domingo, 21 de marzo de 2010

Una fiesta. Cincuenta años de fidelidad y felicidad.


No pudo ser el 11 de Febrero, la fecha en la  que mis padres cumplían 50 años de matrimonio. Recuerdo que el día 10 colgué un post . Una operación delicada en la que mi padre se jugaba la visión suplantó lo que, en teoría, tenía que ser una celebración. Afortunadamente todo salió bien.  Y,  afortunadamente, ellos creen y nos han enseñado que no hay que hacer planes a largo plazo.... Aunque a veces no entendemos, todo es para bien. 

Lo hemos celebrado en el Santuario de Torreciudad. La Virgen morena que guarda en su manto tantas confidencias, peticiones y agradecimientos de mis padres ... También porque allí está -vive- mi hermano Juan Emilio. Quizá es de las pocas veces que sale en una foto. Él es el que habitualmente "hace" fotos a los peregrinos, se encarga de la organización de los grupos que viajan para ver a la Virgen y etc...  Este chico es como un "comodín". Sirve para un roto y un descosido. 

Nosotros, ayer, fuimos también peregrinos. Una familia de Tarragona que "fa pinya" con sus padres para dejar a los pies de la Virgen un papelito que dice: GRACIAS. Gracias por todo lo que significa ser hijos de Juan y Asunción. Un matrimonio que ha dejado piedras en el camino; piedras vivas de amor, esperanza, sacrificio, trabajo, generosidad, austeridad... y de fe.  Como nos pidió mi padre en su brindis, ojalá seamos capaces de entender y asimilar; ojalá sepamos recojerlas con la consciencia de que estas piedras siguen vivas aunque la vida se acabe...  para entrar en la Vida que nunca se termina.



En Torreciudad estuvimos como en casa. Misa de 13´15 en el Santuario. ¡¡¡Del órgano "reventaron" notas potentes ... las de la marcha nupcial!!! Yo estaba en la capilla del Cristo... Lo que sabe este Cristo vivo ... de cuitas, preocupaciones, alegrías, peticiones... y contemplación de un rostro que tantas veces me ha arropado.
Si alguien algún día me pregunta quién es el mejor anfitrión que conozco... sin duda respondería: mi hermano Joan Emili... Todo calculado y supervisado.
Una mesa puesta con un gusto exquisito... con un centro de flores exquisito... con un menú exquisito en el que se combinó la fideuà catalana y el clásico ternasco aragonés... en el restaurante del Tozal... en  una zona que reservó para nosotros... con sala de estar para el "sarao" que llegó después del postre.

El "sarao". Un objetivo: papá y mamá... els avis... ¡que lo pasen como nunca! Objetivo cumplido.

Dudo que podamos olvidar la profesionalidad con la que María elaboró el vídeo y las triquiñuelas de Jou y ella para tener todo preparado : bingo por las fotos, la música que eligió para cada uno... 20 minutos, que se dice pronto. Todos los recuerdos de una vida que aún no ha llegado a los 80 en 20 minutos. Mis padres, que no se olían nada similar... no hace falta decir que les costaba tragar saliva. "¿Qué nota me pones?"... pregunta la artista a su tío que lleva ya mucha brega en estos asuntos. "¡Un 10!" Objetivo también cumplido. Se merecía que le hubiera quedado bonito. Menuda currada...

 Luego ... la lectura del diccionario que confeccionamos entre todos donde "el yayetà" y el "avilenc" hizo llorar de risa a mis padres y a todos. Un inciso. Jaume C. , leí lo que escribiste cuando celebramos en Turó la jubilación de "papá Estil-les". Esto tengo que explicártelo en directo. Sin palabras... Se hizo el silencio. Gracias. Porque sus nietos saben todo lo que significó para él esta escuela y cuánto lo valoraste.

Artur... genial representando el peculiar lenguaje de mi madre... un catalán con una de barbarismos... con sus frases hechas que todos tenemos en la memoria pero que, leídas de corrido, es mejor que un monólogo del mejor humorista.
Yo me encargué de arrancar risas a mi padre... No tengo el arte de Artur pero no estuvo mal a juzgar por las caras del personal.












Creo que José Mª  y Carmen hacía tiempo que no se desternillaban tan a gusto... Luego les dolían las mandíbulas.;)




En todas las fiestas familliares, y en ésta no ha habido excepción, siempre hay algo que no está controlado. Es la figura del espontáneo que salta al ruedo y sorprende. En nuestra familia, el espontáneo está casi, casi  controlado. Lo que no se sabe es qué dirá. Nunca lleva papel.  Y, cuando termina, se acerca al abuelo y le dice : "Son los genes, ¿verdad,  avi?". El primogénito. Menudo ciudadano...


