lunes, 24 de noviembre de 2008

En el banquillo... de los acusados.

“No es cierto que la verdad nos hace libres; es la libertad la que nos hace más verdaderos”. Desconozco en qué se basó el Sr. Zapatero al formular esta frase. ¿Os suena? Tal vez forme parte de una declaración de principios o simplemente su pretensión fue crear un juego de palabras aplicando una pseudo-propiedad conmutativa. No entro. No juzgo la intención. Pero no sé qué daría por tener un ratillo de conversación con el Presidente sobre su concepto de verdad y libertad. Como intuyo que va a ser que no, expongo el mío. Vaya por delante mi agradecimiento a los profesores que me enseñaron filosofía y demostraron que esta asignatura sirve.

La verdad es. Las cosas que son verdad, son verdad porque son. ¿Recordáis aquel principio aristotélico denominado de no-contradicción?. Trasladado al lenguaje del s. XXI viene a decir que nada puede ser y no ser a la vez, en el mismo momento y bajo las mismas circunstancias. Yo no puedo tener en mis manos ahora mismo algo que sea un bolígrafo y un cigarrillo a la vez. O es un bolígrafo o es un cigarrillo. Que tengo un cigarrillo es verdad, independientemente de que en un delirium tremens alguien lo confunda con un boli. Que nuestro entendimiento capte la realidad o no, juzgue la realidad como verdadera o falsa es otra cuestión. Entonces ya no hablamos de verdades; hablamos de certezas. Ya no estamos situados en el plano de la realidad sino en el de nuestro propio conocimiento de esa realidad. Y puede no coincidir. La verdad existe y lo que existe es verdad. Esta ahí, esperando que la aprehendamos. El error sólo se produce en nuestro cerebro cuando no hemos sabido o podido comprender.

La verdad lleva consigo un parabrisas que limpia el cristal que separa la realidad de nuestro entendimiento. Ahí fuera de nosotros mismos hay algo , nítido, que se ofrece ante mi retina cognitiva. ¿Nada es verdad ni es mentira? ¿Todo depende del color del cristal con que se mira?. Todo o es verdad o es mentira ; conocerlo –aprehenderlo- depende del cristal con que lo miramos. Si el cristal está sucio o empañado o mal graduado podemos captar el error como algo cierto. ¿Y la libertad?. Siguiendo con la metáfora, la libertad son los brazos que aceptan o rechazan. Este acto es el que distingue al ser humano del resto de seres vivos que habitan la Tierra. Pero los brazos deben saber primero qué quieren abrazar y qué quieren arrojar al vacío. Ése es el misterio. La verdad nos hace libres de decir sí o no. Pero antes debemos saber qué, cómo ... es el objeto de nuestra decisión. Si no lo sabemos, la libertad es una condena para el hombre y nos lleva a la “náusea” que Sartre definió como nadie. “Condenado porque no se ha creado a sí mismo, y no obstante libre porque, una vez lanzado al mundo, es responsable de todo lo que hace». «El hombre, sin apoyo ni ayuda, está condenado en todo momento a inventar al hombre».

Tengo un hermano que me manda escritos interesantes, que ayudan a pensar. Gracias, Juan Emilio. En uno de ellos se hace referencia a una selección de ensayos de C.S. Lewis. Salvando las distancias con Zapatero, Lewis también sentó a Dios en el banquillo. Aunque el veredicto de su sentencia fue Inocente, constató que Dios resulta políticamente incorrecto. Éstos son unos cuantos ejemplos que propone Don Antonio Orozco en su artículo “Economía divina bajo sospecha”.

Cada palo aguante su vela / Llevad unos los cargas de los otros (Gal 6, 2).

Hágase usted todos los seguros que pueda / El que quiera salvar su vida, la perderá; el que la pierda la ganará (Mt 16, 25; Mc 8, 35; Lc 9, 29).

Sálvese quien pueda/El que salve a otro, se salvará (Sant 5, 20).

