sábado, 28 de marzo de 2009

Marcha por la vida.

29 DE MARO. 12'00




Hoy hay gente en la calle. Son gente que no va donde va Vicente. Han salido de sus casas ex profeso, con un objetivo muy claro. Tienen suerte de poder reivindicar la vida porque están vivos. Nadie decidió que no valía la pena que asomaran la cabeza al mundo. Nadie dijo: “éste ya no… son demasiados”; “éste no entraba en mis planes”; “éste tampoco… no es deseado”; “éste… ni muchísimo menos… me forzaron”.

Y ahí anda "éste", plácidamente en la mochila acuosa de su madre. “Éste” está vivo, pero no puede oír la trama que se cierne sobre él… tan parecida al que deshoja la margarita “me quiere… no me quiere…me quiere…”. Está vivo, pero no puede responder, ni dar su opinión cuando se corea que él es una parte del cuerpo de una mujer. Cuando crezca, si le dejan, tal vez podrá contestar que todo su ser era distinto al de su madre… aunque durante unos meses necesitaba a su madre para todo, absolutamente todo.


"Éste" se mece en el primer estadio de la existencia. Y, como tal, hace lo que le es propio. Le pasa lo mismo que al pequeño de primaria, que jamás podrá examinarse de química orgánica ni podrá realizar un análisis sintáctico de una oración compleja. Cada cosa a su tiempo. Lo suyo es ir desarrollando sus pequeños órganos para poder dar la bienvenida el día del parto, primero a su madre y, casi al tiempo, probablemente a su padre. Estos días echo en falta que se mencione la figura del padre. Otro “detalle” más para que no se centre el tema única y exclusivamente en la madre. Y con él ya van dos: el niño y el progenitor. También echo en falta la lista interminable de los que nunca podrán ser padres y podrían albergar a la víctima que, deshojando la margarita, le tocó “no te quiero”.


Ya sé que ahora los padres pueden ser madres y que se puede crear un clima artificial donde el feto se desarrolla de forma muy similar que en el seno materno. No deja de ser una paradoja y una opción un tanto rebuscada. La naturaleza es tan sabia que no hace falta más que un hombre y una mujer que no necesitan pasar por un laboratorio.

Da la sensación de que la capacidad de raciocinio del ser humano se ha adulterado y se empeña en negar lo evidente. Por ello se acude a la casuística, que nada tiene que ver con la vida del no nacido. Siento emplear el término manipulación, pero es que no hay otro. Cuando se alude a hechos coyunturales y se toma esta parte por el todo, con el agravante de omitir una de las dos vidas…; cuando el discurso parte de una base incompleta o de un enfrentamiento madre/hijo en el que quien elige sólo es la madre… ¿Qué calificativo es el adecuado? También sirve demagogia.




Imagen: Robert Doisneau











21 comentarios:

pepfffffmmmmmmmmmm dijo...

Mmmmmmmmpppppppppfffffffffffffff.

Mejor me callo.

sunsi dijo...

Onomatopéyica hedbana. Mañana no compres el "Diari de Tarragona", si es que sueles comprarlo. Según me han dicho, publican este mnnnnnnppppppffffff .

No te calles, que eres la contra perfecta de este blog.

pepa dijo...

No compro el Diari-Hoja parroquial de Tarragona, por ese lado, no hay peligro.

Hechos:

1) La vida merece ser protegida.

2) Sin madre, no hay vida.

3) La vida de la madre merece ser protegida.

4) ¿Por qué la vida de la madre merece menos protección que la vida que da, la vida dependiente?

5) ¿Quién decide cómo, cuando, por qué y por quién se protege esa vida?

Y, sí, estoy de acuerdo en la paradoja que supone que la ciencia permita, a la vez, formas nuevas de procreación para parejas que no pueden concebir por sí mismas y las leyes que permiten el aborto.

Dicho lo cual:

a) La cuestión es mucho más compleja de lo que unos y otros, pretendéis.

b) A mi, particularmente, me parece mucho más terrible la elección genética, niños procreados para salvar otros o niños elegidos a la carta.

c) El aborto, inducido y practicado, existe desde que el mundo es mundo ¿debemos condenar a una aprte d enuestros ciudadanos al ostracismo, a los riesgos de una práctica quirúrgica desarroollada en malas condiciones?

