martes, 6 de abril de 2010

Hoy...


Una estancia llena de cuerpos y almas doloridas. Apretujados... inmigrantes, cochecitos con niños que "nacieron de pie", mentes jóvenes y desestructuradas, ancianos con la mirada perdida... 

No sé si mañana preferiría que , en lugar de ir a clase, algunos chicos y chicas pasaran unas cuantas horas en esa sala de espera. Cuánta falta les hace la escuela de la vida desde la perspectiva del reverso. Sobra mucho... y falta corazón. Pesa demasiado lo que estorba y la misericordia es un balón  hueco; rueda sin apenas empujarlo por los pasillos de estos seres que se ocultan.

Querría romper la burbuja para que puedan contaminarse... Es una asignatura que no figura en ningún temario. Y así salen ellos... como flores de invernadero que se mustian cuando la brisa deja paso al viento fuerte y la temperatura baja unos cuantos grados.

Hoy lo pensaba... María se gradúa el viernes sin resultados académicos todavía. En la asignatura pendiente y perdida en estas estancias apretujadas... tiene sobresaliente. Y Blanca. Y Carlos. Y Chus. Sé que les va a servir... mucho más que el "Treball de recerca". Estoy convencida de que haber pisado estos caminos ignorados serán una buena brújula para no perderse en el mar de la estupidez y la indiferencia.

Hoy pensaba que tengo que dejar pasar unos días para que esa contusión que me ha dejado "tocada" no me haga escribir torcida.

35 comentarios:

Driver dijo...

No escribas torcida nunca, amiga Sunsi.
Pues esas asignaturas que tratas de explicar cimentarán el edificio de aquellos que amas.
...
Hablas de la relatividad de los hechos.
Un concepto tan filosófico como el que más.
...
Vuelvo de pasearme por la antesala del infierno, la UVI.
De oir a médicos dar una versión a la familia y otra a sus colegas.
El dolor y la muerte son tan rotundos, que desdibujan las fronteras del conocimiento y del entendimiento.
Y entonces hay que crear teorías, modelos, visiones generales, que te hacen madurar sí o sí.
Ninguna de esas teorías te van a dar respuesta a todas las preguntas, es imposible.
Pero tal vez, el ejercicio de pensar de oficio sobre ellas, eduque tu cerebro para soportar el futuro inevitable.
Y..., ya se sabe, de forma educada es más cómodo andar por cualquier camino.
Aunque sea el del infierno en la Tierra.
...
Educación, imaginación, ejercicios mentales que resultan esclarecedores.
Mirar atentamente alrededor para relativizar el interior.
Y por supuesto, hacer algo al respecto.
En una palabra, redimirse.

Tal vez la asignatura que apuntas se podría llamar así.

Redención en vida.
Trabajo de ángeles terrenales.

sunsi dijo...

Gracias, Driver. Prometo no escribir torcida. Tus argumentos -siempre me quedo a cuadros con tu capacidad de superación- son rotundos. No me queda otra que rendirme ante ellos.

Redimirse con el otro...Me ha gustado mucho.

Gracias, amigo y colega

Modestino dijo...

Buena metáfora eso de que los jóvenes salen como flores de invernadero ... en algunos casos diría que como flores de papel.

Ana, princesa del guisante dijo...

Yo pienso que hay que darles a esas flores de invernadero las referencias suficientes para sobrevivir en la selva virgen. Nunca serán tan desafortunados como muchos otros, nunca lo han sido, de momento. Pero el "otro" mundo existe. Y si las bases de su felicidad no estudiada, no merecida especialmente por méritos, pero existente por haber nacido dónde lo hicieron y en la familia en que lo hicieron, si se basa su felicidad en un buen fundamento, no se tuerce nada. Besos

Marta piesdescalzos dijo...

Ir a ayudar al Cotolengo de Barcelona, por ejemplo, es un curso intensivo.. un máster avanzado para salir de la burbuja.
Y al dar algo de tiempo y descubrir vidas tan duras, recibes lecciones que no se olvidan jamás.

sunsi dijo...

