lunes, 17 de noviembre de 2008

Caña de bambú ... a propósito del post anterior.


“Regálame una caña de bambú”. ¡¡?? Puede parecer una extravagancia; según se mire, según quién mire o cómo lo mire. En definitiva, lo mismo hacen los que se quieren y no quieren olvidar, aunque les resulta bastante más caro. Se regalan una joya y la llevan prendida en la solapa o limitando el perímetro del dedo. Y no se desprenden de ella porque aquello es lo más parecido a llevar impreso en la cabeza, en la piel, en la memoria ese ser único-para-mí. Hoy preferiría una caña de bambú. Tiene el valor del recuerdo; el recuerdo de una historia que me contaron una tarde de abril.



La caña de esta historia preside un jardín privilegiado. Sol y sombra ... silencio, sosiego y belleza. Ella es la preferida del amo. Erguida, esbelta y majestuosa. La que mejor soporta el viento del invierno y el calor asfixiante del verano. La preferida, la más observada y admirada por los ojos del señor. Esta tarde de primavera no será tranquila y plácida como la tarde anterior y las otras tardes desde que empezó a brotar... El dueño, esta vez, se le acerca con más ternura. Casi susurrando musita: “Te necesito”. Ella ya lo sabe; está plantada en aquel jardín, en la tierra de su señor para lo que su señor desee. No entiende a qué viene este ruego. El señor acaricia sus hojas y sus ramas; caricias que suavizan lo que el amo quiere pedirle. “Te necesito y, para lo que necesito, debo cortarte”. ¿Cortarla? ¿Arrancarla?. ¿Para qué entonces el dueño de aquella tierra fértil ha empleado tantas horas en cuidarla, podarla, mimarla?. No tiene sentido que el amo quiera destruirla. ¿Para qué tantos desvelos?.Ella no sabe, pero su señor sabe más. La caña de bambú se dispone a ser cortada por las mismas manos que la han plantado. Ama esas manos; se fía de esas manos.


“Querida caña de bambú. Me queda algo que me cuesta pedirte. Tendré que partirte en dos y extraerte toda la savia. Si no, no me servirás”. No es necesario pedirlo. El amo es el dueño y señor. Una vez arrancada, ¿qué importa ya su forma, su ubicación, su destino en aquel paraíso verde y dorado?. Esbelta y majestuosa, pero limitada. Su mirada no alcanza a ver todas las tierras que se encuentran más allá del cañaveral.


Segura de que el señor ve más, la caña se balancea con furia en un intento de reclinarse y postrarse.... hasta que queda definitivamente echada en tierra a los pies del amo.


La historia acaba bien. El señor del jardín la arrancó, la partió en dos y le extrajo la savia. Y la arrastró junto a una fuente fresca y cristalina, muy cercana a sus campos. Las plantas de aquellas tierras , a pesar de estar tan cerca del agua, hacía tiempo que morían de sed. Un pequeño roquedal impedía que el agua siguiera su ruta. Con delicadeza de artesano, el señor ató una punta de la caña de bambú a la fuente y la otra la colocó en el campo. El agua, poco a poco, fue humedeciendo la tierra reseca por los años y el olvido. Cuando llegó la primavera, el amo sembró arroz. Las semillas crecieron . Llegó el tiempo de la cosecha. Una cosecha abundante con la que se pudo alimentar a todo un pueblo hambriento.


Cuando la caña de bambú era esbelta y majestuosa, vivía y crecía para sí misma, para su autocomplacencia. Ahora, echada en el suelo del roquedal, se había convertido en la prolongación de la fuente de vida que el señor necesitaba para hacer fecunda su tierra.


La caña de bambú. Una historia sencilla, en la que la naturaleza, las piedras y el agua hablan.... de servicio, de vivir por algo y para algo. Una historia que demuestra lo mucho que vale una caña partida en dos. La hermosura de una caña de bambú cortada de cuajo para que la tierra dé fruto. La hermosura de una caña de bambú que sirve porque sirve. Las demás cañas del cañaveral no lo saben. Pero lo sabe el dueño. Y eso basta.


El arroz que crece en una tierra antes estéril da de comer a todos.

34 comentarios:

Modestino dijo...

Bonita alegoría¡¡¡¡. Feliz lunes, Sunsi.

Anónimo dijo...

