lunes, 13 de junio de 2011

Las Jefas...


...son "ellas" y parece mentira. Después de los años de crianza, de la época dulce que han venido a denominar la "etapa del cisne"... llegó sin casi notarse  el "toma y daca", el "tira y afloja", el "pulso generacional". Que cada cual le coloque la etiqueta que prefiera.

De repente tienes la sensación de que no atinas, que no aciertas ni una. Y te dices a ti misma..."yo no he cambiado demasiado". Por una sencillísima regla de tres (u otra regla que desconozco) está claro que quienes han cambiado son ellas. Insisto en el femenino. Ellos son jueces mucho más benévolos. Incluso les gusta todavía que los achuche aunque me tenga que subir a una silla. Pero ellas... "Mamá... tienes que pintarte las uñas de los pies"..."Quedarías mejor subida a estos leticios"..."Este rimmel no se corre. Ya te lo pongo yo"... "¿Cómo dices?  (risas) ¿Tú no estudiaste inglés?"

Un día se me escapó... "Oye tú, jefa, lista...".  Vaya con la facilidad que tienen para darle ahí... con lo tranquila que estaba cuando no me escrutaban. Sé que es cariño de hijas, que si no les importara su madre pasarían de mí y tan contentas. Pero no. Son "jefas". No recuerdo el momento en el que se atribuyeron este título. Mi argumento..."Yo tengo madre todavía". Golpe fallido. Va y resulta que se compinchan abuela y nietas... las tres a una y yo como el sandwitch. 

Hace unos cuantos años me dio por ir a una peluquería que me conocen desde muy pequeña. Antonieta me contó algo que constato todos los días. "Suele ser así. De madres presumidas... hijas que se descomplican y viceversa" ¡Cómo me acuerdo, Antonieta! Ellas... "perfectitas", encantadoras... buenas personas... pero "perfectitas". Días antes de un evento ya saben qué se van a poner. Dejan la habitación patas pa'rriba hasta que dan con la combinación adecuada. Afortunadamente tienen prácticamente la misma talla. Yo improviso y así me luce el pelo. "Mamááááá..."

Queridas "jefas ":
Agradezco vuestros desvelos, aprendo de vosotras, pero me gustaría que me dejaseis un poco "a mi aire"...

¿Esto solo me pasa a mí o es un tema generalizado? ..SOS....

36 comentarios:

Unknown dijo...

jajajajaja, sunsi, creo que es un tema generalizado. Déjate asesorar por tus perfectitas jefas, pues tienes el privilegio de que te quieran asesorar y... diles de mi parte que tampoco se pasen mucho, que unas buenas asesoras siempre tienen en cuenta los gustos de sus "clientas"... jajajaja
Miedo me dá mi minijefa, que con 2 años escasos, el otro día en una zapatería me dice que no le "gutan" sus zapatos y que las sandalias que me estaba calzando eran "chulis".

sunsi dijo...

Acaban de leer el post, leles. Las tengo a mi vera. Se han reído... Será que consideran que esta particular clienta debería modificar sus gustos, que ya es una señora de 50.

Tu minijefa apunta maneras de Ministra de asuntos internos y externos. Mientras no le dé por el ministerio de Igual Da... jajajaja... Madre mía estas criaturas... Busco una canción para el post. Por lo visto, están acostumbradas a los vídeos que cierran la entrada. Lo que te digo. "Perfectitas"...

Un besiño, leles. Te noto ya en plena forma. Me alegro mucho.

paterfamilias dijo...

Bufff, Sunsi ¿y si las amenazas con una acampada? Si la haces, que sea en la cocina y te aseguras los víveres

sunsi dijo...

Pater... Hay algo en la mujer que se podría resumir con una frase: inasequibles al desaliento. Son como el blandiblú. Aprietas por los laterales y se sale por los extremos. Y si le das en los extremos... encuentran la salida en los laterales. Son chicas ssstupendas. Mentiría si dijera lo contrario. Pero creo que han salido a la abuela -mi madre-. Antes muertas que "sensillas".