Perdonad si la crónica ha sido excesivamente larga. Quería haceros partícipes de la alegría que vivimos ayer.  Una alegría que me cuesta definirla. Tiene relleno. Pesa. Si metes la mano en el bulto del corazón encuentras todas las menudencias que se han ido asentando  a lo largo de los años. Nada extraordinario. Y eso es lo que hace que sea extraordinario. Como decían ayer mis padres, emocionados... si hemos podido recopilar tantas pequeñas cosas es que no han pasado desapercibidas. Son también nuestro relleno.

Gracias, mamá. Gracias, papá:

Sunsi y Jesús... y Chus, Carlos, María y Blanca; Juan Emilio; Carmen y José Mª... e Ignacio y Pablo; Artur.



31 comentarios:

Nicolás dijo...

Muchísimas felicidades a tus padres y a todos vosotros por la parte que os toca. ¡50 años! Estos son los nuevos héroes del siglo XXI. Ejemplo a seguir.

Amor y comprensión... y mucho amor.

Retomando el tema, una mujer con todas las cajas de su cabeza bien interconectadas y un hombre con las suyas en su sitio, sin conexión, y la fundamental: la cajita vacía que la ha conservado intacta, sin dejar que nadie entre.

Bromas a parte, enhorabuena otra vez.

Insisto, hoy en día son auténticos héroes, abandonar es muy fácil.

Saludos.

Montse Viver dijo...

Felicitats Sunsi,
M'alegra saber que els teus pares han pogut celebrar aquesta festa tan entranyable en companyia de tots vosaltres. Les fotos fan molt de goig, i són el testimoni de la vostra alegria en aquest dia tan especial...

Una abraçada ben cordial.

Marta piesdescalzos dijo...

Sunsi!, que ilusión que saliera todo redondo y gracias por explicarlo con detalle...es como si hubiera estado!!Me has hecho recordar las de mis padres, entrañable e inolvidable. En las fotos he descubierto mini-sunsis, cómo se parecen a ti!! Ganas de verte!....besos

Modestino dijo...

Enhorabuena a todos. Menudo reportaje¡¡¡¡. Estias como siempre: sólo cantan las canas de tu partenaire;).

Un abrazo a todos¡¡¡¡

sunsi dijo...

Nicolás...mecachis que todavía no sé quién eres. Mendigo una pista...si hace usted el favor...

Muchas, muchísimas gracias. Mipadre sigue con su caja vacía. Así le va de bien.Cuando desconecta... desconecta de verdad. Mi madre... bueno... la interconexión le va a 1000.000 por hora. También así le va... que está en todo. Incluso cuando duerme. Por la noche mejor no decirle nada, que si no lo sueña pero con un cablado surrealista que te mueres de la risa cuando lo cuenta.

Sí es cierto, Nicolás.Cada vez es menos habitual celebrar 50 años de matrimonio. A veces porque falta unos de los dos (un recuerdo para el padre de mi marido...) y otras porque el amor quizá se ha quedado lánguido.

Gracias de nuevo y saludos también para ti.

sunsi dijo...

Moltíssimes gràcies, Montse. Ens ho varem pasar ... no es pot explicar amb paraules.

(Segueixo en castellà) Eres un sol. Mira... de paso te presento parte de mi familia.La más íntima. Porque tengo mucha. Mi madre tiene 8 hermanos con sus respectiv@s... + sus hijos+ los hijos de sus hijos. Y mi padre una hermana con ídem. Y la familia de mi marido , que también es mi familia, por supuesto.

Un abrazo para ti, querida Motse.

sunsi dijo...

Marteta. Fue fantástico. Mis padres disfrutaron muchísimo. Bueno... todos.
Ja, ja... las fotos. Si no colgaba algunas no tenía gracia. Me he ocultado todo lo que he podido. Te aseguro que las "sunsis" mejoran mucho la raza. En todos los sentidos.
Muchas gracias, Marta. Me tengo que dar un paseo por los blogs amigos, que llevo un retraso...

Un beso y también con muchas ganas de verte.

sunsi dijo...

Modestino... Mi partenaire con "canas y a lo loco". Entre la jubilación del barbero y que va pilladísimo de tiempo... parece que se ha colado un hippie en la familia.

Muchas gracias. Disfrutamos con los "frutos de la tierra y sus caldos". El ternasco... delicioso, cos esas pataticas de acompañamiento...

Aragón , Aragón...

Un saludo, jurisconsulto. Muchísimas gracias. He disfrutado mucho escribiendo este post.

Desde Tarraco...

lolo dijo...

Sunsi... qué bien, qué alegría me das, de verdad.

