sábado, 22 de noviembre de 2008

Domingo con cumpleaños

Fue Fray Luis de León.... "Como decíamos ayer", después de una larga estancia en prisión.
De mi ayer, hace tiempo. Un tiempo que retomo como mío ; cada uno tiene el suyo particular. No es ni idéntico, ni siquiera semejante. El tiempo, que no transcurre a la misma velocidad en cada persona. El tiempo, el cambio, que es el paso de portencia a acto, depende de la potencia de cada uno. Y ni siquiera eso depende de uno... Tal vez sería conveniente reflexionar hasta qué punto estas potencia son una dádiva. Un don, en definitiva.
Mis potencias -se lo tengo que agradecer a Aquél que las creó y a mis padres que fueron la clueca que dio la temperatura que necesitaba- jamás han sido livianas , ni se han ido de zarandajas. Ellas sabrán por qué. Yo, que las poseo como un préstamo, quise un día tirarlas por la ventana. Y me llamé de otra forma. Y dejé de ser yo misma. Un basurero amigo las guardó. Y el día que las busqué porque no no podía vivir sin ellas, generosamente me las devolvió. "¿Son suyas?".
Uno no puede dejar de ser quién es. No es posible. Porque, en todo caso, acaba siendo nadie, siendo nada. Y en el peor de los posibles, se queda sin poso, sin su poso. Afortunadamente algún día, sin venir a cuento, descubres que no hay dos posos iguales. Y que el tuyo no es mejor que el de los otros. Simplemente es el tuyo. Y ese es el que apuras en el café de cada día. Perdonad los que no tomáis café. Este es un café metafórico.
Quizá -y sin quizá- lo único que debería ser nuestro denominador común en cada poso distinto, excénntrico, estrafalario o discreto o sereno o rebelde o... qué más da... es la caridad. Con este código sí podremos comprendernos aunque no nos entendamos, sí podremos comunicarnos auque nuestros ruidos sean distintos.
(...)
Cuando prepraro la sesión de catequesis, los chicos ni siquiera sospechan que la primera que he aprendido he sido yo. Miro el reloj y me ha pillado el toro. Es domingo.... Os trascribo lo que les quiero explicar y que primero lo he fliltrado. En la catequesis del miércoles pasado utilicé la lluvia de ideas. Es curioso pero la caridad sale siempre. Y esta vez un derivado... la educación.
"Educado es quien:
- respeta los derechos del otro e incluso es capaz de renunciar a los suyos para el bien de los demás;
- es comprensivo, afable y servicial;
- trata a los otros como le gustaría que lo tarataran a él.
Educado es quien procura que los encuentros no acaben en enfrentamientos las discusiones no degeneren en pasiones; las palabras no se conviertan en golpes.
Educado es quien:
-posee el radar espiritual de la sensibilidad;
-mira a su alrededor y sabe ver;
-mira a su alrededor para complacer al prójimo tal como nos pide el Evangelio.
Cada día es más urgente encontrar personas que sean educadas, que sepan salir de sí mismas, que sepan amar, sonreír y ofrecer , en un mundo lleno de empujones y atropellos, de triunfaxores y egoístas, de prepotentes y semidioses, una atención, una delicadeza, un poco de ternura." (José Mª Alimbau Argila)
Se ha hecho tarde.
Modestino... ya tienes tus 50 años. Media vida. Una envidia para los que no tenemos tanta experiencia sobre nuestras espaldas. ¡¡¡FELICIDADES!!!



28 comentarios:

Anónimo dijo...

Españoles... Sunsi... ¡ha vuelto!.

Sunsita, hija, menos mal. ¡Por fin una entrada para reflexionar!. Ya te iba a poner una denuncia en comisaría por publicidad engañosa, que dices que tienes un blog y parece un chat. Ahora, que tú lo que quieras, nena, que para eso es tuyo. Pero ya sabes que soy muy burra y muy de decir lo que siento.

¡Estoy que no quepo en mí de gozo!, ¡por fin! y ¡qué plato más jugoso!, ¡si no sé por dónde empezar!, ñam, ñam.