Modestino dijo...

Yo estoy con Sunsi. Pero, de cualquier manera, tras la ley de reforma solamente veo irresponsabilidad y frivolidad por parte d equienes la proponen.

sunsi dijo...

Por Dios del Sinaí -me encanta esta expresión de Máster-. Metemos situaciones personales, sociales y la vida en sí misma dentro del mismo saco. Creo que éste es el error.
Por partes:
1. El ser vivo debe ser protegido en cualquier estadio. Desde el principio hasta el final. Creo que nadie que esté e sus cabales puede cuestionarlo. ¿Por qué añades interrogantes?

2. La vida es un valor absoluto en sí mismo. Un valor compacto. En el momento en el que se le practica una incisión, por pequeña que sea... nos lo hemos cargado. Sólo con que exista una breve e insignificante excepción, escrita en letra pequeña... el ser humano es menos humano. O, si lo prefieres ... es el principio de más frases con letra pequeña en la que se incluye también elegir a la carta, la eugenesia, la eutanasia... No sé si llegará un momento que también los que sufren enfermedades mentales. Total... ¡si no son productivos!
3. Que haya gente que aborte no significa que se deba legalizar. ¿Te das cuenta? Legalizar que, si mi nómina es tal, que si ya tengo cuatro... que si...la criatura no nace. Y aquí paz y después goria. Pude. Pero "Santa Paz" no.
4. La vida del ser humano no puede plantearse en términos coyunturales. Es mezclar churros con merinas. Son dos cosas distintas.

Me quedo sin saliva cundo hablo de este tema. De veras, Pepa, no entiendo cómo se puede colocar en una balanza una serie de circunstancias y la vida del ser humano... y tenga más peso lo primero. No entiendo que los matrimonios sin hijos se vayan a China y aquí nos estemos cargando seres que pueden nacer y ser dados en adopción.

Pensándolo bien, últimamente entiendo muy poas cosas.

Gracias por darme cancha...

sunsi dijo...

Hola, Modestino.
Hoy la gente sale a la calle. Salieron a a calle para decir NO A LA GUERRA . Aznar se hizo el sordo y así le fue. Por prepotente. Desde entonces, las movilizaciones ciudadanas cada vez son más frecuentes. Zp tampoco escucha. Pero no pasa nada. No sé si es que creen que según quién sale a la calle es menos ciudadano. O que es ciudadano de segunda por sus ideas "rancias".
A propósito de la transición (me refiero a tu post). Nos falta memoria histórca. Ya no recordamos qué significa escuchar y el consenso no pilla muy lejos.

Un saludo

pepa dijo...

Tal vez es que tu hablas en términos absolutos y yo de personas concretas a las que "lo absoluto" las relega a la marginación y a la deseperación.

¿Sabes en lo que creo?

Que la moral, los valores, lo absoluto de una parte, por grande e importante que sea, de una sociedad no puede - no debe - imponerse al conjunto de las personas que componen esa misma sociedad.

Y, es más, por más que las parejas se vayan a China o a donde quiera que sea a adoptar niños, seguirá habiendo abortos.

Siempre habrán mujeres que no puedan concebir y que harán cuanto esté en su mano para lograr ese objetivo.

Y siempre habrá mujeres que, habiendo concebido, no quieren o pueden permitirse un embarazo y que harán cuanto esté en su mano para lograr ese objetivo.

Y sobre la mesa sigue habiendo dos cuestiones:

1. Si la vida es sagrada y merece ser protegida por qué se le da mas valor a la vida dependiente que a la independiente.

2. Por qué unos y otros os empeñáis en hablar siempre de absolutos EL DERECHO DE LA MUJER o el DERECHO A LA VIDA.

Tal vez si aplicamos toda esa compasión, compresión y caridad que decimos tener a cada una de las mujeres en concreto, sólo tal vez, no tendríamos todo TAN ABSOLUTAMENTE CLARO y una pizca de duda en nuestra conciencia y en nuestra mente nos haría más ¿humanos? ¿menos divinos?

sunsi dijo...

