martes, 29 de diciembre de 2009

Jordi tira de nosotros.



Os presento a Jordi junior. Tiene 23 años.


Jordi es el mayor de 6 hermanos. Vital, cariñoso, con un corazón más grande que sus dimensiones, que ya es decir… Jordi es de aquellos que tenían que probarlo todo… cruzando el semáforo en rojo y cayendo en la cuenta del error cuando ya estaba en la otra acera. Hasta que llegaron las drogas. Y cruzar el semáforo a destiempo ya no tenía vuelta de hoja. Lleva 16 meses fuera de casa luchando contra esta poderosa adicción.

Él es... como mi sobrino o algo así. Lo conozco desde muy pequeño porque una de mis amigas del alma es su madre, Carmen. Lo quiero mucho. Y él lo sabe. Me acuerdo muy a menudo de él… y me dice Carmen que él tiene algún flash y se acuerda de mí… Me dio mucha alegría.

"Carmen. ¿Puedo explicar el proceso de Jordi en el blog?". Ni lo duda. Su respuesta es: "¡Por supuesto!"

Me gustaría que observaseis la mirada limpia del "hereu". Después de pasar por el Cenáculo de Lourdes lo han trasladado al de Cuneo. Más lejos todavía. Antes de Navidad recibió la visita de su familia. La próxima, en agosto. Muy doloroso, sí.


¿Por qué el Cenáculo? "Era el último cartucho que quedaba; lo último que nos faltaba por probar". Ahora, Jordi y Carmen saben que es lo ÚNICO que puede salvarle. Entrar en el Cenáculo es duro, durísimo. Te desprendes de todo y entras en el camino del "ora et labora". Trabajo desde las 6 de la mañana, el cuerpo en forma... negarle lo que le está pidiendo a todas horas. Es la primera fase. No hay droga ni alcohol... ni siquiera un cigarrillo. Vaciar y vaciar. Pero Jordi nunca estuvo solo en su primera etapa. Al entrar en la Comunidad se está unido a un "ángel custodio"; es un chico como el que acaba de llegar, en camino de renacer, que ya ha superado las primeras grandes dificultades y está preparado para hacerse cargo del joven nuevo que entra roto en pedazos. A Jordi su ángel no lo dejó ni a sol ni a sombra... a pesar de que al principio le parecía un fastidio, una sensación de estar controlado en todo momento. Más tarde fue cuando se dio cuenta de que su voluntad era tan frágil que ese apoyo era fundamental... una forma palpable de sentirse amado. Ahora Jordi es "ángel custodio" de otros jóvenes que llegan sin apenas esperanza de poder salir adelante.


¿Sólo trabajo? Éste es el secreto del Cenáculo. La mayoría de los chicos no tienen fe o la han dejado dormir. Llegan a tientas, solos, deseperados. En cuanto aterrizan en la Comunidad se les propone un camino de oración. Saben que el drogado es un “enfermo absoluto” que pide a gritos encontrar cualquier cosa que le sirva de asidero. Y en lugar de vaciarlos sin más de su adicción le presentan a Alguien que oriente su existencia, que responda a las preguntas profundas sobre el sentido de la vida.


“¿Qué es eso que te has puesto en las rodillas?”, pregunta Carmen a Jordi al palpar una masa dura como una piedra. “¿Eso? Es de rezar… de rodillas en el suelo frente al sagrario”.… “Ora et labora”. Me cuesta imaginármelo. Un chaval como cualquier otro, sin tendencias “místicas”. Lo digo por si da la sensación de que es de otra galaxia. Nada más lejos de la realidad. Jordi ora, desde la 6 de la mañana, trabaja, ¡ayuna!, lucha… y va dando pasos muy lentos, pero avanza.

