martes, 29 de septiembre de 2009

La píldora postcoital... o del día después


Desde ayer se dispensa en las farmacias sin receta médica a las mujeres que han cumplido 16 años.


Javi está exultante. Le molesta el condón..."no es lo mismo, Silvia... Hazte cargo." Silvia tiene 14 años. No puede acudir a la farmacia para adquirirla. Pero Javi lo tiene todo controlado. "Es muy sencillo. La pide María y ya está. A ella sí se la pueden vender, que tiene 17."

El "problema" es que Silvia ha estado viendo las noticias a la hora de comer y ha escuchado la conversación que ha surgido en su casa a propósito del tema. Lucía comenta con Pedro que es imposible que exista un control si no se necesita receta... y que tal vez los más tímidos peregrinarán por todas las farmacias de la comarca para que no se note demasiado que abusan de este sistema. "No tienen edad para discernir que no es un método anticonceptivo... Se quedarán con la copla de que es seguro", apunta Pedro. Silvia parece que no está, pero escucha. Lucía pronuncia LA FRASE: "Me dan más miedo ellos que ellas". Lucía es enfermera y algo sabe... "Ellos son más instintivos, tal vez crean que con la píldora basta. Y todos los efectos secundarios se los tragarán ellas". Lucía comenta los colapsos en urgencias: niñas desorientadas, asustadas porque nadie les ha explicado qué puede suceder si abusan de la píldora postcoital.

Pedro es la admiración de las compañeras de Silvia... Pelo largo, canoso, "un madurito interesante", le dice Carmen. Es agnóstico. No le van los rollitos de púlpito. Lucía no ha conseguido que pise una iglesia. Pero... Ahí está el "pero" de Pedro, que consigue que las sobremesas con los amigos sean francamente interesantes. Un ecologista convencido... un anti de todo lo que no sea natural. Un abanderado de la cocina macrobiótica, contrario a todo lo que sea látex o introducir en el cuerpo femenino o masculino algo que no le es propio. "No es natural...el cuerpo rechaza todo lo que le es extraño". Su concepto del ser humano lo delata.
...
El padre de Silvia es filósofo y es un defensor de la esencia del ser humano en constante cambio sin perder su identidad que viene marcada desde el instante de su concepción. "El movimiento, el cambio es inherente en el hombre. "Mujer...-le decía a Maruja- si dos corazones laten es que hay dos vidas. ¿Qué hacen esas pinzas dentro del útero arrancado a un bebé diminuto? " Pedro, que cuando toma carrerilla puede quedarse hablando solo, afirma: "Esa píldora, si no hay nada... pues nada. Si hay vida es un aborto. Está claro .Que se toma después de un coito, coño... " A Lucía, que no se desprende de la bata blanca ni para comer , le preocupa que las enfermedades de transmisión sexual aumenten de forma alarmante...


"No sé qué nos está pasando... ¿No hemos sabido explicarles qué es el amor? ¿Por qué cada vez más se reduce a genitalidad pura y dura?.


"Silvia... ¿tú que opinas?". "Mamá... que llego tarde a clase..."

Silvia acelera el paso y llega al insti justo cuando suena el timbre. Está enamorada de Javi... y Javi quiere sexo... y repasa la conversación que han tenido sus padres, que no se han dado cuenta de que ella también podía participar... Tiene preguntas sin responder. Sus preguntas. No puede opinar... No tiene todavía opinión... Si acaso muchos frentes abiertos que no sabe cómo cerrar porque no sabe suficiente. (...)

Ahí lo dejo, de momento. Es un debate con muchos subtítulos.

Cuelgo un vídeo de un "noticioso". No está de más. Observad el final...







110 comentarios:

sarracena infiel dijo...

Efectivamente, debate muy abierto con muchas más preguntas que respuestas.

Sorprende, no obstante, que no puedas adquirir prácticamente ningún medicamento sin receta.

Este sí.

Porque es un medicamento.

Nuevamente, se trata de:

a) Confundir "información" con "formación".

b) Trivializar las relaciones afectivas, ahondando las diferencias entre "amor" y "sexo"

c) Reducir el sexo o las relaciones sexuales a meras funciones fisiológicas, fruto de una necesidad.

Por tanto, trivializar a la persona, "deshumanizar" y, en consecuencia, transformar la sociedad en manipulable, manejable, idiotizada, papanatas y hastiada.

Ay Dios......................

Driver dijo...

Estás planteando un complejo problema de conciencias entremezcladas.
¿Dónde está el límite de mi conciencia, de la del médico, del farmaceútico, de los padres y de los hijos?.
¡Uff!
Yo solo cuento cuentos inventados y hablo de lo que vivo.
Y como sois mis amigas hallá va un problema de conciencia.
Este fin de semana voy a casa de mis padres para intentar arreglar un problema de conciencia.
Mi padre hizo un trato verbal con un señor. Este señor falleció sin informar a sus hijos del trato que hizo con mi padre. Ahora los hijos nos han demandado en base a la información escrita que tenían.
El trato verbal se fue al garete.
Sólo está sujeto por la palabra de mi padre.
Hubo un juicio y el magistrado, basándose en las pruebs escritas que tenía nos ha condenado.
Mi padre vive sumido en la pena pue para él la palabra de un hombre vale más que todo lo demás.
Problema de conciencia.
Me toca intentar solucionarlo.
Tengo cita con el Magistrado para el sábado próximo.
Tengo que encontrar una estrategia que conforte a mi padre el poco tiempo que le quede.
Sólo encuentro el camino de apelar a la conciencia de los intervinientes en el conflicto.Lo tengo más que crudo.
...
Confío, pardillo de mí, que la conciencia de todos esté por encima de las circunstancias.

Como en el tema que hoy saca Sunsi.
Los límites.
Estamos llegando a los límites de muchas situaciones.
Y cuando te encuentras en el límite de una situación, lo más probable es que alguien diga la verdad: "Es tarde".

Y que alguien luche más allá de los límites.
Siempre hay alguien dispuesto hacerlo.
Sobre todo cuando tocan a tu sangre.
Debes hacerlo, si tu conciencia te lo dicta.
Luchar.
El consuelo de los vivos.
El sueño de los muertos.

sunsi dijo...

Sarracena... supongo que querías decir "Porque no es un medicamento".

Mira... yo, esta vez , lo he planteado con formato de historia ... Creo saber dónde está la raíz de esta punta de iceberg.
Lo único que tengo claro es que esta decisión gubernamental añade más leña al fuego a la difícil cuestión de aclarse con el tema de lo afectos. Creen que previenen, en cambio los "adoles" (léase que adolecen de casi todo... no saben aún qué quieren... están en una etapa de la formación de la personalidad...) pueden interpretar... avanti que no pasa nada. Te tomas el caramelito y finito el problema.

Más... ¿promiscuidad?...

Muchas, muchas cuestiones.
La solución siempre en edades tempranas y en la familia. Pero hay que reconocer que el entorno, el gobierno que nos ha tocado en suerte... no te deja acar la nariz.

Con Dios

Voy a comer... Luego te contesto, Driver. Quizá una parte te la pueda solucionar sarracena, nuestra querida pica-pleitos.

lolo dijo...

También yo tengo muchas preguntas

1.- El día antes, los años antes, ¿qué?
3.- ¿Quién informa y con qué fin?
4.- ¿Quién forma, para qué y cómo?
5.- No hace falta receta. ¿Por qué no hace falta receta?
6.- ¿Quedará así reducido el número de abortos y embarazos en adolescentes? ¿Qué mala imagen dan, eh? Y más caro, ¿no?
7.- ¿Están los médicos cansaditos un poco de recetar la misma pastillita tantas veces a las mismas niñas?
8.- Efectos secundarios; já o ¿¿¿qué???
9.- Ovulo fecundado es vida. Así que, por si acaso, pastillazo. Si no, de qué
10.- Porque a los chicos no se las van a vender, ¿no? ¿O sí?
11.- Condón no mola, a los 16 hay prisa. Y alcohol. Todo se piensa mejor al día siguiente, ¿no?


Con Sarracena en lo de reducir el sexo a una función fisiológica, que en lenguaje de los jóvenes se llama "fiesta" o, como me contaron, "¿te vienes a dar una vuelta?".

Efectos posibles; el hastío es el leve. La manipulación de las chicas jóvenes el de enmedio. Y el grave...el grave es que no sé cuál es la solución. Y también a mí me cuesta pensar con calma.
Y me gustaría, ¿eh? Me gustaría no ser visceral en ésto.

Alfonso Carlos dijo...

La pildora post coital es como una sierra. Es un elemento totalmente util si sabes como usarla, aunque si la utilizas para cortarte las gonadas puede ser algo horrible. Eso no convierte a las sierras en algo malo.

Hay mucha informacion y poca formacion, dice Sarracena, y estoy de acuerdo...como casi siempre en estas cosas. Ocurre tambien con el preservativo e incluso con la pildora que tambien se puede pillar en una farmacia sin receta medica.

Acerca de si los farmaceuticos pueden dispensar la pildora. A mi no me parece una mala opcion. Es decir, no hay que matar al mensajero creo. Son gente que tiene formacion en esto de los venenos y farmacos. Como decia alguien, no te van a vender un Kebab.

Que puede haber soluciones mejores...estoy seguro de ello.

La realidad es que hasta ahora la pildora post coital se administraba en los diversos servicios de urgencias, tanto de atencion primaria ( PAC ) o en los hospitales. Te aseguro que ninguno de nosotros hemos hecho ningun seguimiento de los pacientes a los que les hemos prescrito la pastillita en cuestion. Tampoco creo que desde nuestra especialidad debamos hacerlo.

Los farmaceuticos pueden informar de los efectos secundarios y hacerse una idea de si el menor que tienen delante entra dentro del grupo de " menores maduros " y decidir darsela o no.

Depende de los escrupulos del farmaceutico. Depende tambien de las ganas que tenga el medico que la prescribe en implicarse con el caso. Generalmente pocas, os lo aseguro.

Una nueva encrucijada en la que la responsabilidad, como padres,es nuestra a la hora de formar lo mejor que sepamos a nuestros retoños para que puedan tomar una decision adecuada. Porque al final, ellos tienen la ultima palabra.

Un abrazo

sunsi dijo...

Driver... lo he consultado...a ver qué opina Pepa. Si se tata de un pacto verbal en el que se puede constatar que dio lugar a un comportamiento de ambos conforme a ese pacto y a partir de él... y si había testigos de ello. Igual deberías concretar más. Si no recuerdo mal, tienes el fijo de casa. Llama cuando quieras...

Tocando fondo en los límites, Driver. Cuando la palabra de caballero ya no sirve...
Me da pena por tu padre. Imagino que es mayor y que no le ha alcanzado esa visión utilitarista de la vida...

Llama.

sunsi dijo...