Un saludo, Pater. Ya contarás dentro de un tiempecito. Igual a vosotros os pasa al revés. Im-previsibles.

Mariapi dijo...

jejeje, Sunsi, qué tortura debe ser.
En casa somos 4 mujeres, dos son hiperpefectas, y dos somos más "farchosas".Así hay equilibrio. A mi me gusta que me aconsejen, y siempre voy de compras con ellas.Eso sí, cada una con un estilo que debe ser respetado. Lo que me resulta más difícil es que respeten la propiedad materna...porque si hay algo que les gusta, lo doy por perdido.
Tenemos mucha suerte, Sunsi, de tenerlas y de que nos quieran tanto.
Un besico.

lolo dijo...

Ahhhhhh... no. Nada de jefas. Mis dos pitufas, presumidíiiisima una, y muy presumida la otra, ejercen entre ellas el don del consejo y conmigo cuando se lo pido. Mi madre, ella sí que es la mejor censora y arbitro de la belleza... no hay quien le cuele una medio torcida; hace poco, sin ir más lejos...

(será la edad de ellas, aún son pequeñas; será mi carácter a veces... no sé, ya me has dejado pensona, mira)

mireia dijo...

No tengo experiencia personal pero creo que es generalizado.No sé argumentarlo, pero yo me entiendo

tomae dijo...

Sunsi, yo en cambio, con ellas tengo el poder todavía, el poder de pintarnos las uñas de los pies claro. Mientras la Jefa no está en casa, pues eso, nos las pintamos y luego escondemos las huellas del "fregao"; aunque no me hagas decir porqué regla de tres pares de pies siempre nos pilla. Como sois las mamis!!

PD. Este comentario esta dedicado a una amiga común...a que aprovecho para enviar muchos bss! (gracias por tu hopitalidad Sunseta)

pacita dijo...

je,je¡¡¡Sunsi que guapas y mayores está,¡ tendrian que volver los matrimonios de "conveniencia"..... dejate asesorar que seguro que te ponen superguapa y pintate las uñas de los pies¡¡¡ besos

Dàmaris Garcia dijo...

UIIII ya me veo yo como tú dentro de 10 añitos! Que si este pantalón no me gusta, que si esto es feo... mamá que guapos tus pendientes...(con 4 y 2 años) dentro de nada ya me sacarán los defectos estilísticos. Acudiré a ti, ejjeje, la voz de la experienza para saber cómo lidiastes con las "divinas" jajajaj

Ana, princesa del guisante dijo...

Estás en minoría: déjalas que manden...

Marta piesdescalzos dijo...

Ayyyyyyyy Sunseta, cuánta sabiduría tú Antonieta. Pues eso, que han tenido que ser ellas las que me han enseñado a pintarme las uñas de los pies y las que me riñen si vuelvo a ponerme mi uniforme...
Sabes? a mi también me gusta que me quieran así, no dejan de ser mimos y nos demuestran su cariño queríendonos ver guapas.
Aunque son pelin pesadas...qué pintas tendríamos sin ellas??? Yo también soy de última hora, y ahora qué narices me pongo?? y todos acicalados esperándome en el ascensor!!! y te prometes que nunca más pasará...y siempre vuelve a pasar!!
(decir a olla que gustar sus princesas con uñas colorines)
Besos, ya en casa!!! (qué gusto fumar a mis anchas), gracias por la compañía!

ana dijo...

Eso mismo que dice Mariapi me lo pregunto yo toooodos los días; por qué mis cosas siempre aparecen en sus cajones? ...eh? ...eh? ...eh? Todo, todo y todo... desde un bolígrafo hasta el brillo de labios. Ya no sé que se siente siendo propietario de algo, aaaaaalgo... un lapicerín... tan siquiera... ainssss. Y luego me digo, pero ... ¿a quién habrá salido esta tannnnnnn presumida? Ay, ay, ay... porque mira que le gusta los trapitos...

