jueves, 12 de febrero de 2009

Ana y Driver, un tándem perfecto.


Había pensado explicar una experiencia cercana el día mundial del enfermo, que coincide con la festividad de la Virgen de Lourdes. Llego tarde. Me estoy tomando en serio algunas conclusiones que saco del libro Elogio a la lentitud ... incluso canto a menudo aquello de la Mari de Chambao "que no vale la pena andar por andar"... y correr... menos todavía.

Y resulta que Máster ha desgranado en cuatro post muy completos el enfermo desde el punto de vista del cuidador. Y la gente se ha volcado con los comentarios. Me quedo con el de Ana y Driver... Con el de Ana porque da en el clavo... es cuidadora de profesión; con el de Driver porque es de Driver y, no sé si ha sido casualidad, toca de una forma delicada, respetuosa y real la figura de un enfermo mental.


“La enfermería, ciencia del cuidado, es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios?(...)La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes”

Florence Nigthingale


"La enfermería es la Ciencia del Cuidado. Y de cuidados estábamos hablando...Hoy que es el día mundial del enfermo, no he podido evitar hacer un homenaje a todas aquellas personas que participan del arte de cuidar, profesionales o no. Esas personas que permanecen al pie del cañón, esos cuidadores principales ante los que la propia ciencia se quita el sombrero, que son incombustibles. Y a todas aquellas enfermeras que trabajan con tesón, conocimiento y que tienen en su bagaje profesional la maleta de la compasión.


Sí, Máster, yo apelo a la compasión por el otro, que sea la compasión por el otro la que nos mueva a ser los mejores en el arte de cuidar, pues ese otro que me conmueve no es yo, y sin embargo, sí es una parte de esencial de lo que yo soy.


Cuidar conlleva siempre la compasión, pero no es una compasión noña, sino esa otra que sabe que nada de lo que le suceda a la humanidad le puede ser ajeno.


Cuidar es poner en juego conocimientos, corazón, fortaleza, humanidad, exige una importante implicación de lo que cada cuidador sabe, siente, percibe, comprende y ama.


Cuidar es "ponerse a ser" todo lo que somos para que alguien pueda agarrarse a la esperanza.


Ante el cuidado nada de lo que somos queda ajeno. En el cuidado que ponemos va siempre implícito quienes somos. Y siempre, desde la compasión... desde ese sentimiento de tristeza que nos asola cuando vemos la mirada doliente del otro.


Sin los cuidadores la palabra enfermo sería totalmente aterradora. Gracias a ellos la palabra enfermo cuelga íntimamente de la palabra esperanza. Y en ese cuidar que muchas veces parte de la compasión, nos quedamos colgados hasta encontrar la sonrisa de la esperanza.


Es sencillo." (Ana)


No creo que deba añadir ningún comentario, Ana. He resaltado en negrita lo que a mí me ha llegado más adentro.


Colgada de la esperanza... Así está una cuidadora que vive al día, como puede, lo mejor que sabe, para que su joven enfermo algún día pueda valerse por sí mismo. Que pueda hacer cosas tan sencillas como llevar unas llaves para entrar y salir de casa, controlar aquello que parece que es incontrolable y se va cronificando, actuar sin estrepitosos fracasos que no son suyos... son su enfermedad.


Ella cuida de un chaval que, además de otros transtornos más conocidos, se le ha diagnosticado desde su infancia un TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo). La "locura cuerda", la imposibilidad de dejar de hacer rituales complejísimos que enlentecen su vida y la convierten en un infierno privado. Cuando el TOC llama a la puerta lo primero que se instala en el cerebro son obsesiones que atemorizan de tal forma a la persona que debe liberarse con compulsiones o tics repetitivos, todos ellos absurdos. Lo peor es que el enfermo es consciente de que son estúpidos, pero no puede reprimirlos.


