Esta semana María tiene examen de religión. "No cuenta, mamá". "No hace media". Y hemos hablado de la controversia.
¿Religión sí, religión no?. ¿Religión en la escuela o fuera de la escuela?. Finalmente el acuerdo es religión sí, pero sin excesos. De oferta obligada para los centros, de elección voluntaria para los alumnos y no computable a efectos académicos . Y no convence. A nadie. Por exceso o por defecto. Y nadie se puede apear de su “burro” porque el tema se ha sometido a debate desde el prisma de las convicciones personales. Probablemente ése ha sido el error.
Cursaba tercero de carrera. El profesor Ramón Pla, de una sensibilidad exquisita, impartía la asignatura de “Crítica literaria”. Si la memoria no me falla, aludió al "Cantar de los cantares" para ejemplificar un recurso literario. Silencio absoluto y elocuente que, traducido, significaba “ni puñetera idea”. ¡Cómo!. ¿Unos aspirantes a filólogos desconocíamos esos textos bíblicos?. El Doctor Pla, con su habitual elegancia, insinuó que nuestro analfabetismo era, como mínimo, preocupante. Y si a ello le añadíamos cerrazón y prejuicios tal vez deberíamos considerar seriamente si no nos habíamos confundido de aula y de Facultad. Ni que pintados los versos de Rafael Alberti al que el profesor Pla citaba con frecuencia, aquellos que dicen “Se equivocó la paloma ... se equivocaba".
Cursaba tercero de carrera. El profesor Ramón Pla, de una sensibilidad exquisita, impartía la asignatura de “Crítica literaria”. Si la memoria no me falla, aludió al "Cantar de los cantares" para ejemplificar un recurso literario. Silencio absoluto y elocuente que, traducido, significaba “ni puñetera idea”. ¡Cómo!. ¿Unos aspirantes a filólogos desconocíamos esos textos bíblicos?. El Doctor Pla, con su habitual elegancia, insinuó que nuestro analfabetismo era, como mínimo, preocupante. Y si a ello le añadíamos cerrazón y prejuicios tal vez deberíamos considerar seriamente si no nos habíamos confundido de aula y de Facultad. Ni que pintados los versos de Rafael Alberti al que el profesor Pla citaba con frecuencia, aquellos que dicen “Se equivocó la paloma ... se equivocaba".
Los argumentos que expongo a continuación no son míos. Tampoco son los de un creyente. Pertenecen a un diputado socialista francés, Jean Jaurès, fundador del periódico "L’Humanité". Están recogidos en una carta que envió en 1905 a su hijo cuando éste le pidió un justificante que le eximiese de estudiar religión.
“Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te lo enviaré jamás.” . ¡Contundente!. Jean Jaurès tenía motivos para responder así. Su negativa se fundamenta en sus conocimientos sobre el hecho religioso. Sabía que la religión no es un apéndice extirpable ni un atuendo que nos viste a ratos y dejamos colgado en el perchero cuando molesta o resulta demasiado exigente. El creyente es un ser humano cuya fe informa su vida, su relación con el prójimo, su trabajo, el arte que fluye de su espíritu y su concepción trascendente de la existencia. Jaurès era consciente de que obviar esta realidad es lo mismo que pretender obtener la radiografía del cuerpo humano ocultando la columna vertebral.
“Estudias mitología para comprender la historia y la civilización de los griegos, de los romanos, y ¿ qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización?. En el arte, ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen?. En las letras, ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente en cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones?”.
Jean Jaurès aparca sus convicciones personales y traslada las coordenadas de la controversia al plano estrictamente cultural. Los interrogantes que formula son prácticamente cerrados; funcionan como afirmaciones rotundas y difícilmente contestables:“¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute?. ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?”. “¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios?”.
“Estudias mitología para comprender la historia y la civilización de los griegos, de los romanos, y ¿ qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización?. En el arte, ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen?. En las letras, ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente en cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones?”.
Jean Jaurès aparca sus convicciones personales y traslada las coordenadas de la controversia al plano estrictamente cultural. Los interrogantes que formula son prácticamente cerrados; funcionan como afirmaciones rotundas y difícilmente contestables:“¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute?. ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?”. “¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios?”.
Creo no equivocarme al entender que cultura y laicismo no son términos excluyentes, a menos que el laicismo comportase optar libremente por la ignorancia. No es el caso. O, cuando menos, no debería serlo.