El que llore, se aguantará / Los que lloran serán consolados (Mt 5, 4).

El rico triunfará / El rico es el que más crudo lo tiene (Lc 18, 25).

El pobre no aspire a demasiado / Los pobres poseerán la nueva tierra (Mt 5, 3).

El perseguido, se fastidiará / El perseguido también poseerá la tierra nueva (Mt 5, 10).

El primero será el primero / Los primeros serán los últimos (Mt 20, 16; Lc 13, 30).

El último es el último / Los últimos serán los primeros(Lc 13, 30).

El Sr. Zapatero no es original. Solamente formuló la vieja idea madre del relativismo. Y volvió a sentar a Dios en el banquillo.
Y busco a alguien que haya encarnado, que haya hecho vida de su vida, estos mensajes evangélicos ... Pienso en mucha gente anónima, pero no sale en Youtube.
¿En qué estaría pensando? Madre Teresa, sin duda. Ella sí sale, afortunadamente. Tiene mucho que enseñarnos.



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vuelta más.
El tiempo determina nuestra pobre sabiduría.
Nada sabemos con certidumbre.
Sólo que moriremos luchando, en la batalla de los siglos, en las estepas de cereales, en los mares azules.
Un amigo, tal vez una sonrisa.
Nos inventaremos los amaneceres de un nuevo año.
Toda la potencia está en nuestras cabezas.
Lo demás, humo.
Una vuelta más hacia nosotros mismos.
...
Vamos a ver. Si este fenómeno sólo se circunscribiera a un determinado sector de la población, a un tipo de barrio o a un entorno social más o menos concreto, respiraría tranquilo.
Lo que está ocurriendo es que la incultura y la falta de sentido común se está extendiendo tan rápido y de forma tan notoria, que simplemente educar a un adolescente se está convirtiendo en una tarea de héroes.
El beneficio político de la incultura es tan notorio, tan económico de medios precisos para su desarrollo, y de alcance tan rápido y tan inmediato, que podemos concluir que la incultura vende en cualquiera de sus manifestaciones.
Ante eso sólo nos queda el trato personal.
...
El sábado fuí con mis hijas a un cumpleaños infantil. La madre de la homenajeada, tenía dos hijos, y esperaba el tercero. En un bis a bis me confesó su miedo a traer una criatura a este disparatado mundo. El miedo se reflejaba en su mirada.
Yo no soy valiente. Pero tengo un amigo que sí, que lo es.
...
Driver se acercó a la madre, le cogió la cara con sus manos de forma cariñosa. Le apretó un dulce beso y le dijo:
"Tu sí, tú eres mi héroe".
Se lo dijo de forma tan dulce y decidida, que la madre se lo creyó.
...
Tal vez el mundo ha cambiado o tal vez siempre fué así; el caso es que los Nicolas Cage, los Steven Macqueen y los héroes de la Ilíada, van a dar paso a gente que simplemente van a esforzarse para que sus hijos lean y escriban correctamente un idioma a los quince años.
Vamos a ver. Esto es así.

sunsi dijo...

Eres tremendamente poético hasta para decir lo más prosaico.

Tarea de héroes... No sé si tanto, pero sí creo que una tarea constante, sin tregua, sin prisa pero sin pausa. Poco a poco ellos, que no son nosotros ni tienen por qué serlo, van haciendo sus propios posos. Una tarea como regar cada día, sin inundar, para que vayan teniendo sus propias raíces. Raíces fuertes, difíciles de arrancar. Cada uno las suyas.
Libertad responsable.

Y una asignatura pendiente. Educar el corazón. Ahí está Madre Teresa. Es una Maestra.

Saludos Diego Driver

Anónimo dijo...

Sunsi, querida, la que está tratando de llevarnos al huerto eres tú.

Partes, desde el principio, de una premisa falaz: equiparas a Dios con la verdad.

Si la verdad es, Dios es, luego es cierto que la Verdad/Dios nos hará libres.