"Otra vez he perdido el bus". Se veía venir. Ha salido de casa y ha comprobado cuatro veces si la Play Station seguía en su sitio... si la puerta del baño está cerrada, si la barra de pan está en cara y no en cruz... si se ha llevado las gafas que tocan en jueves. Después ha rozado cuatro veces cuatro el pomo de la puerta ... cuatro veces cuatro el pie derecho ha jugado a entrar y salir del umbral... ha golpeado la baranda de las escaleras cuatro veces cada cuatro tramos... "He perdido el bus... otra vez". De nuevo llegará tarde a clase tras golpear cuatro veces la puerta y preguntar si puede entrar. De nuevo el profesor mirará el reloj y no se lo permitirá. Otra vez . Mañana se levantará antes. Tal vez así todo será distinto. Pero tal vez surja del escondite del cerebro una obsesión distinta que le obligue a recolocar con otra numeración los jerseys del armario o deberá contar el goteo de la ducha hasta cuatro veces cuatro antes de darle presión.


Atrapado por los miedos y encarcelado por los ritos, el TOCado es un enfermo que , además, suele ser inteligente, lo que eleva su grado de ansiedad y de sufrimiento. Se conume él y consume al que tiene más cerca, que suele ser quien le ayuda a hacerle la vida más ágil... más fácil. Sin el cuidador muchas veces no llegaría nunca a ninguna parte. A veces el TOCado puede sumar más transtornos. La falta de serotonina es una de las causas del bipolar. En una fase aguda de euforia el ingreso suele ser obligado. Y ahí, el joven enfermo, vivirá lo que jamás imaginó vivir. TOCado para siempre de experiencias que hubiera sido mejor que no presenciara.


Por si tenéis tiempo y ganas:






Y ésta, la de Driver, podría ser una historia con final feliz. Sólo se necesitaba que alguien descubriera que, en su dicapacidad, el enfermo tenía una capacidad asombrosa. Pero para descubrir hay que escuchar, hay que mirar con compasión, creer y estar colgado de la esperanza.


"Ayer estuve en una residencia de "discapacitados mentales" en Carabanchel, Madrid, por temas de obras.


Los cuidadores a plena máquina.


Algunos "enfermos" en una sala, fumando como condenados.


Me siento en la sala con mi carpeta y comienzo a dibujar las ventanas que había que cambiar.


Cuarenta y siete ventanas, cada una de su padre y de su madre.


Distintas medidas, diferentes sistemas de apertura.


Se me acerca un "enfermo",mira mis croquis y me señala un fallo en una ventana de la planta tercera en la fachada posterior, situada exactamente donde San Pedro dio las tres voces."Es diez centímetros más ancha".


Compruebo y rectifico.


Me dice la cuidadora que es lo primero que ha dicho el "enfermo" en dos meses.


Tiene una memoria y una visión espacial que paquélasprisas.


...


Me marcho.


Me lo encuentro en un banco, junto al aparcamiento.


Saco mi lápiz de grafito, tres hojas en blanco, se las doy y le digo.


"Dentro de una semana vuelvo;dibuja el edificio".


...


Me mira desde tres mil millas de distancia y me hace un gesto afirmativo.


Ya se oía el sonido de su cerebro trabajando.


...


Arranco el coche y me quedo pensando.


Tal vez un lápiz y una hoja en blanco resuelven más problemas de los que nos pensamos.


Quiero pensar que es así." (Driver)

Yo también.

(...)

Una sugerencia. Conste que ha empezado Driver. Una canción para bailar... el día de San Valentín. Se admiten más propuestas... mejor dicho, proponed, por favor.



32 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Me voy a dormir, es ya muy tarde para mí, habitualmente a las 11 durmiendo.

Otros hacen imaginarias diversas. La tuya, Sunsi, merece mi admiración. Mi respeto. Más cosas que no puedo explicar. Te lo he dicho ya, pero me suena a poco. Tienes mi casa, tienes mi apoyo, sólo quiero que algún día descanses, un poquito, por favor. 2 días fuera, en una casa rural, donde sea, nadie es incombustible.

Un beso, y la memoria mejor, no hay nadie como tú.

Anónimo dijo...

Primero: emoción, emoción por estar al lado de Driver. No imaginé nunca que mi nombre pudiera estar al lado de semejante contador de historias, que mis pensamientos pudieran estar al lado de los suyos. Menudo lujo para mis palabras... tan lejanas aún de ser como las historias de Driver.

Segundo: más emoción. Saber que la enfermería está en el corazón de las personas, que de algún modo llega a ser reconocida nuestra labor, silenciosa casi siempre. La enfermería protagonista de un post. Que lujo también!

Hoy has hecho que este día esté calado de emoción... GRACIAS SUNSI.

Anónimo dijo...