Modestino. Esta mañana he estado en Benestar Social. En la sala de espera de atención al discapacitado no cabe ni un alfiler. Ya me he pasado por allí bastantes veces. Cada vez que espero ratos largos pienso en las flores... de papel. Qué bien les vendría ver personas de todos los colores y edades con serias dificultades para llevar una vida como la mayoría...

Estas burbujas... Y las personas que quieren seguir manteniéndolas...

Un saludo, Modestino.

lolo sin cuenta dijo...

Sunsi, se me ha fundido la cuenta de google... y no sé arreglarla.

Te mando un beso desde aquí.
Sí, las esperas y las salas llenas son el lado más humano y humanizante de la vida. Y uno de los más duros también. Cuánta falta nos hace a todos.

mOnTy @holasomos7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana dijo...

Toda esa libertad encuadernada no sirve para mucho. Y habrán de volar... necesariamente.

Es una locura, pero en ella estamos.

Un abrazo fuerte.

Mariapi dijo...

Necesitamos conocer la relevancia de lo personal, y para esto no basta mirar hacia dentro, se necesita conocer, tocar y descubrir la importancia relacional. Creo que es mucho más que "saber" que hay ámbitos menos favorecidos.Es entender que eso me implica.
En definitiva, descubrir el dolor es un modo rápido de entender el amor.
Como siempre, gracias Sunsi,me has ayudado. Un beso.

sunsi dijo...

Pesolet, Marta, lolo, Monty, Ana, Mariapi... Tengo que salir ya. Luego comento. Gracias por aportar siempre tanto...

mOnTy @holasomos7 dijo...

Ains, borré el comentario.

Bueno, resumiendo:
Cotolengo, comedores Madre Teresa de Calculat, Rabal, Hermanitas de los pobres, cualquiera me sirve para acercame con mis hijos y pasar unas horas.

Implicarse en cualquiera de estas actividades, les hacer crecer en magnanimidad, caridad y si quieres lo llamaremos empatía, solidaridad.

Vivir en una burbuja no les hace fuertes, ni valientes. Nuestro instinto de protección a veces no nos deja ver más allà.

!Hasta pronto!

Bego dijo...

Cuanta razon tienes Sunsi! a veces , bueno no muchas veces no vemos mas alla de nuestras narices.
Besos
Bego

sarracena infiel dijo...

Más que en cotolengos, y así .... creo en la educación; se les ha de poner, sin tregua, frente a la realidad implacable.

¿Cómo? Empezando por nuestro examen de conciencia ¿qué enseñamos con nuestro ejemplo? ¿sobriedad, sentido de la justicia, austeridad....?

La conciencia social se enseña y se practica; en caso contrario, caemos en la falsa caridad de "ponga un pobre a su mesa"

Y es difícil ¡pues claro! ¿o no era aquello de "más fácil le será al camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el Reino de los Cielos?

Pues eso ..........

Anónimo dijo...

Sunsi, me estoy "enganchando" a tu blog desde que lo he descubierto! Sigues aportando tantas cosas a mi vida, como cuando eramos más jovenes. Driver es increible!
Te sigo, en la sombra del blog, y sé que no escribirás torcida nunca, como te dice driver.

petita engruna

sunsi dijo...

pesolet. Cómo me ha gustado tu comentario. Basar la felicidad en un buen fundamento. Esta frase da para varios posts. Me parece que es una preocupación de los que somos padres/madres. Bueno... mejor ocupación.

Les plantas un papel y si les dices que escriban qué es lo que les hace felices... Estoy segura de que nos sorprendería.

Gracias, ana-pèsol.

Igual la lista la hago yo... y me quedo sorprendida de las tonterías que puedo llegar a escribir.

Petons

sunsi dijo...

Por ahí abajo hay una voz disidente a la que quiero mucho... Pero pienso que sí, Marta. Ir al Cotolengo, pasear por la chabolas, dar de comer a los ancianos, emplear tiempo que lo sacas de TUS horas para acompañar...