... ¿y ahora me dices que luego va ser ella la jefa de la casa?
:O
:O
:O

Recuerdo hace poco a una amiga que nos decía ante la vuelta de sus dos hijas: _ ay, mira, me alegro de que vuelvan, de que estén por aquí unos días, pero hija, que a estas alturas de mi vida, con lo que yo he pasado, estén todo el santo día diciéndome como he de vivir.... grrrrrrr... pues como que no lo soporto_. Nos daba la risa ver cómo lo contaba. Y ahora que te leo me la has recordado.

Vivir y ver. No queda otra que estar alerta... porque vienen, y vienen... y no queda otra... que obedecer!!!

:)))))))))))))))))

lolo dijo...

Oye, por favor, que nooooooooo.
Una cosa es que nos quiten las pinturitas, bolis y todo eso... pero mis jefas nooooooo.
Será una rebeldía inútil la mía, contéstame Sunsi, será?
Y además, en mi caso, la cosa no es una generación si y otra non. Es, como mucho, cada dos.

Si soy yo las que les tengo que decir que se quiten las pinturitas, por favorrrrrrr. De mis hermanas la única que se pinta las uñas de los pies soy yo. Y todas somos madres e hijas, hombre, no me hagáis de esto una teoría o de lo mío una excepción.

Ojo, que estamos en juniooooooo, por si a alguien se le había olvidado a mí no.

sunsi dijo...

Disculpas generales... Ayer, ¿día de FIESTA? Pues no. Algún día escribo una entrada sobre correcciones maratonianas...

sunsi dijo...

Bon dia, Mariapi. Este jejeje tiene su puntito. Es distinto al juas juas o al ja ja... ¡La propiedad materna! Ni lo mentes. "Qué chulo, ¿no?" Mira tú... A veces hay cosillas que les parecen chulas. ¡¡¡Alerta roja!!! Entonces haces un retroceso y hablas como los bebés. "Es mío"... Pues no, Mater...Ya me gustaría tener este sentido tan... de la propiedad privada. Si lo chulo está a la vista..."¿Me lo puedo poner?" "¡Ah! ¿Ahora resulta que tengo buen gusto?"

He exagerado un poco... Pero me pasa como a ti. Solo que yo también practico este deporte con bolsos, pashminas, y demás complementos. Para equilibrar, más que nada... No sé si esto es una comuna o una república...

Gracias, Mater. Me he reído con la variante del tema en tu casa...
Un besico, maña.

MIC dijo...

Esto también me pasa a mi Sunsi.
¿Dónde vas con esa pinta?
¡¡¡Mamá por Dios....!!!
Ni se te ocurra cortarte el pelo.
Te acompaño a comprarte unas gafas que no me fio de ti ni un pelo.

Y un largo etc de despropósitos, donde además me han llevado a su terreno.

Ahora cuando me arreglo les pregunto su opinión y hasta me satisface cuando me dan el visto bueno.

Vivir para ver...

Besos a Tarraco y a ti Sunsi

sunsi dijo...

Lolo, querida hedbanísima. Puntualizo un poco... Hay una más jefa que otra: "la tecnitas". Ella empezó siendo la "señu" ya desde pequeña. Siempre con esa apariencia de seguridad. La pequeña, que no es pequeña, copia. Pero es la que más se parece a mi madre, que es el colmo de la elegancia y la distinción aunque saliera -que no lo hace- con un saco de esparto. "No pega" ¿Que no pega qué? "La chaqueta es blanca y los zapatos tostados". Y yo..."ahora se lleva". Mi frase preferida. "Se lleva". El problema es que también se llevan -esto es indiscutible- los taconazos. Y no soy capaz de subirme a este estilo de zapatos/alpargatitas porque pierdo el equilibrio. En el fondo, nos reímos las tres. Lo de Jefas, espero que sea un tema transitorio...La verdad es que "mandan" entre bromas y veras. A ti no te pasará. Estoy casi segura. Como espero que el tema de las bitácoras nos pille viejecitas, ¿qué quieres que nos apostemos? Tú dirás. ¿A que ganas tú el pulso?

Un beso, lolo...

sunsi dijo...

Mireia, querida profe, tú las conoces muy bien. Y siempre dices que por ellas matas como Belén Esteban jajaja... Es un alivio este comentario tuyo. Solo una pregunta ¿Se les pasa?