Sunsi, efectivamente el contacto con el "enfermo" fue por casualidad.
Deseando estoy de volver el próximo martes, ver el dibujo y comunicarme con él.
La historia no está cerrada.
Estoy pensando no hablarle.
Creo que improvisaré y me pondré a dibujar a su lado.Las palabras hay veces que son obstáculos.
Y puede que funcionen mejor otras formas de comunicación.
...
Si un lápiz de grafito abre una brecha en un cerebro, ¿qué pasaría si fueran doce lápices de colores?
¿Y una caja de rotuladores?
¿Tal vez unas acuarelas?
¿Una caja de óleos y un par de lienzos?
...
Los detalles son muy importantes.
Tengo un amigo que regenta una academia de dibujo para los alumnos de arquitectura.
Tiene mucho éxito.
Sus alumnos aprueban en un 90%.
Un día le pregunté cómo les enseñaba a dibujar.
Su respuesta fue desconcertante en un primer momento, pero luego lo piensas... y...
Su respuesta fue."Yo no les enseño a dibujar, les enseño a expresarse de forma ordenada".

Miras atento en la Biblioteca Nacional los croquis de Leonardo da Vinci. Son muy simples. Análisis y síntesis.

Miras las manos de un cuidador que está junto a un enfermo. Movimientos simples.Expresan más que las palabras.

Miras el brillo de los ojos de un sacerdote brillante en una homilía.
Iluminan con simplicidad el oráculo de los Dioses.

Tal vez las cosas "importantes" deberíamos mirarlas con simplicidad.

Y entonces, sólo entonces, empezaríamos a ser útiles y realistas.

Voy a comprar una caja de rotuladores de colores.

Una simple caja de rotuladores.

Para que un cerebro cansado disfrute con el mejor de los regalos que nos han dado.

La luz.

Anónimo dijo...

Para DRIVER:

"Ser escritor es, antes que nada, una actitud en el mundo. Yo he visto y veo continuamente cómo es la pobre gente de toda España. No adopto una acitud sentimental ni tendenciosa. Lo que me mueve es, sobre todo, el convencimiento de que hay una realidad cruda y tierna a la vez, que está inédita en nuestra novela...

... la brevedad de la existencia, la humanidad, la medida del hombre frente a la naturaleza."

Ignacio Aldecoa.
(Así es como me gustaría que me recordaran, como el narrador de historias)



... Dios inventó al hombre para oirle contar historias. El contador de historias llega siempre con un candil desde el territorio de la ingenuidad.

Sin cuentos, sin leyendas, nos moriríamos de frío.

GRACIAS DRIVER.

Anónimo dijo...

Para Ana:
Tengo en mente un cuento sobre "las sombras doradas".
Pero mi cerebro ha hecho un cambio de planes.
Se ha adelantado una historia sobre enfermeras que trabajan en las UVIS de las ambulancias.
Esto es así porque mi hermana es médico en el hospital provincial de Yecla, Murcia. Y hace unos veranos conviví un poco con los "ángeles de la noche". Esos conductores de ambulancias que forman equipo con los ATS que corren que se las piran en cuanto les suena el busca.
Así que lo haré por orden.
Primero lo que ya he vivido.
"LOS ÁNGELES DE LA NOCHE".
Segundo lo que has sugerido de forma tan potente.
"SOMBRAS DORADAS".
Ya tengo curro para escribir.
Sois vosotras las que me empujais.
Intentaré que no salgan gaviotas en estos dos cuentos, a ver si a Pepa Balboa les gustan.

Pero si salen las gaviotas, será porque tengan que salir.:)))

No lo sabré hasta que me ponga a escribir.

Es lo bueno de ser un pardillo.
La ignorancia.
Ese estado de la mente, donde todo es posible.

Anónimo dijo...

Driver... cuando quieras... recopila todos tus relatos, todas tus historias... y hagamos que esa pequeña candela de tus historias ilumine otros ojos, hagámosla libro... si podemos.

Cuando quieras me envías alguna de tus historias... vía Sunsi. Sunsi... la casa de todos.

Anónimo dijo...

La casa de Sunsi es muy importante.
Si ella empuja, las letras salen.
Si sus pensamientos son de oficio,los comentarios son de "beneficio".

Llega la primavera.

Empujando.

sunsi dijo...