El tiempo... ¡qué temazo!. El tiempo de nuestras vidas, cuánto hemos vivido... y parece que no, pero sí, te pones a escribir un blog y te salen recuerdos de debajo de la cama, como las pelusas... Creías que habías pasado bien la aspiradora, pero no, toma pelusa, y otra, y otra. Y tú te preguntas ¿pero esto ha sucedido de verdad? porque todo parece demasiado lejano y no recuerdas haber aprendido a leer pero miras debajo de la cama y sí, hay está la pelusa, y de neurona a neurona saltas y recompones un recuerdo, una cartilla roja y blanca de Palau, mi mamá me mima, yo amo a mi mamá.

¿Y cuánto tiempo te queda?. ¡Ostras!, ¡la pregunta del millón!. ¿Te gustaría realmente saberlo?. Hombre, estaría bien, para dosificarte pero por otro lado ¡qué acojone cuando se vaya acercando el día!. No sé, no sé, mejor lo dejamos como está.

La Sunsi de catequista con lo pastoril que es. Yo me iría con ella a equilibrar la balanza, un ángel y un demonio. Seguro que la Sunsi se lo pinta todo de color de rosa y no, nenes, ser cristiano es mazo chungo. Y si creéis que Dios os va a salir al paso, nasti de plasti, que Dios está en un "break" de Padre y que los hijos se saquen las castañas del fuego, que el mundo ya pasa de los dieciocho.

Lo de ser educado está requetebien. Yo lo practico demasiado. Mi marido me ha echado la bronca infinidad de veces y me ha contado una anécdota de las que te sacuden el intelecto. Pues que a él un niño de su cole le martirizaba y mi marido lo dejaba pasar por no hacerle daño en el alma, pero un día se revolvió y le cascó cuatro hostias. Llegó a su casa todo eufórico gritando a los cuatro vientos que había pegado al Estebín. No fue educado pero se quedó en la gloria. A mí me dice que no me quede con las tortas que me dan aquí y allá, que soy una gili, y que también tengo que arrear a mi particular Estebín. Me lo voy a pensar...

Anónimo dijo...

Ayer escuché a José Saramago en una entrevista.
Consideraba de suma importancia "escuchar el niño que llevamos dentro", luego carraspeó un poco y comentó que él seguía sintiendo a ese niño.
Previamente indicó que no sabía por qué le entrevistaban, por qué sus libros le habían dado fama. Humildemente dio a entender que no se merecía nada.

Le preguntaron lo que esperaba del futuro, y respondió:"Lo que venga".

...
Miro por la ventana y veo a Sarita en la cumbre del tobogán, en la zona de juegos de la urbanización donde vivo.
Tiene los brazos extendidos y charla como una cotorra.
Voy a llevarle la merienda y me acerco despacio para no molestar.
Está contando un cuento a sus compañeras de juego.
Escucho atento.

"Y la gaviota estaba jugando con sus amiguitas..."

Anónimo dijo...

Driver: pon precio, que te compro a Sarita
Esta noche soñé con mi padre.Me daba la sorpresa de venir a mi casa sin esperarle. Me vi en sueños dándole un abrazote.
Debió ser que se me quedó en las meninges la salida con tus hijas de ayer .
Padrazo

Anónimo dijo...

Modestino: Felicidades.
Ya verás que bien se siente uno . A una edad ya no te ves en la necesidad de demostrar a nadie nada. Y se está en la gloria

Anónimo dijo...

El "tempo" de cada uno, las potencias, la educación.

Muchas cosas, me temo.

Las personas, como la música, tenemos nuestro propio ritmo.

¿Para qué? Para crecer, para madurar, para evolucionar, para para "socializarnos"

Yo también creo que nuestros rasgos básicos, nos acompañan siempre; unas veces esas "potencias", esto es, cualidades que están en calidad de posible, se materializarán en positivo, otras en negativo.

¿Qué hace que esas potencias se cristalicen en cualidades o debilidades?

Indudablemente, la educación; es decir, la instrucción impartida por medio de la acción docente.