34 comentarios:
Por eso mismo debería estudiarse Historia de las Religiones (DE TODAS) y no Religión. Y quien quiera que sus hijos se eduquen en alguna fe que los lleva a la parroquia, a la mezquita, a la sinagoga o lo que quiera.
Eso ya se estudia, Patricia. No veas cómo domina la que cursa 2º de ESO el Islam, por ponerte un ejemplo.
Pero en un colegio de ideario cristiano lo lógico es que se imparta esta asignatura en la que, por cierto, también se estudian las demás religiones.
Besos.
Lo más espectacular del mundo mundial es la inocencia de un niño.
Ayer mi hija de nueve años me preguntó por qué sale tanto la Virgen en las Sagradas Escrituras, y el pobre San José tiene tan poco éxito.
Yo me quedé mirando un Nacimiento que tengo en el salón.
Busqué una respuesta apropiada.
Al final le dije: "Una madre es una madre, hija".
Se me quedó mirando como diciendo: "Pobre respuesta padre, pobre respuesta".
...
Miras por el retrovisor y vienen empujando a toda velocidad. Te dan las largas. En cualquier momento te pueden adelantar.
Hijos.
Mi incontinencia verbal me impide dejar pasar esta tu entrada.
1) Estamos en un estado aconfesional que no es lo mismo que un estado laico:
* Laico: independiente de cualquier organización o confesión religiosa
* Aconfesional: Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa.
2) Sus consecuencias son netamente distintas; de ahí que el Estado, financie a la Iglesia Católica y subvencione a los colegios concertados de ideario católico.
3) No cambio el término "católico" por "cristiano" porque tampoco es lo mismo:
* Católico: Que profesa la religión católica, entendida ésta como Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
* Cristiano: Perteneciente o relativo a la religión de Cristo, es decir, la que debe saber el cristiano por razón de sus creencias.
4) Se trata, en todo caso, de creencias que, como tales, deben quedar al libre arbitrio d elos padres, a su competencia, sin interferencia del Estado.
5) Ergo, Estado Laico y no Estado Aconfesional. Enseñanza pública laica y no enseñanza concertada.
6) No quiero que el Estado intervenga en la educación y en la formación de mis hijos.
7) Las personas con creencias religiosas DEBEMOS SER COHERENTES y financiar nuestros colegios, nuestras parroquias, nuestras instituciones.
8) Sunsi, la explicación de Jean Jaurés es de 1.905, luego tu argumento es capcioso, esto es, para arrancar a tu interlocutor una respuesta que favorezca tu planteamiento.
9) Estoy absolutamente de acuerdo con la profundidad de la ignorancia de los católicos españoles sobre la Biblia, en general y, en particular, del Cantar de los Cantares ¿tendrá que ver, quizás, una orientación de la doctrina católica muy concreta?
Y ya ves, D, tanto salir en los "papeles" para que luego nos tuvieran escondidas durante siglos.
Y, aún más, mi Santa madre Iglesia Católica, sólo nos quiere como reinas, santas, mártires o servidoras, pero no como personas.
Y, aún a riesgo de equivocarme mucho, creo que sólo han nombrado a una mujer Doctora de la Iglesia: Santa Teresa de Jesús ¡en 2.000 años!
¡Ja!
Hoy he aprendido:
1) que el ser humano es un ser social, y, por tanto, político (Aristóteles)
2) que esto conlleva una serie de anadidos:
2.1) Necesidad y dependencia
2.2)Educación afectiva (para regir el punto anterior)
2.3) LA importancia de la Familia y su función (en relación al punto dos, porque es la primera forma de sociedad y es responsable de las características individuales de los que las forman)
2.4) La importancia de la palabra (Comunicación): promesa, juramento, bendición, maldición, etc.
2.5) El trabajo y el ocio solcializan al individuo
2.6) Poder y derechos del ser humano: Estado (prescribe normas, vigila el cumplimiento y castiga su incumplimiento)
Hay dos tipos de poderes: el religioso y el político
2.7) poder religioso y poder político: La religión se beneficia del estado y el estado de la religión.
2.8) La sociabilidad y la política tienen un lado siniestro: "el hombre es un lobo para el hombre" (Qué poder prima, conflictos: totalitarismo, liberalismo, etc.)