Eres muy generosa poniendo las fotos. Aunque tú lo cuentas muy bien, ayudan a ver cómo salen las chispas de oro de esa familia vuestra; de alegría, de agradecimiento, de buen humor.

No te escondas; tienes "50" y un millón más de motivos para estar orgullosa de lo que gracias a tus padres también, habéis conseguido.

Me has hecho pasar un rato estupendo, es una gozada veros.
Muchas felicidades, y descansad. ¡Cuántas emociones!.

Un beso, y te lo mando cargado de cariño.

Marina dijo...

Mi querida chavalina, me has hecho llorar de emoción. Mi marido y yo celebramos en Octubre nuestros 25 años de casados y la fiesta fue parecida. Yo controlé todo lo del restaurante. Cerramos uno para nosotros con terraza (lo celebramos en AGOSTO). Nos hicieron reir uy llorar, hubo versos, cartas, un album de fotos y no hubo power point porque yo les pedí por favor que lo dejaran... pero hubo representación teatral, que se lo habían currado de lo lindo. Nuncam e había reido tanto. Al final, ¡la sorpresa! nos regalaron un viaje a ROMA a los 15 días estabamos allí...bueno, eso que FELICIDADES A TUS PADRE Y A TODA LA FAMILIA.

¡Tu donde estás?

Besos cielo.

sunsi dijo...

Gracias, lolo, hedbana. De veras que no te puedes imaginar lo bien que lo pasamos, sobre todo mis padres. Ha sido algo que, al tener que aplazarlo, lo han saboreado más. Y había más motivos para dar las gracias.

Lolo... Si a mí me encanta colgar fotos. No lo hago a menudo porque... mira, no sé...por no exponer demasiado a mi familia. No es que me esconda. Es que el protagonismo es de ellos. Yo soy la taquígrafa. Además siempre salgo con la boca abierta...reventada de risa... sudada como un pollo (cosas de la edad) ..."con el pelo alborotado y las medias de color".

Hoy no podía casi ni moverme. La emoción también lleva tensión.

Gracias, lolo.
Puedo tocar tu cariño. Un beso, dos besos, tres besos...

Anónimo dijo...

Sunsi!
felicitats!!!!!!!!!
esteu tots guapíssims.
Un petonàs cosina de l´ànima!
Eulàlia

sunsi dijo...

Marianaaa. ¿Ya has celebrado los 25? Leo tu comentario y es lo mismo con distintas personas y distintos lugares. ¿Notaste también esas ganas que todos tenían de que ese día fuera inolvidable? Ésa es una de las cosas que más se agradcen,¿verdad? Un montón de horas dedicadas con todo el cariño para las prsonas que quieres. Me alegra mucho que para ti, este post haya sido rememorar un día excepcional. Felicidades también para ti y tu marido... con 5 meses de retraso.

Soy la única que está sentada en la primera foto. Al lado de mi madre... Detrás, mi marido "hippie"... con crisis de barbero... A mí me gusta con pelo largo, pero ya está en este punto que podría hacerse coleta.

Gracias por entrar y contar tus 25

Un beso gordo y fuerte.

mOnTy @holasomos7 dijo...

Sunsi 100% de fiar!!!
Deixes aquí un gran testimoni de vida!
Felicitats!

sunsi dijo...

Eulàlia, reina... va anar tan i tan bé... Lo paramos... Bueno, ya se ve en las fotos. ¿Recuerdas el 25 aniversario? En aquella fecha estuvimos todos. Yo aún no estaba casada. Misa en el Molnàs y aperitivo también para todos en el Sol Ric (¿se escribe así?).

Gracias por pasarte. Ya te contaré con más detalle.

Un petonàs, cosina de l'ànima.

sunsi dijo...

Gracias, Monty... Lo de ser de fiar... se procura. Al menos la intención va por delante. Aunque a veces se me va la bola, me pongo intensa y sube la adrenalina...

Sí, Monty. Se me cae la baba cuando hablo o escribo sobre mis padres. Son tan buena gente... Mi padre con un nervio... genio y figura... muy generoso, apasionado. Mi madre ... un ejemplo de elegancia y austeridad, de dedicación sin límites. Ojalá se nos pegue algo... y que podamos llegar a los 50 DE ORO así. Así es mucho...

Un petó i mil gràcies

ana dijo...

Y dice que si se nos ha hecho larga la entrada... será... ¡todo lo contrario! Y con un nudo de emoción Sunsi... ya ves, tan lejos y tan cerca que estamos!

Cuánta alma!

Un abrazo muy fuerte. Intenso, algodonoso e infinito.
:)

sunsi dijo...

Anita, hedbana diminuta...voy a rematar la cena. Ya sabes...me empiezan a mirar...a mí y al ordenador... con una cara...

Entro otra vez más tarde.
Gracias, Ana de León.