Y en un nivel algo menos profundo, educación/socialización entendida como el conjunto de pautas que, toda vez interiorizadas por los individuos, tienen como resultado la cortesía en el trato y la urbanidad en las formas.

Cuestión distinta es la virtud de la caridad (como actitud opuesta a la envidia y a la animadversión) virtud teologal, cristiana y trascendente.

Y de lo general a lo particualr, no creo que cualquier tiempo pasado fuera mejor.

Sí creo que, por distintas y complejas cuestiones, determinados valores que, durnate largo tiempo, fueron constantes en la sociedad, aceptados y percibidos como positivos, no lo son.

¿Es malo? Pues como todo, unas veces sí y otras, no tanto.

Sí creo que este es el tiempo que nos ha tocado vivir y, por tanto, nuestro propio "tempo" ha de estar en sintonía con el tiempo actual.

Y como siempre, jugar con las cartas que nos han dado.

Y predicar con el ejemplo.

E insistir que la educación, en su más amplia acepción, nos ayuda a modelar nuestras potencias y convertir, unas en acción positiva Y, de otras, relativizar su debilidad.

sunsi dijo...

Bueeeeeenos días. Hoy he dormido como una criatura. Hacía siglos que no dormía de tirón. Siglos que no me levantaba tarde un domingo por la mañana.

Madrugadores blogeros-amigos.
Por partes...
Mañana, siempre he estado ahí. Otra cosa es el folklore que se organiza después. Pero ... un secreto a voces... cuando estos compis se ponen a dialogar cuando yo no estoy ... y enchufo el cacharro y leo lo que dicen.... me río tanto que pienso "ojalá nunca se callen".

Estos compis bastante entrados en años tienen la capacidad de tomarse en serio lo que es serio (pocas cosas) y reírse hasta de su sombra cuando conviene. De ellos he aprendido que no vale la pena pararse ni un segundo en chorradas que no valen la pena. Condición indispensable para alcanzarlo: el paso del tiempo, que coloca todo en su sitio, que desdramatiza, que te simplifica ... Para mí, esta especie de blog-foro-chat improvisado es una especie de República Independiente donde uno puede esponjarse o discutir o tomarse el pelo ... sin que venga la autoridad competente y nos llame la atención. Un espacio libre ...¡ que no lo toque nadie!. Porque me gusta así si a ustedes también les gusta.

Dios, cómo se nota que he dormido bien... menuda "charla"...

Driver, no prestes tu Sarita a Mireia. Iba yo primero en la cola. Mireia... se siente...

Pero Pepa... Hoy nos hemos puesto intensos... Chapó. Tengo que volver a leer tu comentario. Una pregunta indiscreta: ¿Qué sacaste en filo? Te das un aire tan tan parecido a esa universitaria que dice llamarse Katt... ¿O debería plantearlo a revés?.

Me paso por el blog de Modestino. 50 años... En la flor de la vida.

Modestino dijo...

Muchas gracias por tu felicitación; la entrada es magnífica, aporta mucho y hace pensar.

De nuevo racias, y un beso.

Anónimo dijo...

Sunsita, cómo se nota que has dormido, chata, menudos hostiones que estás arreando. Me alegro mucho por ti y por tu blog-foro-chat, ja, ja, ja, qué risa me ha entrado cuando lo he leído.

Bueno, yo soy la mayor de cuatro hermanos y mater familias, no por tener hijos, si no por lo que tú ya sabes. Así que todo el día preocupada por los míos y hago muy mal, muy mal, que los míos corren solos.

A ver si se me pega algo de esta república de cachondeo y jarana, que soy muy seriota yo y todo me lo tomo demasiado a pecho. Así me va, más arrugas en la frente que un pergamino. Tanto pensar y tanto preocuparse, ¡coño!.

Pues hoy me voy con el mío marido a La Chopera, un quiosco que hay en un parque de Leganés que es cafetería- restaurante. El sitio se sube un poquito pero el servicio y el sol lo valen. Ñam, ñam, me voy a pedir una tosta de solomillo y unas bravas, y de postre unas tortitas con mucho chocolate y SIN NATA. Ñam, ñam.