Sunsi, muy bonito el cuento. Claro, que es un cuento, y sólo vale para los que confían en el amo. Es más, para los que creen que existe un amo.

La religión mal entendida te sume en la complacencia en el sufrimiento. Y no, Sunsi, el amo quiere que apretes los dientes, que luches, que muerdas la yugular de la vida, que saques todas tus armas.

¿Quieres cuentos?. Pues yo te voy a contar uno.

Esta es la historia de dos ranas que saltaron dentro de un cubo de nata en una lechería.

-Más vale que nos demos por vencida- graznó una de ellas mientras se esforzaba en vano por salir.

-Sigue nadando- , dijo la otra...-Saldremos de alguna manera

-Es inútil- chilló la primera.-Es demasiado espeso para nadar, demasiado blando para saltar, demasiado resbaladizo para deslizarse- Como de todas maneras hemos de morir algún día, mejor que sea esta noche- dejándose caer, pereció ahogada.

Su amiga siguió nadando sin rendirse. Y al amanecer, se encontró sobre un montón de mantequilla que ella misma había batido. Y allí estaba sonriente comiéndose las moscas, que acudían a bandadas de todas partes.

Moraleja: basta ya de lamentaciones y poneros a nadar si no queréis ahogaros.

Moraleja 2: Dios ayuda a quien se ayuda.

Anónimo dijo...

De las églogas pastoriles a las geórgicas.

¿Qué queréis? La ramita, el bambú, el agua, la hierba crujiente y frondosa........ está genial.

Todo muy bonito, muy bucólico, alegórico (modestino dixit) pero, perdonádme, falso, falso, falso, falso y rancio, rancio, rancio.

Me ha recordado una situación de muuuuuucho tiempo atrás: yo me quedé huérfana de padre a los 15 años, en mi colegio (de religiosas de La Asunción, comme il faut) mi tutora (Madre Marie Helene) me contó una historia, preciosa, preciosa, sobre como Dios Nuestro Señor, en Su infinita sabiduría, recogía los frutos más maduros de su jardín, para llevárselos al cielo.

Incluso con 15 años ya me pareció una g******z

Pues eso.

Dolor moral, dolor físico, dolor de corazón, dolor de los pecados, dolor propio o ajeno.

La realidad de las realidades, no hace falta hacer poesía.

Somos supervivientes, con heridas y cicatrices, sí, pero vivas.

En mi caso, con ganas de vivir, de vivir, de vivir........ coja, tuerta, manca, gorda, ajada.........pero viva, ferozmente si hace falta.

Y, perdóname Sunsi, al bambú, a la caña, al prado, a la agricultura en general, que le den mucho.

Y por si D, en lugar de Mac, se me pone pastoril, a los pajarillos y al género avícola, también.

Y para que no se diga, acordaos del poeta "caminante no hay camino, se hace camino al andar"

Anónimo dijo...

Pepa, ¡gracias por volver!. ¡Qué infierno!. La Sunsi se ha aliado con Driver y nos quiere convertir al pastoreo y a las bucólicas.

Pepa, no vuelvas a dejarnos... ¡que no hay manera con estos!. Se regodean en el sufrimiento, que tiene sentido y tal y pascual.

El cuento de la monja a mí también me lo contaron cuando murió mi abuelo, con 9 añitos, y también pensé que era una gilipollez.

Me gusta más el de la rana, dale caña a la vida y saldrá pa' lante, coño.

Anónimo dijo...

En Asturias patria querida, niña, a respirar Cantábrico, tomar un culín de sidra (o dos o tres)y pisar España.

Me he pasado por tu casa, ya leerás.

D, al que habíamos conseguido que se nos pusiese a tono, lo malcrían Sunsi y compañía.

Tranquila, entre las dos, los bajamos a la tierra de un plumazo, de esos que se le caen a las avecillas y los pajarillos de D.

Y sí, colega, la vida hay que vivirla y trabajarla.

No dejes que Sunsi te engañe, de vez en cuando se nos apasiona y se pone en plan hedbanna pastorcilla, pero te aseguro que, ¡gracias a Dios!, tiene mucho más de rana que de príncipe azul.

Anónimo dijo...

Sugerencia musical: un tanguito, VOLVER o así.

sunsi dijo...