C..o, Pepa... léete. J...r, que estamos hablando en términos humanos.Deja a Dios tranquilo, que aunque siepre está, ahora no intervenía en la conversación.
Y claro que hay cosas... pocas , muy pocas, que no deberían tocarse.Cuando digo absoluto me refiero a eso. Que las seguirán tocando, por supuesto. Pero no por ello debe elevarse a la categoría de ley. ¿Compasión? No sabía que la compasión también era hija del relativismo.

Ahora sí. Con Dios...

pepa dijo...

Hedbanna rana, no he hablado de Dios para nada.

Ahora bien, si quieres .... nos ponemos.

Aunque no creo que este sea el foro adecuado, por mi no hya problemas.

Tampoco creo haber relativizado nada.

Por otra parte, siempre es más fácil hablar en términos absolutos.

Generalmente, nos salen gratis las grandes palabras, los grandes gestos.

Y sobretodo, cuando decidimos, con nuestro gran sentido de la justicia y del bien, sobre la vida de los otros, así en términos absolutos.........

sunsi dijo...

Pepa. Perdona el tono ... No suelo emplearlo, aunque es mi Talón de Aquiles. Intento por todos los medios dulcificarlo. Esta vez se me ha escapado... he escito con las vísceras.

Es cierto. No es el lugar adecuado. Se escapan muchos matices. Mejor con una birra o un agua de Vichi.

Con Dios, hedbana. Que tengas un buen domingo.

pepa dijo...

Hedbanna rana-hoy-nada-pastoril, no hay nada que perdonar, ni en términos ABSOLUTOS NI EN TÉRMINOS RELATIVOS

Antonio Azuaga dijo...

Aunque sólo fuera porque lo que dices, hoy por hoy, es impopular, estaría contigo. A veces es suficiente con mirar a los “compañeros de viaje” para darse cuenta de qué andén es el debido. Aunque sólo fuera por eso, tendría clarísimo dónde ir con mis maletas. Uno puede ser un desastre, pero hay cosas que huelen mal. Y la pituitaria no traiciona. La podredumbre no es exclusiva del reino de Hamlet.
Tienes razón; mejor dicho, verdad, que es más importante. Palabra de Unamuno.
Un saludo.

Lumroc dijo...

Intento comprender los problemas de las futuras madres con deseos de quitarse un 'problema'. Y entiendo.

Intento mirar un feto sin conmoverme ante su debilidad. Y no puedo.

¿Por qué ese problema (real muchas veces) ha de resolverse eliminando al débil?

¿No es posible resolver las cosas de otra manera? ¿No es posible dar una oportunidad a esa criatura ... en otra familia, por ejemplo?

¿No es posible...? ¿Seguro?

Conchita dijo...

No creo que pueda aportar nada nuevo al tema, se cae por su propio peso. La situación a la que se está llegando no es sinónimo de progreso sino todo lo contrario. ¡Qué pena!, dentro de unos años muchos se lamentarán de este genocidio,y será demasiado tarde. Demasiadas vidas segadas.¡Cuántas contradicciones e incoherencias!.Una vez oí que si el vientre de una madre fuera de cristal nadie abortaría.
Hagamos todo lo posible y luchemos por esos niños que no pueden gritar y defenderse, mejor dicho, prestemos nuestra voz a "su grito silencioso". Gracias Sunsi por poner tu "grano de arena" a través del blog.

sunsi dijo...

Hola, Antonio. Yo hoy no me he podido manifestar. Lo he hecho a través del periódico local, el "Diari de Tarragona". Y les doy las gracias porque, después de tres años colaborando semanalmente y dejarlo... publican lo que envío esporádicamente.

Me cuesta escribirlo. Pero tu cometario me ayuda a decirlo: es verdad. Hay hechos que son verdad. La vida es verdad. No te casco el rollito filosófico porque calculo que sólo con decir que el embrión lo es TODO en potencia y,si no lo tocas, va actualizando ese potencial único , que lo hace ser persona... ya es suficiente.

