lunes, 18 de mayo de 2009

A quien corresponda: "Échame tú también un cable"


Tengo una carpeta en el ordenador que titulé: "Escritos interesantes". La repaso de cuando en cuando, la incremento...

Hoy he releído un artículo corto de Jaime Nubiola: "En busca de la excelencia". Resalté en su día un fragmento que reproduzco:

"Quizá la pregunta realmente decisiva es la de qué podemos hacer para incrementar la calidad de nuestra vida. No me refiero sólo a la mejora de las condiciones materiales de nuestra existencia, sino sobre todo a que nuestra vida cobre verdaderamente más calidad, adquiera mayor sentido, esté más llena de luz, de color, de sonrisas, cariños y satisfacciones. Me parece luminoso recordar con Saint-Exupéry que la calidad de una vida está en función de la calidad de los vínculos afectivos libremente elegidos. Son el amor y la amistad los que nos salvan a todos literalmente la vida, porque nos ayudan a mejorar aprendiendo de aquellos a quienes queremos."

"Nos salvan", dice Nubiola. Y es cierto que muchas veces nos sentimos como en una especie de naufragio; por unos momentos o durante un tiempo largo creemos que podemos ahogarnos. Y morir .Y no hay salvavidas. Ni un maldito neumático.
Tantas veces naufragamos entre las cuatro paredes de casa... o en plena calle; en tierra firme. El naufragio es la agonía lenta del que está convencido de que está solo, de que no hay brazos que te saquen a flote.

Demasiado individualistas. No nos acabamos de creer que un día cogimos una cuerda y nos atamos a otra mano con un lazo marinero, de los que no se rompen porque están bien apretados. No terminamos de aceptar que nunca sabemos demasiado. No creemos que a veces vamos ciegos y el que se ató con un lazo a nuestra muñeca ve bastante mejor que nosotros. Sólo notamos que tira de la cuerda. "¡Que me sueltes!". "No... ahora no... vas directo al precipicio...¿o es que quieres matarte?".

A veces los lazos afectivos nos llegan por otras sendas. Tantos años subiendo los mismos escalones, recalando en los mismos lugares... Son los hijos los que nos hacen caminar por esos lares. Y los vemos crecer... a los nuestros y a los de los demás. Son lazos tal vez no buscados. Desde luego que madre sólo hay una y a ti te encontré en la calle. Pero te encontré. No puedo ya ignorarte. Amistades que nos llegan desde una generación que empieza a buscar sus lazos. A ti y a ti... y también a ti... no puedo hacer ver que no te veo. Y te pido que no hagas lo mismo conmigo.

"Son el amor y la amistad los que nos salvan a todos literalmente la vida, porque nos ayudan a mejorar..."

No me prives de actuar en conciencia, de echarte un cable ... aunque sea torpe. No me prives de tu amistad sincera cuando yo necesite también ese cable, ese pedazo de caucho que me ayude a flotar. Nunca sé suficiente... Necesito aprender...







22 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por estar ahí y jugarosla, los dos, los tres, todos.
Cuando digan.. y tú?, colega, qué?.
Yo, nosotros, direis, hasta el final. Siempre.
Y cansados y arañados y hechos un guiñapo nos echaremos unas risas.

Gente entera, de una pieza, legal,
gracias.
Gracias también a Dios.

sunsi dijo...

Bufff, anónimo. Intuyo que sé de qué garito sales. Pero esto es lo de menos. Sólo gracias por esta forma de ver la vida. Gracias a Dios.

¿Qué sería de todo esto ... de tantas veces que hemos decidido "nos importan todos" si cuando se tercia empezamos a hacer cálculos... deshojando la margarita...me compensa-no me compensa-me compensa...¿Y qué si no compensa? ¿Quién puede dormir tranquilo sabiendo que podía haber ECHADO UN CABLE, que la cuerda la tenía en sus manos y no lo hizo?

Posiblemente es que a veces se nos olvida que Él nos amó primero, como somos... Si no, ¿nos habría creado así?. Luego nosotros, con mil limitaciones, no somos quiénes para cuestionarnos si amamos o no...

Un saludo y gracias por el comentario

lolo dijo...

Sunsi, ha muerto Bendetti.

Ma gustaba, y creo que a tí.

Un día lo cuentas, vale?

sunsi dijo...

Gracias Lolo. Intentaré escribir una entrada como merece el maestro.