2.9) lo político: res-republica >> El bien común. Correlación entre política, ética y religión y consenso entrecruzado. La importancia de los derechos en la sociedad multicultural.
Muy interesante. Debería ser materia escolar.
Un beso*
Sabía yo que la osa era capaz de analizar y sintetizar.
Veo que mis hijas pequeñas preguntan todo, todo lo que no entienden.
Pepa Bond tiene sus argumentos bien cimentados. Nada que objetar.
Sólo me queda apuntar que serán las osas y las niñas preguntonas las que escriban el futuro.
Las veo con menos prejuicios que nadie.
Avanzan hacia una sociedad más exigente.
Y se preparan para ello.
...
Pelín envidia me dais.
Me conformo con no ocupar todo el rato el carril derecho.
Y dejaros correr libres.
¡Esta es mi niña!
Baba se me cae...............
Cuando yo estudiaba BUP y COU (terminé en 1.981, la prehistoria) eso se estudiaba..........
D, además de Mac, pastoril, florido pensil, bucólico, alegórico, supercalifragilísticoexpialidoso, seductor caballero: MALVADO ERES.
¿UNA CARRERILLA CON BOND, OSAPOSA Y MAÑANA +? EN EL FERRARI (O EN EL TWINGO) HAY SITIO. CON MAYUSCULA.
¡Cuando querais, excavadora!
Puedo darle gaviotas a Sunsi.
Cuentos infantiles a mis hijas.
Poemas de amor a mi mujer.
Ratos de libertad a unas librepensadoras.
Momentos de oración a católicos practicantes.
Instantes de belleza a amigos fotógrafos.
Escenas de acción a parapléjicos.
Cuentos de esperanza a los aburridos.
Relatos hiper realista a agnósticos.
...
Y todo ello, porque mi verdadero amor son ellas.
Las más bellas.
Las letras.
Sea, pues............
Driver... tu hija se parece a katt en miniatura.
Carmina,hoy me he enterdo de que en clase de mates preguntabas "¿Y esto no se puede hacer por otra vía?" Es que he tenido entrevista con la tutora de María, la misma que te dio mates. Me he reído un rato largo. Me ha dicho que mi hija tiene una cabeza de ciencias puras y yo le he contestado si quiere adoptarla porque yo, a veces, no la entiendo. Y mira por dónde has salido tú. Mea culpa. Entoncesyo le he dicho que te entiendo más a ti, que yo las fórmulas las redactaba...
Besiños
Pepa: ¿me lo dices o me lo cuentas?
Estoy informada sobre las diferencias entre esos términos.
Yo tampoco quiero que el Estado interfiera; no es su misión.
La misión de los poderes públicos es la de facilitar que cada uno piense , actúe y se monte la vida conforme a sus creencias.
Ergo, unas creencias no pueden ser machacadas en favor de otras. O también: unas creencias no pueden ser machacadas sin más porque al Estado no le sale del pie. ¿Dónde está entonces la libertad de pensamiento? ¿Se ha sustituido por el pensamiento único que es el no-pensamiento, el agnosticismo-escepticismo-ateísmo en cualquiera de sus variantes... por narices? ¿Es que sus narices son más proporcionadas , más estéticas, huelen más que las de los demás?
Hay muchas más fórmulas para vertebrar un Estado plural. La peor: extrangular cualquier asomo de manifestación transcedente del hombre.
A mí el texto de Jaurés me sirve igual ahora que dentro de 20 años. La historia de la cultura de los pueblos es historia. No depende del que ocupa el poder en un momento determinado.
En lo del "Cantar de los cantares" y otros textos bíblicos te doy la razón, Pepa. La estrechez de miras puede llegar a rozar la ridiculez.
Observo en Katt una capacidad de análisis tan parecida a la tuya...
Besos
Viva tu valentía, Sunsi. En estos tiempos y con estos temas... Sí señora.
Pues me parece que te lo voy a contar, corazón.
De acuerdo con que el Estado parece que se empeña en, como tú dices, machacar unas creencias.
Pero ........ sólo en apariencia.
El Estado trata de preservar el libre ejercicio de TODAS las creencias, no de una única confesión.
