sábado, 9 de enero de 2010

Desgaste... y otras variantes

"El escapista busca vías de escape frente a los problemas, pero no los resuelve. Se evade. Esquiva la incomodidad a toda costa. Teme a la realidad. Ignora sus consecuencias futuras. Si el problema no desaparece, será él quien desaparezca."

Me guardé esta frase y me olvidé de anotar su autor. Si alguien cree que es suya, agradecería que lo dijera.

He aprendido de Driver partir de la negación. Creo que es la primera vez que lo practico en un post. Llevo observando hace tiempo dos posturas antagónicas ante la misma situación. También he comprobado que las dos posturas  hacen callo en las personas. Son dos líneas claras y constantes. Mirar o cerrar los ojos. Sucede ante lo más insignificante o intrascendente y en momentos cruciales.

La mesa está que no cabe ni un palillo. Puedes tomar una actitud muy sencilla: alargar el postre. Anque cabe la posibilidad de acelerar para empezar a evacuar y depositar los escombros en la cocina. Una tontería...¿verdad? Pues no . El que alarga el postre siempre es el mismo, así como el que se calza unos patines para lo que se alargue sea la sobremesa con la mesa -valga la redundancia- liberada de botellas, vajilla sucia y demás.

El que alarga el postre tiende a ver sin mirar. Eso le imposibilita para captar que ése de la otra punta restriega la mano sobre la frente ...lo que podría indicar que le duele la cabeza. El que calza patines ya se ha fijado hace rato y, posiblemente, le haya ofrecido una infusión o paracetamol.

Pasamos a tomar café y el del postre es el primero que se sienta. No necesariamente en el sillón más mullido, pero se sienta. Es más que probable que haya que añadir sillas, asunto que no va con el que ya se ha sentado y que parece que compete al del patín. Y, como llevamos días con fiestas, se acabó la leche. Aunque sólo sea por no tener que ir a buscarla al súper de la calle de enfrente, el que aún digiere el postre, con mucha dignidad comenta: "El café de los muy cafeteros se toma solo". Y se ríe de la ocurrencia mientras el de las ruedecitas en los pies ya lleva el abrigo puesto y va de camino a la tienda. Ya sabe que un par de comensales , si es con leche mejor que mejor.

¿Más? Podríamos alargar la jornada llenándola de este estilo de situaciones. No es que servir el café sea muy laborioso. No obstante, no deja de ser curioso que el que agarra la cafetera sea el que ha ido a por leche , ha preparado una infusión y ya ha apañado un poco la cocina para que cuando alguien entre no parezca un zulo.

Si cambiamos de tercio y nos trasladamos a situaciones en las que un grupo de humanos interactúan entre ellos... reconocemos enseguida al que digiere despacio y al que lleva patines desde que se levanta hasta que se va a dormir. En el primer caso, sólo se recibe o se aporta lo que forma parte del interés individual. En el segundo se amplían las posibilidades: la escucha es activa ... a veces tanto que el cuerpo incluso se inclina hacia el interlocutor involuntariamente; un dolor, duele; una alegría, alegra; una explicación que requiere respuesta provoca un esfuerzo intelectual. Las imágenes, los sonidos... no son neutrales; impactan en los sentidos y son bien o mal recibidos por la memoria.

Se podría argumentar que al que todavía digire los postres lo que le sucede es que es reflexivo... o que se ha apuntado al movimiento "slow"... Bueno... creo que es una forma de envolver con papel couché el conjunto de habilidades escapistas de quien se ata en la medida que la atadura le resulta cómoda o rentable. Se mire por donde se mire, el reultado es: desgaste 0.

El degaste 100 se deduce solo; porque es la otra cara del papel. ¿Por tonto o por humano?


20 comentarios:

Paso tres dijo...

Siguiente paso.
Usemos un artificio griego, de indubitativa actualidad.
Pregunta y respuesta.
Pura escuela ateniense.
...
Os recuerdo que estamos en el San Jordi, acompañados de un cómplice y ante 5.000 personas (leer paso 1 y paso 2 en anterior post).
....
P: ¿Por qué resulta la realidad tan cansina?
R: Porque nadie nos enseñó a mentir de forma adecuada.
P: ¡Pero si soy buena persona!
No tengo ninguna intención de mentir.
R: Tú lo que eres es un pardillo.
Seamos prácticos y pensemos.
Leamos las biografías de gente célebre.
Escuchemos con atención los textos de Quevedo y Lope.
La vida es puro teatro.
Esto no significa que sea una mentira.
Quiero decir que navegar por la vida exige representar de forma puntual, reiterativa y eficaz, una serie de papeles que la vida te exige.
El truco está en darse cuenta que estos papeles son puntuales, y que su práctica obedece siempre a un principio superior que te lo justifica.
La adaptabilidad al medio hay que interiorizarla como un principio de supervivencia, de cuyo resultado depende tu felicidad.
P: Si no me pones un ejemplo, no me entero.
R: ¿Un ejemplo?. Hay miles.
Es más vamos a hacer una ficha "tipo", para que cada amig@ de Sunsi aporte el suyo.