Lolo... Tus preguntas son retóricas. No precisan respuesta porque tu intrrogante la lleva implícita.

Algunos medios dicen que no es abortiva. Lo que sí saben todos los científicos es que la píldora post coital es un “chute” de hormonas que evita la implantación del ovulo ya fecundado. Es decir : hay una vida que no se ha podido implantar porque la pastilla lo ha impedido... Ergo, no es lo mismo.
El juego, a mi entender,es retorcer la evidencia. No creas... no son tan progres. Eso ya lo hacías los sofistas, que fueron los reyes de la demagogia.

¿Es tan complicado entender que si no se ha implantado no es por culpa del pobre embrión sino porque la píldora ha producido un efecto en el cuerpo de la madre que lo ha impedido?

Buenoooo. El tema de la receta es de una falta , como mínimo, de responsabilidad que no tiene nombre. Receta y DNI. Y aún con todo... luego se la puede tomar la vecinita de 13... aunque en el prospecto diga que no se aconseja a menores de 16.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!

sunsi dijo...

Se me olvidaba... No sé si algún epecialista en adolecentes ha podido abrir la boca. El adolescente es impulsivo, le atrae asumir riegos... pero no así la chicas. Y como el condón no mola... pues ellas a por la pastilla.

En realidad, entre esto y la nueva ley del aborto... habrá que planterse seriamente si, al final, los padres tendremo que salir a la calle reivindicando algo que nos pertenece como derecho fundamental y fundamentalmnte es un deber intransferible.

¿O qué?

sarracena infiel dijo...

D.-, me temo que el tema está en si hay pruebas que acrediten vuestras afirmaciones.

Lo ideal sería que hubiera testigos del pacto verbal.

Un punto menos ideal, la existencia de actos coetáneos o posteriores que vinieran a estabpecer de forma clara que la actuación de tu padre lo fue a título de dueño, aunque la suya fuera una posesión "a no dómino"

Presumo que hablamos de la propiedad de una cosa.

El principio es que los pactos se hacen para cumplirse (pacta sunt servanda) y que obligan con independencia de su forma (verbal o escrita, pública o privada, solemne o no)

Cuando el pacto se discute y una de las partes alega desconocimiento, inexistencia o cualesquiera otra circunstnaca que le exima de cumplimiento, se ha de probar (en vuestro caso) la existencia misma de aquél.

De lo demás, no volveré a hablar, salvo por alusiones directas.

Es una discusión estéril.

sunsi dijo...

Alfonso. Voy en son de paz... Pero me gustaría saber si tú piensas que una píldora que impide la implantación del embrión por un medio artificial es un método abortivo.

Sarracena... Recuerdo que un día alguien me dijo: los problemas que no tienen solución no son problemas. Todo mi idealismo se me fue por donde el Sr. Roca.

Salute... Cambio de registro, que me meto de lleno en los presocráticos.

María dijo...

Punto de partida: Los menores mantienen relaciones sexuales. Nos guste o no disguste. Ahí no voy a entrar, que no es el tema (creo).

Vamos a por ello. Estoy a favor de que la píldora se venda en las farmacias, pero me preocupa, socialmente hablando, el tema de dispensarla sin receta de una manera indiscriminada y sin ningún tipo de control médico. Es un método de emergencia y los efectos secundarios son importantes incluso con una sola toma, así que si se usa de manera continuada puede ser bastante problemático.

Yo escribía ayer en otro blog que no veía cuál era el problema en ir a un servicio de planificación familiar y que te recetaran la píldora. Así se lleva un control médico y se puede asesorar, sobre todo en el caso de los menores, sobre una mejor planificación para evitar problemas futuros. Pero resulta que luego, hablando con médicos, como Alfonso, me entero de que en algunas ciudades ni siquiera existen centros de planificación familiar. O que los horarios de apertura no cubren la demanda. Y que no se hacen seguimientos de ningún tipo. Con lo cual se me cae parte de mi argumento. Mal vamos vendiendo (con o sin receta) anticonceptivos y medidas de urgencia si no somos capaces de crear o mantener un sistema que informe sobre cómo utilizarlos. Así que mejor que lo hagan los farmacéuticos que NADIE.

El problema no es la receta o no..., o que se venda en farmacias o no. Los anticonceptivos orales se venden sin receta y eso no le ha supuesto ningún problema a nadie, aunque deben tener un seguimiento médico más o menos continuado. Reitero que estoy de acuerdo con que se venda en las farmacias sin receta, es más, me gustaría más que se administrara de manera gratuita a los menores de 20 años, como se hace en algunas comunidades autónomas, en los centros de planificación familiar.

¿Qué la puede comprar María para Silvia? También antes iba María al centro de planificación y con su receta le compraba la pastilla a Silvia… Pedir el DNI no sirve de nada… luego nadie controla eso ni te hace un seguimiento…

El problema es que se utilice la píldora dichosa como anticonceptivo habitual y al final sea peor el remedio que la enfermedad. Y profundizando un poco más, el verdadero problema está en la falta de información y la falta de madurez en lo que se refiere a su vida sexual de algunos menores. Porque por mucho que un chaval sepa discernir entre el “bien” y el “mal”, y sepa razonar, no debemos olvidar un condicionante muy importante en la mente y conducta adolescente, que es la presión social. Y esta presión social (“venga, nena, vamos a hacerlo sin condón, que luego te tomas la pildorita y no pasa nada”) sí puede llevar a una mala utilización del fármaco.

Y ante estos planteamientos… a mí sólo me caben dos soluciones: UNA MEJOR EDUCACIÓN SEXUAL: Un adolescente con una buena educación sexual (y entiendo por buena aquella que ve la sexualidad como algo natural de lo que cada uno debe ser responsable), con unas ideas claras sobre el tema, con un buen conocimiento de su cuerpo (incluyendo los genitales, que están ahí, y que son tan parte de nuestro cuerpo como las manos o los pies) y sus instintos naturales, será mucho más libre y capaz a la hora de decir NO ante esa posible presión social y mantendrá relaciones sexuales más sanas (sí, no pasa nada por llevar un condón en el bolso, es más, si mantienes relaciones sexuales, niña, deberías llevarlo, no dejarlo en manos del azar). Y la segunda solución, UN MEJOR SISTEMA PARA DICHA EDUCACIÓN, con centros de orientación sexual al alcance de todo el mundo. ¿Qué fue de aquella idea de poner los centros de orientación sexual y planificación familiar en los institutos?

Besos, Sunsi, y lamento la extensión...

Alfonso Carlos dijo...

El tratamiento con levonorgestrel ( que es el nombre del principio activo de la pildora del dia despues ), esta indicado como anticonceptivo de emergencia.

No esta indicado para su uso rutinario, como anticonceptivo habitual, por los riesgos enormes que esta practica implicaria.

Lo que hace es evitar la ovulacion si se toma antes de que ocurra la ovulacion en el ciclo menstrual femenino. Si ya ha ocurrido la ovulacion no es eficaz, de ahi que tampoco previene todos los embarazos.

El aborto se define como la interrupcion del embarazo antes de la semana 22 ( ovulo fecundado e implantado ). Para tal fin,hay un marco legal en nuestro pais que contempla unos supuestos.

A diferencia de la RU 486 ( Mifepristona ), que si es abortiva porque provoca el bloqueo de la progesterona, hormona necesaria para mantener el embarazo, el levonorgestrel no es abortivo.

Driver para Pepa dijo...

Gracias Pepa.
Tengo lo que creo son pruebas.
Y acceso directo con su Señoría ( no te diré cómo, pues mis métodos rozan ciertos límites).
No sé si tengo razón legal, pero te aseguro que el sábado voy a salir de dudas.
Voy directo al meollo, y que salga el sol por Antequera.
No conozco otro método.
Gracias, guapa.

sarracena infiel dijo...

Perdonad la interrupción, sólo recordaos que hoy es San Miguel.

Con mi felicitación a todos los "miguelitos":


http://www.youtube.com/watch?v=euZuBU9IP6I

María dijo...

Pues gracias por recordarlo, Sarracena, tengo yo un par de Miguelillos a los que felicitar y no me había acordado...

sunsi dijo...

Perdón por el retraso. De todas formas, no ha estado nada mal que el parentesis haya sido con filosofía, con los presocráticos, que buscaban el arkhé o principio que permanece en los cambios... lo que denominaríamos la esencia. He estado un rato pensando. La filosofía nace cuando aquellos hombres se alejaron del mito para encontrar el porqué de las cosas. Luego llegó Sócrates (me salto a los sofistas), que partía del sólo sé que no sé nada y empleó la mayéutica... dar a luz la verdad.

Otro salto inmenso en el tiempo...
...Y Descartes, que quería unificar los criterios para que cada filósofo no partiera de cero y nos ha dejado en herencia la "duda metódica".

Y a partir de entonces... seguimos dudando, seguimos sin encontrar un punto de partida común.

Ya sé que he derivado... Pero me doy cuenta de que para unos hay cosas evidentes que otros no dan crédito y viceversa.

Es utópico, lo sé. Pero yo también tengo sueños. Sueño que algún día todos nos respetemos... como en esta república. Que nos escuchemos con atención sin borrar del mapa a nadie.Que, aunque nuestras convicciones sean profundas y arraigadas, jamás juzguemos a ningún ser humano.

Tenía ganas de decir todo esto. Disculpad que me haya ido del tema.
Gracias.

sunsi dijo...

No es el tema Rocío... o sí. Ya no lo sé. De hecho creo que todo está muy relacionado. Mira... aunque igual te cueste creerlo, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que has expuesto. Somos seres sexuados... Aunque los genitales pienso que no son como los pies y las manos... tienen una función que perpetúa la especie humana. Tienen la capacidad de engendrar una vida.

La información. No es la misma en todas las comunidades autónomas. Aquí sigue funcionando "Salut i escola" . El enfoque no me parece acertado. Vamos , que no considero normal que se jalee a los chavalines a que tengan relaciones sexuales a los 14, a los 15... Y tampoco me parece bien que quien opta por no tenerlas se vea como un marginado o un rarito. Sí me parece bien que la información sea clara, pero clara de verdad. Que los que consumen sexo de fin de semana conozcan todos y cada uno de los riegos y cómo prevenirlos.

Echo en falta que se contemple otra dimensión de la sexualidad basada en el amor. El sexo forma parte del amor, pero el amor no es sólo sexo. Y la información que reciben es puramente genital.

No creo que la solución sea una píldora de emergencia. Quien la ha pensado debería haber pensado también en la psicología del adolescente y en las consecuencias de la falta de seguimiento.

Muchas gracias por tu opinión, princesa.

Rumbo fijo dijo...