Madre mía... qué gente se pasa por aquí y se detiene para escribir. Y sus cometarios alumbran la pantalla y dan calor... ese calor del que hablaba Máster.

Mi casa no creo yo que sea importante, Driver. Lo que sí pretendo es que sea acogedora, que digáis lo que os parezca con este respeto y sinceridad que os caracteriza.

Intento que estéis a gusto y que aportéis lo que queráis. Os habéis hecho imprescindibles para mí. Eso sí es importante. Aprendo mucho de vosotros. Y cuando Pepa se calla... cómo la echo de menos. (ésta es una directa en toda regla, Balboa). Y puestos... también echo de menos a Modestino... que se prodiga poco y me gustan sus comentarios ponderados. Y feliz cuando se descuelga Luisa, Mireia...

Gracias a todos por todo.

Máster... me alegro de que la "memoria" vaya bien. Lo he tenido presente. Gracias por preocuparte. Mañana es sábado y me pongo la típica peli de antena 3 "basada en hechos reales" y duermo . Menuda siesta me pego. Y luego, como nueva. Y si se descuelgan diciendo TOC, TOC... ¿Se puede? Digo "no". Este ratillo es sagrado. Es mi gasolina.

Anónimo dijo...

Pues no se que decir que no resulte frívolo, ofensivo o borde.

Así que, mejor callada, contemplando pajarillos (incluso gaviotas, aplomas y estorninos) esperando a que las florecillas primaverales, con su eclosión, dibujen una pincelada dorada en las sombras invernales.

Intensamente emocionada, anonadada, estimulada, entusiasmada, atribulada, encorajinada, atacada .......... dorada, desdibujada, afiebrada, enfermada, aplomada, ada, ada, ada, ada, da, da, da...............

Anónimo dijo...

Ay... Pepa... no, no me rompas el día, aunque sea pastoril... qué más da! Déjamelo un ratito más.

Mejor el silencio... sólo hoy.
Apelo a tu generosidad... déjame balancearme un poco más en este día.

:))

Anónimo dijo...

Y hablando de la realidad.
¿Qué vais a hacer el día de los "enramonados"?.
He pensao que nos lo tomemos los cuatro (parejota más dos niñotas)de vacaciones. Plan a seguir (esquema tipo Balboa):
1.- Levantarse a las 10 y no hacer nada.
2.- Tomarse la mañana libres y juntos.Ni ordenador, ni deberes, ni tareas domésticas, ni papeles, ni compra, ná. Ná de ná.
3.- Irnos a comer fuera, para ni hacer comida, ni recoger, ni lavar platos.
4.- Cafelito en casa.
5.- Tomarnos la tarde libre. Ni móvil, ni amigos. Descansar, jugar y llegado el caso, poner musiquita y bailar un poco.
6.- Cena minimalista y toda la peña junta a ver una peli. Tengo por ahí "Los Girasoles" de la Sofía Loren y el Mastrollani.
7.- Por la noche, salir los cuatro juntos a la terraza de mi casa y mirar como pasan los aviones, y las estrellas se quedan quietas parás.

Y que se pare el mundo.
Aunque sea un momento.

sunsi dijo...

Pepa Balboa, excavadora... pues el tema no tiene nada de pastoril. Justo éste, nada de nada. "To lo joro", como decía un picapleitos como tú ...libanés.
-TOC, TOC
-¿Quién es?
-Un hombre que "nació de pie.
Le fueron a parir entre algodón.
Su padre pensó que aquello era un castigo del Señor. Le buscó un lugar para olvidarlo y siendo niño lo internó...Pronto cumplirá los treinta y tres..."

Esa canción de Víctor Manuel... Cuando la escucho pienso en esas salas inmensas de gente variopinta, de todas las edades, que sólo tienen un punto en común: la enfermdad mental. Si te das una vuelta, aunque sólo sea un día... unas horas de un día... no se te olvida nunca.
Esa imagen de un chaval que camina despacio, como un robot, que apenas puede hablar y se le cae la baba porque le han tenido que administrar la intemerata de fármacos... y te dice como puede "Sácame de aquí. Yo no he hecho nada". Y sabes que debe seguir allí hasta que no mejore. Y ves desfilar otros enfermos que no tienen nada que ver unos con otros. Y te vas porque debes irte. Se acabó la hora de visita. Quizá, si todo va bien, hasta dentro de quince días... Ni una llamada porque están incomunicados. La baba no te la quitas de la cabeza...
Y piensas... si depende de mí y no es absolutamente indispensable... "to lo joro" que no vuelves a este sitio. Ya te cuido yo.