"Cuando llegues a Madrid Chulona mía
voy a hacerte Emperatriz de Lavapiés
y alfombrarte con claveles la Gran Vía
y a bañarte con vinillo de Jerez.

En Chicote un agasajo postinero
con la crema de la intelectualidad
y la gracia de un piropo retrechero
más castizo que la calle de Alcalá

Madrid, Madrid, Madrid,
pedazo de la España en que nací
por algo te hizo Dios
la cuna del requiebro y del chotís

Madrid, Madrid, Madrid
en Méjico se piensa mucho en ti,
por el sabor que tienen tus verbenas
por tantas cosas buenas
que soñamos desde aquí
Y vas a ver,
lo que es canela fina
y armar la tremolina
cuando llegues a Madrid
¡que sí!"

Pues eso, Sunsita, cuando vengas a Madrid te voy a llevar a La Chopera a que te dé el sol de Madrid que es el mejor del mundo.

Ja, ja, ja, qué razón tenéis los polacos, los madrileños somos todos unos chulos.

¿Qué pensábais, que yo no podía escribir estilo blog-foro-chat?.

Saludos y buen domingo.

Anónimo dijo...

Modestino, ¿y qué haces tú que no estás de celebrando tu medio siglo?. Todo el día con el Internete. Muchas felicidades, brujo y a ver si desconectas.

¿Dónde vas a comer?, ¿dónde, dónde?. Que ya te conocemos...

Anónimo dijo...

Ya ves, bonita, que la intensidad va por barrios.

En filo, ni me acuerdo, que eso fue por el pleistoceno; sí recuerdo al tío, un cura que no conocía el concepto de limpieza, D. Ananías. Le ponía de los nervios, pobrecillo.

Y, también, una discusión sobre el feminismo y otras cuestiones (era 1.980/819 que terminó mal, cuando le recitamos a Sor Juana Inés de la Cruz (estaba preparado, claro)

"Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión....... (...)"

Se cabreó mucho, mucho, mucho....

Con todo, más que estudiar de forma planificada (que es evidente que no) he leído mucho y muy variado.

Eso sí, mi "tempo" es más lento que el de la mayoría, auqnue parezca lo contrario. Y reivindico la ducha como lugar sumamente adecuado para reflexiones sobre lo divino y lo humano.

Y a la pobre Katt, me temo, la he estropeado sin remedio.

Imperdonable: MODESTINO NO TE HE FELICITADO, LO SIENTO. CELEBRALO Y DISFRUTALOS COMO SI FUERAN 20 MENOS.

Anónimo dijo...

Pues Pepa, yo entre la ducha y el estreñimiento, con perdón, me pego unas sesiones de metafísica que ni te cuento. Y la mayoría de las entradas se me ocurren en el cuarto de baño, ja, ja, ja.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba: mañana, chiquitina, cuando vengas a BCN te llevo a un sitio que hacen una bravas que te caes.

Pero si te pones blandita y cursilona, no te "ajunto".

Y Sunsi, te he dejado un regalito por allí abajo.

Anónimo dijo...

ja, ja, ja, mira que soy paleta, pues no te digo que yo pensaba que en Cataluña no se comían bravas, ja, ja, ja.

Pero si es una tapa madrileña, ¡ver para creer!. Ahora si tú me lo dices me lo creo. A lo mucho, las he comido en Aragón, una vez que fui a ver a la Pilarica con las monjas, que tenía 18 añitos y me metí una comilona de campeonato. ¡Eso sí que era estómago y no la p*** m*** que tengo ahora!.

Anónimo dijo...

Paleta para nada, bonita, es que las de Mandri, son especiales.

En cualquier caso, yo tengo otras inclinaciones y la brava, pues, psche.

¡Ah! Los problemas de estómago tienen mucho, mucho, que ver con la p **** m ****, la m ***** l ****
la poca paciencia y por esos barrios.

Aún así, a mí me va el picante.

Anónimo dijo...

Pepa, qué intensa.Que sepas que Katt es de las personas mejores que conozco. Y si puedo estar segura de algo es que conozco a muchas. Lógicamente no todas con profundidad, tranquilos.Pero da la casualidad que a Katt sí.