El título del post tiene un sentido. En España no hay ningún Cenáculo. Jordi padre y Carmen se han puesto al frente. Ya hay un buen grupo de gente joven que se reúne todos los viernes para rezar un Rosario por todos  estos chicos y orar para que se encuentre un lugar adecuado en nuestro país. En la Iglesia de San Antonio (antes los Capuchinos) ha nacido una pequeña comunidad de apoyo. Por Jordi y por los que luchan como Jordi. Hace un par de semanas celebramos con un pica-pica el anticipo de la Navidad. Y quería darte las gracias, Junior, por haber hecho de nosotros una pequeña familia que va creciendo.

A veces pienso qué sería de nosotros sin esas porciones de sufrimiento que nos empujan a buscar el centro de nuestra existencia.


Gracias, Jordi. ¡¡¡Saldrás!!!

Comunidad Cenacolo



31 comentarios:

Driver dijo...

Bien chica, lo haremos a mi manera.
Paso 1. Le dices a tu amiga que tienes un amigo que está completamente loco. La sinceridad por delante.
Paso 2. Le ofreces mis servicios gratuitos. Oferta: relatos motivadores, entre todos los mejores.
Paso 3. Le dices la verdad, no tengo ni idea de drogas, ni de cenáculos, ni de técnicas.
Pero tengo ideas.
Y trucos.
Y capacidad de comunicar.
Y que cuanto más difíciles son los objetivos, más me motivan.
Y que no cobro.
Y que no se pierde nada por intentarlo.
Sólo pido una palabra, el concepto.
Que me pruebe con un concepto.
Y que observe si tiene resultados.
...
Regalo lo que tengo porque se que a mí me lo han regalado.
Sin más y al grano.
...
Sólo se que el cerebro tiende a moverse en la dirección de las emociones.
No sé nada más.
¡Mueve el culo, Sunsi!

sunsi dijo...

Driver... llamo a mi amiga y no debe de estar en casa porque no contesta. En cuanto contacte con ella, te largo una lista...

Llevas razón sobre el Cenacolo. Coloco un enlace. Gracias, Inquilino

D dijo...

Mándame los conceptos por e mail.
Te los reenvío.
Cada concepto un cuento.
Tú se los pasas a tu amiga del alma.
Y esperamos.
Si no hay resultados a corto plazo no pasa nada.
Pero..., a largo plazo tenemos una oportunidad.
¡Vamos a por ella!
Sin más.

D dijo...

Empiezan a encajar las piezas.
La Revista del Cenacolo se llama Resurrección, como el libro que estamos escribiendo Ana y Driver.
¿Casualidad?
¡JA, JA Y REQUETEJA!
Destino.
Avatar.
Magia Blanca.

sunsi dijo...

OKs... A sus órdenes, colega.

ana dijo...

¡Qué mirada!
... Y sí, saldrá. Rotundamente.

Y mi querido Driver, las casualidades quizá sean eso: magia.

Emocionante.

Un beso Sunsi.

Modestino dijo...

Formidable testimonio, para hacer pensar y para valorar la valentía de un joven y de su familia: adelante¡¡¡.

Driver para su socia Ana dijo...

Ana, lo haremos a mi manera.

Explicación teórica: tenemos un proyecto en marcha; las posibilidades de obtener un éxito mundial y pagar nuestras queridas hipotecas eran de uno a un millón.
Una simple razón pecuniaria, que nos llenaría simplemente el bolsillo.
Pobre planteamineto.

Lo que vamos a hacer:
1. Este fin de año voy a armar lo que tenemos ya escrito.
2. Se lo regalamos a la amiga de la Sunsi, que ya está en la organización del cenáculo, y sabrá hacer uso de él.
3. Como las posibilidades de obtener algún resultado en esa organización es de uno a cien millones , nos quedamos con los derechos de autor con la sana intención de obtener fondos para ellos.
4. Y entonces sí, cuando estemos en el nudo no resuelto de nuestra novela, tendremos un motivo para hacerlo muy bien.
5. Y ese momento, donde no sabremos por donde seguir, ni que decir, ni por donde salir, te aseguro socia que va a ser uno de los mejores momentos del 2.010.
Porque entonces vas a descubrir que la magia blanca existe.
Y que tú eres una simple mensajera.