Veamos:
Ficha tipo:
A: Descripción de la situación cargante.
B: Posible consecuencia en caso de tragársela.
C: Solución eficaz basada en el teatro de la vida.

Empiezo yo mismamente.
Ya veréis como tiene sentido.

FICHA TIPO Nª 1.

A: Tras diez años de matrimonio, los hijos no vienen.
Te gastas una fortuna en médicos sin resultado alguno.
Sientes angustia.

B: Tu círculo más próximo se desgañita para averiguar el único dato que le interesa, por simple curiosidad. "¿Es culpa de él o de ella?".
Ella sufre, pues está con medicación hormonal a lo bestia, y los comentarios de este tipo la entristecen de forma intensa.

C: Me pongo la máscara del teatro veneciano, y represento un papel para salvaguardar la felicidad de nuestra pareja.
Caso 1. Respuesta a señora curiosa.
"Pues mira hija, resulta que el problema es mío, pues no se me levanta ni con una grúa. ¿Me podrías ayudar?

Mano de santo. La señora no vuelve a preguntar.

Caso 2. Respuesta a señor curioso.
"Nada tío, que no se me levanta.
Ahora que lo pienso,¿pasamos un rato al baño y me ayudas?.

Mano de santo. El señor no vuelve a preguntar.
...
¿Quién hace la siguiente ficha?
Tenemos mucho que aprender.
Con que hagamos entre todos una docenita de fichas, me doy con un canto en los piños.
¡Nimaos!


Driver

sarracena infiel dijo...

Ufssssssssssssssssssss, vengo de currar y de "aperitivar" con Capitan y (¡ay de mi!) con una botella de Montsant Perlat, así que ..... me anoto la entrada y, bueno... cuando recupere la cordura y la sobriedad, diré.....

Así, como apunte, las posturas "Marta" o "María" son comunes y repetitivas, hasta el hartazgo ....

¿El truco del almendruco? Pufffffff, ni idea.

Tal vez, sólo tal vez, asumir nuestra postura ante la vida sin entrar a valorar la de los demás; o sea, hacer lo que debamos, con independencia de la actitud del otro.

Claro que fijaos en lo bien que digo y no en lo mal que hago.

No se, no se ............... arggggggg¡el vino me confunde!

sunsi dijo...

¿Poniendo deberes, Driver?

En primer lugar aclaro que estoy convencida de que esto del desgaste viene un poco de serie. Hay temperamentos y temperamentos.

1. Después de confeccionar mil listas de encargos nadie mueve el trasero.

2. La consecuencia obvia es que la república es lo más parecido a la cueva de Alí Babá y los cuarenta.
ladrones.

3.1.Decides dejar todo como está, a ver si se dan cuenta de que la porquería les inunda y la casa es una pista de obstáculos. Pero ni por ésas.
3.2. Desconectas todos lo que se puede enchufar para que lo que les inunde sea el aburrimiento y repartes trapos del polvo, escobas...
3.3. Extiendes por el suelo toda la ropa que no está colgada, los apuntes esparcidos por cualquier mesas, los libros que han aterrizado no se sabe por qué en la cocina
3.4. Sacas una pancarta en la que se lee. "Esta casa es de todos. Hoy libro yo."

¿Qué te parece?

Anónimo dijo...

Feliz Año 2010, corazón. A veces me acuerdo de ti pero soy una vaga...

Driver dijo...

