viernes, 11 de septiembre de 2009

Un 11-S sin entrada... No.


No se me ha pasado. Recuerdo perfectamente el 11-S de 2001. Los dos mayores en casa de mi padres. Yo en casa con las dos niñas. Mi marido en Ceuta.

El terror en directo gracias a la TV. Terror. La primera vez que oía el nombre de Bin Laden. Creo que no fui la única.

El Planeta dio una vuelta de campana. La muerte, la angustia, el dolor, el miedo... nos llegaba casi intacto desde el punto neurálgico de las Torres gemelas.

El tiempo no es una goma de borrar. Intacto el recuerdo por todos los que perdieron la vida aquel día. Intacto.

"¿Perdono pero no olvido?" Si soy capaz, querría escribir sobre ello mañana.

Una oración, después de 8 años, como si fuera hoy.

17 comentarios:

María dijo...

Recuerdo haber visto (no recuerdo dónde) una especie de documental en que se preguntaba a norteamericanos dónde estaban cuándo conocieron la noticia del magnicidio de Kenedy...

Con el 11-S pasa algo igual. Todos (esta vez a nivel mundial) recordamos casi a la perfección qué estábamos haciendo y dónde en el momento de los atentados. La mayoría sentados frente a un televisor viendo las noticias. En casa estábamos viendo, entre charla y charla, Antena 3, a Matías Prats... cuando emitieron las primeras imágenes. Pensamos en ese momento que hablaban de una película... Bajó mi hermano pequeño, corriendo... !Aviones! !Atentado! !Torres gemelas!

Jamás se me olvidará la cara de Matías Prats mientras narraba la noticia. Jamás olvidaré la sensación de incredulidad, de rabia, de impotencia... viendo aquellas imágenes.

Aún hoy, 8 años después, al ver las imágenes en las noticias, se sigue poniendo la piel de gallina y el nudo en la garganta...

Gracias por el recuerdo, Sunsi.

sarracena infiel dijo...

Recuerdo el día, dónde estaba y qye hacía.

También que el mundo que habíamos conocido, había cambiado, para siempre.

Y en ello estamos..... con el celemin encendido ....

sunsi dijo...

Rocío... Qué bien lo has relatado. Imposible. Imposible de olvidar.

En el caso de Cataluña... era fiesta. La Diada. La gente ese día no trabajaba. Un día de esos que estás en casa. Y Jesús en Ceuta, con todas la connotaciones que conlleva.

Gracias a ti.

Besos, princesa.

Diego dijo...

Nos sorprendió.
Occidente nunca estuvo preparada para una guerra así.
Ahora tampoco.
...
No entendí nada, hasta que un libro de historia me dio la pista.
El libro se titula "Historia de la guerra".
Venía a decir que las guerras más sangrientas en la historia de la Humanidad, eran las guerras de religión.
...
Y claro, una cosa es morir por la patria, por tu pais, por tu familia, o simplemente porque quieres sobrevivir.
El último motivo mundial para embarcarse en una guerra, fue la lucha contra el nacismo.
El enemigo estaba claro.
Pero cómo vas a luchar contra Dios.
Y lo peor.
Cómo vas a dejar de luchar si Dios te lo pide.
...
Es una guerra perdida.
El que se la inventó, busco un motivo tan potente, que tres descerebrados al estrellar aviones contra edificios, producen tres mil muertos.
Proporción: 1 a 1.000

Aprendimos a tener miedo universal.
Ahora, lo inteligente sería aprender a perdonar de forma universal.
Que cada pais se las arregle con sus gentes, sus culturas y sus religiones.
Que vuelvan nuestras tropas de la guerra.

El tiempo de las Cruzadas ya pasó.

Ahora es el tiempo de la convivencia.

Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Esa guerra está perdida.
Los números cantan.

Si este tipo de guerras son las más sangrientas, y la proporción real de poder bélico es de 1a 1.000, a mí no me salen las cuentas.

Y a un descerebrado capaz de inmolarse, siempre le van a salir.
...
Estuve en Atocha cuando el atentado de Madrid.
Y eso era un campo de batalla.
....
Yo no quiero un futuro así para mi familia.
Así que voto a quien creo que tiene más capacidad de diálogo.
Y por sin acaso, rezo a todos los dioses.
...
Las mejores batallas son las que se ganan sin lucha, antes de comenzar.
Después, nunca viene el fin.

ana dijo...

Ante las guerras, ante los atentados terroristas, uno se pregunta si lo que se gana despuès de ella merece el pago de tanto dolor... de tanto sufrimiento. Si supiéramos del dolor de esos seres humanos a los que se arrasa... si nos viéramos como uno de ellos... otro cantar nos acompañaría. Es espantoso cómo se decide tan a la ligera el destino de los otros, de seres humanos inocentes...

Máximo Silencio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Máximo Silencio dijo...

Osama Bin Laden merece un castigo pero Bush merece otro... Ese Jorge Arbusto necesitaría sentir en sus propias carnes que es destrozar la vida de familias afganas e iraquíes... Yo también rezo por esas gentes y no solo por los peces gordos de Wall Street... No es un reproche, pero nadie se acuerda de aquellos hombres y mujeres en oriente medio...

Te envío saludos Sunsi, cosa que se me había olvidado en el anterior comentario... Un gran blog que nunca me había atrevido a cometar, pero hoy es 11 de Septiembre ¿¿¿no???

sunsi dijo...

Sarracena. Ahí le diste. En el clavo. El mundo, desde entonces, no es el mundo que conocíamos. El temor cambió de nombre, de idioma, de raza, de origen. De repente , se empezó a hablar en voz baja sobre según qué.