Creo que la única solución es la educación. No se puede evitar que los adolescentes, mayores o menos de dieciséis años mantengan relaciones sexuales. Se les debe enseñar que hay métodos anticonceptivos y, los que no quieran usarlos, que no los usen. La píldora del día después es otro asunto al que no haría falta que llegaran si conocieran y utilizaran lo primero. Aún así, no creo que vaya a ser masiva la demanda de ésta. Es probable que sea la misma que en hospitales y CAP.

Pero esta es mi opinión.

También opino que:

1) Un menor no está preparado para comprender todo lo que el sexo significa. No puede asumir la responsabilidad.

2) La línea que define qué es ser menor es difusa.

Un beso

sunsi dijo...

Gracias por tu aclaración, Alfonso. No estoy de acuerdo porque creo que impide que si hay embrión pueda anidar. Ah... la ley. No creo que se pueda identificar legal y legítimo. La ley depende del legislativo... Puedes estar o no de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo ni siquiera con el anterior marco legal. Casposa...¿eh?;) En fin. Supongo que el tiempo hablará.

Un saludo. Y a todo esto... que al final he dejado rastro en tu blog. ¿Te gustó la canción de ayer?

Alfonso Carlos dijo...

Es que esta droga no impide la implantacion de un ovulo fecundado. Simplemente hace que no se fecunde el ovulo. por dos mecanismos :

1- Interfiere en la movilidad de los espermatozoides aumentando el moco cervical de tal forma que el numero de espermatozoides que llegan a la trompa es escaso. De nuevo, no es un metodo 100% seguro como anticonceptivo

2- Actua sobre la ovulacion retrasandola.

En ningun caso actua impediendo que se llegue a formar un embrion.

Me encanto la cancion de ayer. Hay muy pocas cosas que no me gusten de ti amiga Sunsi, de hecho no conozco ninguna

un abrazo

María dijo...

El problema que uno se encuentra al analizar estos temas, Sunsi, es que se entremezclan otros temas relacionados, que matizan y enriquecen, pero también nos apartan del tema que intentamos analizar. A mí me ha pasado en mi comentario, como te ha pasado a ti en la entrada. Es inevitable.

Por supuesto que los genitales no son como los pies o las manos. Entiendo lo que me quieres decir. Pero lo que yo quería decir es que deben conocerse como si lo fueran, más incluso, como una parte de nuestro cuerpo, que no debe ser obviada. No me parece admisible que lleguemos al tema de la reproducción humana, como me pasó a mí en el colegio y la profesora se ponga colorada y le cueste hasta hablar. O peor aún… que se pase de tema y oigas decir: “Esto que os lo expliquen vuestros padres en casa”.

En cuanto a la información. ¿Jalear? No, Sunsi, tampoco es eso. No hablo de contar a los chavales cosas que deberían descubrir por sí mismos, o de adelantarles acontecimientos… pero sí dar una oportunidad de hablar, proporcionar un espacio en que se puedan exponer dudas, conflictos… ¿Sabes quién me dio mi primera clase de educación sexual? Una monja. Sí, la madre Mercedes, 7º de EGB, en el colegio. Nos contó pocas cosas, tampoco era Lorena Berdún, está claro… Pero sabes qué hizo... Nos dio unos papeles en blanco para que preguntáramos lo que nos pareciera. Los metimos en una urna, anonimato garantizado. Luego fue leyendo las preguntas y contestando con naturalidad. Aclarando términos, desmitificando y aportándonos claridad sobre la sexualidad. Por primera vez en mi vida oí algunos conceptos, pero me quedaron muy claros. Fue clara y fue directa. Guardo un increíble recuerdo de esa mujer y mucho agradecimiento.

Amor-sexo. Sexo-amor. El sexo no es amor pero existe el sexo sin amor. ¿Mero ejercicio físico placentero? Puede ser. El amor tampoco es sexo. ¿Es completo el amor sin sexo? No, o al menos no es el mismo amor. ¿Sexo con amor? Infinitamente mejor. La complicidad, el conocimiento mutuo hacen el sexo aún mejor... Y el sexo no es sólo genitalidad. El sexo es muchísimas cosas más… Ay! Qué complejo… Sunsi, nos vamos de tema…

La píldora, el tema, la píldora… Primero… pensemos en los no-adolescentes. Genial decisión que se venda sin receta. Que con 25-30-35 años tengas que ir a un centro de salud a que te hagan una receta y contar tu vida sexual (porque no sólo se toma la píldora por mantener una relación irresponsable, léase, sin protección… Puedes ser una persona responsable sexualmente hablando y haber tenido un problema con otro método anticonceptivo… puedes haber olvidado tomar la píldora una noche o los condones no se rompen con tanta facilidad como se dice, pero sí pueden quedarse dentro durante la relación sexual…), ir con la receta a una farmacia donde tienes que entregar tu DNI… No sé, mejor así, farmacia sin receta y punto.

¿Los adolescentes? Por supuesto que es otra cosa. Creo que en esto estamos de acuerdo… En la presión social, en la necesidad de un seguimiento médico o sanitario (tampoco hace falta que sea un médico, puede ser una enfermera o un educador sexual…), en los grandes problemas físicos que puede ocasionar, en la falta de información. ¿Y dónde damos esa información, Sunsi? Porque aunque queramos negarlo, los adolescentes son seres sexuales (con o sin amor, qué le vamos a hacer, es otro tema, ya lo hablaremos, seguro), cada vez desde edades más jóvenes. Alguien tendrá que informar o al menos resolver dudas…

De todas formas, Sunsi… sólo un dato: en el día de ayer, que es cuando se comenzó a vender, en todo Valladolid sólo se vendieron DOS píldoras sin receta. Quizás porque en Castilla y León se sigue prescribiendo de manera gratuita en los centros de salud. Quizás porque nos estemos alarmando innecesariamente y de manera anticipada. Esperemos y veamos.

Discúlpame una vez más por la extensión...

Besos, querida Sunsi, y gracias a tí por dejarme tu casa para opinar.

Al Neri dijo...

Esa píldora (como la RU-486 que aprobó la derecha) es una monstruosidad y lo que han permitido con ella, una aberración. Nos toman por animales, por conejillos de indias.

Blancael dijo...

Sunsi, por fin me paso un rato.
El tema de hoy es muy puntiagudo, pero hay que tocarlo, que no quede en el olvido.
Como ha hecho el gobierno aprobarlo, a la vez que la subida de los impuestos, para que se hable menos de ello, y no lo van a conseguir, que oigan las opiniiones en contra, que son muchas, aunque ellos no quieran oirlo.
Desde luego también pienso, que los adolescentes no saben lo que hacen , no les dan la importancia que tienen las relaciones, y menos con el tema de la pastilla , no ven los efectos secundarios,.. Eso no lo ha dicho el gobierno,no le interesa, así que no nos callemos, y que se enteren¡¡¡¡
Por cierto gracias por la canción de ayer, me ha parecido preciosa, y si, hay que volar, y muy alto,no debemos detenernos ante los obstáculos, eso es lo que intento
un beso, de la Navarrica.

lolo dijo...

Gracias a ti, Sunsi.

¿Cómo se supone que reciben esta salida los adolescentes que siguen teniendo miedo al embarazo?
Porque por más que se les eduque sexualmente, son adolescentes. Incluso son menores, menores maduros no sé lo que es, tampoco los adultos somos maduros, a veces.
Y si son menores, aunque sean menores adultos (no son de 10 años, no), están a cargo de sus padres, es decir, los míos a mi cargo.

Y si a mis hijos se les ofrece la posibilidad de tener relaciones esporádicas sin protección alguna, sin necesidad de ningún consentimiento paterno... por 20 euros, ¿es así?, por veinte, pueden olvidarse del susto de un embarazo ( o no, según decís) pero no sé si pueden olvidarse de los efectos secundarios. ¿Quién se lo explica, lo de los efectos secundarios? Yo, se supone. ¿Cuándo? ¿Antes, o después de que ya hayan tomado la píldora? Ah, no! Antes no porque van a hacer lo que quieran, a los padres sólo nos necesitan para que les demos los 20 euros. Que nosotros ya se lo explicamos cuando tenían doce, trece, o quince. Sólo que ellos no se imaginaban que la emergencia iba a ser tan emergencia...

Es fácil recorrer una farmacia tras otra y vuelta a empezar. Lo harán, creo yo.
Y también creo que los médicos llevan tiempo recetando este tipo de píldora a menores acompañadas, o no. Más de una, más de dos y más de tres veces.

Es un modelo de sociedad que no creo que sea el mejor para que avancemos.

Esto, entre otras cosas, me recuerda que a Javi le molestaba el condón, y claro...

lolo dijo...

Una cosa, que no había leído porque escribía.

Atrasa la ovulación e interfiere a los espermatozoides en su camino hacia la trompa... No seguro 100% como anticonceptivo, el número que llega es escaso...

Y los que han conseguido llegar al óvulo porque la ovulación no se ha retrasado porque ya está...hay fecundación, ¿no?

Y si hay fecundación, cigoto, sin anidar, sí, sin anidar ¿dices tú que no hay vida?

No sé, me había parecido.

Alfonso Carlos dijo...

Lolo, si hay fecundacion y ese cigoto anida en el utero hay embarazo y eso no lo puede evitar la pastilla. Pero lo que no hace es evitar la anidacion una vez formado el cigoto, ni mucho menos desimplantar el cigoto.Cosa que si hacen otros medicamentos como la RU 486.

un abrazo

sunsi dijo...

A propósito de tu comentario, Al Neri... y lo que ha apuntado Alfonso... he buscado y he encontrado esta información. Si alguien , además del médico de esta república (es que eres el único, Alfonso, creo...)tiene algo que añadir... ahí va:

LA PÍLDORA RU-486 NADA TIENE QUE VER CON LA PÍLDORA DEL DIA DESPUÉS. LA RU-486( MIFEPRISTONA) ES UNA PÍLDORA CIERTAMENTE ABORTIVA Y TIENE ALGUNOS POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS PERO NO TIENE LA MISMA COMPOSICIÓN QUE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS (LEVONORGESTREL), CONSIDERADA COMO NO ABORTIVA, Y COMERCIALIZADA BAJO EL NOMBRE DE NORLEVO Y CUYA COMPOSICIÓN ES SIMILAR A LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA PERO EN MAYOR CONCENTRACIÓN.
-LA RU-486 SE PUEDE TOMAR HASTA LAS 5 SEMANAS DESDE LA CONCEPCIÓN O 7 SEMANAS DESDE EL COITO DE RIESGO, COMO MÁXIMO, Y PROVOCA LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO INDUCIENDO UN ABORTO ESPONTÁNEO, EN ALGUNOS CASOS LA MUJER NO EXPULSA EL EMBRIÓN Y SE REQUIERE UNA ASPIRACIÓN POSTERIOR.

-LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUES TIENE UN PLAZO DE ACCIÓN DE MAXIMO 72 HORAS DESDE EL COITO DE RIESGO Y ACTUA IMPIDIENDO LA FECUNDACIÓN MODIFICANDO LA MUCOSA DEL ENDOMETRIO E IMPIDIENDO LA IMPLANTACIÓN DEL OVULO EN CASO DE QUE YA HAYA SIDO FECUNDADO ( ESTO OCURRE EN LA FASE DE LA DIVISIÓN CELULAR O DE MORULA Y NO EN LA EMBRIONARIA COMO SUELE OCURRIR EN EL CASO DE LA RU-486). SI EL OVULO YA HA SIDO FECUNDADO E IMPLANTADO EN LA PARED UTERINA YA NO TIENE EFECTO Y NO INTERRUMPE EL EMBARAZO.

¿Era esto lo que querías decir, Alfonso? Lo he encontrado en http://blogs.que.es/3050

sunsi dijo...

Carmina... Completamente de acuerdo con la segunda parte de tu exposición. Respecto a la primera, me he quedado "rumiando" cual vaca... porque partes de una premisa sin matizar. Al principio has dicho algo que , si te va bien precisar, te lo agradecería: "No se puede evitar que los adolescentes, mayores o menos de dieciséis años mantengan relaciones sexuales."

¿Qué tal la Uni...? ¿Te ha ido bonito el regreso?...

Besiños, katt.

Alfonso Carlos dijo...

Correctamente.

Un abrazo

ana dijo...

Yo, como madre de una niña, pienso en este párrafo que has escrito: "Silvia... repasa la conversación que han tenido sus padres, que no se han dado cuenta de que ella también podía participar... Tiene preguntas sin responder. Sus preguntas. No puede opinar... No tiene todavía opinión... Si acaso muchos frentes abiertos que no sabe cómo cerrar..."

Y pienso que es ahí donde las dos partes tienen que estar, en esa conversación, padres e hijos, que no nos olvidemos de nuestros hijos en cada una de las conversaciones que establecemos, porque desde su mundo siempre tendrán algo que decir, al igual que nosotros, equivocado o no. Quizá, pienso, quizá la solución de estos problemas esté en anular el miedo que nos bloquea para poder decir lo que pensamos. Incentivar en nuestros hijos la capacidad de decidir y conversar ante nosotros de cualquier tema... y para ello hemos de hacerles partícipies de las cosas ya en edades tempranas, a veces cosas sin importancia, pero esas serán las que nos acercarán a las otras. Hemos de estar cerca desde edades tempranas cerca para que nos puedan ver en sus edad adolescente.

Quiero creer que si estamos ahora, nos seguirán viendo en sus 16 años, en sus 20, o en sus 30. Que sepan que estamos y seguiremos estando ahí, para las dudas, para las no dudas, y para darles la sensación de dominio, de la gestión de sus vidas, que serán ellos al final, los que decidan.

No sé... me parece complicado. Pero por otro lado sé que es cuestión de comenzar hoy, con pequeños pasos. En esa esperanza confío. Y creo que es lo más sencillo, lo que tengo más a mano.

ana dijo...

Alfonso, muchas gracias por toda la documentación aportada.

ana dijo...

Una duda, si el levonorgestrel (píldora del día después) evita la implantanción del ovulo ya fecundado... ¿acaso no es un aborto?. Si a ese ovulo fecundado, que ya es un ser con todo su código genético, no le permites la anidación, le está impidiendo los medios para poder seguir adelante. Es como retirar una cuna caliente y el biberón a un recién nacido. No podrá seguir sólo adelante... no sé si estoy siendo un poco bruta con el ejemplo... pero... ¿no se trataría de un aborto?.

Dicen que puede provocar embarazos extrauterinos... supongo que así sea, la vida es inteligente ya en esa fase, y se colocará donde el endometrio, la cuna, sea más plácida. No sé si me estoy inventando algo. Pero sería una muestra más de que la vida es inmensamente inteligente. No tienes más que ver cómo un niño nacido antes de tiempo lucha por ella, por seguir latiendo.

Saludos.

Modestino dijo...

Un debate muy profundo y con muchas referencias técnicas que a mí se me escapan..
No obstante, me planteo una serie de cosas: fundamentalmente si es bueno que se empiece tan pronto a mantener relaciones sexuales, si no se ha perdido esa ingenuidad antigua que a veces veo como una bendita ingenuidad, si se está marchando a velocidad excesiva.

Me han dicho -uno nunca sabe lo que hay de cierto y lo que hay de leyenda en estas cosas- que en USA el cáncer de mama ha aumentado de un 14% a un 32% desde que se usa la píldora y me han dicho también que los laboratorios cayan como muertos.

ana dijo...

Al hilo de lo comentado por Modestino. Intentar leer si podéis el prospecto de las pastillas anticonceptivas. Todo su prospecto que es larguísimo. Para empezar, sería recomendable un seguimiento por parte del médico, realizar analíticas de control de las transaminasas, enzimas hepáticas... bueno, yo esto lo descubrí por el caso de una amiga. Tuvo un pseudoquiste hepático que nos dió un susto monumental. Leímos el prospecto y lo que no imaginaba es lo que pude leer allí. En fin... yo de cualquier otro medicamento leo ese prospecto, y la medicación se la toma la abuela de mi marido... ya te digo...
... sólo en el caso de los medicamentos contra el cáncer permitiría tal desaguisado de efectos secundarios. Y más que nada porque la otra cara sería no luchar. En fin... vivir para ver.

Somos un misterio, pura contradicción, los seres humanos. Está visto que a veces le tenemos muy poco miedo al riesgo y sin necesidad a él nos enfrentamos, y otras llega la gripe A (que no depende de nosotros)... y queremos tenerla controlada.

ana dijo...

Y bueno, que no he parado de hablar... será la abstinencia, que como ayer no pude, hoy me he desatado...

... un abrazo Sunsi, y perdona por la retahila.

sunsi dijo...

Querida Rocío... Lo de comunicarse por escrito y en un blog tiene algunas desventajas. He querido plantearlo con el distanciamiento que proporciona la ficción. Me ha parecido más oportuno porque elimino el YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS, como decía Ortega y Gasset.

Pero ahora, a raíz de lo que comentas de la monja, te explico cómo nos manejamo nootros. Como sabes, tengo 4 hijos en la adolescencia. Y digo 4 porque no considero que el de 21 haya salido de esta etapa todavía... Bueno... el de 21 es caso aparte (Hei...sólo pienso en ti...).Luego... 14, 17, 19 y 21.

En casa ... no sé si es una virtud o un defecto... todo es "a flor de piel". Nunca se reprimen emociones ni penas... Ya desde muy pequeños. El descubrimiento del propio sexo, no como ser sexuado sino todas las incógnitas que se derivan de él, lo hemo hablado individualmente con cada uno de ellos...muy pronto y en distinta etapas.Por hablar entiendo conversación. No sé si me explico...Hablar no es "hoy decido que le diré a Pepito 1, 2, 3.." Si estás un poco atento... la mirada de ellos los delata. Y sabes o intuyes cuándo. Y los dos, tanto mi marido como yo. Eso no es cosa exclusiva de "mamá". Y tenían dudas porque su cuerpo se tranformaba y no veas las pelotas que se montaban en su cabeza.

Supongo que en cada casa las cosas funcionan distinto. Depende de lo habitantes. En la mía la pubertad y lo cambios fisiológicos han madrugado mucho. Pero no les pilló por sorpresa. Lo habían asumido como algo inherente a su ser.

Éste es, quizá , un de los problema que tenemos los padres: esperar demasiado; no asumir que nuestro hijos de 7, 8 años ( por poner una edad) ya necesitan que entre lo temas de conversación se incluya la sexualidad; no querer creer que irremediablemente crecen. Si en casa no hay confianza desde muy niños... cuando llega la edad de los interrogante en general y de la sexualidad en particular... hemos llegado muy tarde.

En casa hablamos de todo... absolutamente de todo. Y los debates -te aseguro que son debates auténticos y yo me lo paso muy bien- pueden surgir por una noticia de televisión, por algo que sale en una serie (me trago sus series... , por una conversación que alguno de ellos ha tenido en la escuela o en la facultad... La pequeña,lógicamente sabe latín, hebreo y arameo... y dicute la que más. La de 17 es más reservada e interviene con frase redondas..."cachis"...la perfectita. El de 19 pasa su segunda adolescencia. Clásica etapa de abandonar la escuela y entrar en un mundo más rico... la facultad. "Tal profe dice..." Hala ... y todos a meter cucharada. El de 21 , que los demás no se ofendan, es el que mejor se defiende en el barullo de la vida ...Es la nota discordante que enriquece la república.

En fin... para no querer hablar de YO Y MIS CIRCUNTANCIAS... me he quedado descansada...

Perdona por el rollo, Rocío... Merecías un comentario en el que te contara algo más que teoría.

Besos, Princesa.

sunsi dijo...

Al Neri. Hemos tocado fondo.En las relaciones humanas, en la escuela, en la banalización del sexo... Creo que ante la nueva ley del aborto...pues mira... esa píldora es tan poquita cosa...

Mi postura es clara: No a todo lo que signifique la más mínima insinuación de interrumpir lo que lleva ya todo su código genético. Y me defino ecologista. Como el padre de la hitoria. Supongo que a este paso me colocarán en una vitrina con una plaquita que diga..."Cuidado. Especie en peligro de extinción".

Saludos

sunsi dijo...

Blanca de Navarra. Gracias por pasarte. Queda clara tu postura. Me da miedo el uso y abuso de la píldora. Porque , no sé si pretendiéndolo o no, se da por supuesto que lo más normal es que los críos de 16 años tengan relaciones sexuales como algo habitual... y por lo efectos secundarios.

Seguramente las voces que disienten no serán ecuchadas. Pero no por ello no vamo a coser la boca.

Besos, navarrica.

sunsi dijo...

Ana.Te remito al comentario en el que repondo a Rocío.

Una metáfora muy sugerente.Por lo menos, me ha dado que pensar

Gracias, Ana de León. Besos

sunsi dijo...

Modestino. Yo también he leído esta información que aportas. Te preguntas... y supongo que tú mismo te respondes. Claro que si las únicas canciones que se componen en las que los protagonistas no cosumen sexo son del tipo "Amo a Laura"... que se necesita mala leche... pues es como para que le dé un ataque de sentido del ridículo al joven que confiese abiertamente que es virgen. Y que le va bien con el novio o la novia.
Pena, penita, peeena...peeena...

sunsi dijo...

lolo... que te encuentro en varios comentarios y te leo y te imagino... con tu tres ciudadanos...Que la cosa cambia cuando hay ciudadanos con "edad de merecer"... como decían las abuelas. Yo rubrico tus comentarios. No me extiendo más porque me queda la tira por hacer.

Un beso, hedbana.

Alfonso Carlos dijo...

Modestino, estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi criterio, creo que ahora se queman etapas demasiado pronto en todo.