En consecuencia, el resto de tu razonamiento cae irremediblemente, lastrado por su vicio inicial,
con independencia de la oportunidad de la distinción entre verdad, juicio y certeza.

Sabes que partir de una afirmación que presumes cierta para concluir que, efectivamente, es cierta, es tramposo.

Harina de otro costal es la entrada de D y de otro aún más diferente tu apreciación de la libertad responsable.

En cuanto a Diego, de acuerdo: cuanta menos educación y formación, más facilidades de manipulación.

Por otro lado,en absoluto de acuerdo con la preocupación selectiva y circunscrita a un " a un tipo de barrio o a un entorno social más o menos concreto".

En el mejor de los casos, es elitista, en el peor .......

En cuanto a tu afirmación de "libertad responsable", perdona, pero apesta.......

La libertad es y lo que es, es.

El resto viene dado el juicio y la certeza de cada uno.

Y durante mucho tiempo, el hombre ha estado sometido al estado de ignorancia y, por tanto, indefenso ante juicios y certezas.

Anónimo dijo...

¿Elitista?
Va a ser que no.
Cuando comento que la incultura y la falta de sentido común se extienden a toda velocidad, me refiero a todas las clases sociales, a todos los barrios y a todas las culturas, si se lee con detenimiento.
Cuando digo que me resultaría tranquilizador que este fenómeno se circunscribiera a una parte solamente, no me refiero a una en concreto, sino que asumo que lo menos malo estadísticamente es que el grupo de incultos sea lo menos numeroso posible.

Hablando en plata y poniendo ejemplos.
Un farmacéutico de Tánger que no tiene acceso a la industria farmacéutica internacional y resuelve los problemas con plantas y raíces, me parece más culto que el director comercial de la Internacional Bayer.
Una albañil que reúne a la familia y hace las particiones de una herencia aplicando el sentido común, me parece más culto que un abogado que tiene varios máster.
Y por mojarme conmigo mismo, un peón de albañil que sabe contar historias tradicionales de su tierra angoleña, me parece más culto que yo.

¿Elitista?
Va a ser que no.

Un beso, picapleitos.

sunsi dijo...

No, Pepa. Yo no hablo de Dios en la primera parte del post. Hablo de verdad sin ninguna connotación teológica (aunque es cierto qe es una frase del evangelio). Y creo que explico que la verdad es todo lo que es... lo que exite, con independencia de que la conozcamos o no. La medida de lo verdadero es la realidad, no nuestra mente. Lo que es, es... tú, yo,somos, existimos ... somos una realidad.

Parto -y eso sí me lo puedes criticar- de una base filosófica que dio lugar a la corriente realista. Bebo de Aristóteles, el primer filódofo que trató con rigor la teoría del conocimiento.

Si te fijas, distingo entre verdad (plano de la realidad) y certeza (plano del entendimiento).

Lo que es una trampa es concebir una idea y demostrar que existe saltándonos el plano de la realidad.

Es, en definitiva, la diferencia entre EXISTO, LUEGO PIENSO Y MI ENTENDIMIENTO TIENE LA CAPACIDAD DE CONOCER LA REALIDAD... o ... PIENSO, LUEGO EXISTO Y SÓLO EXISTE AQUELLO QUE PREVIAMENTE ES PENSADO.

La segunda parte es otra historia.

Lo de la libertad responsable seguramente apesta porque es un tema muy manido. Pero bueno, se puede decir de otra forma. Soy libre, libérrima.
Pero mi libertad tiene un límite.

Si con la mía pisoteo la tuya ... pues no... entonces no soy libre, soy una caradura que apesto a egoísmo y demás.

Si con mi libertad léxica te dejo herida de muerte y pisoteo tu autoestima, pues soy una bocazas que más me vale que me corten la lengua.

Si con mi libertad no me da la gana de reprimirme y en un subidón de adrenalina te rompo las piernas, pues entonces soy una delicuente.

