martes, 27 de octubre de 2009

Como un "blandiblú".


"Pero yo te digo que cualquier oficio se vuelve filosofía, se vuelve arte, poesía, invención, cuando el trabajador da a él su vida, cuando no permite que ésta se parta en dos mitades: la una, para el ideal; la otra para el menester cotidiano. Sino que convierte cotidiano menester e ideal en una misma cosa, que es, a la vez, obligación y libertad, rutina estricta e inspiración constantemente renovada. "(Eugenio d'Ors)

Lo hablábamos hace poco ¿recuerdas?... No encuentro mi sitio... me parece todo tan... tan anodino ... tan vulgar... tan poco interesante. "Dale Perico al torno", como cada día. Días clonados. Varía la luz; la gente que entra y sale del metro, como bultos anónimos. Casi todo lo demás ya está colocado y diseñado antes de que despierte. Creí que todo sería diferente.



Todo es diferente cada día. No hay días clonados... sólo son apariencias de fotocopias. Di , si acaso, que "pasabas por ahí" pero no te zambulliste hasta la barbilla... incluso hasta donde llega la boca aunque a veces corremos el peligro de tragar agua. Di que viste sin mirar; di que rozaste sin palpar; di que engulliste sin saborear que esa textura no es idéntica a la de ayer. Di que, tal vez, con muy poco margen de error, aún no te has decidido a vivir. ¡A vivir!

Vivir tiene otra melodía más rica que una estribillo machacón... rayado... Vivir quizá es lo más parecido a un "blandiblú" amorfo. Vas tú y, en lugar de pisarlo o lanzarlo al vacío, te detienes e imaginas un David o un Ave Fénix - para gustos...colores- y lo moldeas.

"Blandiblús"con cara de alumno, de enfermo, de libro que espera ser aprehendido, de pollo que aguarda a ser guisado, de hoja en blanco preparada para llenarse de letras...conceptos... Unidades de millar de "blandiblús" que nuestra mente no alcanza... pero sí la de otros con otras ubicaciones, otras circunstancias, otros rotros de otros colores.  La Bola terrestre no se para  aunque se nos antoje detenerla.

Cada día un contador de vida nuevo... arte estático o en movimiento... un relleno de realidad tangible única y distinta en cada ser humano.

¿Cómo lo ves ahora? El agua está en su punto. La mañana ya ha amanecido. Un favor, si me lo permites... ¿Me empujas? A mí también me cuesta zambullirme.


33 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Venga, vamos, Sunsi, a por ellos que son pocos y cobardes que decía el sargento Furillo a los policías de la comisaría de Hill Street Blues ;-) hace ya algunos años... (muchos, la verdad). Pues eso, guapa, de bladiblú moldeable todo el mundo tiene algo, pero quizás lo de que la escultura está ahí -en mil formas distintas, posibles, una para cada persona, para cada día incluso- y solo hace falta sacarla que decía Miguel Ángel también podría ser. A veces a dentelladas y otras tranquilamente, lo da el día ;-) Un abrazo, guapa y eso, hala, hala, hala, ánimo siempre, que tú siempre nos lo das a todos...
Aurora

Driver dijo...

Es imprescindible descansar, madrugar, marcarse hitos en el día, en la semana, en el mes, en el año.
Hitos alcanzables a base de esfuerzo.
Voy a leerme este libro y hacer un esquema general.
Organizar una cena.
Ir a la Opera.
Repasar la lección con el hijo.
Escuchar a la pareja, al amigo.
Aprender a hacer una pasta italiana.
Cuidar las macetas.
Llevar a cambiar el aceite al coche al taller y hablar con el dueño.
Buscar tomates maduros en el mercado.
Pintar las paredes del trastero.
Ordenar las foto.
Montar una estantería.
Arreglar las bicicletas.
Dar un paseo.
Tomar unas cañas.
Incluso desarrolar un trabajo con la mayor de las ilusiones.
...
Y cada día verlo como algo nuevo.
Cada tediosa tarea se puede convertir en un momento creativo.
Es cuestión de jugar con los ritmos.
Hacer música con las tareas.
Y cuando son puñeteras, que a veces lo son, madrugar y quitárselas de encima lo antes posible.
Luego, el cigarrito y el café, saben mejor.
¡Dónde va a parar!

ana dijo...

En esto estamos... afrontando el blandiblú de cada día. Hoy parece muy igual al de ayer... pero no lo será. Hay matices. Momentos instantáneos que pueden cambiar toda una perspective.

Empujémonos un poco... sí. Que cuesta empezar. Para mí una estupenda salida es haber entrado aquí después de mi gran paseo mañanero...

