-¡Chicos! Os presento a Antonia Valle. Es la tutora de 1º de ESO. Os dará sociales y plástica. A ver cómo os portáis con ella.
Salta a la vista que la señorita Valle es la primera vez que da clases porque el Sr. García le explica de qué va la cosa. “Tú cada día pasas lista, así te familiarizarás con los críos”; “en el parte se apuntan los alumnos que han faltado, aquí se anota los que llegan tarde”; “los deberes que mandes han de quedar reflejados en este recuadro, para facilitar la coordinación”... César y Sebas se miran. La señorita Valle pone cara de que sí, sí... pero no se está enterando demasiado. Parece buena gente. Habrá que ver si dan el visto bueno Alexia, Juan y compañía. Más le vale. Si no, la novata lo pasará mal. Pues sería una pena... Bastante tiene la señora con dominar a los de 1º de ESO, que llevaban la peor fama de todo el colegio. ¡A quién se le ocurre poner a un melindro como Valle de tutora de esos salvajes! Se la van a comer viva…
Sale el Sr. García y Valle se queda sola ante el peligro. Silencio expectante. Todas las miradas hacen diana en el rostro de la profesora nueva. ¿Cómo será? ¿Les pondrá muchos deberes? ¿Hará un examen cada semana sin avisar como Peris? ¿Les contará historias largas en la clase de sociales, como hacía la señorita Mellado y que a Sebas le encantaban? ¿O se hará la dura para demostrar que la que manda es ella? ...Valle es una incógnita y eso le da emoción al primer día de clase.
- Me llamo Antonia Valle y como os ha dicho mi compañero, os daré sociales y plástica. Me gustaría que nos llevásemos bien. No creáis que es tan difícil. La clave está en el respeto mutuo. Yo explico, vosotros escucháis y si tenéis alguna duda yo la aclaro. Es preferible que las dudas no las expongáis todos a la vez porque entonces esto parecerá un gallinero y como comprenderéis, en un gallinero es imposible dar clase. ¿De acuerdo? Cuando yo explico, todos en silencio y cuando un compañero vuestro habla, escuchamos todos. Es muy sencillo. ¿De acuerdo?.... Vamos a ver... Sacad el libro de sociales y abridlo en la página seis.
Murmullos, ruidos de carpetas, hojas bailando de un lado a otro, libros deslizándose del pupitre hasta el suelo... Jose que cae en la cuenta de que sólo tiene medio libro de sociales. Como hereda por tercera vez, posiblemente se habrá ido esfumando con el paso de los años. Y Sebas, dale con que el suyo se lo han robado y César que no, “que esto es imposible porque lo tenías marcado, ¿no?”. La mayoría tiene el libro preparado sobre la mesa.
- ¿Estáis ya?... ¿Y a ti qué te pasa?- le pregunta Valle a Sebas.
-Que no lo encuentro y esto es imposible porque estoy seguro de haber puesto todos los libros en la mochila.
Sebas saca una cara de angustia que da lástima. El primer día y ya le falta un libro.
- ¿Cómo te llamas?- le interroga Valle con un tono apaciguador.
- Sebastián Peñas.
-¡Hombre...! Tú debes de ser hermano de Toño. Lo he tenido esta mañana en clase. Es simpático, pero no para quieto ¿eh?... Bueno, Sebastián, no te preocupes; lo compartes con... –se queda mirando a César como esperando respuesta.
- César, me llamo César.
- Pues eso. César te lo deja hasta que encuentres el tuyo. ¿De acuerdo? Venga, tranquilo, que no pasa nada. Los primeros días todos andamos un poco despistados. Eso ya se sabe.
Valle empieza a explicar para qué sirve la asignatura de sociales, “a estas alturas ya deberíais saberlo, pero no estaría mal un pequeño recordatorio”. Este curso estudiarán geografía y el inicio de la historia de la humanidad. Para la geografía sería muy interesante que comprasen papel de calco, así los mapas cuestan menos de dibujar
-¿Más material? Mi madre dice que ella sólo compra lo que hay en la lista que nos mandan por correo- salta Alexia
-¿Tú eres...?- la señorita Valle cambia el tono. Parece más sorprendida que enfadada.
-Alexia- así, sin más.
-Bueno, Alexia. Diez hojas de calco valen veinticinco pesetas y piensa que posiblemente te sobrarán. Tampoco es la ruina ¿verdad?