Ocurre que es la otra parte la que, por razones políticas, históricas, culturales y ¿por qué no? nuestra propia "manera de ser" como pueblo, ha confundido los términos e interpreta como una agresión frontal a las creencias propias algo tan aséptico y tan objetivo como que la Religión no sea considerada una asignatura computable en las calificaciones de los alumnos.
Eso, perdona, es confundir deliberadamente el culo con las témporas del años.
O, perdona, confundir el sacramento católico (y cristiano) del matrimonio con el contrato civil entre dos personas al que, también, por extensión, se le llama "matrimonio" o "contrato esponsalicio"
Vuelve a ser una importante confusión de términos entre lo laico y lo religioso.
Es decir, entre las manifestaciones civiles de las personas (como oposición a las autoridades laicas y de sus funciones, en oposición a las de la Iglesia y/o,asimismo, por contraste con las propias de la organización militar) y las manifestaciones religiosas (relativas a la religión o a quienes la profesan) circunscrito, por tanto, al ámbito PRIVADO de las personas.
No es que sus narices sean más estéticas, mejores que las tuyas; es que las tuyas y las suyas, las de todos, son iguales ante la ley.
El ateo, el agnóstico, el escéptico ejerce su ateísmo, su agnosticismo, su escepticismo en pie de igualdad con el religioso.
Es el religioso quién pretende establecer una diferencia, a su favor.
Y conste que soy católica prácticante y que además hago manifestación pública de mi condición de católica prácticante.
Pero no pretendo que mi fe sea impuesta al conjunto de la sociedad, vía presupuestos del Estado o vía enseñanza pública o concertada.
Pero, c.o, Pepa. Que yo no he dicho nada de eso. O estoy mal o no me sé explicar o es que estoy hasta las mismísimas. Jamás de los jamases he intentado imponer nada a nadie, al menos que yo tenga conciencia de ello. Pero tampoco quiero que lo hagan conmigo.
Si yo sólo quiero que me dejen en paz de una puñetera vez. En paz, sólo en paz. Lo que hagan otros católicos allá ellos. Que ya está bien, que parecemos imbéciles ...
Y punto pelota de tenis o paddle o el cagao del gato del vecino, que por cierto le pegaré una patada como se vuelva a colar en mi casa.
DIXIT
Vale, vale, hedbanna rana; no heblaba de tí, precisamente, sino en general.
Al pobre gato déjale en paz, pobrecillo, que también tien derechos, animalillo del Señor.
¡Poco pastoril, oye!
DIXIT, TOO.
Dios, cómo está el campo.
Esta máquina ha estado en reposo durante unos días por motivos desconocidos para mi, pero el caso es que no iba.
Esta tarde empecé a leer desde el miércoles pasado y ha sido como una novela de suspense. Estaba el ambiente que ardía. Yo pensaba:que entre Driver a ver si lo calma. Y estaba en Murcia
- Que ametralle Pepa y rompa esta tensión. Y estaba en Asturias
- Que aterrice Katt con esa frescura universitaria a la par que melancólica que enternece a los adultos. Y estaba de juerga.
- Las Madrileñas las encuentro hablando en catalán.
De verdad que pensé que me había confundido de casa.
Y como colofón veo a Sunsi diciendo: "c,o Pepa". ¿Dirá lo que yo me figuro?
Que cabemos todos, que estupendo ver que a pesar de las disensiones hay feeling que...Pepa está como la madre de la Pantoja: ¡Esa es mi niña!
Hay que ausentarse temporaditas de este blog. La vuelta es infinitamente estimulante
Mi recoleta amiga.........
Pantojil, pantojil, pantojil; con esta gracia que Dios me ha "dao"
A faltar se te notó.
No sé si existen católicos que intentan diferenciarse en positivo (a favor) respecto de los agnósticos, escépticos y demás.
Yo, desde luego, no conozco a ninguno.
Lo que yo conozco y veo todos los días es que a los católicos que intentan serlo, se les mira como bichos raros, se les hace responsables de monstruosidades históricas, se les arrincona por antiprogresistas .....
Y los agnósticos, verdaderos creyentes (fidelísimos) de la religión de la nueva ciudadanía, poseedores de la verdad democrática, esgrimen siempre, respecto de los demás, lo del "ámbito privado" como término mágico.
Vamos, que unos pueden salir con pancartas a defender, por ejemplo, el aborto libre y los demás han de quedarse en su casita, jodidos totales, rumiando para si la defensa de la vida o la libertad educativa y teniendo vedada, por antidemocrática, cualquier manifestación comunitaria-social de fe (que es diferente a pública)....