¿Que qué me parece?.
Bien , apliquemos el principio científico de la extrapolación dual; sirviendo tu "ficha" de punto de partida, veamos dónde nos lleva.
1.1 La adolescencia es una época intensa, donde el educando derrocha fuerza mas no control, energía mas nada de mesura, montañas de hormonas mas ni un gramo de control (lo de control no tiene carácter comercial, es que ha salido así de repente la palabreja).
1.2 El educador se cansa cual neumático recauchutado por tercera vez.
1.3 Cuando me toque a mí tan extraordinario derroche de energía, tendré una década más que tengo ahora, dada la edad actual de mis educandas.
Así que tendré que abordar tales circunstancias con una edad más próxima a la del Santo Job, que a la del joven David y su honda mágica.
1.4 Conclusión de la comparativa:
Deme Nuestro Señor, vida, fuerza y paciencia, pues ya lo dice el refrán, "cuando seas padre comerás huevos".
1.5 Recontraconclusión extrapolable a nuestras fichas y a las de miles de fichas de igual o semejante naturaleza:
Extraído del manual de aeronavegabilidad, tomo 5, capítulo 6:
"Tómense los educadores tiempos de descanso, en tierras lo suficientemente próximas para volver al hogar en caso de incendio, inundación o robo; mas que estén situadas lo suficientemente lejos para que lo novedoso del paisaje, la conversaciones con amigos lejanos, el goce de algún espectáculo cultural, o tal vez la sensación de yacer en dormitorio diferente al de las últimas décadas, se convierta por arte de virlivirloque en revulsivo mental, ocasión para el conocimiento de nuevas culturas, o relajamiento de tensiones acumulativas y reiteradas.
Dado que las circunstancias de la adolescencia son del todo punto imposibles de esquivar, y que el actual Código Penal tiene abolidas las tan entrañables figuras de la deportación para adolescentes, la pérdida de libertad en mazmorra de castillo, la tortura con trabajos forzados, tanto como el uso del látigo o de los grilletes; será mejor amiga que nos armemos de paciencia, y empujados por el principio de "justicia inmediata" (justiciae peroyá) nos autopremiemos (autopremius indiscriminae)para en orden a la libertad de pensamiento (penserae /pensis, amiaireae) nos otorguemos el derecho a unos viajecitos liberadores, unos fines de semana de caústica tranquilidad, o en su defecto, una escapada a los Campos de Castilla, donde a buen seguro no encontraréis al maestro Machado, mas como dijo el poeta:
"Otros vendrán que me sustituyan".

Vamos, y en resumen.
Tomaos un descanso, sin criaturas, en entrañable camaradería parejil, en bulliciosa y desordenada compañía amistosa, o en el mejor de los casos, en una pausible mezcolanza de ambas técnicas mencionadas.
Y si os hiciera falta artificio filosófico, argumentación jurídica o simple escusa, te recuerdo el principio no derogado que, basado en el Derecho Romano, ha recorrido los manuales legislativos a lo largo de los últimos siglos.

Refiérome al nudo gorgiano de la libertad de pensamiento, también conocido en ambientes de establecimientos hoteleros, carreteras y demás lugares impropios de reyes, pero tan frecuentados por mi persona, de principio de "porqueyomelo merezco".

¡Sea pues la Ley Romana de "libertis penserae", aplicada con prontitud, justicia y mesura!

¡Sea, eas!

sunsi dijo...

Sarracena... Ayer respondí a tu comentario y lo iba a publicar justo en el momento en el que interné dejó de funcionar. Me tiraba de los pelos. Recopilo porque era largo.

Observo que te conoces el Evangelio al dedillo. Y ahora echas mano de Marta y María. Igual mi interpretación es algo heterodoxa, pero me da la sensación de que María se paraba en los momentos que valía la pena y curraba cuando tocaba. Marta debía de ser la típica mujer fantástica y , a la vez, mareante... de las que nunca paran. Una activista perfeccionista, diríamos ahora. Y "no por mucho (no me acuerdo) amanece más temprano" (le dije a Carmina que me preocupaban estos lapsus de memoria y se rió... ).

De acuerdo con lo de asumir sin valorar lo que hace el resto. Éste debería ser siempre el punto de partida.

Dicho lo dicho... sigo pensando que hay temperamentos (vienen de serie) abocados al desgaste. Si a ello le sumamos que hay quien ve y mira ... y quien ve sin mirar porque es muy cansado...

Hala. Estírate un poco y concluye tú, que yo no poseo esa capacidad de síntesis de hedbana sarracena.

Con Dios...

sunsi dijo...

¡Patri! Qué alegría, guapa. Escribí una felicitación de Navidad colectiva en la que estás incluida. Un beso. Yo también me acuerdo de ti.

sunsi dijo...

Driver sin remedio y arrimando el ascua a su sardina. Acotando la conclusiones de los tres pasos y basándome en los principios pseudofilosóficos y la pseudoleyes de Don Diego Peñas, todo se resuelve con una fuga premeditada del hogar. Parejiles escapadas justo donde está cayendo la gorda (si el tema sigue así habrá que comprar cadenas).

Tengo en mente un curso acelerado de "solos en casa" con dossier incluido. 2010 es nuestro año. "tolojoro"

sarracena infiel dijo...

Vale pues:

1.- Más que el punto de partida, creo que debería ser el de llegada ¿cuántos de nosotros hacemos, así, sin más? Yo, desde luego, no. Me se la teoría, pero la práctica falla.

2.- Claro que hay otras posturas: tantas como cuantas diferentes clases de personas hay. Y el modelo egoistón se da con relativa frecuencia.

3.- Los modelos "marta y maría" La lectura inicial es, precisamente, la de quien hace y la que contempla. La más profunda, la que tú haces.