Ana, es verdad que se pueden producir Embarazos extrauterinos, porque aunque la pastilla intenta por todos los medios dificultar el avance de los espermatozoides ( y eso que no tiene un efecto in vivo sobre la motilidad del espermatozoide ) pues siempre hay algun Mc Gywer que llega a la trompa y logra fecundar un ovulo en el extremo de la trompa de falopio que esta abierta al peritoneo. Como consecuencia puede caer en el la cavidad abdominal y anidar extrautero, o producirse una anidacion en la trompa...si me vuelvo muy tecnico decidmelo intentare explicarlo mejor.
En cualquier caso NO evita la fecundacion es decir la union del ovulo con el espermatozoide, que es lo que hace que se cree una celula con un ADN que tiene carga genetica del padre y la madre. Aunque en un articulo reciente que lei al parecer podria actuar sobre la union del espermatozoide con el ovulo( evitandola, no interrumpiendola )...en fin, tendria que leermelo mas detenidamente si quereis mas detalles.
En cuanto a los prospectos y los efectos secundarios, no te digo nada si lees el prospecto del paracetamol, o la aspirina...como anecdota recuerdo un paciente que con 5 gramos de paracetamol hizo un fallo hepatico fulminante y acabo en transplante hepatico. Sin embargo es una droga que se dispensa sin precisar controles medicos en la mayoria de los casos.

Perdonandme si he sido un poco extenso, no quiero aburriros con tecnicismos. No es el objetivo de este interesantisimo debate.

lolo dijo...

No sé, tal vez buscando lo que yo tenía entendido, veo que en el comentario de Sunsi, al que Alfonso dice correcto, el de las mayúsculas...creo que habla de que también impide la implantación. Si ahora dice que también puede producirse un embarazo ectópico...no sé.

¿No es más que un anticonceptivo con mayor cantidad de hormonas, que produce, esto si que parece claro, efectos secundarios importantes?...tampoco sé.

No me cuadra mucho, estaré espesa.

Oye, pero la receta....parece que con este panorama sí sería más oportuna, ¿no?

ana dijo...

Alfonso es cierto, cualquier medicación es susceptible de originar efectos secundarios... pero yo el prospecto que leí, la verdad, no era como el del paracetamol. Y 5 gr. de paracetamol es pasarse claramente de la dosis que el propio prospecto acepta como segura. En el caso de mi amiga le aconteció con la dosis adecuada. Aún así entiendo lo que dices, si no lo tomas, es cuando eliminas el riesgo... llámese como se llame la sustancia en cuestión.

Entiendo perfectamente lo que has querido decir. Que toda medicación tiene ese riesgo secundario. A mí personalmente me llamó la atención el vademecum en el que leí lo que sería el prospecto de una píldora anticonceptiva. Esa sensación no la he tenido con los efectos secundarios de otros principios activos. Quizá sea que el ojo sólo ve lo que quiere ver... ya sabes, pero el susto que se pegó mi amiga, fue un buen susto. De todos modos lo volveré a leer para comparar menos emocionalmente.

Y gracias por los tecnicismos de tus comentarios. Se te entiende perfectamente, y eso que eres médico... no es fácil ser médico y que la gente te entienda a la primer... jajajaja.

Rumbo fijo dijo...

Pues el regreso a la uni ha ido bien. Aunque tengo una gripe interesante... o sea, me estoy muriendo. Pero bueno. Cosas de cambio de temperatura metro-exterior.

Respecto a lo otro, pues... relaciones sexuales las mantienen todos los adolescentes que quieren mantenerlas. algunos porque se sienten presionados, otros porque quieren. Es algo que no se puede evitar.

Mi madre siempre me decía: yo te puedo decir lo que opino acerca del tema o lo que yo haría en tu situación, pero no se me olvida que la decisión la tomas tú y tú decides si quieres o no tener sexo.

Eso se aplica a todo adolescente. Siempre decide. No habrá más relaciones sexuales porque esta píldora se venda sin receta en famacias. Habrá las mismas. Quizá lo que haya sea menos embarazos y menos abortos (en centros abortivos). Pero la esencia no variará.

Un besito

ana dijo...

Y yo creo que la receta sí, sería oportuna. Estoy con Lolo en esto. Los medicamentos interaccionan, a veces nos sientan mal... y si estás bajo la supervisión de un médico, se evitarán posibles desastres...

Años diciéndonos eso de no te automediques... que lo que le sienta bien a tal, a cual le puede poner mirando para Rusia... y ahora salimos con que cada cual administre lo suyo aunque no sepa muy bien de qué va lo suyo. No sé... se me ocurre que puede ser un disparate. Quizá esté confundida...

Receta, sí, ayudaría a una mejor planificación. Eso creo yo también.

Y bueno... me callo otro ratito...

;))

ana dijo...

La píldora no cambiará la esencia de las cosas, y quizá las cosas deban ser así, aunque estemos un poco chapaditos a la antigua algunos...

... pero por favor, con planificación. Y eso, eso, con el modo de acceder a esta opción sí va a cambiar. Y cambiará la optativa del preservativo. Y no sólo está el riesgo de los embarazos, al fin y al cabo es algo natural sólo que ocurrido a destiempo... el problema son las ETS, y rotundamente el SIDA. En fin... ya dejando aparte la posible afectación para su futura salud en la persona que la utilice como medio anticonceptivo y no como una opción puntual.

Estoy con tu madre: yo te puedo decir lo que opino acerca del tema o lo que yo haría en tu situación, pero no se me olvida que la decisión la tomas tú y tú decides si quieres o no tener sexo.

Ahora, lo que decidáis, con sentido común.

ana dijo...

... ainsssssssssssssssssss.

Ya no hablo más... que ya me lío y no se me va a entender... ¿?

Que siga la ronda de comentarios, nos tienes enganchados Sunsi.

Bego dijo...

Buff Sunsi!!
Lo mejor el ministro Corbacho...política de natalidad y apoyo a la familia...ja!me troncho y me parto!!
Muy aclaratoria la exposición de Alfonso, pero lo que hablamos hace un par de días Sunsi...irán a pasar un buen rato...y luego a la farmacia...como si nada!!
Besitos
Bego

lolo dijo...

Estamos hablando de la banda de edad 16-18, ¿no?
Antes de los 16, el farmacéutico no dispensará, ¿no?
Seguro, ¿eh?

Por resumir: los jóvenes de 16 a 18 años pueden ir a la farmacia y tomar, sin receta, una píldora que como poco les causará efectos secundarios importantes (que también convendría repasar) y como MUCHO hará que el óvulo fecundado (cigoto, vida) no se implante.

Vale.
Pues volvemos al principio.
A Javi, a Silvia, a Pedro y Lucía.

Driver dijo...

Voy a la farmacia de Antonio, en el barrio.
Le pregunto si tienen la píldora del día después.
Atentos a la respuesta:"Te puedo decir lo que opino yo del tema, y lo que haría en tu situación, pero lo que no se te va a olvidar es que no me da la gana venderla."
...
El domingo jugaremos juntos al fútbol en el campo del barrio.
Como siempre.
...
Pero no pienso darle ninguna patada.
A él no.

Anónimo dijo...

Hola Sunsi, soy Annie. Y quiero enviarte un saludo, me ayuda mi mamá. Este es mi nuevo blog. Entra y ya verás qué bonito es.

También quiero decírselo a Driver... que me escribió un cuento precioso que voy a postear hoy en mi blog. Driver, quiero que tus peques sean mis amigas de blog. Y que tengan un blog aunque también pueden ser inquilinas, pero mejor que tengan su ventanita.

Un beso para Driver, y Sunsi.

Y también para todos.

lolo dijo...

Ah! Se me pasó, no son los jóvenes, sino LAS jóvenes.

Con Javis o sin Javis. Presionadas por los Javis, o animadas por los Javis.

Escuchadas por sus Pedros y Lucías o ignoradas por ellos. Solas o asustadas. Ignorantes o listillas.

Perdon, perdón, perdón, la vena de madre de tres adolescentes que se me hinnnnncha.

sunsi dijo...

Se os entiende a todos perfectamente. A ti también Alfonso... y a Ana, que sois los más técnicos.

Antes de que se me olvide...
Mi agradecimiento por el tono de vuestros comentarios.Está clarísimo que hay disparidad de opiniones.Pero nadie ha faltado el respeto a nadie. Las aportaciones han sido rigurosas. Gracias. De verdad.
Diría que el tema de base no se ha tocado. Tampoco hay más espacio para debatir tanto:
¿Cuándo empieza la vida?
Otra que ha quedado soterrada y quizá sólo la he lanzado yo: la contracepción.
Me huelo que aquí me quedo sola... creo.

Y saco una conclusión: el sentir general es que se queman etapas demasiado deprisa y, fundamentalmente las madres, les toca el pie que una cría de 16 se vaya a la farmacia sin receta y sin algún consejo de los que la vieron nacer,la educaron,la cuidaron...Así...zas... de un plumazo.

País...

Driver para Annie dijo...

Annie, esta noche les enseñaré a Sara (8)y a Pilar (10) tu bonito blogs.
Un beso.
Escribe siempre.
Es el camino más directo a las estrella.

sunsi dijo...

Driver... que te habías queddo lejos... Sacas otro tema que vamos a ver qué pasa: el de la objeción de conciencia. De hoy no pasa que le pregunte a un pariente muy cercano qué piensa hacer...

Patadas al balón. Eres buena gente, Driver.

lolo dijo...

Así? zas...¿nos vamos a otra cosa, mariposa?

María dijo...

Gracias por compartirlo, Sunsi. Y gracias a tí por brindarnos, como siempre, tu casa para opinar, aunque no estemos de acuerdo en algunas cosas. Besos, hada madrina.

sunsi dijo...

lolo... Así... zas... !!!¡¡¡ Creo que no. Creo que hay un tema pendiente, el básico...¿Cuándo una vida es vida? . Lo has apuntado tú, también Ana ... y yo.

Lo estoy fraguando. Porque creo que voy a seguir con historia verosímil.

Gracias por tus aportaciones, Lolo. Y porque no te conformas con lo cabos sueltos que han quedado en el aire.

Besos

lolo dijo...

No, si a mi las conversaciones sin terminar me encantan, pero ...

Debes estar agotada, Sunsi. Tú mandas, y tú pones el ritmo, faltaría más.

Buenas noches y que sueñes con los angelitos...con el blog no, por fa.

Y gracias, de verdad.

sunsi dijo...

Bego... que hoy te había perdido. "Fomentar políticas de natalidad y de apoyo a las familias", dice. Pues nada...Que igual éste, pobre, no va a las reuniones de ministros... y no tiene acceso a los medios y tampoco teléfono en el despacho. O yo qué sé. Me parece todo un poco... ¿surrealista?