Mierda de gato ....
BIENAVENTURADOS SERÉIS CUANDO
POR CAUSA MIA, OS INSULTEN Y DIGAN TODA CLASE DE CALUMNIAS CONTRA USTEDES, ALÉGRENSE Y REGOCÍJENSE, PORQUE SU RECOMPENSA SERÁ GRANDE EN LOS CIELOS.
Mireia, y encima te has dado una vuelta en un Ferrari vestida de Armani (ver entrada anterior).
Las visto en plan super diosa divinas de los Dioses del Olimpo, me las llevo a una Embajada a lucir tipito, las uno en una aventura carretera en post del libre pensamiento, prácticamente son besadas y mecidas por el viento y la velocidad y ná..., se me enfurretan en cuantito me doy la vuelta.
¡Hala!, otra vez a madrugar, beberme dos litros de café y a escribir como un esclavo.
¡Y tó para que se amanezcan contentas!
Mireia, te necesito.
Dame un consejo para calmar las aguas del Mar Egeo.
¿Una fiesta?
¿Una quedada en moto por el Pirineo aragonés?
¿Fin de semana salvaje en Madrid?
¿Fogata popular de jefes y jefas?
Manejo varias posibilidades.
Tengo dudas de cual es la mejor.
Mireia, insisto, te necesito.
A mi no me fastidia que me insulten.
Ni voy por la vida de católico ni, por otra parte, soy todo lo practicante que debería ... Más bien, soy "normalillo", sin estridencias....
Ahora, callarme, así, por pelotones, ni de coña.
En eso es en lo único que tengo por único maestro al Jesús de los evangelios.
Sin verguenza ninguna.
Pues eso Lumroc ¿por qué negar a los otros lo que deseamos o exigimos para nosotros?
Cada cual que manifieste lo que a su derecho convenga.
Si eres de los "(...) unos pueden salir con pancartas a defender, por ejemplo, el aborto libre (...)"
O si eres de "(...)los demás han de quedarse en su casita, jodidos totales, rumiando para si la defensa de la vida o la libertad educativa y teniendo vedada, por antidemocrática, cualquier manifestación comunitaria-social de fe (que es diferente a pública).... (...)"
Yo tampoco soy mártir de nada, ni abanderada de nada, ni nada de nada.
No tengo edad, ni porvenir, ni alma de bolero.
Tengo una hipoteca, kilos de más, más años de los que me gustaría y una osaposa particular.
¿Quién da más?
Driver, si es que esto va como va. Cuando se trata de temas fuertes, no hay Armani que lo solucione, ya ves.
Muchos consejos no puedo darte porque en casos así no se acierta de ninguna manera, pero ¿qué tal una fogata en en centro de Madrid?
Que te sea leve Driver. Que un fuego haga la competencia a otro fuego no sé si será lo más acertado, pero por probar nada se pierde
¿Qué tal el cumple de tu padre?. Ya leí que bien y me alegro
Lo primero: pedazo de canción Tears in heaven, me encanta.
Lo segundo, muy interesante entrada y debate. Yo no sé...
No tengo claro que la asignatura de religión tenga que computar. De religión católica o la que sea. No sé, no lo veo claro. Entiendo que se dé, ahí casi que pienso que sí, cada uno la que sea, pero no sé por qué no acabo de ver que compute como una nota más.
¿En algún país computa? Ya sé que puede no ser así y no ser un argumento, pero me lo pregunto.
Tengo poco claro esto, de verdad.
¡Coñe!
Lo del fuego purificador no es mala idea.
¿Os acordais de pequeños en la Nit de San Joan?
Saltar el fuego en la playa.
Tirar trastos viejos.
Vencer el miedo al saltar.
El padre que cogía a la niña recoleta y saltaba con ella.
La pareja que brincaba y luego se perdía entre las dunas.
El abuelo que apagaba las cenizas de la fogata para que no saliera ardiendo el pueblo.
Los latinos discutiendo todo el rato.
La luna llena.
Los brillos de las otras hogueras a lo largo de línea de costa.
Los librepensadores intentando teorizar.
Las señoras rezando.
Los jóvenes bebiendo.
El baile.
Muebles viejos en la hoguera.
Y esa sensación extraña al final.