- Eso, y con las que sobren qué hago... ¿me las como?- contesta Alexia, que empieza a ponerse impertinente y la verdad es que no lleva razón.
- Eres una rata. Si no las gastas todas, las guardas. A lo mejor te hacen falta el año que viene- salta Jose, que no puede con la prepotencia de Alexia, que va siempre de “sobrada”.
Las intervenciones se suceden sin orden ni concierto. Y Valle no da crédito.
-Pues peor cuando nos hacían comprar aquellos mapas que se llamaban... ¿mapas sordos?; sí, eso, mapas sordos.- añade Pipo, muy convencido.
Media clase por los suelos. Las confusiones de Pipo sí que hacían historia.
-¿Qué dices tú de mapas sordos? Mudos, idiota. Se llaman mudos.- sentencia Juan.
-¿Y qué más da sordos que mudos? ¿Qué diferencia hay, a ver, listo?- salta César, muy gallito, defendiendo a Pipo- ¿O es que tú no sabes que los sordos son mudos y los mudos sordos, eh, tú?
-¿Eh, tú?... ¿eh, tú? César, si no sabes de qué va, te callas. Que eres más tonto que el “caraculo”.
Ahí sí que Alexia se había pasado. César se pone hecho una furia. Que te comparen con Gerard es de lo más humillante. Increíble la que se ha liado a propósito de un mapa. Valle intenta meter baza pero sencillamente la ignoran. Como si no existiese. Y en éstas, suena el timbre que anuncia el final de la clase. Menuda oportunidad para que César se levante de la silla y se lance como un energúmeno hacia el pupitre de Alexia. Pero ahí está la señorita Valle, altísima, que realmente sigue en la clase aunque no lo parezca y logra separarlos. Se despide con un “Ya hablaremos de este incidente”. Coge su maleta y desaparece.
Cualquier cosa... por suceder, puede suceder cualquier cosa. A ver mañana. Quien más quien menos se va algo intranquilo a su casa. Y Sebas con más razón porque no ha sabido nada más de Gerard desde antes de comer.
Salen todos los cursos a la vez, de estampida. Los autobuses y los coches particulares hoy han sido más puntuales que nunca. Pero Sebas no piensa irse sin averiguar qué ha sido de Gerard. La clave está en encontrar a la señorita Mellado. Como es la profesora de los más pequeños, no se marcha hasta que todos los alumnos de primero están en sus puestos.
La señorita Mellado es... especial. No tiene enemigos, nadie habla mal de ella. Si te pega una bronca es porque te la mereces, pero siempre sin gritar ni humillar. Un día Toño le contó a Sebas que la Mellado no tenía hijos, que le pasaba no sé qué. Y ni falta que le hacían porque sus alumnos eran como sus hijos. Pero no sólo los de primero y los nuevos -su grupo preferido-, no; todos, porque todos “habían pasado por sus manos” y de todos guardaba un buen recuerdo. La de veces que se había llevado a Toño a pasear hasta los olivos, que estaban en la otra punta del patio, para que nadie se diese cuenta de que volvía a estar expulsado de clase. Gran tipa, la señorita Mellado. Ella era la única que jamás confundiría a Sebas con Toño.
Gracias por la sugerencia, Ana de León.
41 comentarios:
Mirada especial la de aquellos profesores que saben mirar el reverso de cada niño, el reverso de cada uno de sus despistes, el da la mirada de cada niño.
Me alegra saber que la ficción intenta continuar... que la historia vuela libre... a cachos... por encima del simple apunte que pretendió ser.
Lo siento Sunsi, las palabras tienen alas, y el Sebas... es Sebas, y ya no lo podrás parar...
Besos.
:))
Más aún, éste me gusta más aún que el primero.
¿Sabes a qué me recuerda? A El Pequeño Nicolás, de Goscinny.
Es un piropo.
Aquí hay más matices porque ya conocemos un poco a Sebas.
Me da mucha envidia cómo te lo debes estar pasando.
Y la pobre Valle, lo que le espera...porque nos lo vas a contar, ¿eh?
El pobre Sebas... Un segundón que sufre por todo... Sí, Ana. Quería sacar a un par de profes de los que a mí me gusta. El novato que pone toda su ilusión... y el veterano que no la ha perdido.
Un beso también para ti.
Me alegra mucho de que te guste, lolo...y de que pases un buen rato leyendo el entorno de este personaje tan entrañable para mí.
Valle tiene un problemón. Vaya si lo tiene. Es la tutora de la clase de Toño. Toño... En realidad, la gran incógnita es Toño.