Hola, Modestino. La caña de la alegoría era hermosa. Dos versiones. "Lástima de caña ¿porqué la han cortado?" ... o "Afortunadamente el amo cortó la caña y la tierra dejó de ser estéril."

Me doy por machacada, hermanas mías en... Patricia, menos mal que ha aterrizado Pepa. Por ti y por mí. La ventaja que yo tengo es que a Pepa la conozco y donde pone el ojo ahí va la bala.Como ya lo sé, no me da ningún soponcio. Y a ti, Patricia, aunque desde la lejanía, te comprendo más de lo que crees.

Os adoro a las dos porque sois "adorables"(lo escribo apretando los dientes).Sería una verdadera lástima que esto fuera un República Independiente con autobombo. No me gusta. Me rechifla que me repiquen.

Dicho esto, sigo en mis trece. Que tener un marido aragonés deja huella. Tozuda como una mula.

Yo me quedo sentadita , a que me den y si me dan más mejor y me resigno ... que esto es un valle de lágrimas y cuanto más sufro mejor. Yo no muevo un dedo. Y voy metiendo toda la mano entera en la llaga, no vaya a ser que se cierre. Pobrecita de mí. Qué pena me doy. Pero soy abnegada... casi pusilánime. Sobrevuelo la vida para que llegue la otra.

Éste, éste es el planteamiento equivocado.

Como todo quisqui me llega la hora de la contradicción. Tiene su proceso porque me dan arcadas. Me rebelo porque no lo entiendo. Porque soy de carne y hueso y , como a todo quisqui no me gusta -me repugna- de entrada el dolor.
Y sigo pensando que cohabita con el ser humano, con todo ser humano. Hay dolor real, duro como una zarpa; hay dolor inventado, fruto de la autocomplacencia y de más cosas que llenarían folios enteros.
El segundo lo aparco. Voy a por el primero. Y como no soy Samantha , no consigo que se esfume. Luego habá que saber torearlo. Y me hago la idea que sólo lo puedo aguantar un rato. Después ya llegará otro rato y volveré a apretar los dientes.
Hay dolor con forma de ser humano y o lo tiras por la ventana -que me preparen una celda calentita con muchos libros- o lo asumo. Y deberé reconocer en ese ser humano a la persona digna siempre de ser amada.Si el dolor tiene mi propio rostro, deberé amarme como soy. He dicho amarme, quererme y con todo ello tirar pa lante.

Y dejo para el final lo que debería haber colocado al principio. Sí, tengo fe y esperanza. Pero una fe activa. Y una esperanza real. Ni la fe ni la esperanza pueden paralizarme; todo lo contrario. Si no, sería una rata de sacristía. Una meapilas, una idiota resignada.

Se me acaba la cuerda. No lo sé explicar mejor. Lo siento.

Saludos desde Tarraco. Sol y fresco. Buena combinación.

Máster en nubes dijo...

No quiero ser pastoril, pero yo creo que al final hay como acuerdo ... ¿no? Estáis diciendo lo mismo con énfasis distintos...

Que viene el dolor, pues habrá lucha por quitar lo que se pueda, del propio y del ajeno, minimizarlo, eliminarlo si es posible pero no a riesgo de cometer peores atrocidades.

Que no podemos: adelante y a por ellas, lo llevaremos con el mejor garbo o simplemente como podamos con la ayuda de los demás y de Dios si creemos.

Al final yo creo que la gente con simple y llano sentido común suele ver lo mismo: si puedo me quito esto, si no puedo o voy a cometer una barbaridad lo llevaré lo mejor que pueda y a menudo lo que haré es tomarme unas copas con quien sufre o que se las tomen conmigo.

Luego ya si queréis hablamos de Dios, pero a nivel pragmático... yo creo que solemos actuar como parecido... todos no?

Anónimo dijo...

Pues, Modestino, creo que sí; decimos un poco lo mismo, aunque hoy Sunsi se nos ha levantado poética.

Prometo que, desde hoy, en lugar de hedbanna pastorcilla te llamaré mein fraü rana.

Supongo que la diferencia entre nosotros es que, unas, somos ferozmente humanas; otras, ferozmente divinas.

Reconozco que para mí la fe es más una cuestión de lucha que de gracia.

En otras palabras, tengo que trabajar un huevo para mantenerla, no me sale así sola.

Ergo, cuando me topo con el clero en sus variadas formas, tiendo a la alergia (no a la alegría)

Con Dios.