Ahora más que antes. Porque ven tanta miseria en la televisión que parece que están inmunizados.

Un beso, Marta. Gracias.

sunsi dijo...

Hola, lolo-sin-cuenta. Ídem. Las salas de espra tienen eso. Da tiempo a observar, a pensar... e intuyes historias detrás de unos pies que golpean el suelo o de una vista fija en un punto indeterminado. No es demasiado difícil imaginar qué vida hay detrás de según qué salas de espera....Sales de allí como si te hubieras dado un baño de realismo y de humanidad ...

Un beso,lolo. Creo que sabes bastante de todo esto.

sunsi dijo...

Leonesa... diminuta. La locura es encuadernar letras que han nacido para ecribirse en un muro o en el suelo... ¿No te parece? Es una locura porque es lo que hace que "ellos" pierdan la cordura... No sirven... no están localizados en los parámetros estipulados...

Dios... qué mundo más puñetero. Un mundo que se mira el ombligo y , como no tiene ojo en la nuca... pues eso.

Un abrazo fuerte, ana.

sunsi dijo...

Mariapi. Léete, por favor. Sólo te digo que copio el párrafo. Lo prsonal y lo relacional. La persona hacia dentro y proyectada hacia fuera para alimentarse de nuevo.

Gracias a ti, mater. Magistral. "Tolojoro" que no es jabón.

Un beso.

sunsi dijo...

Mariapi. Léete, por favor. Sólo te digo que copio el párrafo. Lo prsonal y lo relacional. La persona hacia dentro y proyectada hacia fuera para alimentarse de nuevo.

Gracias a ti, mater. Magistral. "Tolojoro" que no es jabón.

Un beso.

sunsi dijo...

Monty...Borraste el comentario pero tengo el original... Todo eso que comentas... pringándose. Sin que tengan la sensación de que es una parte del mundo que se visita a ratos para volver al bienesstar del refugio acomodado. Es que no sé si he sabido trasladar lo que me inquieta.

Me inquieta que lo vean desde una atalaya.... o desde la lejanía aunque hayan pisado durante unas horas el mismo suelo que "ellos".

Seguro que mi explicaderas me fallan. Otro rato lo remato.

Un abrazo, Monty.

sunsi dijo...

Bego...ya no sé qué escribo.Es un poco tarde, pero no quiero dejar de contestarte. Es como si viera más claro que nunca que debemos contagiarnos. No pude ser que sean la ocupación de un rato. ¡Pobres...! Y ya está. Ya nos hemos dado la vuelta, nos tomamos un refresco o unos gofres que están de muerte... Punto pelota. Y a veces están donde nadie sospecha. Y no se nos ocurre liberar un poco la carga de quien los cuida ... acercarnos para llevar normalidad y y hacerles sentir normales. Porque ante Dios lo son. Si no, no los hubiera creado.

Pienso que hay que empezar a romper burbujas de cristianismos acomodaticios... Empiezo a estar cansada de sepulcros blanqueados... y de caer en ello. Por eso busco vacunas...

Perdona el rollo. La noche es peligrosa...

Un beso, Bego. La confianza da asco.

Bona nit, princesa.

sunsi dijo...

¿Eres tú?... Sólo puedes ser tú...la que me llamaba petita engruna cuando me dolía la barriga que me retorcía... y mendigaba un anti inflamatorio...

¡Magda!... ¿Cómo estás? Supongo que
no te dedicas al Derecho Administrativo... ja....ja... ¿Te acuerdas de esos apuntes que parecían un jardín silvestre... lleno de flores fosforito? Qué bien lo pasamos.

Gracias por entrar y comentar. Me ha hecho mucha ilusión.

Lo de torcida... Mañana seguro. Escribiendo en lugar de ir a la cama.

Un beso, Magda... Gracias. Mil gracias.

sunsi dijo...