Un beso lolo.
Anda... móntate un blog...
Cómo si ya lo hubiera leído, que ibas a sacarle brillo a Toño.
Yo me entiendo.
Estaba escribiendo estas líneas en un Word para pegarlas como comentario en el post del 24,… y creo te he vuelto a leer el pensamiento, o esta vez me lo has leído a mí. En fin que también estaba pensando que escribes pensando sólo en los de la ESO, hasta que ha salido la señorita Mellado… y es que los de primero… son los mejores…
El primer día es el primer día para todos. También para los que llevan más de veinte años, o treinta… para los que pasamos de muy poco la decena, y por supuesto para el que se estrena.
Transcribo aquí uno de los puntos del post del profesor de hace unos días:
“-Todos saben(o deberían saber) que para enseñar es indispensable conocer a los alumnos que están sentados en el aula. Enseñar en abstracto es abstracto… Enseñar es enseñarles. A ellos y a ellas. A 33 + 33 + 33 +33…”
Y esto ya el primer día. Con los más pequeños el tema de las emociones se dispara… para todos. Para los padres, para los pequeños y por supuesto para los profesores. Algunos somos de esos que esperamos no acostumbrarnos nunca al primer día, en el que de repente, las programaciones, el horario, el material o lo que sea… deja de ser importante. Lo único que importa son esos más de veinte pares de ojos abiertos como platos que te miran y esperan que digas y hagas algo que nunca sabrás si es lo más acertado o no… El primer fracaso… o no, viene cuando oyes una vocecita que gime “quiero ir con mi mamá”… y piensas ¿tan malo, tan feo o tan “ogro” soy? La respuesta la obtienes cuando al cabo de un rato, después del clásico de que ya son mayores y todo eso… cuando uno de ellos no se aclara de qué es lo que va en el armario, qué en el pupitre… o no sabe ni que hora es, y tú le preguntas: “pero por favor, que ya eres mayor ¿Cuántos años tienes?”… y él contesta a la vez que enseña su manita: CINCO. Ya te ha desmontado… y lo del armario, el pupitre o la hora que es… también deja de ser importante, por el momento. El único objetivo es que se vaya a casa diciendo, pero sobretodo pensando: “yo mañana quiero volver”.
Para muchos, como decías, el enseñar se ha convertido en un circo… y después en un infierno… pero para mucho otros no. Y no añado el “todavía” que fácilmente se podría añadir. Algunos preferimos pensar en el circo, pero no el romano. El circo en el que hay que hacer malabarismos, bailar en la cuerda floja o meter la cabeza en la boca del león… aunque a veces el león la pueda cerrar. Es cuestión de ilusión y entusiasmo, fundamentales para conseguir que el león no la cierre, o no la quiera cerrar… o si es el caso sacarla a tiempo. Para esto una de las claves: la dirección. Ya lo has dicho.
Dejo ahí unos temillas: ilusión, entusiasmo, paciencia, sonreir…
Perdonar el rollo, pero pensar por escrito ayuda a pensar… o no.
Saludos.
Ideasparaeducar... la has preparado parda... porque si realmente haces honor al título... te cansarás de mí... ay,ay,ay. Junto a Sunsi eres lo que yo necesitaba... y ese Calvin. Gracias por hacerte notar!!!!!!
Espero no cansarme... si realmente os interesa el tema, el de educar. Hay que levantar las miras... de los padres de los alumnos y sobretodo de los docentes, profesores y maestros. Esas miras altas son las que te dejan vivir y disfrutar educando... y intentar dejar muy abajo ese infierno al que Sunsi se refiere. Hay que mirar hacia arriba, sin olvidar lo que hay abajo o al que esté abajo para poder ayudarle.
El Calvin, genial. Todos los niños tienen algo de Calvin y Calvin tiene algo de todos los niños.
Saludos
Sí lolo. Es que usté es muuuy lista. Pero el brillo no voy a poder sacarlo aquí. Me encantaría contártelo...
Aunque no te lo explique ... tú lo entiendes, no es necesario que lo digas en esta república. Nos tomamos un cafetillo virtual en el bar de la esquina.
Besos.
No es lista Sunsi, es olfato de madre.
P'a brillo el de tus ojos azules, Sunsita.
Café y cigarrito, dí que sí.