Anónimo dijo...

Pepa.
Si partimos del hecho de que la realidad es un 99% de transpiración y un 1% de inspiración, en todo lo que venga después, estaremos de acuerdo.

AQUI Y AHORA.

27 de abril.
Un domingo cualquiera.
El camionero Driver se levanta a currar. Con la crisis, ha bajado el consumo, el precio del porte también.
Así que para alimentar a su familia tiene que olvidarse del descanso dominical.
Se calza el mono de michelín y se sube a su cabina.
Engrana primera, reposta y a la carretera. Aquí y ahora.
..........
Ultimo domingo de abril.Parque del Retiro en Madrid. Salida de la Maratón Popular. Sole está allí, frente a cuarenta y dos kilómetros, ciento noventa y cinco metros. Su padre palmó hace cinco meses. A Sole se le desamuebló la cabeza. Así que necesita hacer algo que la redima. Va a correr toda la mañana para luchar contra su pena. Tal vez llegue o tal vez no. Aquí y ahora.
........
Montmeló. Dos de la tarde. Fernando Alonso está en su monoplaza. Miles de aficionados braman en las gradas. Sabe que los Ferraris no le van a dar cuartelillo. Pero su afición necesita ver como lo intenta.
............
Nos dejamos la piel.
Pagamos el precio de la libertad.
...........
Después de mucho esfuerzo, nos ganamos el derecho a sonreir.
Aquí y ahora.

sunsi dijo...

Pepa, que has equivocado el nombre. Te diriges a Máster, no a Modestino que, el pobre , sólo ha escrito una línea.

Ya te contaré yo lo de ferozmente divina. Más quisiera que me brotara así de fácil.
He decidido contenerme menos porque lo de ebdabna pastorcilla... me iré ciualquier día a tu pescuezo): Pero si tú sabes que no tengo nada de pastoril y, lo que menos, la entonación y la voz. Pero me ríotantocontigo que te dejo que me llames de todo; tienes una gracia feroz innata.

Cuento 100% transpirable, Driver.
Ya lo había leído, pero como si fuera nuevo.
Un día de estos nos ponemos con los pajaricos y dejamos el blog como un gallinero, ¿OK? Empiezo a echar de menos tus gaviotas.

Saludos

Anónimo dijo...

LAS PALOMAS DE SAN MARCOS (MICROCUENTO HIPER PASTORIL SIN COMPLEJOS).

LLANTO POR VENECIA

A finales de julio estuve en Venecia con otros 5 adultos y 6 niños.
Un grupo de 12 gritones españoles.
Mi hija de 6 años se puso a llorar a las 9 de la mañana. Tenía calor y sueño.
Paramos en la plaza que hay frente a un bello teatro.
Los niños estaban nerviosos y cansados.
Entonces se me ocurrió.
Si estás en Venecia y tienes al lado a 6 niños dando la lata, ¿qué se hace?.
Dividí al grupo de niños en dos equipos de tres.
Los situé en extremos opuestos de la plaza.
Los numeré del uno al tres.
Me situé enmedio de la plaza.
Alcé mi mirada para contemplar la belleza de una fachada neoclásica.
Saqué un pañuelo de mi bolsillo y tras retroceder 500 años en la historia, usé la plaza para lo que había sido diseñada.

Jugar al pañuelo.

Los turistas nos hicieron fotos.
Los carabinieri sonrieron.
Y yo, enmedio de toda la mitad, disfruté.
Simplemente disfruté.

Si tienes 6 años y te toca llorar una mañana, llora en Venecia.

Tal vez un adulto saque un pañuelo.

Conseguirás que las palomas miren.

Curiosas.

Anónimo dijo...

Mea maxima culpa: máster no modestino; lo siento. Será que con tanta poesía en movimiento y tanto comentario etéreo, no me entero.

D, corazonnnnnnnnnnnnnn, te encontraba a faltar, tan bucólico, alegórico, hiperbólico, supercalifragilísticoexpialidoso..................... seductor caballero español.

Te voy a contar un secreto ¿sabes qué cuento de los tuyos me fascinó?

El ferrari, Torimbia, madre e hija.

Si yo no fuera como soy, sería así.