Y con mi libertad decido que no, que llego hasta ahí y me pongo un límite porque no quiero ser un grano purulento molesto que hace difícilla convivencia y que impide que los demás la puedan ejercer como yo.

Besiños de tu hedbana.....

sunsi dijo...

Hola, Luisa. La querías mucho, ¿verdad? Por eso estás dolorida... No eres poca cosa, Luisa. Pasa que tienes corazón. Gracias a Dios.

Un beso gordo al Sur de España y a ti especialmente.

Anónimo dijo...

Bueno, por partes:

1) Diego,

No entendí lo que querías decir y cometí ese error, tan común, de confundir calidad con cantidad. Y el término elegido tampoco estuvo acertado.

Y no digo más, que lo voy a estropear.

2) Luisa:

Sí que me paso por tu blogg de tanto en tanto; gracias por tu acogida.

3) Sunsi, varias cosas:

a) Nuevamente me quieres llevar a tu huerto; claro que en la primera parte no hablas de Dios, pero lo cierto es que todo tu razonamiento conduce a hablar de Dios. Ergo....

No es que lo encuentre particularmente mal, es que me parece engañoso (y tramposo) revestir de asepsia teológica un comentario que no lo es en absoluto.

b)Hay tratados enteros dedicados a analizar el ejercicio de la libertad y de como las libertades indivuduales se relacionan entre ellas, de forma que son, a la vez, límite y contenido del ejercicio de los derechos individuales.

Hasta ahí, de acuerdo.

Pero eso nada tiene que ver con la "libertad responsable" que es tanto como decir libertad tutelada o libertada guiada.

La libertad no es responsable, ni está limitada ni pertenece a un grupo en particular.

Sí debe estar regulado el ejercicio de la libertad de los ciudadanos por las leyes y por los mecanismos de socialización.

Cada sociedad será tanto más libre cuanto más respete el ejercicio de las libertades individuales y protega, como un valor superior, la libertad colectiva.

Buenas noches, gran hedbanna.

Anónimo dijo...

Qué categoría filosófica la vuestra, me ha hecho pensar mucho, pero a esta hora no ando muy lúcido y en mi simplidad de hombre -siempre lo he reconocido- razono de esta manera. Pepa, me parece que te duele lo de la libertad responsable, pero resulta que das en el clavo: sociedad regulada por leyes. En el mundo en que vivimos eso es lo que vale. Papá Estado nos dice lo que está bien y lo que está mal, si debemos fumar o no, etc. Pero la libertad responsable existe. Si yo voy conduciendo, en uso de mi libertad (como la tenemos todos)decido si me salto el semáforo en rojo o me paro. Ejerzo con responsabilidad mi libertad si me paro, pues de lo contrario pongo en peligro la vida de los que en ese momento, desde la vía de en frente, pasan en verde. Hablo desde el mundo mundano, las normas nos dicen lo que debemos hacer y nosotros decidimos si lo cumplimos o no, pero como todas las normas incorporan una consecuencia, si la incumplo me sancionan. Luego si soy responsable, como sé que el incumplimiento causa perjuicios, la cumplo y ya está. La libertad la tenemos todas las personas, pero no es absoluta, tiene límites, por lo menos la libertad del prójimo, y eso se traduce en respeto. Ves que coincido contigo. Hablemos ahora de la libertad individual, la que ejerzo yo conmigo mismo en mi casa. ¿No he de ejercer la libertad con responsabilidad? Si atento contra mi cuerpo, mi vida o quemo mi casa estoy siendo libre, pero estoy haciendo daño a los míos y a mí mismo, de lo que se deduce que no es responsable porque causo perjuicios. La libertad bien ejercida se compone de inteligencia y voluntad y nunca pasa por el mal. Éste está sancionado por las leyes o por la propia conciencia (este es un tema muy profundo que da para varias entradas de la bloguera), pero a fin de cuentas todos sabemos cuándo hacemos mal las cosas. Y eso nos conduce a otro estadio (en lo que no regula Papá Estado) que es el personal ¿Qué está bien y qué está mal? Si somos responsables nos apartaremos del mal y siempre buscaremos, con nuestra libertad (conciencia y voluntad) el bien. Si no recuerdo mal esto es de Sócrates.

