ha encantado esta entrada Sunsi. ¿Te lo dije ya?...

sunsi dijo...

AleMamá. No he entendido muy bien lo que quieres decir con tu comentario. Igual el hábil juego de palabras me ha liado. ¿Podrías explicármelo?.

Mil gracias, Ale,y un beso transoceánico.

sunsi dijo...

Sí, Ana, me lo dijiste... Gracias...Además tienes el privilegio de que su autor te ha dado clases de EPISTEMOLOGÍA. Sí, ralmente suena a peñazo, pero si te gusta la filosofía no lo es.

A raíz de tu comentario me he acordado de un antiguo compañero de COU. Alberto tiene una lista larguísima de blogs. Y distingue entre blogs amigos y blogs de amigos. Supongo que en el primer caso se refiere a blogs afines al suyo y en el segundo a la afinidad con la persona que gestiona el blog.

Quizá Pepa, cuando emplea la palabra interés, se refiere a afinidad. Bueno... mejor que conteste ella. Pero es que me he acordado de Alberto, que me añadió en blogs de amigos y a lo mejor no le interesa lo que escribo. Son matices...

Besiños

ana dijo...

Matices... y qué importantes son!

Ese matiz, en su pequeñez, define siempre la relación entre las cosas, las personas... y suelen ser decisivos, a veces.

Un beso, Sunsi.

sunsi dijo...

Un beso, Ana

Anónimo dijo...

Yo no sabía que era un blog hace año y pico.

Ni mucho menos podía imaginarme qué mundo descubre y encierra.

Me gusta escribir y me gusta que entréis en mi blog a leer-me y si es posible hacer un comentario.

Necesita tiempo y esfuerzo y es adictivo.

Y aprovecho para invitaros a todos a pasar por MIC y dejar muchos comentarios, ja,ja

Yo:Luisa

ana dijo...

Esta es la casa de pensar, y bien que lo consigues.

Creo que cada blog es un poco la esencia de cada persona, y que sería muy difícil hacer una clasificación. Hay blogs muy profesionales, otros son más personales. A mí me suelen atraer esos que suelen ser espontáneos, que suelen tener cambios de registros, de temas, etc...

Respecto a la motivación que podemos tener para abrir uno, son igualmente ilimitadas, pero nos unifica algo quizá, y es esa búsqueda de interlocutor... el saber que alguien, en algún sitio, recoge nuestras palabras, sepamos o no sepamos de él. También pienso que en un blog, sin quererlo, dejamos más de nosotros mismos de lo que a simple vista nos puede parecer... y esa idea me gusta. Habrá gente que en un futuro nos lea con verdadera emoció... y me parece una bonita manera de estar cerca, aunque se esté lejos.

En fin... que me has hecho pensar... y me he sorprendido anoche pensando qué es lo que a mi me mueve... porque nuestras motivaciones... no siempre están claras y nítidas.

Un beso Sunsi.

Que tengáis un estupendo día.