Sunsi, hedbanna pastorcilla, mein fraü rana, cazallera de pro y más divina que humana: mi cuello está a tu disposición siempre que quieras y que llames cuello al cuello, porque si te pone poética, igual lo llamas otra cosa, yo no me entero y ¡a ver con que te encuentras!

Anónimo dijo...

Pepa.
Secreto por secreto.
Cuando dejo a mis ovejitas acostadas, me da por pensar en un cuento con dos chicas, ferrari rojo, vestidas de Versache (imposición de la productora), pañuelo azul al cuello, guapas a morir, recorriendo la Costa Azul italiana, a tutta velocitá, escuchando a Laura Pausini, en verano para no morir de frío, música tipo Bossa Nova y así, imágenes desde helicóptero (en fase de negociación con productora, parece que es carero el capricho)y cosas por el estilo.
Me falta un detallito para completar el cuento.
Están buscando algo espectacular.
Y me falta ese detalle.
Un detalle y sale el cuento.
Elígelo tú, total te voy a poner a conducir el ferrari de todas formas.

Anónimo dijo...

Venga, ya que nos ponemos:

1) Vestuario, yo prefiero Lacroix, pero a Versace no le haré ascos.

2) Mac, ya se que Pausini te apasiona, pero yo no me veo. Te dejo opciones: flamenco (fandango, bulería o alegrías) tango (N. Piazzola),jazz (B. Goodman, Bird Parker, J. Coltrane)opera (Mozart, Haendel, Verdi, Donizzetti, Puccini)****

3)Sin rumbo fijo porque estamos en espera, mudando de piel y vida, como las serpientes.

4) Y entre tanto, encontramos ???


¿Más detalles?

**** ¿A qué resulto muuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyy pedante?

Anónimo dijo...

¡Ah! Volver con la frente marchita (y alguna cosa más que no se ve) pero volver, volver, volver......... hasta el final.

Gracias, pastorcilla.

Anónimo dijo...

Pues va a ser que me ha gustado la elección.
Veamos, de Lacroix ni idea, pero prometo ir a cortarme el pelo a una unisex para ponerme al día con las revistas.
La música está clarísima. Tango. N. Piazzola. Buscaremos asesoramiento con mi socio Al Pachino. En "Esencia de mujer" borda un tango y corre en ferrari. Considero imprescindible su colaboración. Me pongo a buscar su móvil de inmediato.
Y la búsqueda..., para qué le vamos a dar muchas vueltas; lo de sin rumbo fijo y serpentendo debe de dar el suficiente juego.
¿Era fácil?
¿Verdad?

Anónimo dijo...

Vale, a ello.

Anónimo dijo...

Si, muy poético pero ¿quizas real?Espero y creo que sí.El autentico amor es salir de simismo, y trae consigo una alegría. No sólo porque todo nos va saliendo bién. Aunque tengas contrariedades, seguimos estando contentos, porque sabemos que nuestro amo nos mira y està pendiente .No se puede ser feliz sin perder el miedo al dolor, porque también en el dolor está la felicidad.
Un niño cree y confían
No perdamos la paz por querer tenerlo todo asegurado. ¿por qué ?si el amo ya vigila.Qiza´s tengamos que aprender a saber abandonarnos , en querer salir de nosotros mismos y poder regar aquella es`´eril.¿Acaso eso no nos haría feliz?
Un abrazo a todos , y yo también me tomaría alguna sidra o algo parecido

Anónimo dijo...

lo siento no soy anónimo sino Olga, perdonar pero aún no domino

sunsi dijo...

Par de dos. ¿Un cuento made in driver Mc? Gracias por quitarle hierro, por finnnn, al post. En el fondo, mejor desaparecer durante horas de la pantalla. Los dos polos opuestos han montado un fandango.

Por cierto, reina mora, que te he puesto la música que has pedido. No te quejarás, que te trato de cine. ¿Cómo está Katt?

Recuerdos de Mireia, que no sé qué le pasa a su ordenador. Puede leer pero no puede comentar.

Saludos

Anónimo dijo...

Katt, no se, no la he visto esta semana y no me llama, así que supongo que bien.

Tomando decisiones importantes, creo, espero.

Debatiendo entre ser persona o no ser PERSONA.

Honesta y sincera, aunque duela. O frivolona y egoísta, aunque simpática.

Veremos, confío en su buen juicio.