En cuanto al tiempo futuro, a mi me pasa como a Saramago, aunque sin tener su edad ¿El futuro? lo que venga.

El pasado tiene algo buenísimo: que de las personas recuerdas lo mejor y lo malo se olvida.

Con el presente hay que enfrentarse día a día, ahí está el quid. Y eso supone- creo- sacar lo mejor que cada uno tiene porque centra te deja como nuevo.
Y lo peor,con tus amigos, con los que te quieren, te comprenden, con los que no tienes que demostrar nada para que crean que eres como a ti te gustaría que ellos creyeran que eres.
No me he confundido. Es lo que quiero decir

Anónimo dijo...

Modestino: ¡feliz cumpleaños!
Aquí te dejo un cuento de dos camioneros que celebran su cumpleaños también.
Si de ésta no me echan del blog de la Sunsi, poco va a faltar.
Pero un día es un día.

CUMPLEAÑOS POLITICAMENTE INCORRECTO

Driver y el Gordo llegaron a Madrid el 19 de octubre del 2.001

Una ciudad en blanco y negro, con fuertes pinceladas de colores llamativos.

El plan era dejar el trailer en MeRcamadrid, cogerse la cabeza-tractora y llevarla a la Volvo para pasarle la revisión; irse cada uno por su lado durante tres días y luego girar para Italia.

Sencillo.
Sencillo por los cojones.

 Driver, deja la emisora que me la vas a joder.
 No.
 Pero, qué buscas?
 El canal 21.

Aquella mañana el Madrí rugía como la bestia que era.
Estaba pasando de todo y estaba pasando allí.

Driver acababa de caer en la cuenta que ese día era su cumpleaños.
Yendo para la Volvo cayó en la cuenta.
A partir de ese momento sólo dijo monosílabos y una frase.
Tenía algo de fiebre, y la perspectiva de pasar su cumpleaños buscando un teléfono en una servilleta que se ha perdido, no le gustaba.

La fiebre me consumía. Sudaba como un pollo. Mi cuerpo fabricaba enmorfinas a un ritmo trepidante y la realidad se mezclaba con delirios visionarios

Por fín conectó con el Canal 21. La vía rápida y extraoficial de comunicación radiotelefónica entre sus antiguos compadres, los puñeteros conductores de ambulancias.

Allí estaban, en mitad de un atasco a la salida del Mercamadrid, el Gordo dormitando y el Driver cambiando de emisora compulsivamente.

Canal 12: Radio Madrid Independiente. Que a las doce inaugura el Señor Presidente de la Comunidad Autónoma, Sr. Gallardón el nuevo acceso al Hospital Gregorio Marañón.

Canal 32: Estado del tráfico. Que los accesos al Doce de Octubre están colapsados.

Canal 21 : Charli ¿ dónde cojones estás?
Pupas, estoy en Marcelo Espínola con un infartao.

Canal 21: Tío ten cuidado con la salida de Andalucía que hay tomate.
Chamartín - Nuevos Ministerios en tres minutos, chúpate esa.

Canal 32: Estado del tráfico. Que la carretera de Barcelona arde.

Canal 21: Pupas, no le hagas ni puto caso al nuevo de la emisora, que viene de la policía municipal y es más tonto que pegarle a un padre.
Recibido.


Pocas palabras. Condensadas como la leche condensada.

Driver estaba allí en su atalaya, oyendo a sus compañeros, pensando en su cumpleaños, viendo moverse el tráfico.

Y de pronto pasó. Como siempre, sin venir a cuento. Así. Se pone encima de tí y te empuja. Tú tomas una decisión y la cagas. Libremente la cagas. En una milésima de segundo.

La fiebre le dió clarividencia. Las mil piezas del rompecabezas encajaron.

Por el canal 21 se enteró de dos ambulancias atascadas en Agustín de Foxá.
El capullo de la emisora los mandó al 12 de Octubre, a tomar por saco, muy lejos, muy tarde.
Eran las once y media, faltaba media hora para la inauguración del nuevo acceso al Gregorio Marañón. Esa era la razón por la que desviaban a sus compañeros.