Bonas... Sebas cursa 6º de Primaria... Pero llevas razón. Los pequeños de 1º, que llegan nuevecitos, lustrosos de casa, con mil besos de mamá antes de entrar en el aula. Y allí está el profe, que por muchos año que lleve en la docencia, siempre se estrena el primer día. Lo has explicado tan bien... Te agradezco que hayas entrado y te hayas extendido en el comentario. Que la pared no se seque, como decía mi padre...
Recuerdo que Almendrado preguntó en el blog ¿Y cómo se recupera la autoridad y la conciencia de los padres? La pregunta del millón. Y pensaba que así, cada cual con las herramientas que tenga en su mano.
Gracias, Bonas.
Igual te habrá chocado que hable de infierno... Bonas. Es que a veces hay que decir lo que hay en la gran mayoría de las escuelas. No está nada mal que el curso haya empezado con muchas noticias de este estilo en los medios. A veces los padres están en la babia.Que se metan alguna vez en la piel del profesor... Que se cree de una vez un clima de opinión para que salga a la palestra y se oigan esas voces que piden algo más que lo que hay, una educación en virtudes/valores. Y que los profesores y maestros se sientan apoyados en y fuera de la escuela.
No creo que te canses, Bonas... Es mucha tu ilusión, tu implicación... Se nota en la forma de exponer. Sin titubeos.
La sociedad tiene que dar gracias de que existan maestros con ganas... y cuando no las tienen se las inventan y tiran para alante.
Gracias de nuevo, Bonas.
Me he visto...el primer día de clase...hace unos años ya...profe novata...
La exposición de Bonas me ha gustado mucho, envidia sana...Sunsi ya me entiendes??
Besitos
Bego
Los míos fueron al colegio insultantemente alegres, desde el primer día al último.
El primer día que di clase (eran muucho mayores) me tomé el primer valium de mi vida (estaba de los nervios) llegué al punto en que mi voz se iba alaaarrggaaanndooo, haaaaasssssssstaaaaaaaa eeeeeeeeel iiinnfiiiiniiiiiitooooooooo, muy despacio, pero mucho, mucho.
Ellos y yo, nos aburrimos de forma notable. Hubo quien no volvió.
;-) qué recuerdos siempre tan buenos... Y sí, un aire a Gosciny pero en hispano, más divertido todavía, me encanta la historia y cómo la cuentas. Un abrazo, guapa.
Tienes mucha razón, Sunsi, con lo de que es mucha la ilusión y la implicación, pero también con lo de los maestros con ganas… que cuando no las tienen se las inventan y tiran para alante… es una realidad en carne viva… siempre inventando para los que las han perdido… o por si algún día faltan.
Hace unos días decías… “Muchos están ahí por vocación y su desilusión es proporcional al grado de implicación.” Aunque no sé si la interpreto bien… ese es el precio que a veces hay que pagar por conocer a los 33+33+33+33… Si realmente llegas a conocer a los 33 (o los que sean, en primaria son menos), cosa nada fácil… sufres con cada uno de sus sufrimientos, lloras con cada uno de sus fracasos, te sientes sólo cada vez que uno se siente sólo… y a la vez te ilusionas con cada una de sus ilusiones, te alegras con sus alegrías, triunfas con cada uno de sus triunfos… y es entonces cuando tienes que pensar otra vez no en el circo en el que gritas “Ave César, los que van a morir te saludan”, sino en el que se oye “y ahora damas y caballeros… ¡más difícil todavía!”. Pero o es difícil o no es.
Que hables de infierno… no me choca, es que no me gusta. ¿Será un tema conceptual? ¿o terminológico?...
Creo que soy consciente de lo que hay en la mayoría de las escuelas. Tengo AMIGOS que sufren en ellas, y algunos de esos que han perdido las ganas, y algunos los tengo muy cerca… y es como lo del 33+33… sufres con ellos.
Pero no creo que el infierno docente al que te refieres esté ligado a un lugar físico concreto ni a un colegio determinado… hay mucho de componente personal, de ánimo, de entusiasmo, de seguridad… que no es nada fácil.
Simplemente que en el término “infierno” no cabe la esperanza… por eso no me gusta.
Saludos,
Bonas
Bien, lolo... hace un cafetillo y un cigarrillo virtual. Me encantría que vivieras cerca de Tarraco...
Besos...¿hedbana pardilla? Es que ayer cenamos con sarracena...y todo se pega menos la hermosura.
Bego. Envidia sana cuando lees a un maestro así,¿verdad?. Se nota mucho que quiere a los críos. Como tú.