Con Dios...

sunsi dijo...

Diego...Es otra dimensión. Todas las guerras son una locura. Pero la ihad... en nombre de Allah... Occidente no puede contra eso. No podemos contra una locura basada en la interpretación de una creencia y de un cielo... Creo que ya nos cuesta entender las Cruzadas en su contexto...y la Inquisición...

En términos generales, hay miedo. Un miedo irracional porque nuestra cultura es la otra cara de la moneda.

Gracias por tu extenso comentario, Diego. Me ha dado para pensar un rato largo.

Atenta la mente.

sunsi dijo...

Espantoso, Ana... e incomprensible incluso para los que vivimos en un país donde ETA todavía mata por ... yo ya no só por qué... creo que ellos tampoco....¿Pero matar por Dios (por Allah)?

Si les preguntas a ellos... callan.
Como dice Pepa, el mundo, desde entonces ya nunca será el mismo mundo.

Besos, Ana

sunsi dijo...

Hola, Antonio... Tan joven y ya con una perspectiva tan amplia del tema. Es cierto. Hay muchas teclas que tocar. Muchas partes del mundo sufren las consecuencias de esa interpretacón del Corán.

En su momento lo pasé mal. Ahora agradezco haber tenido la oportunidad de haber estado una temporada corta en Ceuta y haber conocido a un grupo de musulmanes honestos que tampoco entienden. Hay tantas comunidades islámicas como interpretaciones del Corán.

Cuántos católicos que se quejan cada vez que el Papa abre la boca. Sin embargo, un musulmán me dijo una vez a propósito de las inmolaciones, "¿Sabes qué pasa? Nosotros no tenemos una figura que unifique como vuestro Papa" Ahí queda el comentario...

Gracias por pasarte por aquí. Oye... Esto no es un gran blog. Es un blog como cualquier otro. Y a la casera le encanta que se asomen y comenten personas como tú...jóvenes... con puntos de vista propios de su edad. Eso enriquece. Así que, por favor, comenta siempre que te apetezca, Antonio Rivero.

Un saludo

lolo dijo...

Sí: recuerdo dónde, cómo, cuándo... pero no entiendo por qué.

Si al menos pudiéramos perdonar olvidando...cabría un para qué.

PD; tengo ganas de contaros, pero hoy todavía no.

sunsi dijo...

Lolo... ya has aterrizado. "Si al menos pudiéramos perdonar olvidando..." Me quedo con esto, lolo. Lo más difícil. Yo no encuentro otra salida que trascendiendo de lo humano a lo divino. No hay otra. Me parece...

Es el post que quiero ecribir hoy. Y no sé por dónde cogerlo, por qué punta agarrarlo. La dimensión del dolor por los muertos es tan abultada que no se puede abarcar.
Aún con todo, lo voy a intentar.

Gracias por volver y entrar.

sarracena infiel dijo...

Hedbanna rana, con tu permiso, me gustaría decirle dos cosas a Antonio.

La primera, que los poderosos son poderosos en todas partes y, como tales, tienen tendencia a creer que cosas tan fútiles como las personas, no cuentan; en última instancia, son (somos) prescindibles, sustituibles.

La segunda, es que en NY murieron personas: hijos, padres, hermanos, maridos, nietos .... su muerte no es menos muerte por haber tenido el privilegio de nacer en USA, no están menos muertos y su vida tuvo, para los suyos, el mismo valor.

La tercera, y última, es que es infinitamente más fácil compadecer a iraquíes y afganos, que a americanos bien alimentados; reprobar a GB, que a Bin Laden; reflexionando un poco más y tratando de obviar sentimietos y creencias, podremos advertir que, a su modo, BL utiliza a sus propios correligionarios, a sus compatriotas con tanta o más crueldad que GB, son carne de cañón, bajas prescindibles, que permiten lograr un objetivo último, destruir occidente y todo lo que occidente significa cultural, política y, sí, religiosamente.

Y si vamos un poquito más allá, podremos advertir que es mas de lo mismo: la historial de la humanidad está plagado de ejemplos.

Es el absolutista "todo para el pueblo, pero sin el pueblo"

No olvides que las revoluciones, las guerras, las cruzadas, incluso las que moralmente nos puedan parecer más justificadas, siempre las comienzan los mismos y el precio siempre lo abonan los mismos: comienzan los poderosos y terminan los débiles.

No quiero parecer ni moralista ni condescendiente, así que, si en algún momento te he molestado, por favor, perdóna a una sarracena infiel hoy más amable d elo que acostumbra.

Con Dios.

Anónimo dijo...

Para mí ha sido la noticia más impactante junto con nuestro 11-M.

Brutalidad y maldad. Vidas destrozadas.Los muertos y los que les sobrevivieron y las familias y amigos de todos ellos.

Me sumo a la oración. Por supuesto.

Intacto.Buena definición.

Un bs

Luisa

sunsi dijo...

Sarracena. Una pluma muy fina hoy. Completamente de acuerdo. Has dicho algo que hacía falta. Lo resalto.


"en NY murieron personas: hijos, padres, hermanos, maridos, nietos .... su muerte no es menos muerte por haber tenido el privilegio de nacer en USA, no están menos muertos y su vida tuvo, para los suyos, el mismo valor."

"...es infinitamente más fácil compadecer a iraquíes y afganos, que a americanos bien alimentados; reprobar a GB, que a Bin Laden;"

Pues sí. Gracias por matizar y aportar, Pepa.

Con Dios.

sunsi dijo...

Hola,Luisa. Intacto. Hay acontecimientos que habría que limpiarlos, sacarles el polvo para que nadie olvide el dolor que puede provocar la sinrazón.

Besos al Sur