... un beso, Sunsi.

Rumbo fijo dijo...

A veces cuesta mirar más allá. A veces somos demasiado como Goliat y debiéramos concentrarnos en David. A veces... tantas veces.

Aliento.

Atención.

Observación.

La amplitud del mundo.

La vida.

Cuánto por hacer.

Cuánto por aprender.

Y sólo una cosa. Una que nos interesa por encima de todo.

Cuánto por aprender.

Cuánto por hacer.

La vida.

La amplitud del mundo (las personas)

Observación.

Atención.

Aliento.

Un beso*

lolo dijo...

El otoño...qué cuesta arriba nos lo pone, y el horario, y todos tan viejos, tan sabidos, tan iguales, tan de hoy, tan de mañana.....

STOP.


Esta mañana los tomates estaban preciosos, un montón donde elegir, los raff han llegado impresionantes, las setas, las mandarinas; éstas no, éstas. Péinate con coleta, qué guapa. Esas longanizas son tremendas, a por ellas. Y el pollo, un poco más grande, que somos muchos.
Y sin mantita la siesta, qué tiempo tan bueno. Cuando vengan merienda especial, que es martes. Y los martes son duros, dí que sí. Y a mi sitio, pero con ganas, ¿eh?, esta tarde con ganas, a ver si hago una lista de recados pendientes en lugar de dejar que floten por mi cabeza. Hasta puede que me me alise el pelo.
Qué cosas tan pequeñas, qué blandiblu agradecido el de hoy.

Pienso mucho en los que sufren, en los enfermos, en los que están solos, inmóviles , mudos, ciegos, sordos, con miedo, destrozados por dentro.

Benditas rutinas la mías, aunque sean tan pequeñas. Benditas poesías de cada día.

Qué post tan bueno, Sunsi. Te encuentro...te encuentro muy tú misma.

María dijo...

¿Y esos días en que tú mismo eres el blandiblú? Que te sientes a tí mismo como blandita, sin formas, amorfo... Desganada... completamente ploff. Y cualquier molde te vale, porque lo que quieres es reposar,descansar... desparramarte. Curioso esto del blandiblú

sunsi dijo...

No... si animada estoy, Aurora . Dialogaba con un ser-blandiblú que no sé cómo se llama ni conozco su identidad. Como no tenía a nadie a mano, me busqué ese "moco" verde de nuetra juventud...¿te acuerdas?... Mejor eso que dialogar con la pared...

Esta mañana tnía unas cuantas gestiones pendientes. Tengo que ecribir un post sobre la persona que ya es la segunda vez que me atiende en Benestar Social... Hay que ir con los ojos muy abiertos... que hay miles de perlas en cualquier punto del Planeta Mundo. Descubrirlas te reconcilia con la hermana vida.

Un beso, Aurora.

sunsi dijo...

Driver. Hala. Te doy el blog. Tú escribes de cine los instantes maravillosos de la vida cotidiana.Porque te lo crees. No se pude escribir así si uno no se cree que cada día que sale a la calle todo lo que te salpica sabe a nuevo y te mejora.

Gracias, Inquilino, colega.

sunsi dijo...

Anita. Has dicho una cosa que no me ha pasado desapercibida, gracias a Dios. "Empujémonos un poco..." Solos... lo que se dice solos...sólo lo cuerpos que descansan en los cementerios.

Voy a por el tef.

sarracena infiel dijo...

Uffffffffssssssssss, tampoco el día es hoy.

Dicho lo cual y sin que sirve de precedente 8no nos confundamos, faltaría más) estoy con la hedbanna pardilla: cuando no hay nada, benditas rutinas....

Pssssssssssssssssccccccccchhhhhhh

sunsi dijo...

Carmina rumbera... ¿Has notado un toque "especial" en este post? Preciosa...precisa... lluvia de ideas.

Toda una masa de blandiblú se te ofrece como perspectiva.

Bsssssssssssssss*

Rumbo fijo dijo...

Oh, sí, Sunsi. :)

Intencionado, ¿verdad?

Un besín

elblogdelosmudos dijo...

Estupenda la forma de contarlo,de veras.En realidad, el día a día es muy muy difícil, llega a convertirse en un acto de voluntad, sin embargo... no queda otra.
Saludos cordiales.

Rumbo fijo dijo...

estoy intentando escribir un post sobre la conversación de ayer. A ver qué tal. Me está costando.

Un beso

Alfonso Carlos dijo...

Tampoco pasa nada por dejarnos engullir de dias grises, porque empapandonos de gris apreciamos mejor los matices de color y porque el gris no es un mal color necesariamente.