Quedamos cuando quieras...

Un beso.

sunsi dijo...

Lolo, de verdad que no estoy cansada. Estoy... contenta. Porque lo de hoy es una demostración de que se puede opinar con respeto.
No es que lo dudara. Pero el tema es enrevesado... Sois gente "gente".

Gracias. A ti y a todos.

Mañana más... si puedo.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Ahhhhhhhh!!!!
No solo a la noticia.
También a algunos comentarios.
Hoy no opino.
Luisa

Alfonso Carlos dijo...

Venga ...hagomos un debate a la española, politicamente incorrecto, insultemonos si hace falta ( que no pasa nada coño, porque estamos entre amigos ), olvidemonos de los tecnicismos, posicionemonos con orejeras si hace falta para luego en la intimidad quitarnoslas....

Pa mi la vida es mucho mas que un zigoto con una carga genetica compuesta.
Estoy en contra de la pena de muerte y de la pena de vida.

Hala...a darme de hostias...jejeje

un beso a todos

sunsi dijo...

¡Alfonsooooo! No, por favor... Que no me gusta la crispación.

Sí, claro, mucho más que un zigoto...pero para ser mucho más... siento mucho decirte que empezaste cuando eras zigoto... feote, minúsculo. ¡Qué le vamos a hacer! Así es la madre naturaleza...

Venga... un saludo y buenas noches.

Anónimo dijo...

Tenemos el gobierno, el mundo y el sistema que nos merecemos, la sociedad que los que estamos entre los 40 y 55 años hemos permitido y alentado.Ahora toca pagar, el precio será alto,muy alto.
Saludos

Driver dijo...

Buenos días Sunsi.
Estás a punto de entrar en temas de gran trascendencia.
La conciencia, la objección, la libertad, la responsabilidad.
Dada tu formación académica y la filosofía de tu blog "pensar de oficio", tras muchos meses de calentar motores en internet, has llegado a un punto muy interesante.
Te animo a seguir por ese camino.
A mí hay un tema que me parece apasionante, y es la forma en la que los humanos hemos buscado caminos para ordenar ideas.
Son, digamos, esos pequeños párrafos iniciales de cuando en clase de filosofía el profesor arranca un nuevo tema.
Esos "y después de vivir un mundo oscuro en la Edad Media, el hombre impulsado por su afán de conocimiento ideó una cosmología donde Dios estaba presente apoyando al hombre, pero en el centro de la Creación ya no era éste su epicentro, sino aquel, el hombre".
Independientemente de las creencias personales de cada cual, esos intentos de pensamiento cosmológico generales, son una maravilla del conocimiento.
Ayudan a cualquiera a ordenarse.
A "plastificar" la mente para adaptarse a las nuevas circunstancias de la vida y, por tanto, a afrontarlas con la mente atenta.
...
Un ejemplo: llevo cuatro días dándole al coco con el tema judicial de mi padre. He leido la sentencia, hecho un resumen de pros y contras, buscado razonamientos abstractos y concretos sobre la idoneidad de las pruebas que manejo; caminos racionales y justificados.
Todo muy técnico.
Lenguaje racional y abstracto, enmarcado en un enjambre de procedimientos judiciales y requerimientos técnicos.
Vale, ya se hablar con el Magistrado para manejar un lenguaje afín.
Pero cuando me siente con él a razonar una solución al conflicto, me va a hacer falta algo más.
Un pensamiento o una idea potente , que arrastre a las otras, haciéndolas paraecer simples comparsas.
Se positivamnte, que esa idea tan necesaria, no me va a surgir ni hoy ni aquí en Madrid.
Hace falta que esté sentado frente él, con la adrenalina a mil, y con la sangre corriendo caliente por mis venas.
Esa idea no puede ser racional, pero tiene que tener la sufuciente capacidad de sustentación como para volar sola por ella misma.
Me resulta curioso observar, como a la hora de la verdad, el pensamiento se exprime y alcanza sus cotas más altas cuando más estresado está.
¿Supervivencia?, ¿improvisación?, ¿necesidad de contacto humano directo para desarrollar lo razonado?.
Que cada quien le ponga un nombre a ese mecanismo abstracto que Dios nos ha regalado.
Donde lo irracional empuja a lo racional.
Yo le llamo "ángel".
Y me quedo tan ancho.

Driver dijo...

¡Ya está Sunsi!
Ya tengo la idea irracional que va a tener poder de sustentación por ella misma.
Ha surgido mientras me ponía la camisa azul, ésa que reservo para cuando las cosas se ponen chungas.
La que me recuerda el mar.
...
Ten en cuenta que mi objetivo no es que el Magistrado cambie su sentencia, sino que mi padre conserve su dignidad los dáis que le queden (tiene 81).
¡Gracias, Señor!
...
Ahora tengo un arma más potente que una sentencia.
Ahora tengo una bandera.
Y la voy a usar en el momento justo.
Dios me ha hecho un regalo.
Y lo voy a usar.
Te contaré.

sunsi dijo...

Estoy de acuerdo, alejo, pero a mí no me gusta generalizar... Tú sabes que hay gente a la que no se la oye porque los demás gritan mucho. Y lucha, con su armas pacíficas, dando testimonio con su ejemplo, en casa, en su lugar de trabajo...

Entiendo lo que dices. Tocamos fondo. Así que... se puede ...con los pies de la conciencia, del alma, de la caridad, de la honestidad, de la coherencia... tirar para arriba.

Muchas gracias por pasarte. Ya he visto tu enlace: diosenmicalle.com

Hay gente como tinta, marita, athos... a pilot habrá que canearla (que escribe poco) que se toman la molestia de embarcarse y dar su tiempo para elevar la temperatura espiritual de la blogosfera. Tocamos fondo ... pero también es verdad que hay conciencia de ello. Y muchas personas se mojan.
No sé si estarás de acuerdo.

Un saludo desde Tarraco

ana dijo...

Yo pienso que la vida de un ser humano es en sí misma, por sí misma, independientemente de sus circunstancias... de lo que en un momento determinado la acompañe o sea cual sea forma que tenga... En el ayer lejano (pero que bastante lejano) fuí zigoto, hoy soy guapísima y de cerebro sarraceno, y mañana puede que tuerta, coja y con un humor de perros. Ufff... lo que puede llegar a dar de sí la vida de un ser humano.

Estoy a favor de la vida, sin pena, pero si hay que llevar consigo la pena, pues se lleva, paradojas de la vida, tan inteligente ella, y siempre, siempre, en contra de la pena de muerte. Ahora, que también sé que si tocan a mi hija... ejem. No respondo, pero no porque cambie mi perspectiva de lo que la vida es en sí misma, sino porque el cerebro sarraceno se embrutecería hasta más allá del infinito si por un casual me encontrase delante de aquel que ose tocar a mi princesita. En fin... que la vida es sorprendente, incluso en sus contradicciones. Que todos las tenemos en un momento dado, por muy lógicos que queramos ser.

Alfonso, la verdad es que no me va a salir insultar, pero en cuanto te quites las orejeras... allá en la escena de lo personal... procura que tus orejas no me queden cerca... jjajajaja.

Os deseo un genial día a todos.

lolo dijo...

Estoy de acuerdo con Alfonso; la vida es mucho más que un cigoto con carga genética compuesta.

Por eso lo defiendo, al cigoto, y a la vida. Y también a la española.

Driver dijo...

Yo defiendo la teoría de las contraprestaciones.
Si Dios nos regala el milagro de la vida y con él la infinita capacidad de remodelar nuestro cerebro al punto de encontrar motivos, razonamientos y sentimientos capaces de hacer de nuestro paso por la vida una aventura infinita...
Mi contraprestación personal es no mover ni un dedo para cualquier cosa que signifique un no a la vida, tal como la entiendo, como un regalo.

Y me gusta mucho sentirme ajeno al ordenamiento jurídico, a los usos y costumbres de una sociedad determinada.

Lo simplifico a un trato directo entre mi Creador y yo.

Así, siento que en caso de equívoco o contradicción (que puede haberla), o es Él el equivocado, o yo, o ambos.
Pero nunca terceras personas.

Los temas de conciencia prefiero tratarlos directamente con las partes.

Ya sea asunto divino o humano.

Me resulta más sencillo, para luego apechugar con mi conciencia, que es la única que me pude dar problemas cuando me levanto.

La ÚNICA.

sarracena infiel dijo...

Por Dios, sois unos auténticos pelmazos............

Al margen de los deseos, creencias, convicciones ...........

1.- Según para quién, no está tan claro que haya vida desde el momento mismo de la fecundación.

2.- Los jóvenes de todo tiempo, lugar y raza, han hecho lo mismo (en su mayoría) esto es, tener relaciones con su mismo o distinto sexo.

3.- En todo tiempo, lugar y sociedad, han existido métodos para evitar la concepción y métodos abortivos, más o menos cruentos, más o menos arriesgados.

4.- Abortar es una cosa, intentar no concebir otra.

5.- Desde el punto de vista de la contracepción, resulta igual de impeditivo (y expeditiva) la píldora tradicional, la píldora objeto de este debate, el preservativo o cualesquiera de los métodos "naturales".

6.- La diferencia está:

a) En el grado de éxito de unos y otros.

b) La intervención de "artificios" en unos sí en otros no.

c) Con unos puedes permitirte mayor tranquilidad y satisfacción en tus relaciones sexuales.

7.- Las únicas, pues la intención es exactamente la misma, esto es, la no concepción o evitar un embarazo no deseado.

8.- El resto de las valoraciones, restricciones mentales, pues cuenta la intencionalidad de ambos, o sea, la misma.

9.- Si la intención es la misma, no puede haber diferencias entre unos y otros, salvo que se sea partidario de que el fin justifique los medios; o sea, preservar la moral, las buenas costumbres y la voluntad divina.

10.- En última instancia, es una cuestión de conciencia y, con todos mis respetos, no hay Pontífice en este mundo que pueda decidir cómodebe ser la vida íntima de nadie.

Por último, en serio, ESTOY HASTA LAS PELOTAS DE ESTE TEMA, COÑO.

sunsi dijo...

Driver... yo tengo otra arma ... y puedes contar con ella. Día y hora...y desde Tarraco engraso motores... la locomotora se pone en marcha...
Por tu padre lo que sea... lo que sea... En el cielo lo saben.

Que Dios te bendiga...

lolo dijo...

Pues mira Sarracena, NO.

1.- Ya sé que según para quién.
Hay para quien no hay vida en el minuto 2, en el segundo 38 y en la división celular 33, o el la semana 7 o en la 22. Muchos científicos piensan que sí hay vida en el momento de la fecundación y no me apunto a esta teoría por deseo ni creencia, sino porque tomo partido, me posiciono, con los que así piensan…sí, otros menos pelmas que yo.

