miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cerrando frentes.

No sé si a vosotros también os sucede. A veces hay muchos frentes abiertos. Nada del otro jueves... pero están abiertos. Hoy uno menos porque ya han finalizado las clases. Queda una lista de cosas pendientes. Y me recuerda cuando ya casi salía de cuentas... De un momento a otro podía nacer la criatura y me daba la sensación de que el recién nacido observaría si todo estaba en orden. Realmente una tontería. El chiquitín o la chiquitina solía comer y dormir. Poco más. Me abstengo de explicar que alguno ha pasado noches enteras berreando... Entra dentro de lo previsible.

Estos días... igual. Llega la Navidad y vas cerrando frentes. Quien más quien menos procura tener la casa cálida, engalanada. El Belén, un adorno en la puerta, la vajilla y la mantelería a punto... la bonita, la que se reserva para las Fiestas. Pues sí. Me hace ilusión que la familia llegue a casa y  se encuentre a gusto. Y tenga la sensación de que es un día especial. Sin ostentaciones... con un poco de esfuerzo por parte de todos. Es Navidad. Es lo más parecido a la vuelta a casa después de un alumbramiento. La diferencia es que el que ha nacido es Dios. Alguna diferencia hay... me parece.

Os cuelgo precisamente un frente que se cerró ayer. María presentó su Trabajo de Investigación, el "famoso" Treball de Recerca, que sólo se exige en Cataluña. Un tema bonito y muy currado. "Los anuncios de Coca-Cola: valores fundamentados en los recursos estilísticos". Encontrar paralelismos sintácticos, elipsis, anáforas, concatenaciones, derivaciones... en un spot. Las artimañas del publicista para que un anuncio cale. Y buscar el Clímax y el valor que se pretende resaltar... y cómo... En fin... Ya se acabó. Trabajando desde junio... diría que ha aprendido bastante.

Eligió éste para la exposición. Y lo tituló Madurez... la del niño que sabe reconducir una situación que pinta mal. Y no está mal como aperitivo de la Navidad. Un beso, hija.





16 comentarios:

petárdica sarracena dijo...

Había olvidado este .... y lo fácil que es, a veces, ser un auténtico petardo....

Lo se, por experiencia propia.

Me hubiera encantado asistir a la exposición...

petarda insomne lolito dijo...

Pues a mí me gusta. Un beso a tu niña María.

Y los frentes... a mí se me abren casi más de los que cierro pero en fin, alguno voy cerrando.

A ver si mañana os veo o algo y nos felicitamos cual petardas despejadas.

sunsi dijo...

Saracena... ¿Pero aún estás despierta...?
El anuncio en cuestión ...supongo que lo eligió porque la mayoría no lo recordaba. Un laberinto que significa incomunicación... eso dice la bachiller.

Y sí, Pepa. Petardos integrales cuando no nos da la gana darle la vuelta a la situación. Todo lo sabemos por experiencia. Se nos cruzan los cables... y seguimos ahí , encasquillados, cada uno su rincón.

Me ha dicho que lo hizo bien. Una cosa meno ya liquidada.

Con Dios, colega.

sunsi dijo...

¡Otra!... ¡lolo....hija!! ¿Tú también insomne? Como se nota que mañana ya no hay cole. Yo llevo un depeje que no veas. Pero tengo una lista larguísima de asuntillos para ir cerrando.

Está bien el anuncio. A mí también me gusta. Y fíjate el crío como espabila y se saca de la manga las frases... Lo que hace una frase amable.

Casi que me decido a ir a la cama. Tengo un spot que lo cuelgo el 24. También analizado rigurosamente por la tecnitas...

Un beso y buenas noches, insomne lolito

lolito medio zombie dijo...

Esto es un esperar esperar y esperar...¿vas a colgar un post felicitatorio, Sunsi? Bueno, da igual, que a partir de esta tarde aquí tenemos ya zambombas colgadas al cuello. Los villancicos puestos y ensayados.
Mira, desapúntame de los gnomos. Que me voy a la Navidad real; con la familia, la cocina, y ese gusano en el estómago de nervios y mezclas nostálgicas y alegrías presentes.
Tengo ilusión, siempre tengo ilusión en Navidad... Me gustaría hacerte llegar un pedacillo para ti y los tuyos. Cada uno a su aire, pero vivamosla. Que sería una pena perderla.
Hale, que sois una pandilla estupenda y os quiero felicitar a todos. Que mañana es Nochebuena, y el otro Navidad. Que el mundo virtual se entere.

Anónimo dijo...

¡Qué casualidad! Mi hijo Álex hizo su Treball de Recerca sobre la evolución de los mensajes de los anuncios de Coca-Cola.

Desde aquellos años en los que nos invitaba a "Junto al árbol revivir la alegre Navidad" (http://www.youtube.com/user/bartimeo2001#p/f/36/M4lUUD0HVc4)

A aquel en el que, ambientado en la India, nos dice eso de "sigue el dictado de tu espíritu", (puro new age).(http://www.youtube.com/watch?v=iyWO-Afhi44.)