Ya se que me tratas de cine, de película, en technicolor, con indulgencia ..........

Devuelve a mi pibón de mirada recoleta los míos; que arregle el ordenador,la sociedad BOMBOS MUTUOS no se halla sin ella.

T'a luego

Anónimo dijo...

Pepa.
Estoy pasando las de Caín para encontrar el móvil del Pachino.
¿Nos arreglamos con el Alejandro Sanz, que vivía en mi mismo barrio, Moratalaz?
Voy a preguntar por el barrio.
Por si suena la flauta.
A ver si Sunsi nos pone el "corazón partío".
Ya de pastoril al río...

Anónimo dijo...

Venga, va, a estas alturas no me voy a poner estupenda....... Mac

Anónimo dijo...

Esta gente del Jolivú y del "chou bisnes" siempre comunica.
¡Ellos se lo pierden!
Nosotros a lo nuestro.

sunsi dijo...

A ver si encuentro en ese desatre de programa el corazón partío. Si no, algo similar.

Ahí está mi cuñadísima. Hola Olga, reina. Que os echamos de menos. Mucho. A nosotros nos va el cava catalán helado, frapé.
Escribes y te escucho. Sé qué quieres decir y por qué lo dices. Sabes que te admiro por muchas cosas, porque nada está siendo fácil, porque de repente parece que todo se tuerza... Tu tesoro es ése: el abandono de una mujer cañón, que ha sacado todo a fuerza de puños sin tener fuerza muchas veces. Y llega el momento que ya no vives al día. Vives al minuto, al segundo. Y te das cuenta de que sigues viviendo con alegría porque tienes lo más importante: el cariño de los tuyos.

Hasta pronto, peropronto de verdad, ¿vale? Records a tots

Anónimo dijo...

Gozo y no paro, en este blog de corazones partíos, ovejillas descarriadas, almas de bolero, chicas guerreras, mártires de la causa.

Dos gardenias para tí, pastorcilla.

D ¿has visto? Pedid y se os dará

Anónimo dijo...

Lo que te echaba de menos.
El que más.
Los cuentos que me vas a hacer escribir.
Y gratis.
Lista eres.

Anónimo dijo...

Sunsi-Pepa,

Os informo: estoy muy bien. ¡Por fin ubicada en barcelona! He conocido a gente que se ajusta o se desajusta a mi manera de ser y de pensar.

También me he ubicado a mí misma. Ya he tomado las decisiones que tenía que tomar (mamá, es la correcta sin duda)

Y por lo demás.. pues normal. Peores notas de lo que esperaba, aunque rozan el 7.. pero estoy en ello, para solucionarlo. Tengo exámenes los días 9, 12 y 18 de diciembre. Espero que vayan bien. Por lo demás, muchos trabajos (lo que tiene bolonia)

En referiencia al blog, ultimamente, pues... leo y aprendo. :D

Un saludoooo**

Anónimo dijo...

¿Que tal tu potente rugido por Barna?
¡Los dejaste sentados de culo!
Estoy seguro.
Lo oigo. Lo oigo.
¡¡¡GRUUUUAFFFFG!!!
Suerte, gran osa.

Anónimo dijo...

Pues ya nos contarás, osaposa.

Las notas, pues lo normal, hija; estás ubicando, se ha de insistir, corazón.

Por lo demás, confío osaposa,confío.

Anónimo dijo...

¡Mi seductor caballero!

Escribe, escribe, ávida me tienes

sunsi dijo...

Katt, guapa. Qué bueno saber de ti y qué relax dirigirme a ti. A estas horas y con lo que me he tragado en el último post no puedo escribir nada más. Aunque por ti cualquier esfuercito es poco.

Decisiones, Carmina. Decides, luego piensas.

Eres el orgullo de tu casa (y yo me cuelo porque se me cae la baba).
Parezco la tieta.

GRACIAS, DRIVER. Hoy , entre Máster, tú y Pepa (aunque ella no lo crea) me habéis mantenido viva.

Apago el ordenador porque a estas horas esto me supera. Soy humana, tengo corazón y me voy a secar ¡menudo chaparrón!

Anónimo dijo...

Andele pues, hedbanna, villana, rana, pastorcilla..........

Con uñas y dientes y el corazón partío, pero aquí, impasible el además e inasequible al desaliento.

Con un par, tal que un príncipe azul.