Besos

Anónimo dijo...

Propongo para bailar el "Y CHU LIM MI NAU" de los Chicago.
Y también la siempre gloriosa e imaginativa, y punteadilla, y clásica y eterna "EUROPA", del Carlitos Santana.
Perdonad mi inglés.
Pero yo los veranos iba a una academia en Alcorcón, que te enseñaban el idioma en una semana.
Lo justito, oyes.
...
Ahora, eso sí; por la costa mediterránea en francés, catalá o italiano, me defiendo.
Como picapleitos boca arriba.

sunsi dijo...

Driver, si puedes decirme dónde lo encuentro en youtube... mañana puedo hacer un post de músicas a la carta.

No estaría mal. Máster, Pepa, Ana, Mireia, Luisa... pedid que lo busco y lo cuelgo

Saludos

Anónimo dijo...

Sunsi.
Aquí te dejo a los Chicago.
¡Ojito al corte de pelo del cantante!
http://www.youtube.com/watch?v=Y0TEa-Aa4sU&hl=es

Anónimo dijo...

Y aquí a Santana y su Europa.
¡No me digais que no lo habéis bailotedo!
¡Confesadlo!
¡Detalles!
¡Queremos detalles!
...
Yo los bailé con 15 años, en mis veranos de Alicante.
¡Oh tempora, oh mores! (¿se decía mores o amores?)
http://www.youtube.com/watch?v=weoGpyvIqP8&hl=es

sunsi dijo...

Graciasssss

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=iTrEWdBc0HM


Esta es la canción que sonará mañana...
... al oirla, la vida volvía a tener pulso.

Gracias Miguel... por el regalo de aquel día. Por quedarte para siempre con una canción. Con una tarde.

Anónimo dijo...

¡Esto se empieza a animar señoras!
¡Soltaos el pelo y recordar aquellas maravillosas músicas!
Dejaos llevar por ellas.
Da igual que el chico se largara.
Que la chica al final se casara con un rico (esto lo pongo para darle el toque realista que le gusta a Pepa).
Lo importante es que bailéis.
En casa o en el coche.
En el Carreful o nel CorteInglés.

¡FUERA TELARAÑAS!

¡

Anónimo dijo...

Hedbanna rana, efectivamente, el tema no tiene nada de pastoril, ni de graciososo.

Que sepas que, por una vez y sin que sirva de precedente, NO HAS SIDO EN ABOSLUTO PASTORIL, NI INTENSA, NI NADA DE NADA.

Ocurre que la SOCIEDAD BOMBOS MUTUOS estaba hoy un poco subida de tono.

Y en honor a la hedbanna anita diminuta, me callo..........

Para McD.: en mi casa el día de San Valentín es ¡adivina! el umpleaños de Katt; así que la celebración, en sí, ya es suficiente.

Los 19 años de osaposa, los 24 de matrimonio y los ¡27! con ¡ay, capitán, mi capitán! dan para mucha fiesta.

¿O no?

Anónimo dijo...

Fragmento del cuento pendiente para Pepa.
"...cogí al capitán y rodeándole con mis brazos, le besé. Ése fue el único instante en el que dejó de mirar el contorno de la tierra, para fijarse en mis ojos.
Para atravesar mis ojos..."

La que te espera Pepa con tu cuento.
Y encima te lo voy a regalar cuando menos te lo esperes.
A traición.
Cual pirata.

Anónimo dijo...

Eres grande, muy grande Pepa... tanto como yo diminuta...

...

A bailar...

;))

Anónimo dijo...

Hedbannita anita diminuta: más o menos sobre unos veinte quilos de más, fíjate la grandeza.

McD ¿quieres morir?

Anónimo dijo...

Voy a por tu corazón de melón, corazón.
Advertida quedas.(Tranqui, que el cuento sólo lo publicaré en los 14 blogs en los que colaboro).
Lo dicho: a traición.
Cual pirata.