Abraçades.

sunsi dijo...

Aún recuerdo el post del día que tu reina trabajaba y era fiesta en Lleida. No sé cómo debió de quedar el habitáculo donde os pintasteis la uñas. Y no contaste el final: la vuelta a casa de la Jefa. Supongo que está acostumbrada a tu tendencia a la originalidad... Conste que pienso que ella es ¡santa! A ver cuánto dura tu poderrrrr. No te creas que siempre estarán en la etapa del "cisne". Mientras puedes vivir en la inopia. Aprovecha...

Gracias por este punto de vista masculino. Puede llegar el día que te digan "Pero papi, ¿dónde vas con esta corbata?" A la espera de noticias, un saludo amerciante, Tomae.

sunsi dijo...

¡¡¡Pacita...!!! Casi prefiero que me asesores tú, siempre tan apañada, tan moderna y bien combinada... "De mercadillo", sueles decir. Pues hija, ya me enseñarás ese maravilloso mercadillo porque cualquiera diría que has ido a la boutique más chic de Barna.

De este verano no pasa que nos reunamos los ¡¡¡24!!! Lo de las uñas de los pies ya lo tengo asumido. Pero me gustaría un color más discreto...

Un beso, amiga del alma.

sunsi dijo...

Dama... ¿seguro que quieres que te asesore? Tengo "de serie" el genio
vivo, pero para estas cosas soy bastante pardilla.

Menudo carrerón llevan tus ciudadanos... El despertar del sentido crítico de la "jefas" se puede decir que ha sido tardío. Ya veo que cada vez todo empieza más temprano. No sé si darte el pésame jajaja... Bueno, Dámaris. Ya sabes dónde estoy, aunque solo sea para hacer terapia de grupo.

Besos, guapa "escritora".

sunsi dijo...

No me lo recuerdes, pesoleta. Porque además hay que contar con la aliada: mi madre. Así que 3 contra 1. Reconozco que en algunas cosas llevan razón. Ayer descubrí un libro que le han prestado a la tecnitas: "Tu estilo. Las claves de la elegancia, la feminidad y la distinción" Colección tú.com, de Marina Echánove. Cojo carrerilla y me lo leeré primero. Así no me pilla desprevenida.
Un beso, Princesa.

sunsi dijo...

Martaaaaaa. Me alegro de que estéis ya en casa. Una buena noticia. ¡Chimeneas al poder!

Desde luego, la lectura de fondo es que nos quieren mucho. Si no fuera así, no dirían nada. Las uñas de los pies está hecho. El rimmel, con lo que me restriego los ojos... me parece que será misión imposible.

¿También de última hora? Me parece que hemos cambiado poco desde las épocas del panda y las escapadas al puerto: tejanitos o falda hipiosa, camisa o camiseta neutra, calzado plano y a disfrutar de la brisa del mar...

Tiempos...

Un beso con todo mi cariño, morena. En casa se descansa más y mejor, ¿verdad?

sunsi dijo...

Hagamos un retroceso en el tiempo, leonesa. ¿Tú, a la edad de diminuta... incluso a la de María y Blanca... le decías estas cosas a tu madre? Ni en sueños, vamos.
Teoría: nacen sabiendo latín.
Ellas tienen un set completísimo que les trajeron los Reyes hace un tiempo y aún conservan como oro en paño. Yo solo un lápiz de ojos ¡eso sí! con un azul muy acertado y polvitos oscuros para la cara. Nada más. Pues incluso esto desaparece. ¿Qué tendrá mi lápiz que no tengan los suyos (plural)?
Pues eso.

Lo de que mandan... bueno. Será que a mí estos temas me resbalan un poco. Y supongo que ellas no lo entienden y por eso dan la matraca.

Otra que apunta maneras. Menuda diminuta... Pero yo te he oído reír a mandíbula batiente cuando tiene esas salidas que parece mentira que sea la diminuta...

Un beso, querida leonesa... A verlas venir...

sunsi dijo...