Tampoco va mas alla tirar la toalla, en algún momento dado, mientras no perdamos de vista la toalla para volverla a recoger.

No pasa nada por vivir en días clonados porque eso es nuestra cotidianidad y nos hara disfrutar más de los días únicos.

No pasa nada por darnos unas vacaciones vitales y convertirnos en bultos, espectros, ni mas ni menos que cualquiera.

No seamos tan exigentes con nosotros mismos. No pasa nada, la vida seguirá siendo una apasionante aventura química de grises, rojos, azules y mas colores.

Bego dijo...

Curiosa la vida como un blandiblú Sunsi...creo que tienes mucha razón hay que decidirse a vivir,vivir!!
Por cierto este moquillo verde de nuestra juventud aún rula por ahí...ahora tiene un tono más amarillito y emite algún que otro sonido...aire...no sé...
Fantástico post Sunsi!
Besitos

Bego

Driver dijo...

Mis muy estimadas Sunsi y Sarracena:
Es para mí una satisfacción, el informaros que la Diosa Fortuna ha tenido a bien regalarme un bastonazo con su varita mágica.
Producto del impacto y de mis devotas oraciones a Sta. Chiripa, ¡¡¡tenemos entradas para el Teatro Real el 14/11/09!!!!
"La italiana en Argel"
Coro de la Comunidad de Madrid.
Orquesta titular del Teatro Real.
Opera de Giacochino Rossini.
...´
Avisadas quedáis.
...
Después de la Ópera os invitaré a visitar el cielo.
No os merecéis menos.

Quedo a vuestros pies postrado.

Atentamente. Driver cumplidor.

ana dijo...

Tenemos a la Sunsi sin conexión... sin internete... toda aislada sin poder contestaros. Me dice que os lo diga... que quiere estar... pero que no puede. Dichosos servidores....

... pues eso, que volverá rauda y veloz en el mismísimo instante en que se lo permitan.

Que besos para todos!!!!

lolo dijo...

Que le digas a Sunsi que se le recompongan los interneses en cuanto que puedan recomponerse. Y que no se nos desole, que eso es lo menos que puede pasar, lo menos. Lo peor sería que se nos descomponiese o descomponiera ella. En estando la dueña a salvo, problemitas menores. Hale.

Y que los tomates buenísimos.

Modestino dijo...

Con frecuencia me encuentro agobiado ante el día que empieza, pero es lo que nos toca.

Muy buena la cita de D'Ors.

Diego dijo...

Te contaré un secreto.
Y claro, dejará de serlo.
...
Miro para atrás. Todas y cada una de las cosas que me han salido bien han sido improvisadas, sin pensar, impulsadas por el instinto, irracionales y atolondradas.

Miro para atrás. Todas las cosas que me han salida mal, han sido convenientemente pensadas, pausadamente reflexionadas, interiorizadas hasta los más mínimos detalles, consensuadas y/o maduradas.

Y esto me mosquea mucho.
Pero es la verdad.

lolo dijo...

Sunsi; me estoy quedando blandiblú, pero te Espero.

Sarracena; me alegro de volver a coincidir contigo.

Driver; si aciertas al improvisar es que vas por buen camino. Porque no es que aciertes, es que vives. Con lo que hay, vives.

ana dijo...

A ver cuándo te restauran el internete... que mira que te echamos de menos todos... ;))

Sunsi dijo...

Nunca imaginé que podría echar tanto de menos a gente que ni siquiera he hablado con ella por teléfono. Me está costando mucho esta espera... pero telefónica dice que aún estoy en el bucle, aunque la otra comnpañía ya me ha soltado. No la menciono por discreción aunque no se lo merezcan.

Intentaré este fin de semana ir a casa de alguno de mis hermanos para ocupar ordenador ajeno un buen rato.

Escrito vía telefónica Tarraco-León. Muchísimas gracias, sois lo mejor y os deseo el ídem.

Y Ana diminuta, no tengo palabras...

sunsi dijo...

Cual OKUPA del ordenata de mi hermano Artur, por fin puedo teclear.
Y me había quedado pendiente responder a lolo, aunque ahora encuentro otros comentarios...

Lolo, colega de maternidad de ciudadanos que "adolecen"... de compras para elaborar comidas equilibradas... de dale que te pego , así, en la retaguardia...empujando sin demasiada brusquedad, no vaya a ser que se nos empotren contra la pared... Benditas rutinas. Qué bien lo has expresado. Pero qué sería de nuestras casas, de nuestros barrios, ciudades... sin esas rutinas. Al fin y al cabo, aunque no se note, aunque apenas se perciba... benditas rutinas que hacen que el día siga avanzando con un mínimo de armonía.