A los cuarenta años hay un momento en el que tú celebras tu cumpleaños a tu manera, te das un respiro.

Driver puso la doble intermitencia, pegó un volantazo, cogió la emisora y dijo su frase, su puta frase del día de su cumpleaños.

 Aquí Driver. Atentos Agustín de Foxá. Tres minutos para la inauguración del nuevo acceso al Gregorio. Ni puto caso al de la emisora.
 Recibido Driver. Copio al Pupas.

El Gordo se despertó, y valorando el cataclismo que se le venía encima, le apretó dos guantás al Driver, intentando que parara el Volvo.

Pero por aquel entonces Driver era un ser libre, que recibió las dos guantás como el que oye llover, porque el volante, la doble intermitencia, los noventa por hora por la Castellana y su cuerpo tensado por la adrenalina y la fiebre, eran uno.

 Aquí Driver. Atentos. Dos minutos para la inauguración
 Recibido Pupas. Copio a Charli.

El señor Gallardón tenía bien aprendido el discurso. Era lo de Madrid y sus inmejorables infraestructuras, la cantinela de cada día, que si nosotros somos cojonudos, que si estamos preparados para un futuro mejor, que en definitiva que nos votéis porque somos un poco aburridos pero es que trabajamos un huevo y claro, nuestro presidente madruga mucho y por eso se nos pone esta cara, pero vosotros hijos míos nos quereis porque al que trabaja mucho se le pones esta cara, y vosotros que lo sabéis muy bien, lo comprendéis mejor; y hala queda inaugurado este túnel, digo este jardín, digo este nuevo acceso que facilitará en un futuro inmediato el servicio sanitario.

El futuro inmediato no depende del señor Gallardón, ni de la política económica, ni de la adaptación al euro.

El futuro inmediato depende de tí, de una milésima de segundo, de una enfermera que te besa, de un destello de luz que entra en tu cerebro, de una llamada o de que se te ponga en los cojones que el sol sale hoy por el oeste.

 Aquí Driver. Inmediato. Inauguramos
 Nos vemos . Suerte.

Las cámaras de Telemadrid lo recogieron. La cabeza tractora de un Volvo que le jode al Presidente de la Comunidad de Madrid el discurso. Una, dos tres, cuatro y así hasta veinticuatro balizas del MOPU, que saltan por los aires como saltan las velas de un cumpleaños al soplar un grupo de infantes todos a la vez, que destrozan la tarta y lo llenan todo de babas. El pupas con un infartao y Charli con un albañil fuera de hora, que se cuelan tras la estela marina del Volvo y acceden a urgencias. Agustín de Foxá - Gregorio Marañón : ocho minutos.
...

La noche de su cumpleaños, Driver y el Gordo durmieron en comisaría.
El Gordo miraba fijamente a Driver, dudando entre estrangularlo con sus propias manos, allí mismo, o esperar a salir de Madrid para simplemente tirarlo de la cabina en plena marcha.
Su amistad se debatía entre varios artículos del código civil y la venganza más trapera a base de acero de Albacete.

Por fín, tras tres largas horas de silencio, el Gordo se acercó al Driver. Le puso la mano encima del hombro y le dijo:

 Tío, se acabó. Tú estas grillao.
 Vale.

 Por cierto feliz cumpleaños
 Gracias

 Al menos dime que has disfrutado

 Gordo: he disfrutado

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustaría que le hicieras un cuento a un compi bloguero que perdió ayer a una amiga y acaba de recibir la noticia, el pobre.

Se llama Charolito y su blog es http://elcharolito.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ok, madrileña.

sunsi dijo...

Driver... yo creía que creías en la democracia. ¿Quién echa a quién de dónde?. Pedazo de cuento, que esto ya no es un microcuento.

Espero que a Modestino le hayan cantado el Cumpleaños feliz y se lo hayan llevado de tapas.

Ahora le cuelgo algo alusivo. Y luego que le inserte tu cuento.