Ahora sí tenemos un motivo para mover el culo.

No lo pienses.
Fíate de mí.
Ok?

Trapecista dijo...

Saldrá, seguro que saldrá, esa fórmula ha funcionado siempre, aunque cuesta, pero ahí está. Y ¡Bendita esa Comunidad!, un rayo de esperanza para todos los que sufren de ese mal. Merece mucho la pena apoyarla.

Saludos.

Bego dijo...

Ánimo Jordi seguro que con todo este grupo de amigos apoyándote saldrás adelante!!
Suerte!!
Besitos
Bego

ana dijo...

Pero Driver... ¿tú crees que nos darán algo por esas palabras volanderas?

Sí así fuera, de acuerdo.

Y aunque no creo en la magia blanca... sí creo en la divina.

Adelante!!!

sarracena infiel dijo...

Tiene un aspecto estupendo ...

Lumroc dijo...

Esos "chicos" son los que al final nos enseñan lo que es ser valiente.

lolo dijo...

Impresionante la historia. Me he quedado un rato mirando a Jordi... Mucho ánimo. Y gracias por contarlo, Sunsi.

sunsi dijo...

Perdonad... Ha sido un día intenso y no he podido contestar. Mañana lo retomo. Sólo deciros que he hablado con Carmen y me ha dicho que imprimirá y enviará el post a Jordi -estimat Jordi!!!-. Seguro que le harán mucho bien vuestros comentarios. Gracias a todos. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Ànims Jordi!!!!!!!
tens una família formidable que t´estima i pel que veig molts amics!
Una abraçada.
Eulàlia.

lolo dijo...

Sunsi, que me voy a la cocina, y tal.

Va a ser un buen año lleno de cosas buenas y malas, como todos. Que sea, yo creo que ya es de agradecer.

El antiguo y viejo 2009, para mí con amigos nuevos, desconocidos y cercanos, qué bien.

Besos a toda la familieta del Oficio, que me lo hacéis pasar y pensar bien.

poética sarracena dijo...

Que el año entrante,
en este casa pensante,
con la hedbanna oficiante
y coleguis estresantes,
nos pille elegantes,
bulliciosos, rutilantes.

Así pues, os saludo,
os celebro y os envío,
este brindis macanudo:

- A la hedbanna rana,
que nos zurra la badana.

- Al hedbanno seductor,
que es gran conductor.

- A la gran hedbanna, recoleta,
que se deja una coleta.

- A la hedbanna diminuta,
que se deje la batuta.

- A la hedbanna nada pastoril,
que escribe en su atril.

- Al hedbanno modestino,
que se expresa con tanto tino.

- A la hedbanna señora mía,
que no riña y que sonría.

- A la hedbanna pardilla,
remilgada y graciosilla.

- A la familia de la rana,
que nos leen con tanta gana.

- Al sr. Azuaga, pensante,
caballero, elegante.

Esta picapleitos sarracena,
impertinente e impenitente,
antipática y malhumorada,
os desea, de corazón,
¡un fin de año molón!

Driver copión. dijo...

El Driver es un copión,
de las ideas brillantes,
de la señora de antes.

- A la hedbanna rana,
que la quiero como hermana.

- Al hedbanno seductor,
que es cuentista y aviador.

- A la gran hedbanna, recoleta,
que alcance toas las metas.

- A la hedbanna diminuta,
lista, bella y astuta.

- A la hedbanna nada pastoril,
que conduce el teclado a mil.

- Al hedbanno modestino,
de memoria y cultura llenillo.

- A la hedbanna señora mía,
con quien el destino porfía.

- A la hedbanna pardilla,
observadora y sencilla.

- A la familia de la rana,
a los que añoro con ganas.

- Al sr. Azuaga, pensante,
con estilo brillante.

- A la señora Sarracena,
a quien tengo presente en comidas
y cenas.