Lolo, hedbanísima... ¿Cómo se me va a olvidar que estamos en junio? La única que ha acabado es la Boloniesa. La escolar y el otro universitario siguen dale que te pego. Y el buscavidas, como siempre, buscándose la vida.

No creo que sea una rebeldía inútil. En las cosas que reconozco que me ayudan, vale... La verdad es que me río con sus conatos fallidos de intentar que sea lo que no soy. Pero hasta ahí, ¿eh? Suelo hacerme , también un poco en broma, la interesante cuando requieren mi ayuda en temas de estilo... narrativo. ¡Ahhhh! Esta es mi baza.Vienen cual corderitos degollados para que les eche un vistazo a sus exposiciones escritas. Naaaada. Todo es de boquilla, hija. Lo que sí es cierto es que con el estilo externo dedican más tiempo. Y les encanta salir como un pincel. Y yo no me embadurno porque, entre otras circunstancias, paso mucho calor ¡en la cara!

¿Te sientes menos marciana? Espero haberlo conseguido aunque se aun poco...

Un beso ...¡Esto ya casi se acaba, lolo!

sunsi dijo...

Luisilla. Qué alegría verte por aquí... Me parece que mal de muchos consuelo... de unas cuantas...
Yo pienso que cuando el trabajo dentro y fuera de casa las desborde, que a veces pasa, entenderán que no siempre consigues apañarte como si hubieses salido de una sesión con la esteticién (bueno...la verdad es que nunca he ido a un sitio de esos, pero lo sé de oídas)Salvo casos como mi señora madre, que parece mentira que le duela todo, que gaste lo mínimo y siga pareciendo la Grace Kelly (e.p.d.) si hubiera vivido más años.

¿El chico de las rastas y de la sonrisa eterna que canta divinamente también te asesora? Orgullo de hijo, fuguilla.
Un beso gordo para ti y también para el Sur... Gracias por pasarte, Luisilla.

sunsi dijo...

Lolo...quise decir "aunque sea un poco"

lady macbeth dijo...

"Mamá, cari ..." es lo que más se escucha en casa ... hay que tener valor para llamarme "cari" y esperar salir viva

O sea, no ... no hay mejoría, ni se les pasa ...

Mañana arriba la mia, ufssssssssssss

que dificil la vida sin ti dijo...

Sweet sunsi me he quedado con la copla ¡de que tenéis la misma talla! y ya me ha corroido la envidia...yo tango dos niñas presumidísimas pero que se visten a su aire, mi ropa no les mola:-))) y eso que yo me considero a la moda jejeje
¡Un tema para sacarle partido, muchas gracias!
Un abrazo afectuoso
Asun

mOnTy @holasomos7 dijo...

Sunsi, hooola!!!

En parte me alegran los 12 o más de more... aunque quisiera no podría hacerles caso... También me gusta ir a mi aire, acepto bien los consejos pero tardo años en interiorizarlos, jajaj.

Me identifico con lo de última hora, uniforme.

¡¡¡Están muy guapas!!

sunsi dijo...

Sarri... cari...¿Cuándo nos vamos a IKEA?

sunsi dijo...

Huy...Asun . Ellas tienen la misma talla. ¡¡¡Yo no!!! Y no te digo que ya me gustaría porque tampoco... Cada época lo suyo. ¿Cómo era aquello? "O mojama o jamona....";-)))

Gracias, Asun.
Un beso

sunsi dijo...

Monty...¡Cuánto tiempo!

El uniforme. Algunas nos atrevemos a poco. Te sientes cómoda con algo... y repites, repites, repites...

Un petonet, Monty

Zambullida dijo...

¡¡¡¡ Son guapísimas, sunsi !!!! Por cierto, ¿qué son leticios?

sunsi dijo...

¡Hola, Zambu!... Como dicen en Aragón...son una monadeta. Gracias por el piropo.

Bueno... los letizios son zapatos de tacón y plataforma que ha puesto de moda Letizia Ortiz. A mí no me gustan nada, pero... para gustos, colores.

Un beso, querida Zambullida.
Y mil gracias.