Benedetti... muchos descubrimientos de la mano de sus libros, de su espléndida prosa.

Un beso

Anónimo dijo...

El amor. La amistad.
Ambos necesitan muchos cuidados.
Hoy apuesto más por el primero.
La amistad...la tengo en cuarentena:)

Almendrado dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que más me ha llamado la atención cuando he leído la entrada es que el amor y la amistad nos salvan la vida, es decir, que son las dos cosas más importantes ( o de las más importantes porque la canción dice "salud, dinero y amor") y por eso hay que cuidarlas mucho (también lo dice la canción "el que tenga un amor que lo cuide, que lo cuide"). Pero junto a lo anterior me gustaría decir que un aspecto importante del amor es "dejarse querer" por esos que nos aman, que unas veces no sabemos ver y otras no queremos ver que están cerca para ayudarnos a mejorar.

Saludos.

Biela dijo...

Aquel que gobierna por medio de su excelencia moral puede compararse a la estrella polar, que permanece en su sitio en tanto todas las demás estrellas se inclinan ante ella.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

El hombre se define como ser que evalúa, como ser que ama por excelencia.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

Driver dijo...

Ojeo el comienzo del tomo VII de una vieja Enciclopedia, en la cuesta de Moyano, Madrid, donde los viejos libreros venden libros viejos.
El tomo VII habla de la técnica narrativa.
Memorizo una frase.
"En estos tiempos donde se consiguen grandes logros científicos, donde el confort se ha extendido en la sociedad y donde las necesidades básicas están cubiertas, nos encontramos con la eterna necesidad de cuidar nuestro espíritu y de alimentar nuestras almas. Tal vez la literatura sea la forma más directa de intentar responder a las preguntas eternas, aquellas que nos hacen sentirnos vivos".
Fechado en 1.961 El número mágico que se lee igual del derecho y del revés.
Cierro el libro, miro al librero y sonrío.
Me pregunta que qué me ha llamado la atención.
Le contesto que acabo de leer mi futuro en un libro.
Me sonríe y ne despido.
...
Sobre las casetas de libros viejos, un cielo rotundo.
Azul.

ana dijo...

El pronombre TÚ encierra todo un misterio, un espejo, y todas aquellas verdades sobre nosotros mismos que aún no conocemos.

Sin un TÚ, el YO siempre está cojo. Se queda sin su propio descubrimiento, flotando en la nada.

Genial tu post, Sunsi.

sunsi dijo...

Bueno, Luisa. Podríamos decir que la amistad es una forma de amar. Pero, desde luego, si no se entiende qué es amar tampoco la amistad.

Buenas noches, amiga

sunsi dijo...

Almendrado. Dejarse amar. Si supieras cómo le viene este tema al transfondo del post... Como anillo al dedo. ¿Por qué nos cuesta tanto dejar que nos quieran, que nos quieran bien? Cuando alguien se te acerca para demostrar cualquiera de los aspectos que comlleva amar... ¿Por qué damos la espalda? ¿Es que ya no creemos en la honestidad? ¿O es que ya no confiamos en el poder de curación de los que demuestran que nos quieren?. La ayuda,que puede doler algunas veces, es un acto de generosidad.

Muchas gracias y saludos para ti también.

sunsi dijo...

Biela... Nietzsche, como casi siempre, acertadísimo. Lástima que se empeñara en matar a Dios. No obstante... actualmente, como apuntaba Antonio Azuaga, se han empeñado en matar a Dios y a las personas.

Observo que no te ves todavía con corazón de decir algunas palabras de tu cosecha.

Muchas gracias por comentar y enriquecer el blog con buenas citas.

sunsi dijo...

Qué buen fragmento, Driver. Tenía que ser del año mágico. ¿No crees que es precisamente el exceso de confort, la tecnología que nos domina... lo que ha arrinconado el espíritu?. Para la literatura necesitamos depender menos de las cosas para sentir la sed y palpar el alma.Cuando consigues tocarla... a veces estrujarla... fluye la palabra, la palabra auténtica.

Me alegra leer que existen futuros para los utópicos que aún creen que el mundo puede ser mucho mejor.

Gracias, Driver.

sunsi dijo...

Querida Ana. No se me olvida algo que tú dices muchas veces... la comunidad educa. Edicar en su extensión más amplia de la palabra. Educere... sacar fuera lo mejor que puedes dar. El yo necesita tantas veces del tú amistoso que empuja para que lances lo que todavía no has engendrado... Y está ahí, latente. Nos necesitamos mucho. Hemos sido creados para estar acompañados.