Diego Peñas dijo...

¡Enhorabuena familia!
Alegría más que sana.
Un abrazo.

Ana, princesa del guisante dijo...

Se os ve un grupo feliz. Supongo que en vuestras ollas también cuecen habas, pero lo que se capta desde el otro lado es precioso... Felicidades.

Mariapi dijo...

¡Felicidades! Me alegro con vosotros celebrando la historia de amor de tus padres.
Oye,¡ y qué requeteguapos que sois!. Un abrazo llenísimo de cariño.

sunsi dijo...

Gracias, Diego Peñas. ¿Cómo está Driver? Estos días he hechado mucho de menos sus comentarios. ¿Tú sabes si tiene una de esas gripes intestinales que ha arrasado? ¿Se ha ido a Italia con el Ferrari rojo?

Un saludo lleno de afecto para ti y para tu amigo Driver... si es que lo ves con frecuencia.

sunsi dijo...

Pesolet. Las habas hacen chu-chup... lentamente. Me parece que, aunque se cuezan, se puede ser feliz. Y el sábado fuimos muy felices acompañando a nuestros padres en un día especialmente feliz.

Muchas gracias.

Llevo retraso en tu blog. Luego me paso... a ver qué has colgado. Petonets. Bssssssssssssssssss

sunsi dijo...

mater. Y tú ya preparando la primera boda de tus descendientes... Gracias por lo de guapos... unos más que otros. Hay que ser objetivo. Eso sí... Mi madre luce preciosa. Nadie diría que tiene ya bastantes años. Linda, linda.

Lo pasamos tan bien, Mariapi...

Gracias por el comentario. Solete.

Bsssssssssssssssssssssssssssss

Bego dijo...

Bueno Sunsi las fotos no pueden hablar pero casi, casi...que bien lo pasasteis no? Me alegro por todos de verdad.
Te llame para charlar un rato pero estabais de jarana con el pelo alborotado y las medias de color, menuda fiesta!!
Bueno guapetona ahora a recuperarse del fieston.
Besitos
Bego

sunsi dijo...

Hola, Bego... Supongo que sí, que las foto hablan solas. Nos reímos tanto, Bego. La jarana para mi padre la leí yo. Había un apartado de "nombres propios adaptados". Ya te puedes imaginar que el nombre de tu madre fue el primero que nombré. Es tremendo..lo hace expresamente...Nachitu, Natuchi...¿Qué le cuesta decir Natichu? Pues no, hija...

El domingo... una resaca de cansancio. No me podía ni mover. Me dolía la cara, las mandíbulas... todo.

Fue estupendo, Bego. Ayer te llamé para contarte pero no te pillé. A ver si hoy hay más suerte.

Un beso, cielo...

Anónimo dijo...

Queridísima Sunsi:
Acabo de entrar en tu blog pq Mª Paz me ha dado el chivatazo de los 50 años de tus padres. Que alegría! Felicítalos de nuestra parte!
Las fotos son perfectas para hacernos una idea de como fue la fiesta y con un poco de imaginación rematarlo.
Me ha encantado ver a toda la familia junta.
Un gran abrazo
Inma

jaimemarlow dijo...

Hola. Me ha conmovido este post.
Una curiosidad... Eres la que está sentada en el murete de piedra, en la primera foto, ¿verdad?

sunsi dijo...

Inma... por el comentario de jaimemarlow he descubierto el tuyo.

Te agradezco mucho que hayas entrado. Muchos recuerdos de juventud que tienen como escenario tu casa y la mía... tus padres (e.p.d) y los míos. Tus padres... La cara y la cruz de la vida, ¿verdad?

Muchas gracias, Inma.

Pronto nos vemos...Un beso.

sunsi dijo...

Gracias, jaimemarlow.
Bueno... En realidad, ellos son conmovedores.

Sí. Soy la que está sentada... intentando esconder un cigarrillo con poco éxito.

Un saludo y gracias por entrar.

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Sunsi, te contesto también en mi blog, porque aquí se perderá entre tantísimos comentarios. Gracias por enviarme el enlace, de verdad, y ¡ENHORABUENA! a toda la familia, especialmente a tus padres. Precisamente el 19 de marzo celebraron sus bodas de oro los míos; en realidad llevan todo el año de celebraciones, porque como no hay manera de juntar a los tres hijos con ellos... Ahora mismo están de crucero, con todos pero... sin mí y sin el chico mayor de mi hermana. Quizá en verano lo logremos.
Mis padres celebraron en Torreciudad los 25, luego los 40, porque también mis padres son partidarios de amarrar; ahora Dios ha querido que lleguen juntos a los 50, una bendición por la que darle y darles muchas gracias.

Saludos desde Gárnata.