PD. Cuando seamos viejines nos acordaremos de estas travesuras.
Ahora somos jóvenes.
Vivamos pues.
Por si acaso y dado que conozco tus habilides jurídicas, no pondré tu nombre.
Por si me aprietas un paquete.
Capaz te veo.:)))))

sunsi dijo...

Ana... dilo ya de una vez... que se me va a escapar... Di lo diminuta que eres. Te llevarás un susto,Pepa.

Katt 19 años... Felicítala de mi parte. Sabes que ella es una de mis debilidades. Recuerdo que un día en el cole le decía algo bonito, ya no me acuerdo. Y una profe me regañó... en broma: "Haz el favor de nomimarla tanto". Seguramente Katt se acuerda. Porque ella contestó. "Me mima porque me lo merezco" Toma ya.

Driver... ¿así, sin avisar? Suerte la tuya de no vivir en Altafulla. Te pela.

Saludos

Anónimo dijo...

... pues que... mido, 1.70... bueno, pero.... pero...
.... ahí no está mi grandeza...

... digamos además que soy atlética entradita en kilos... o kilos entrados en presencia... o una chica con estructura...

ainmsssssss.... agrrrggr... ufff

ya está... dicho!!!!

esa es mi pequeñez...

hala... ainsssssssssss

;))

Anónimo dijo...

Pepa... pues sí... celebra mañana ese TODO que tienes, pero por todo lo alto...

vamos... ya lo creo que tienes que celebrar!!!!

ENHORABUENA!!!!!

Y lo mismo para Sunsi... y para todos... siempre hay alguien...

;))

Anónimo dijo...

A las hedbannas listillas: ya lo había "pillao" la primera vez, guapas.

En todo caso, "anita diminuta" no pretende responder a una realidad física, más bien a eso que hoy la hedbanna anita diminuta me ha pedido y que, por tanto, mantendré en recatado y respetuoso silencio.

Espero que se note el tono de dignidad ofendida.

Y sí hedabanna rana, Katt es toda ella, tal cual, un anuncio de L'Oreal en sí misma.

Por cierto McD, salir con nombre y apellidos no me importa....... de hecho, TODOS en casa hemos salido del armario.

Ahora bien, OJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sunsi dijo...

Pues no sé yo Pepa en qué habías intuido que Ana diminuta no era diminuta. Y sí, disimulas muy bien tu dignidad ofendida. Cómo aprendemosssss

Anónimo dijo...

Bien corazón.
Lo haremos en plan literario, sin nombres.
"El marino y la chica de ojos negros".
Me gusta.
...
Que paseis buen día.
Recuerdos a osaposa, al marino y a tu tropa.
Echaré un baile a vuestra salute.
Ni lo dudes.

Máster en nubes dijo...

A ver Sunsita, músicas para el amor, para estar enamorada, para cuando ya quieres de verdad, en fin.

Me pilla muuuy lejano, desafortunadamente, ya me gustaría, pero qué le vamos a hacer... Así que chicos "el que tenga un amor que lo cuide"...

Hay muchas y muchas las he puesto yo en mi bitácora, así que están en goear seguro

1. Lía de Ana Belén. Me encanta.
2. Del Arrebato y Antonio Vega Hoy me dio por ser honesto. IMPRESIONANTE. Hoy Suso la ha puesto y se lo agradezco, siempre que la escucho me estremezco.
3. la de Bebe y Luis Pastor: agua de abril. La tengo en mi perfil, es preciosa.
4. Todos los panchos.
5. Fallin de Sole Jimenez con una señora negra estupenda.
6. Diane Krall, todas, casi todas, pero hay una preciosa Why should I care... Aunque la de Just the way you're es estupenda.
7. Ancora, la puso Suso en su blog y no puedo oirla porque lloro (de verdad). Pero hoy podré resistirlo...
8. Para cierto cachondeo y discusiones de pareja os recomiendo la versión de Parole parole de mina y calenteno en youtube, por fa, cuélgalo que te tiras por los suelos. La puso Toi hace tiempo.
9. He de reconocerlo pero que sea la última vez: a mí también me gusta la Pausini. Pero que quede en secreto, por favor.
10. La música de Clint Eastwood en los puentes de madison. Dove's eyes, también la puse.
11. Podría seguir y seguir.

Y eso que no estoy enamorada, que si lo estuviera pastoril sería poco, Pepa...

Anónimo dijo...

Y conmigo animando, máster, al son de Celia Cruz..........