Asumo que no estoy a vuestro nivel, vaya capacidad la vuestra, para mí la quisiera, pero en mi simpleza razono como acabo de exponer. La libertad existe, pero la responsablidad también. Van unidas, tanto en el plano público -tú eres picapleitos y lo sabes bien, pues siempre se alude a "es responsabilidad de..." o "debe responder..."- como en el plano personal, ha sido culpa mía o tuya.

La libertad, la ejerzas desde donde la ejerzas, siempre tiene consecuencias, de lo que se deriva que has de ejercerlas midiendo el resultado y, por tanto, con responsabilidad, la responsabilidad de tus actos que son fruto de tu libertad (inteligencia y voluntad).

Espero haber contribuido en algo.

Saludos para todos.

PDTA. ¿Dónde está lumroc?.

Anónimo dijo...

Y VIVA LA MADRE TERESA DE CALCUTA. Ojalá seamos capaces de seguir su ejemplo y sus enseñanzas. ¡MENUDA SANTA!.

Añado: somos responsables porque somos libres.

Y que Dios me asista mañana porque tengo un día duro.

Driver, mañana acabo el día jugando al tenis... siempre me acuerdo de los cuatro evangelistas... Mi amigo todavía no se atreve a entrar, discúlpalo.

Bloguera Sunsi, valor el tuyo y virtud de atreverte a tratar temas de tanta profundidad.

Saludos para todos.

sunsi dijo...

Martín. Buenos días... Me voy chutando. Luego te contesto.
Valiente, no.¿O sí?... Luego escribo

Saludos.

sunsi dijo...

Martín, Pepa y quien quiera que entre, que me da que poca gente porque el tema es bastante espeso, ¿verdad, Mireia?

Pues no Pepa. Aunque creas que te la estoy colando y que te llevo al huerto, no. He dicho verdad, no Verdad. Es cierto que me sirvo del señor Zapatero con esa frase, pero me sirvo de ella para exponer un planteamiento y afirmar que existe, fuera de nosotros, unas verdades objetivas. Que hay que diferenciar opinión, certeza y verdad.

Pero ya no os mareo más.
Gracias a todos por tragaros este post.

Saludos

Anónimo dijo...

Y ahí, exactamente, es el sitio en que haces "trampa" (..)....afirmar que existe, fuera de nosotros, unas verdades objetivas (..)

Osea, verdades objetivas y "largas" (con mucho respeto por mi parte, ojo) el Evangelio y a la Madre Teresa de Calcuta, para terminar con un mandoble especial para el relativismo.

Y gracias a tí por dos cosas (o tres) por el post, por leer mis divagaciones y por no enfadarte con "moi", hedbanna rana.

Anónimo dijo...

No me regañes más, Sunsita
Es imposible. Imposible como Verdad Absoluta que intervenga en esta conversación. No sé, me pierdo.Me iré al Yepes, por poner un ejemplo, a ver qué dice del particular

sunsi dijo...

De acuerdo Pepa, es un post en el que mezclo dos temas que debería haber colgado por separado. ¿Tienes antepasados aragoneses...?
¿Alguien ha conseguido alguna vez que dieras tu brazo a torcer? ¿Quizá tu santo esposo?
Una confesión... me enfado con frecuencia y mucho, pero en vivo y en directo. Cuando paso a las teclas el enfado se disipa poco a poco. ¿O es que doy la otra mejilla....? ))):

Mireita. Este post es infumable. Tranquila. No me extraña que no lo puedas engullir.

Besos a las dos.

¡Nuevo post para que me deis candela!