¿Recuerdas el Génesis? "No es bueno que el hombre esté solo".

No deja de producirme tristeza cuando alguien a quien aprecio se coloca en una burbuja y se aísla. ¿Cómo haces para destruirla? Poca cosa. El hombre es libre de abrir su almario o cerrarlo a cal y canto.

Un beso y gracias por todo....Ana de León.

lolo dijo...

Pero a veces es bueno estar solo.
Y es muy difícil entender siquiera los motivos.

Y hay que aprender a no estar. Aunque cueste.

En el amor, con los amigos...

Cuando una cuerda se afloja, al volver a atarla, se acorta la distancia porque el nudo es más grande. Más fuerte.

No sé. Por la noche, es verdad, te lanzarías. Pero yo nunca acierto.

Conchita dijo...

La amistad, bien entendida, tiene que estar a las duras y a las maduras.Más bien a las duras que es donde se demuestra realmente que quieres a tus amigos, o que te quieren. GRACIAS a los amigos que dan la cara cueste lo que cueste, porque de lo contrario no podrían conciliar el sueño.Esos que sólo se pueden contar con los dedos de la mano... si puedes, eres una persona afortunada.
Un beso y ....Gracias.

sunsi dijo...

Concha, guapa, amiga de aventuras y desventuras... Lo de dormir... hay que tener la piel muy fina.

Para hacer unas risas cialquiera s buen acompañante. Para esas cosas que cuestan... que lo más fácil es callarse... ¡ahí te quiero ver!, como se suele decir.

Yo tengo la inmensa suerte de tener una Concha cerca. Sabeslo que agadezco tus consejos de AMIGA.

Por todo ello y por más siempre te estaré agradecida.

Un beso

sunsi dijo...

Lolo... que te iba a sltar sin darme cuenta.

Sé a qué te refieres. Son esas soledades necesarias que se traducen en silncio exterior e interior. Lo que pasa es que , en este caso, los tiros van por otros derroteros.

El arte de estar cuando hace falta y desaparecer cuando la situación lo requiere... aunque te mueras de ganas de estar. Te he entendido perfectamente. Y estoy de acuerdo contigo.
Un beso

Blancael dijo...

Yo creo que la amistad y el amor hay que cuidarlos cada día,como si fueran niños pequeños, y dejarnos cuidar, que también es importante.,
Regarlos cada día como si fuera una planta, y si así lo hacemos, esa planta crecerá fuerte y sana como el amor de la famila.
En el caso de la amistad, no se riega cada día, pero hay que hacerlo frecuentemente, y tendremos el mismo resultado,que nuestros amigos sepan que tenemos la regadera a mano, y les podemos ayudar , y al revés si tenemos quien nos riegue, también seremos afortunados.
Así que cuidemos esto como un tesoro, que eso es lo que es,un gran tesoro,que no podemos perder.
un beso y me ha parecido que estabas un poco desnimada, si es así nada de eso, el ánimo para arriba y ya sabes que tu tienes muchas regaderas para ti y para los demás.
un beso

Modestino dijo...

Muy bonito Sunsi; la amistad y el amor .... algo que no deberíamos olvidar nunca y a veces lo hacemos.

El individualismo se ve todos los días por todos los lados.

sunsi dijo...

Blanca... gracias por este comentario tan metafórico. Vamos a montar el Club de las regaderas...

No estoy desanimada, de verdad. Sí es cierto que , a veces, ves paisajes humanos que no están en tu parcela y te hacen sufrir. Y piensas..¿podría hacer algo? Y haces... lo intentas... no das la espalda. Pero aún con todo... sale mal. Entonces es cuando toca pensar que he hecho lo que en conciencia debía hacer. Lo demás...en las manos de Dios.

Cómo me gustaría que se me diera mejor aquello que dicen "Ya está y punto pelota". Me cuesta desconectar. Bueno... todavía estoy a tiempo de aprender...Siempre aprendiendo...

Un besiño y gracias por pasarte.

sunsi dijo...

Gracias, Modestino. Creo que soy afortunada por tener lazos que me pueden salvar. Y lo mismo deseo a todo el mundo. Y me gustaría ser afortunada también por echar lazos que pudieran salvar a otros... El problema, a veces, es que el individualismo es voluntario ... las puertas se cierran y no dejan que entre ni un hilo.

Un saludo