Saludos

Yo, de mayor, también quiero ser una cuenta cuentos, no más....

Anónimo dijo...

Sunsi.
Originalmente este cuento tenía un montón de tacos, expresiones populares, alusiones descriptivas- anatómicas de ciertas partes de la anatomía forense, en fin, era como un exabrupto de un camionero que cumplía 40 tacos contra toda la clase política, incluyendo dudas razonables sobre las progenitoras de los susodichos políticos.
Lo he autocensurado y pulido un poco en aras de la buena educación y por respeto a tí, tus hijos y los míos, que supongo nos leen.
En fin, ni te imaginas como quedaron los políticos en el cuento.
Impregnados de digamos "detritus máximos", por seguir con la fina ironía.
Algunas veces es mejor contenerse.
Que es domingo y estamos entre amigos.
¡Dixit!

sunsi dijo...

Todo un detalle, Driver. A mí los tacos...mira. Porque me contengo, que cuando me enfado... Pero hay gente que no los aguanta. Te lo agradezco. Los de "la pata del Cid" te lo agradecerán.

Saludos y feliz fin de domingo... que se está acabando.

sunsi dijo...

Pepa, ¿dónde está el regalito? No lo encuentro. Y ... ¡cielos!.... Pepa me regala algo y hoy no me ha llamado pastoril. ¿Estás bien? ¿O guardas cama? (esta expresión... qué curiosa)

Por favor, haznos partícipes de tu calentura, que te mandamos flores.

Besos

Anónimo dijo...

Ja, ja.

En tu entrada de la vida y Serrat, esa en la que fuí buena, buena, buena.

Anónimo dijo...

Muchímas felicidades Modestino, 50 ya.. y los que quedan... con paz de espíritu, que estás hecho un chaval. Hasta el Zaragoza se ha acordado de hacerte un regalo. Que cumplas muchos más y nosotros que lo veamos. Espero que hayas pasado un buen día.

Anónimo dijo...

Lo primero, gracias por el chiste, me he reído un buen rato, y segundo, todavía estoy reflexionando sobre tu entrada, qué profundidad la tuya. En cuanto a la educación, tengo comprobado que hoy en día, como es tan escasa, el que es educado triunfa siempre hallá donde va, porque nadie está acostumbrado a ese trato. Con la educación siempre tienes un punto a favor por lo bien que se siente la persona con la que estás hablando, se encuentra agusto y se da cuenta de que la tratas como a una persona, que es lo que queremos todos y lo que merecemos. La mala educción provoca el efecto contrario.

Gracias otra vez.

sunsi dijo...

Martín, se nota que hoy es domingo y has podido entrar antes. ¿Te gustó el chiste de Eugenio? Es el más famoso, que no quiere decir que sea el más bueno.

Lo de la educación que comentas es un tema que le llevaba dando vueltas hace tiempo.

Pon que escribimos una lluvia de ideas: camaradería, amistad, relaciones humanas, comunicación... Todo esto es positivo. Entonces ¿por qué se rompe tantas veces? ¿Por qué si soy honesto, sincero con los que convivo?
Si lo analizamos, la mayoría de las veces es porque confundimos sinceridad con brutalidad. Y en la base de esta confusión creo que está la ausencia de caridad, que tiene como una de sus manifestaciones la educación.

Creo que es un planteamiento que está aparcado, que ya no se contempla como una posibilidad de hacer la vida amable a los demás. Y no es hipocresía. Es sencillamente tratar a los otros como le gustaría que lo trataran a uno.

Lo mismo con un "por favor", "si te viene bien..." ,"perdón"... y todo ello no de boquilla sino de verdad. Otro gallo cantaría ...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuánta razón tienes. Por eso digo que el respeto es siempre bien recibido, pero el de verdad, ese que dura siempre, el que no es de boquilla. Hay gente que dice que el tiempo pone a la gente en su sitio... y es verdad, ahí se ve lo que es de boquilla y lo que no, lo que es de verdad y perdura en el tiempo.

Saludos también.

Modestino dijo...

Gracias a Mireia, Driver y Martín. .... y perdón por el retraso en hacerlo.