Os deseo a todos,
un año lleno de ilusión,
de buenas canciones,
risas y emociones,
y que lo acabéis,
con un buen...
revolcón.

la futura ensaimada dijo...

A todos los de esta casa
vengo a desear yo
un año viejo precioooooso
y un año nuevo mejor:

Graciosote y remilgado
sencillito y observón.
Lo que para mí quiero
os lo ofrezco a todos vos;
mala persona sería
si no observara esta razón.

Sois muuuuy buenos, hedbannos;
cómo no iba a picarme yo
si sabéis que con una aguja
salto como un cotillón.

En esta última noche
de coplillas, digo yo,
cada vez que suena "pardilla"
acudo en manifestación.

Qué graciosa, qué graciosa;
si supierais que hoy
es el último día del año
que os escribo una canción.

A partir de las 12 os digo
cambiaré de golpetón,
me convertiré en una ensaimada
y se acabará el follón.

Pin,
Pon.

Diego Peñas dijo...

Mi señora casera:
La Ministra, Pilar, Sara y yo, os deseamos a toda vuestra familia un feliz año nuevo.
Y para que no te pille de sorpresa, te diré que las mensualidades de febrero, marzo y abril, al resultarme de todo punto imposible abonártelas, está en mi mente pagarlas en forma de viaje, excursión, incursión, ataque o invasión.
Cuento con el beneplácito de su Señoría, la conminencia de vuestra tropa y el apoyo estratégico de los miembros de tu República.
Siendo ésta la situación estratégica, organizaremos los fastos para que no repercutan en el pecunio, sino en el alma; pues aparte de algunas sonrisas y lágrimas, serán los fastos y los festejos, los imposibles y las noches serenas, lo que saquemos en limpio, de esta nuestra verbena.
Atentamente.

sunsi dijo...

Voy... uno por uno.

Driver. Gracias por tu felicitación. Os deseo todo lo que esperáis, necesitáis... a esta familia tuya que tanto quiero.

La mía va en el post de hoy. Aunque parezca general, no lo es. Porque los deseos y esperanzas no son un colectivo... es lo más personal e íntimo que podemos albergar.

Decidido. Un nuevo contrato de alquiler que dice: "Vivir en esta casa es gratis" ¿Hace?

sunsi dijo...

Querida Ana... La magia de los que el mundo olvida y, de repente, resurgen con una fuerza inusitada. Porque han cimentado.

Besos...

sunsi dijo...

Modestino. Testimonio vivo. Suerte la que tengo de poder palparlo tan de cerca.

Muchas gracias.

sunsi dijo...

Sí, Trapecista... Saldrá. Tú y yo sabemos la razón.

Un beso.

sunsi dijo...

Bego. Gracias guapísima. Cuando no estamos solos y lo notamos, nos sabemos más fuertes.

Bsssssssssssss

sunsi dijo...

Sí, sarracena. En este caso, el aspecto coincide con la realidad. Gracias a Dios.

Un abrazo

sunsi dijo...

Diana, lumroc. Después... sí sirve la frase "Vida nueva"

Un saludo desde la bella Tarraco

sunsi dijo...

lolo... Hay historias que vale la pena contarlas aunque hablen de sufrimiento. La realidad supera a la ficción.

Entre cacharro y cacharro... ahí, en el post del 1, va mi felicitación para ti y tu familia.

Un beso, lolo.

sunsi dijo...

Eulàlia, gracias por los ánimos a Jordi. Él y su familia tienen muchos amigos... Supongo que el secreto es que saben querer.

Molts per tu ( i la resta de la família)

sunsi dijo...

Menudos versos "ripiosos" tan atinados y tal y tal. Hedbana rana ( o sea yo, que aún no sé a qué viene lo de rana...ahora caigo que nunca lo he preguntado...) os da humildemente las gracias por este lirismo tan delicado...Son exquisiteces literarias que este blog agradece.

Y tal y tal....