Cómo te echado de menos... "pardilla".

Un beso ... uno por día hasta que telefónica no me rescate de la feroz competencia desleal de una de esas compañías que incumplen lo pactado. Y lo bueno del caso es que, a pesar de estar en plazo de revocación, no te sueltan. Lo de estos días es de "culebrón". Me conoce hasta la carcoma del mobiliario de telefónica. Dicen que quien no llora no mama. A ver...

Abrazos a tu república. Prometo fiesta por todo lo alto en la mía cuando aterrice de este viaje migratorio. Que no sé si se han pensado que soy un ave o algo por el estilo...

sunsi dijo...

Rocío, hermosa, princesa de las profundidades acuáticas... ¿De veras quieres que te conteste esta blandiblú que escribe ahora? Si vives en un entorno donde el personal no va con orejeras como los burros... si tienes la suerte de tener contigo gente corriente, decente, empática... de esas que no te miran los pies para ver qué zapato te has puesto hoy... sino a los ojos para saber qué es lo que te pasa hoy... si tienes la fortuna de reposar junto a alguien que te ha visto blandiblú desparramada... es mucho más esperanzador. Porque a veces a uno le faltan fuerzas para adquirir de nuevo la forma...y es otro, que te quiere, que hace palanca por ti.

Y creo que alguien como tú tiene que tener palancas cerca. Si no...volando voy...

Un beso empático, princesa.

sunsi dijo...

Sarracena, Driver... Jesús y yo estamos pletóricos. Tenemos muchas ganas de haber podido organizar a la república para escaparnos. Hace demasiado tiempo que no lo hacemos. Mejor compañía... imposible. Gracias a los dos...y a Capitán y a Isabel y a Máster...

Salute, con Dios ...

sunsi dijo...

blogdelosmundos...gracias por entrar y por decir que te ha gustado. En el fondo es que casi todos somos muy normales, nada del otro jueves. Todo lo que hacemos cada día no saldrá jamás en un periódico. Es aparentemente tan ordinario (que no vulgar...)Recomponorse cada día. Ahí es nada.

Un saludo cordial también para ti.

sunsi dijo...

Carmina. Ayer por la tarde-noche me acordaba de ti. Estuve con esas personas que empujan para que exista un Cenacolo en España. Un lugar para que los drogadictos tengan un espacio natural y vuelvan a nacer. Celebramos que hace un mes que se reúnen -yo me añadí ayer-. Te lo tengo que explicar...mejor en persona.

Un besiño*

sunsi dijo...

Hola, Alfonso. Te he leído con detenimiento, un par de veces. Tú le pones el cartel de exigencia. A mí, todo lo que has dicho,...todo lo que viene detrás del "no pasa nada", me suena a otro concepto: perfeccionismo o la exigencia por la exigencia.

No sé si sabré expresarlo. El "no pasa nada" es una forma de asumir que nuestra vida no es lineal, que tiene luces y sombras...que hoy estás arriba y mañana abajo... que, apesar de la buena fe, de la buena intención...la cagas, con perdón ¿Y? Pues nada. Lo peor que le puede suceder a un ser humano es creer que siempre todo está en sus manos, que de él depende todo... no querer asumir la fragilidad...creer que está vacunado contra todo...creer que nadie puede aportar nada nuevo. ¿Creerse infalible?.

Me parece mucho más real, más saludable y , en mi caso, más trascendente, decirse a uno mismo..."por hoy intentaré... Si he hecho daño, perdón. Si no lo he sabido hacer mejor porque no he querido o no he podido... lo siento. Mañana será otro día".

Dios me libre de juzgar cómo lo han hecho los demás... incluso cómo lo he hecho yo.

Gracias, Alfonso.
Un saludo cordial.

sunsi dijo...

Bego. Me tengo que poner al día con los nuevos blandiblús. Desde luego, nada nuevo bajo el sol.

Me parece que para vivir primero hay que saber que la mayoría de las cosas te saldrán al revés de como las has programado. Desde luego, quien no toca nada... aparentemente nunca rompe nada. Quien nunca habla... en principio nunca se equivoca. ¿No te parece?

¿Quedamos un día sin electricista incluído?

Besos, Bego.

sunsi dijo...

Modestino. ídem. Pero... Tan fácil que resulta escribirlo y, en cambio, trasladado al día día... es otro cantar.

Vamos a ir a Huesca antes de Navidades toda la familia...al completo, espero. Nos encantaría poderte hacer una visita.

Un saludo desde Tarraco.

sunsi dijo...

Anita...gracias por echarme una mano y hacer de correo del zar.
Un beso.