No fue posible recuperar en Youtube el original de la "alegre Navidad" pero se puede apreciar como se comen la frase en varios de los vídeos colgados del anuncio de 1970.

Ya ves, otro efecto de la globalización, hay que vender Coca-cola a todo el mundo.

Y por cierto, a todas y todos los lectores de este espléndido Bolg:

FELIZ NAVIDAD!!!!!!!

Xavier G.

Anónimo dijo...

Sunsi cosineta:
A mi todavía me falta cerrar un frente...yo también te quiero felicitar la Navidad aquí en tu blog y a todos los que se pasan por aquí. Felicita a María de mi parte por su trabajo de "recerca" y un beso navideño a toda la familia.
Bon Nadal!!!!
Eulàlia

sarracena infiel dijo...

Upssssssssssss,mi prima me envía este, favors de mirar y disfrutar, merece la pena.

FELIZ NAVIDAD a todos:

http://www.youtube.com/watch?v=PG8quu2sQ2Y&feature=related

lolo dijo...

Sarrracenaaaaaaaaaaaaaaaa, me la sééééééé, jajajajaja...

Feliz Navidad. Que eres un amor, hombre.

mireia dijo...

A todos los que entran, salen, se quedan en esta casa FELIZ NAVIDAD.
Felicito con un cierto aquel, debido a que ya son varias las personas que me dicen que este tipo de felicitaciones les pone de los nervios.
Una amiga mía me ha felicitado con un : Felicidades en el día de la madre

Para gustos, colores, pero sí hay una cierta razón en que si quitamos todo lo que puede ser felicitarnos por el Nacimiento de Jesús, de donde parte esa Redención esperanzadora,se entiende que suene igual Feliz Navidad o Feliz día de la madre

Pero a lo que iba.Que felicidades a todos y abrazotes a los conocidos

sunsi dijo...

Lolo...¿Tú qué crees? Si por Navidad no cuelgo un post "felicitatorio"...¿Cuándo pues...? Por supuesto, lolo. Felicitar la Navidad, cuando empieza la historia de nuestra Redención. Se termina la espera y nos vamos al portal.. a cantar... a adorar... a rezar...

Hasta entonces, un beso, Lolo.

sunsi dijo...

Xavier... Qué alegría... Tanto bueno por aquí... María se ha centrado en un estudio del catedrático Alfonso Méndiz en el que afirma que sólo un 1% de la publicidad actual transmite valores altruistas (amistad, comprensión...), tradicionales (respeto a los mayores, madurez, tradición...) y los que implican responsabilidad personal (trabajo, esfuerzo...). Ha intentado demostrar con el análisis de 8 spots que Coca-Cola entra dentro de este 1%. Un trabajo bonito de verdad.

Después de navidades, si le parece bien a María, te lo paso para que se lo enseñes a Álex.

Feliz Navidad también para ti, Mercedes y toda tu chavalería. Gracias por entrar... Me hace siempre mucha ilusión. Y gracias siempre por todo, Xavi.

sunsi dijo...

Eulàlia... No nos veremos antes de Navidad. Así que espero que sea un día FELIZ para ti y todo los que compartirán mesa y mantel contigo. Y que esa felicidad sea la que nos regala el Niño Jesús.

¿Ha recibido el mail de Juan Emilio...? No tiene remedio. Yo creo que quiere ser corresponsal y lo intenta cada año a su manera. No me digas que no es simpático.

Cuando pasen estos días, quedamos un ratito.

Un petó fort.

T'estimo moltíssim.

sunsi dijo...

Sarri. Es el vídeo perfecto para el año nuevo. Me lo guardo. Haremos la competencia al Concierto Tradicional que televisan cada año.

Muchas gracias, petarda.

Con Dios...nunca tan bien dicho en etas fechas "señaladas" (como se suele decir...)

sunsi dijo...

Gracias, Mireia.
Se me ha olvidado decirle a Xavier que el artículo de Méndiz se lo pasaste tú a María. En casa, amén de tieta adoptiva, eres la Reina de la Conga.

Gracias también por tu felicitación, tan propia -esta expresión es tuya-.

Tengo pendiente pasarte la receta. Que no se me olvida. Tengo el reclamo en la puerta de la nevera...

Un abrazo y FELIZ NAVIDAD.

Antonio Azuaga dijo...

Sin duda, Sunsi, la vida –la que somos, la que nos define, la “biografía”– es un constante “cerrar frentes”, pero vivir es un infatigable abrirlos. En éstos estás con los preparativos de que hablas; en aquéllos, con las satisfacciones que te encuentras. Entre los primeros y los segundos estamos siempre. Ahora, por ejemplo, que es un bello ahora que nos invita a decir “feliz Navidad”.

Para ti y todos los “tús” de tu “biografía”.