El aborto me hace sufrir. Y pienso que hay mucha ignorancia y falta mucha información. No juzgo a las personas. Dios me libre. Pero eso no significa que hay hechos que van contra natura.

Te agradezco mucho el comentario. De veras.

Un saludo desde Tarraco nocturna

sunsi dijo...

Buenas noches, lumroc. Gracias por pasarte.

Es ,por desgracia, un problema real. Hay veces que la miseria no te permite alojar otra vida... ni siquiera a los que ya están fuera del claustro materno. Son realidades durísimas. Vidas que se albergan en un seno que se rodea de enfemedad, precariedad, en el abismo... Por eso me resulta increíble que no se faciliten las adopciones. Matar no es la solución. No puede ni debe serla.

No entro ya en el daño que causa a la mujer que se la empuja a abortar. Es una punzada que deja una huella imborrable, muy dolorosa. Lo digo con conocimiento de causa. Tengo experiencias cercanas.

El ser humano, que es capaz de salir del planeta para explorar qué hay fuera de él, que es capaz de de innovar hasta el infinito... no se ha arremangado todavía para solucionar algo que le cae tan cerca: la vida.

¿Quiénes somos los que vivimos fuera del vientre de nuestra madre para decidir quién se elimina y quién no? ¿Se ha trabajado a fondo para que esta sociedad sea una albergue para todos? ¿La justicia social...la tan cacareada igualdad de oportunidades... hacia dónde se dirige?

Sí es posible. Seguro. Quizá haga falta gente con valor que no se ruborice y hable alto y claro ... aunque les cuelguen una etiqueta.
Un saludo ... con esperanza

sunsi dijo...

Concha, mi entrañable amiga Concha. Que mañana hay que madrugar... Eres una luchadora. Amigas como tú son como un broche de oro de ley de no sé cuántos quilates. Como no me puedes reñir... lo digo.

Conchita. Estamos en un momento en el que si no lo veo no lo creo. El corazón palpita ... se ve tan claro en las ecografías. Pero, por lo visto, es muy difícil deducir que lo que palpita es una vida en toda regla que,durante unos meses, depende de su madre.

Hoy hubiera querido estar contigo en la manifestación. Tus hijos llevando la pancarta.

Acuérdate -sé que lo haces- para que pueda empezar a salir a la calle. Una convalecencia larga. Pero, como hacen los toreros, va por "ellos"...

Un abrazo, guapa. Y muchas gracias por comentar a estas horas. Será el síndrome del cambio de horario... yo también estoy despierta.

Máster en nubes dijo...

Me iba a la cama, perdona que no pasara hoy, sólo respondi por la tarde en el mio, estaba en otra cosa seguro que menos importante.

A ver, yo creo que está claro que el aborto es matar a un ser vivo que "da la casualidad" que es un ser vivo humano, no nacido, pero que tiene vida; si no, no habría que aspirarlo, cortarlo en trocitos u otros métodos para "acabar" con algo que, qué casualidad, es vivo. Y es humano, no mineral ni vegetal. Dentro de una mujer, un humano, ser vivo y humano.Ay, pero no es mi cuerpo ya, es otro, aunque esté dentro del mío: y yo no puedo, no debo de decidir sobre una vida que no es la mía.

Todo esto que digo ya lo he dicho en mi blog en 3 entradas dedicada a esto, no voy a decir nada nuevo ni diferente.

Otra cosa es cómo podemos luchar contra el aborto. Para empezar decía el otro día Carlos Herrera que NADIE, ninguna mujer, ha ido a la carcel por aborto. Así que habría que poner esto claro, porque parece "encima" que las personas que pensamos -sabemos y defendemos- al niño engendrado pero no nacido... estamos en contra de la mujer. Y no es así. Ni juzgamos a la persona, sí al hecho y si pensamos en conciencia pero sin necesidad de acudir a Dios -que me es igual en este tema- que matar a un ser humano vivo pero no nacido está mal, aunque sea un ser que no se ve...

Pero luego yo creo que hay que afinar y que con leyes o sin ellas la lucha contra esta barbaridad exige más profundidad, más calado, otras cosas que el simple no al aborto.