Que mañana es el primer día del resto de tu vida.
¡¡Acordaos, coñe, acordaos!!
Hola a todos:
En primer lugar quiero dar las gracias a la autora de este post por sacar el tema, que tan en la polémica de estos últimos años se halla. Desde mi punto de vista creo que había que diferenciar aquí dos puntos: Primero, lo que es eminentemente CONOCER una religión; esto entonces se podría dar y se debería dar, y creo que así se hace en los colegios e institutos. Aquí habría que dar a conocer las religiones más importantes. ¿Cómo se podría llamar el padre de la criatura, es decir la asignatura? Pues creo que HISTORIA DE LA RELIGIÓN le viene al pelo para no herir sensibilidades. Por supuesto, conocimiento puro y duro y como no, evaluable. Segundo: Aquí vendría todo lo PRACTICABLE de la religión, no medible, no evaluable, y como dice el refrán cada mochuelo en su olivo, es decir, esto fuera del ámbito académico: en iglesias, mezquitas, sinagogas, etc... esto es, en el ámbito privado.
Otra cosa sería un colegio religioso, o instituto, ahí ya cuando uno se mete, ya sabe lo que tiene: ahora, aquí, le evaluarán la parte a la que denomino HISTORIA de las religiones, lo otro, qué aberración, ¿cómo se puede poner una nota a creer o no creer?
Pero alguien tendría que explicar a muchos padres (aunque un gran número de ellos no quieren aprender, qué le vamos a hacer hay mucho cerrrazón por ahí), que no tiene por qué existir tanta polémica: Yo cuando era un chaval estudié religión, desde un prisma católico porque eso era obligatorio, pero lo que aprendí fueron conocimientos puros y duros sobre la religión católica a los cuales hubiera llegado igualmente si se hubiera llamado la asignatura HISTORIA de la religión católica.
Por cierto, por mucho que se intente diferenciar lingüísticamente laicismo y aconfesionalidad, no es más que un apaño que los juristas de aquél momento (cuando elaboraron nuestra Constitución) se montaron para tener contentos a unos y a otros: Si no estás adscrito a ninguna religión eres más laico que Lenin, digo yo. Que financien o no a la religión católica, pura presión de grupos de poder.
En definitiva, que el Estado debe dar a conocer el conocimiento "técnico" de las religiones más importantes de nuestro planeta. Pero la "crianza" en una religión creo que les compete a otros, familias, iglesias, etc...
Respecto al agnóstico, escéptico, etc... (a lo cual yo me adscribo, por supuesto, respeto a todo tipo de creyentes, que conste) es como lo del tabaco: han sido muchos años ya inhalando un humo ajeno, que no nos apetecía, ni teníamos porqué soportar, por fin a queda circunscrito al ámbito privado o particular. Con la religión (la practicada)debe hacerse algo parecido: que el humo ajeno no invada ajenas narices, ni buenas, ni malas.
Hasta aquí como yo lo veo, otra cosa es interpretar el panorama político de nuestro país y ver que se utiliza el tema como arma arrojadiza, pero esto es otro Cantar de Cantares.
yo últimamente en este blog me siento muy ignorante. qué dura es la realidad del estudiante.
besos*
Katt guapa: En el fondo sabes mucho porque no estás contaminada por los reveses, la política y el mire usted.
Carmina, si te sirve de algo, yo también. No capto cantidad de matices que , a mi edad, se supone que debería. Me falta el rostro. El rostro, las manos, la mirada.
Y, a veces , voy tan desprotegida ... tan a pelo... que me quedo perpleja, pasmada, desconcertada.
Aprendo a marchas forzadas. Si lo que aprendo me sirve lo cojo. Si no, lo olvido.
Besiños
Carmina, si alguna vez no entiendes mis cuentos, me lo dices.
Será la señal de que he sacado "sobresaliente cum laude" en ignorancia.
De momento voy aprobando "raspadito".
Vamos la típica ignorancia de los adultos.
La tipignorancia.
¡Hala, hemos inventado una nueva palabra entre los dos!
TIPIGNORANCIA
Suerte osa.
Mis gozosos colegas osaposa, recoleta, Mac, hedbanna y así:
Yo, también, pero ¿a qué apenas se nota?
Es lo que tiene el oficio de picapleitos, casi tan antiguo como otros (jeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee)
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