2.- Ya sé que los jóvenes siempre han tenido relaciones. Se trataría de que en el futuro las sociedades avanzaran hacia una forma de relacionarse que supusiera mayor respeto por la dignidad de unos y otros, ambos sexos.

3.- Ya sé que en todo tiempo han existido métodos para evitar la concepción pero también sé que cuando la humanidad avanza debe avanzar también su forma de concebir la relación sexual para que no se convierta en una manipulación de la sexualidad y generar más beneficios interesados.

4.- Y a sé que abortar es una cosa e intentar no concebir otra.

5.- Eres tú ahora la que no sabes, que desde el punto de vista de la contracepción no son lo mismo la píldora tradicional, la post-coital, el preservativo y los métodos naturales. Y no lo son por su diferente intervención en el proceso de la concepción.

6.- La diferencia está no sólo en el grado de éxito, tipo de artificios y tranquilidad, sino, lejos de creencias, deseos y convicciones, en la repercusión en el cuerpo de la mujer, normalmente. En el caso del hombre y el preservativo también disfrutan menos, dicen.
En cuanto al grado de tranquilidad, en fin, te paso con algunas amigas, si quieres. Ninguno es 100%. La satisfacción depende del grado de amor y pericia de los amantes, no de los métodos, claro.

7.- En el 7 estoy de acuerdo, ya ves.

8.- Las valoraciones y restricciones o aperturas mentales, es tema de conciencia.

9.- Con la misma intención hay diferencias, ya que el fin, ni la intención, justifican los medios. Y las diferencias no son sólo morales, de las que no te gusta hablar, y lo respeto, sino diferencias de hecho. De hechos, de lo que se viene llamando cómo funciona mi cuerpo y el suyo y el de aquel.

10.- No hay Pontífice que decida mi vida íntima, tampoco.

Y comprendo que te canse este rollo, a mi también me cansa.
Pero es que no me gusta que mi búnker se resienta.
.

ana dijo...

Sarracena, si algo cansa... déjalo reposar un ratillo en el olvido. Es sencillo. Pero creo que no debes tener la osadía de decirle a alguien hasta cuándo ha de hablar de lo que le dé la gana en su cocina.

En fin, tú misma. Entiendo que no te guste el pastoreo, y que los algodones te den alergia, lo entiendo mejor de lo que desde mi palabrería puedas imaginar... pero ser sarracena es algo mucho más elegante que ese... ESTOY HASTA LAS PELOTAS DE ESTE TEMA, COÑO.

En fin...

sarracena infiel dijo...

Venga:

a) Pues eso, los deseos, las creencias, las convicciones, son una cosa; los hechos y los datos objetivos, otra y muy distinta.

b) La manipulación es siempre manipulación, con independencia de su origen.

c) La sexualidad y las relaciones sexuales SIEMPRE han sido objeto de manipulación.

d) Una cosa son las secuelas médicas de los métodos de contracepción y otra, muy distinta, la idea a la que responden que SIEMPRE evitar un embarazo.

e) Ergo, la utilización de unos u otros dependerá de las creencias, convicciones y deseos del usuario.

f) No es que no me guste hablar de creencia o de convicciones o de cualquier otro aspecto pertenenciente o relativo a la moralidad. Es que estoy convencida que, al margen de o por mor de, hemos de tratar las cuestiones que atañen a la libertad personal de todos y cada uno de nosotros con la mayor objetividad de la que seamos capaces.

g) Y sí, perdona, hay un método absolutamente seguro: la abstinencia; pero, claro, ese es el que elige quien es verdaremente libre.

h) Y sí, todos ellos, absolutamente todos, traen consecuencias de una u otra naturaleza.

sarracena infiel dijo...

Lo siento ( o no) pero no no soy en absoluto elegante.

Y, sí, me puedo ir a mi casa y dejar el tema tranquilo.

Pero ......... lamento (o no) no ser tan elegante e ingeniosa como todos y cada uno de los aquí intervinientes.

sunsi dijo...

Estoy en un intermedio de clase de Filosofía. Os leo...

Sarracena... hasta lo ovarios... si acaso. Es cierto... hay temas que resulta que no entran tan bien ¿verdad? Lástima que sean, precisamente, los que bordean el concepto -nada más y nada menos- de lo que es la vida.

Apelo a principios de evidencia...lo siento, son aritotélicos :
- De la nada nada sale. Luego ha de haber algo que contenga todo lo que "es" aunque sea en potencia ...El momento en el que la vida es vida no es opinable... porque
- la cosas no pueden ser y no ser a la vez y bajo las mismas circunstancias. En el caso que debatimos, o tiene razón X... o tiene razón Y. O hay vida o no la hay.
-El tiempo lo demuestra. Si "aquello" no lo tocas, nadie interviene... acaba siendo Pepe el de la badana o Friki... el pesadito monotemático que dale Perico al torno que está de la bola y que siempre habla de lo mismo.

¿O qué?

Sigo con la Filo. Interesantísimo, oye, este Heráclito que dice que sólo somo cambio.
Voy chutando. Se acabó el receso...

Perdón, perdón...que no te he saludado, lolo. Un búnquer interesantísimo... ese cerebro tuyo... Ventila, ventila...que llega el aire hasta mi república.

Besos

lolo dijo...

En fin, Sarracena.
Para tí el duro.
Sin más.

sarracena infiel dijo...

Ya, S.- ¿sabes? Con el tono del debate me pareció que habíamos vuelto atrás y me salió el bigote de tejero, junto con las patillas y el tricornio.....

Lolo: gracias por el duro.

Lástima que no sea esa la cuestión.

sunsi dijo...

Ojalá se tratara de unos duros....y no del los que los fabrican....

Ei, que si a alguien le sobran duros... No, no creo. Ahí está Zapatero pa chafarnos la ilusión.

Se me ocurría una canción. Aquella que dice "El patio de mi casa no es
particular. Cuando llueve se moja como los demás". Lo de aserrín, aserrán no hace falta.

Atenta la mente... como dice Driver y lleva toda la razón.

sarracena infiel dijo...

Oye, guapa, que el "aserrín, aserrán ..." es lo más divertido ¿y ahora nos quieres estropear la fiesta? Vamos, anda ...........

lolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sarracena infiel dijo...

!!

lolo dijo...

Vale, pues sin más.

lolo dijo...

Me he suprimido porque se me habían vuelto a desordenar los cromos.

sunsi dijo...

Lolo. No sé si la cosa va a quedar un poco... no sé... Te diría , como la canción de Álex Ubago, "me muero por conocerte, saber qué es lo que piensas..." .El resto no... que tengo marío...

Besos. Siento lo de los cromos...

Driver dijo...

PAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAZ
Hermanitas.
Que al final cada cual con su conciencia. Que ya es.
...
Sarracena, me estoy pegando un chute de código civil que pa qué las prisas.
Prueba positiva de la parte demandada en caso de pacta sunt servanda y su obligación de cumplimiento en caso de pacto verbal sin testigos, donde la parte acusadora murió y no dejó instrucciomnes escritas a sus deudos....
¡De esta entro en un bufete de becario!
¡Estoy hasta el moño!
...
Me parece que al final me voy con mi padre de copas, con su Señoría de baile, y tiro el expediente de 300 folios por la ventana.
E igual soluciono antes el litigio.
¡Dios qué semana!
Lo que te hacen moverte 50.000 pavos.
Toi agotao.

Driver pasado de frenada dijo...

¡VA!
Un chiste para relajarse.
Pensad que dentro de 48 horas voy a deber:
7.500 pavos de la 1º hipoteca
150.000 pavos de la 2º hipoteca
50.000 pavos de la sentencia pendiente
total deuda = 227.500 pavos DEL ALA GAVIOTERA.
¡ME ENTRA LA RISA!
...
Veamos:
La niña le pregunta a su papá:

¿Cual es la parte del cuerpo más pija?

No sé.

Pues es fácil, la COLUMNA VERTEBRAL
OSSSSEAAAAAAAAAAAAAAA.

¡Hala!

lolo dijo...

Sunsi, creo que he dicho lo que pienso.

Estábamos en un debate de varias personas en el que han ido desapareciendo, una tras otra; por aburrimiento, por superioridad..., porque estaba claro, porque estaba oscuro, no sé.

Comprendo de verdad que al final se pegue un puñetazo en la mesa. Cuando no hay acuerdo, nos cuesta encontrar puntos de encuentro, y los hay. Bastantes.

Pero cuando se menciona la palabra vida, hay vida, parece que saltan todos los muelles y los dardos ya no son tan de juguete.

Estamos demasiado acostumbrados a creernos que entendemos las cosas dándoles una o dos vueltas. Pero hacia el comentario 60, más o menos, la cosa empieza a decaer, hay susceptibilidades, confusiones, errores que no admitimos, mal rollo, miedo...
Y es que pensar no es algo que pueda hacerse en un rato. A veces hace falta que pasen años para que podamos entender algo. A veces nunca llegamos a entenderlo.

Le doy el duro a Sarracena porque no admite otra postura que no sea la suya. Y así no hay discusión posible. Y porque su tono, que no oigo pero huelo, me pareció hiriente.

Me gustan mucho las bromas, la guasa en general, muchísimo. Tanto que sin el humor no concibo casi nada, y menos aquí. Espero que podamos volver a reírnos.

No te mueras por conocerme que soy feíiiiisima. Si no, no pensaría tanto.

Driver asin, asín dijo...

No se piquen señoras.
Tenemos que aprender a distinguir la forma del fondo (me incluyo).
No confudamos la potencia con la falta (me incluyo).
No mezclar sensibilidad y ñoñería( me incluyo, y mis gaviotas también se incluyen).
En fin, que no debemos dejar pasar la oportunidad de escuchar y entender otras posturas diferentes a las nuestras.
Pues nos enriquecen.
Ejemplo explicativo:

Si lo le digo a Sunsi:

"¡Pedassssso rubia, qué lumbreras estás hecha!"

Pues qué quieres que te diga, que aunque lo haya escrito en un momento de exaltación rubieril, pues va la Sunsi, que se le acaba de romper la lavadora, lo lee y me manda a pasear a Sebastopol.

Razonamiento inverso.
El lunes vuelvo al redil con la cara estampada de un guantazo de su Señoría, y con 50.000 pavos de deuda ejecutoria del carajo (arto probable).
Va la Sarracena y me dice:
"¡Te lo dije pardillo!"
¡¡¡Haaaaala!!!!

Y yo me pillo un mosqueo del catorce.

En fin, si lo pensamos despacio, todo estas disonancias nada tienen que ver con nosotros, sino con las formas.

No nos enfademos. No merece la pierna, digo la pena.

lolo dijo...

Sarracena, perdón.
Por lo del duro, no?

Y a tí nunca se te desordenan los cromos?
No?
Me lo juras por Snoopy?

Me sé de quien estará partido de la risa...y con razón. Ay, Madre. Que no se valía reírse, no?