Y no sólo ayudas a las madres, que también. Y adopción, que también.

Exige, creo, en mi modesto entender, que las personas entiendan que una vida promiscua lleva por mucha "precaución" que lleves al aborto antes o después con mucha mayor facilidad que una vida no promiscua.

Lo escribí en mi blog, sé que es impopular a tope porque es decir "se acabo la fiesta", pero creo que es cierto, quizás me equivoco, pero creo que no.

Creo que es de cajón que no se arregla esto ni ´con la ley solo, ni con adopciones solo, ni con ayudas a madres solteras solo. Se ayuda también a través de una prevención más amplia y de más calado de simple sentido común -y no simplezas, ni unos ni otras- que hoy nos falta. Es un tema "cultural", que tiene una difícil vuelta atrás. Porque no interesa que las personas sean libres, conscientes y responsables: interesa todo lo contrario. Que seamos borregos.

De igual manera que no me parece que haya que demonizar el preservativo ni otros métodos -ya lo dije y lo creo de verdad- me parece una chorrada que se crea que los jóvenes se lo van a poner como medida de prevención.

Creo que hay mucho aborto juvenil ... porque hay promiscuidad, mucha. Y de la no juvenil también.

No te planteas abortar en la misma medida, creo yo, con un hombre que te quiere, con una pareja al menos estable, no esporádica, por mucho porque el niño no venga en el momento adecuado, pienso yo.

Es más fácil si te encuentras sola, joven, y con un gili al lado o sin al lado del que no recuerdas ni su nombre, etc.

Y si hablo de menores ahí ni de coña: son irresponsables como para ponerse un condón, vamos que no lo hacen. Pero es que tampoco yo, si fuera madre, me quedaría tan campante con que mi niño de 16 años llevase uno en el bolsillo. No es ese el tema solo, que se lo ponga y yo me olvido.

Creo que no es bueno tener relaciones con un tío cada noche.

Creo que hay que tener cierta madurez también, y pensar que uno se puede quedar embarazado, actuar en consecuencia, prevenir sí, pero en el caso de los jóvenes y en los no jóvenes pienso yo que no es tan descabellado pensar que sería conveniente, bueno, adecuado y de simple sentido común no saltar de acá pa allá con alguien que no me acuerdo cómo se llama pasados unos días. Digo yo.

Sé que decir esto es terriblemente impopular, pero paso, me es igual.

Pero insisto, no es sólo con un no al aborto, ni con leyes, ni con adopción.

Pero tampococ creo con toda honradez que haya que pensar que la gente no va a tener relaciones más que casadas, por amor, y uno con una toda la vida. Ni de broma. Ahí tampoco estoy de acuerdo, porque la vida es como es. Y lo que podemos pedir es sentido común, simple y llano sentido común--- a quienes se puede pedir, que no son los adolescentes precisamente.

Y no veo que haya respeto a la vida, y eso es lo menos "progresista" que hay, tiene delito que encima nos den lecciones de lo que es progreso.

Pero tampoco, y te lo digo con el corazón, veo que esto se pueda frenar con las leyes solo. No.

sunsi dijo...

Aurora, guapa, ¿a qué hora te has ido a dormir por mi culpa?

Te dije que te echaba de menos porque sé que tienes buenos argumentos, que los engarzas de cine y tu apotación siempre es valiosa. ¡Era un piropo...! Es un piropo que es verdad.

A las pruebas me remito.¡Cum Laude!
Si llego a saber que escribirías un POST PARALELO, no te digo nada. Ahora me sabe mal que te hayas ido tarde a dormir por escribir aquí.

Un beso, guapa. Mil gracias y perdona.

Lleida Pro Vida dijo...

Muchas gracias por el envío del artículo a través del comentario. Si te parece, en unos días lo publicamos, con la referencia correspondiente.
Saludos!

sunsi dijo...

Haced con ello lo que os convenga. Es mi pequeña aportación a la ciudad donde viví, aunque fuera poco tiempo y de la que guardo recuerdos tan gratos, fundamentalmente de su gente.
Un saludo