Besiños.
¿Nos vemos cuando te vaya bien?
Habría que verte, Sarracena... Tu primer día de clase en la Facultad. No puedo creer que se aburrieran...Con tu contundencia... sería el tema muy espeso...
Con Dios.
Qué sueño... pero qué a gusto...
Máster... gracias. Como tienes buen ojo... tomo nota. Por ahí...
Un beso,Aurora
Bonas. Depués de todo... acabamos en lo mimo. Tener y renovar la vocación de docente. El cansancio hace mella. Y hay canancio cuando no hablas de aula sino de alumnos.
Gracia por la aclaración del términ infierno. Tienes razón. Aunque ea metafórico, no cabe la esperanza... nunca. Lo voy a canbiar por "purgatori". Te puedes quemr ... pero al final , la tarea del día a día da su fruto.
Te agrdezco mucho que pases por aquí. La experiencia de un maestro en activo... con ilusión... no se lee todos los días.
Un saludo , Bonas.
Ay! La señorita Valle... qué mal trago el primer día.
Mi primer día de clase fue horrible... No me atreví a tomarme nada por miedo a adormecerme... Y me vi frente a aquellas 50 caras que me miraban expectantes. Me sudaban las manos, las orejas me ardían, procuraba taparlas con el pelo para que no se me vieran, coloradas como pimientos. Se me secaba la boca, hablaba para el cuello de mi camisa, se me caían las transparencias... En fin, un desastre, un auténtico ataque de pánico... Fueron los dos primeros días, pero lo pasé fatal!!!
Claro que era la facultad, y era otra cosa. Si alguien se ponía hablar, guardabas silencio y enseguida se callaban y la clase seguía... Con los de secundario debe ser complicadísimo, creo que nunca me atrevería.
En fin, pobre señorita Valle.
Sigue explotando, Sunsi, sigue!!!
Besos, buen domingo.
Me ha encantado.
Rocío... algo de miedo escénico, pensar si todo lo que te has preparado llenará el tiempo, el miedo de pensar si allí habrá algún cerebrito que te preguntará algo que te va a poner en un compromiso o quizá que sepa más que tú...
La Facultad es otro asunto... no por ello menos espinoso.
Rocío...¿tú crees que debo explotar aquí?
Gracias, Princesa
Carmina... corazón... Me sirve mucho tu criterio. Ya lo sabes. Y también te digo, como tú me dijiste una vez...Por favor, sé sincera. Lo eres, ¿verdad?
Que tengas un buen comienzo de curso. Barna de nuevo, con el Runbo fijo...
Será un buen año. Estoy concencida.
Besos
¿Y qué mejor sitio para explotar que esta tu casa? También podrías hacer un blog para la ficción... Pero sigue explotando, porque tu ficción gusta, me gusta... Besos y buena tarde de domingo!
Una aportación musical... para que no sea todo tan serio.
Es una versión del "somewhere over the rainbow".
¡Alucinante el que la canta!
http://www.youtube.com/watch?v=0ltAGuuru7Q
En un momento de la canción se oye:
EN ALGÚN LUGAR SOBRE EL ARCOÍRIS PÁJAROS AZULES VUELAN
Y LOS SUEÑOS A LOS QUE TE ATREVES, ¿OH POR QUÉ, OH POR QUÉ NO PUEDO?
Alguien me dijo una vez: "Ánimo, maestro, músico y artista" Es uno de los piropos que más hondo me han llegado.
Saludos
Muy bueno, Sunsi. Me he metido en la clase totalmente. Qué realismo. Deberías escribir un libro de cuentos sobre estos temas.
Al Neri... Gracias. Te he leído. Por tanto,valoro mucho tu crítica. Epero poder parir lo que es parte de una novela...
Mucha gracias. De veras que te lo agradezco porque intuyo que es sincero. No te imagino dando jabón... No te pega.
Un saludo, sincero también para ti.
Gracias. Una vez más.
¿¿¿El padre de Toño???
Vale. Padredetoño. Ya te he localizado. Gracias por haber lanzado la pista... Me das las gracias... Y ahora te toca de nuevo a ti. Me encantaría que explicaras por qué. Tú tranquilo... Esto es virtual. Con la chispa que tienes, me encantaría que, de cuando en cuando, hubiera un comentario del "padredetoño". Toda la retahíla que derrocho en directo... se funde cuando escribo. Prometo no meterme contigo.
Un saludo desde Tarraco... nuestra Tarraco.
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