Venga, si quieres dame una señal.

Driver se la juega dijo...

¡¡SARRACENA!!
¡¡UNA SEÑAL!!
¡NOS CONFORMAMOS CON UNA SEÑAL!
...
Va, estaaaá bieeeén, te recojo en Tarraco, nos vamos a Murcia, en el viaje te lees los 300 folios del expediente (que no se te olviden las gafillas ésas que te hacen tan sexi), nos enfrentamos juntos a su Señoría, nos echamos unos bailes para celebrarlo, te devuelvo a Tarraco sana y salva, y si perdemos compartimos la deuda de 50.000 pavos, y si ganamos la mitá para tí.

¿Hay trato?

PD. En caso de tenerte que pagar los 25.000 pavetes, te los daría en entradas de Opera en distintos teatros del mundo, gastos pagados.
Total , prefiero deber 25.000, que 50.000. Cuestión de números.

Pepa dijo...

Mira Lolo, no quiero entrar en debates ni en polémicas estériles; de hecho, creo que debería callarme, por aquello de que parece que va a sonar a excusa o disculpa o justificación.

No obstante, me caes bien; me gustan las personas que dicen lo que piensan, directamente, sin noñerías.

Por tanto, creo que debo aclararte un par de cosas, en este foro tan público, puesto que es el medio en el que nos relacionamos.

Para evitar malentendidos: aclaraciones no porque crea que estás confusa, sino acerca (y exclusivamente) de mi.

Primero, no soy una persona hiriente, salvo error o equivocación, de la que nadie estamos a salvo. Eso sí, soy muy contundente a la hora de expresarme y con frecuencia olvido que, negro sobre blanco y sin el conocimiento directo, puede parecer lo que no es.

Segundo, vaya - también - por delante, que no me importa que me peguen duro; estoy acostumbrada a la dialéctica y quizás por deformación profesional, tiendo a no personalizar las opiniones de los demás. Forman, por otro lado, parte del juego, del intercambio y siendo muy honesta, creo que doy tanto como recibo, así que me someto a la condición de reciprocidad.

La tercera, si se percibe que no admito más posturas que la mía, lamento haber dado esa impresión; tal vez porque tiendo (otra vez deformación profesional) a objetivizar y racionalizar aquellos temas en los que es más fácil derivar de lo general a lo particular.

La cuarta, no tengo una especial tendencia a la frivolidad ni soy en absoluto superficial, ni suelo bromear con las cosas serias; no obstante, si tengo sentido del humor y entiendo que sentido del humor y frivolidad, en ese sentido, no son términos equivalentes y no tienen porqué ser incompatibles. Desde luego, no soy una niña pequeña ni tengo nada de infantil.

Por último, reconozco que me sorprende que cualquiera de los que aquí asistís, como yo, se pueda encontrar especialmente ofendido por mi forma de expresarme; me sorprende, pero nada más.

Desde luego, nada más lejos de mi ánimo que faltar, injuriar, ofender o lo que sea que parezca; tan es así que ni siquiera me molesta que cualquiera de los que entran en este espacio me encuentre tonta o frívola o fuera de lugar o lo que sea y lo diga.

De hecho, lo único que pesa en mi ánimo es que le pueda causar molestias o desencuentros a Sunsi.

En resumen, lamento que mi postura en relación a este tema o cualesquiera otro, te ofenda tan profundamente; lamento, también, que mi forma de expresarme te parezca hiriente, frívola o superficial y, desde luego, que pueda inducirte a ponerte de mal humor.

De verdad. Porque no se muy bien que puedo hacer al respecto, porque, desde luego, seguiré entrando y seguiré escribiendo, así, porque lo que ves - lo que lees - es lo que hay y no puedo evitar que lo percibas tan pobre.

Con afecto y respeto.

Maria-José Llanes del Barrio, Pepa, para los amigos.

(AKA: sarracena infiel. AKA: mamarrrgggggg)

sunsi dijo...

Driver , mira ... con lo de la hipoteca..¿Cómo quieres que me ría ? Si por poco me pongo a llorar... Lo que sí es una verdad como un templo es que eres de las personas má buenas que he conocido. Si algún día te falla el curro, tienes repuesto. Eres el perfecto mediador... con gracia, simpatía, quitando siempre hierro a las cosas.

Caramba, que por eso eres el Inquilino.

Salute.

sarracena infiel dijo...

He llegado tarde, así que mi silabario se ha ido así, tal cual.

Hija, a mi los cromos se me van con dos de higos.

Entro al trapo con facilidad.

Me cabreo con mucha más facilidad todavía.

Y reparto estopa, perdón, gloria, con alegría.

Y la vara de medir, la más d elas veces, me la llevo puesta, junto con las piedras lapidarias y la rueda de molino, escandalosa ella.

Así que ¿qué decirte?

Que el duro ES MIO, ANDA QUE TE LO VOY A DEVOLVER AHORA, FALTARIA MAS.......................

D dijo...

Muy bien explicado,
¿pero de lo nuestro, queeeeé?

sunsi dijo...

¡¡¡¡Ehhhhhhhh!!!! Paz en la tierra y que llegue también a los hombres/mujeres de buena voluntad.

No sé si lo he dicho aquí. Hoy estoy bastante espesa. A ver cómo arreglo yo esto...

Lolo pensante y constante,
Pepa ( ¡acabo de caer que has comentado con tu nombre!)sarracena impenitente, Driver trovador...
cuestión zanjada. Sois un trío con mucho peso...Doy fe... si es que sirve de algo que yo dé fe...

Doy fe de que Pepa es como se describe. La conozco desde hace mucho tiempo. Es así. Y es de ley. La primera en acudir cuando alguien tiene un problema... hospitalaria con los que la rodean. Se toma las cosas en serio. Y cuando toca reír es la que más salsa le echa. Pobrecita... es sarracena... y como sólo vemos su letra... la cosa pierde . El remate es que le diga que la quiero mucho. Siento esta declaración en público, Pepa. Y no te lo tomes a choteo que me enfado. Porque es verdad.

De Driver... me remito a mi anterior comentario.Ya lo sabes Driver. No concebiría este blog sin tu hitorias, sin tus banderas blancas...

A lolo no la conozco en persona. Pero no hace falta ser una lumbrera para dare cuenta de que tienes un criterio propio muy arrigado y que eres una luchadora nata. Y buena persona. Y coherente. Y no dics nada por decir. Exites... luego piensas... en tu caso mucho.

Me huelo que salimos en el Guiness.

lolo dijo...

Pues hala, gracias por la señal.

Nunca me pareciste frívola, este medio público y traidor nos engañó.

Sunsi, perdona el numerito.

El duro se lo deberíamos dar a Driver que lo veo un tanto apurao al chico. ¿Hace?

sunsi dijo...

COMENTARIO NÚMERO 100. Que saco un post distinto ... cuando pueda. Que en esta república cenamos. Y hay cola porque el ordenador grande se ha estropeado.

Saludos desde Tarraco

D-100 dijo...

Me hacía ilusión llegar al comentario 100, diciendo que Sarracena, cuando se pone sus gafillas de ver de cerca
¡ESTÁ MÚ SEXI!

lolo dijo...

Sunsiiiiii, 100 comentarios, 100. Esto es una burrada, no?

Yo creo que a partir del comentario 100 ya el ambiente como que se torna más ligero y festivalero.

Si es que al final, un blog es como la vida. No hay como esperar al final para ver los fuegos artificiales.

Buenas noches, hedbannos todos. Porque sigo siendo de la pandilla eh?
Vale, Sarracena, pardilla soy.
Pero también me quedo.


PS; Sarracena, tengo que encontrar el medio para hacerte llegar unas gafillas de cerca que lo flipas. Ya verás, ya verás...

D para Lolo dijo...

Lolo
¡Hala!, ¡hala!, tú mete el dedo en la hipoteca, digo en la llaga.

Por cierto, Lolo es Lola, María de los Dolores, Lolita, Dolores a secas, ¡o QUÉ!

Ya es hora que nos presentes tus credenciales.

ana dijo...

Me ha encantado llegar hasta aquí, calladita, y valorando como la que más los fuegos artificiales... que yo también... que quiero seguir estando.

Rumbo fijo dijo...

Mamaaaaaaarg, yo también doy fe de que eres como te describes. Y admites de tal manera las opiniones de los demás y tratas de entenderlas hata tal punto, que puede tu hija llamarte por teléfono a las 8 de la mañana y comentarte que está a favor de la píldora, de la píldora post-coital, del aborto en ciertos casos y de lo que sea. Que tú, aunque la hayas educado en la fe cristiana (y partircularmente en el amor a y por la vida) le razonas lo que haga falta, a las 8 de la mañana y, aunque con frecuencia no consigues que cambie de opinión, sabes que algo cala. Aunque tengas una hija que siga estando a favor de la píldora, de la post-coital y del aborto en ciertas circunstancias.

¿Sabes? A veces se me cae la baba contigo. (Y digo a veces porque sé que si digo siempre te pondrás Sarracena)

Besos*

lolo dijo...

Por este fuego que no es artificial sino real, real como él solo, por este fuego, Sarracena...me dejaría yo la vida.

Enhorabuena.

Y un beso a tu hija.

sarracena infiel dijo...

No me seáis desvergonzados, hedbannosh, un poquito de pudor en esas manifestaciones afectuosas....

Driver dijo...

UNA MAÑANA CUALQUIERA.

Tras un día rotundo, llega la noche.
La lobas y las gaviotas, buscan refugio en sus guaridas.
En sus nidos.
Han peleado el día y ahora descansan.
...
Madres latinas que defienden a sus crías.
Pensadoras aguerridas que abren brecha en las mentes.
Deudos y adeudados.
Crías y malcriados.
Amantes y amanecidos.
Vergonzosos y sivergüenzas.
Escribientes y escribidos.
Infantes e infantiles.
Maduritos y madurados.
Santos y asesinos.
Todos ellos.
...
Navegando en el mismo planeta azul.
Gira en la Galaxia.
Apenas un punto, flotando en el oscuro infinito.
La gran nave acoje a todos.
...
Agotados, dejamos por imposible el eterno día. Hoy ya no más.
...
Y sin hacer nada por ello, viene otro día.
Amanece.
...
Tras un día rotundo, llegará la noche.
La lobas y las gaviotas, buscan refugio en sus guaridas.
En sus nidos.
Han peleado el día y ahora descansan.
...
Sobre un Planeta lleno de vida.

sunsi dijo...

Bello, bellísimo, Driver. Las madres, a veces, somos como lobas protegiendo a los cachorros. Con el tiempo como gaviotas empujando el vuelo de las crías. Y las crías, con el tiempo, serán gaviotas...tendrán crías. Y de nuevo aempezar. El ciclo de la vida...Redondo.

Gracia por tu punto y final.