Sarri. Qué poco te prodigas... Eso sí. Cuando entras y comentas...Pim, pam, fuego.

Hedbana. Sabes que yo también pienso que la clave es ir por delante. Sin dobles morales ni situaciones que pueden llegar a convivir de forma paralela, como si fuéramos esquizoides.

Se me están cruzando los ojos... Cuelgo y cambio.No sin decirte antes... pero qué lista eres, sarracena. Y cuánto te echaba de menos.

Con Dios... Mañana te llamo.

Driver dijo...

Demostración científica de la existencia de Dios:

Hoy jueves me han llamado para ofrecerme una entrada para el Real Madrid - Barsa del próximo sábado.

He dicho que: "Sí, gracias".

Le había regalado un cuento.

Nada es imposible, si das el primer paso.
Por eso son tan importantes los primeros pasos.

Los demás, suelen venir a continuación.

¡¡¡¡¡ MESSSI !!!!

La magia blanca, existe.
Y la blaugrana, también.

Anónimo dijo...

Hola Sunsi,
!cuanta razón tienes, como siempre!
Yo no creo que pueda decir lo mismo de mis florecillas,aunque intentamos siempre inculcar valores,hacer de ellas buenas personas, educadas, respetuosas, honradas...pero algunos (entre los que me incluyo yo misma)tenemos a nuestros hijos en burbujitas y abrigaditos para que no se "enfríen"...
Un petó
Eulàlia

Anónimo dijo...

SIII!!! Me has reconocido!!!
No sé escribirte cómo necesitas pero sí percibo tus amores, tus dolores, y que tu corazón palpita y sangra a la vez.
No dejes de "colgar" un link musical junto a tu alma desnuda!!
Besos mil!!!
Petita engruna.
.....
Pendiente vernos algun dia!!!

Bego dijo...

Si contagiarnos y romper burbujas...romper burbujas y contagiarnos.
La confianza no da asco guapa conmigo via libre para "desfogarte"
vale??
Besito
Bego

sunsi dijo...

Amigo Driver... Dios existe... y cada uno lo encuentra en lo pequeños o grandes milagros que, a veces, no se pueden explicar.

Disfruta del Madriz-Barça. Te lo mereces.

Gracias, colega-inquilino

sunsi dijo...

Estimada cusina... Ya sabes lo que pienso. Sobran las palabras en el blog. Estoy muy orgullosa de mi prima del alma.

Un petó...

sunsi dijo...

Magda...Cómo no iba a reconocerte. Aún guardo aquella carpeta pequeña de cartón donde escribías en las tapas las tonterías más divertidas. No rompí los poemas de la época de juventud y los guardé allí.

Me reconozco perfectamnte en ellos cuando llegan temporadas... diríamos menos buenas. Pero gracias a ellas he aprendido a descubrir la felicidad de las chorradas ordinarias cuando sale el sol. No hay cara sin cruz. Como dice Mariapi "En definitiva, descubrir el dolor es un modo rápido de entender el amor".

Te recuerdo con tanto cariño... De verdad... Así, sin pensar demasiado, me viene a la memoria la canción de Demis Rousssos "si tengo que morir... querré que estés aquí..." Creo que la bordábamos de tanto ensayarla.

Un beso, Magda.

Muchas gracias por hacerme llegar momentos bonitos de hace muchos años.
Las gamberradas mejor no las cuento. Eran fruto de las horas de estudio nocturno. A las tantas... ya se sabe...

sunsi dijo...

Bego...peque... Vuelvo a contestarte a las mismas horas. Un poco de asquito sí, ¿eh?... Que menudo rollo ayer.

¿Todo bien?. ¿Qué tal anda el Súper-Jefe? ¿Tan amable como siempre?...

A este paso ... nos vemos en verano. Menuda liadada llevas.

Un beso, aunque te llegue a deshora.

Bego dijo...

Sunsi reina te llamo este finde tengo ganitas de hablar.
Besito
Bego

lolo dijo...

Sunsi, te mando un beso.