Conclusión:

a) Tal vez la clave sea la de saber cuando pararse y mirar y cuando hacer.

b) En cuanto a lo demás (y siguiendo con el Evangelio) tal vez debamos aprender a no tirar perlas a los puercos; es decir, aprender a distinguir qué, cómo, cuándo, a quién.

O sea, aprender a ser nosotros mismos, sin prisa y sin pausa.....

Por último,

Mc.- D.- ¡por Dios! le he pedido a los Reyes para usted brevedad, concisión, concreción .... ¿trabajaremos en ese sentido?

Para mi, he pedido amabilidad, empatía y humildad HE DE TRABAJAR MUCHO MAS.......

Con Dios... hedbannos

D dijo...

Si.

sunsi dijo...

Fantastique, mon ami Sarri. Je vous souhaite force d'esprit pour être en mesure de remplir.
Un baiser...

Driver, votre concision m'a étonné.
Regards, camarade...

Draivervoins. dijo...

Ah!, ma nouvelle concision est extraordinaire.
Voiez!
Je suis le conducteur. Point.
J´aime l´escriture fantastique. Point.
Jái envie de visiter le Tarraco.
Point.
Il fait un froid de cullons.
Point.

lolo dijo...

Empiezo el año con seriedad, concisión, sinceridad y ánimo renovado. Qué pasa...¿eh?

1.-Yo no voy siempre con patines. Sólo a veces los uso; cuando patino lo hago porque lo decido y quiero.

2.-Muchas veces contemplo. Gran parte de mis ejercicios han ido madurando en este sentido. Mirar pero no ver.

3.- Esto no hace que el desgaste sea menor, pero...la recuperación es mejor.

4.- No me puedo escapar a ningún sitio; huir de uno mismo es casi imposible. Tampoco nos vamos de escapada unos días. Las salidas solos o con amigos, en cambio, procuramos mantenerlas.

5.-Mis fichas se han reducido considerablemente. Podría decir que la más habitual tiene que ver con el desánimo. O falta de suficiente esperanza. Las otras me resbalan bastante; mi tolerancia a la frustración, por defectos propios o ajenos, es bastante alta.

Gracias.

lolo dijo...

Por favor, en Junio, recuérdeseme.

sunsi dijo...

Olalá, lolo. Concreta, concisa...

Los patines son metafóricos, que conste. No obstante, me parece que no me he sabido explicar. Quería decir que hay un personal que da la sensación de que no pirden ripio. Y tampoco hacen demasiado ruido. Rara virtud. ¿Capacidad de observación? ¿Se han olvidado de que tienen "melico" (esto se dice bastante en Aragón)?

El desgaste es, por supuesto, libre y aceptado.

Dicho esto... ¿Qué dices que tenemos que recordarte en Junio? A ver si lo he captado, hedbana.

1. Llegan los exámenes: patinaje artístico a intervalos de cada hora o cada dos, dependiendo de la capacidad de tus ciudadanos de estar quietos en la silla.

2. Los resultados son mejores de lo esperado. Un abrazo de esos que no se olvidan con facilidad y acopio de esperanza para los momentos de falta de reservas.

3. Desgraciadamente no ha sido lo que dice el punto 2. Te escapas con los patines y das 10 vueltas a la manzana. Llegas a casa fresquita. Contemplas un ratito el paisaje que te ofrece tu ventana y te dices a ti misma: "Esto no es el fin del mundo". Buscas esa esperanza que guardaste para momentos de apuro y te plantas en el rincón de estudio de tus pipiolos. Y ahí sí que no sé qué añadir. Cada maestrillo con su librillo.

Pero no pienses en junio, por favor... que a mí también me entran escalofríos. Este año toca selctividad.

Un beso, lolo

sarracena políglota dijo...

Voila, alonsanfantdelapatriemaisouicherchezlafemmejenereviensploisçavamonamiomantalevu...........????????

Ja!

D TRES CONCISÉ dijo...

Oui (bref et concis).

brevisima pa lo que suele dijo...

Et moi, oui aussi, mais demain.
Il est trop tard.

sunsi dijo...

Oui, ill est trop tard.. Je vais dormir. La journée s'est terminée et j'ai été irrité contre mon peuple.


Bufffffffffffffffffffffffff

Anónimo dijo...

stated plenty of people payback most of the lending options punctually along with devoid of penalty charges
A leading credit card debt charitable needs the amount of many people looking at all of them with regard to aid through payday advance credit card debts for you to dual this approach. debts nonprofit charities shows available purchase the particular short-run, substantial fascination financial products in 2010. Typically the charitable tells 36 months past numerous prospects with them is small.
kredyt poznań
szybka pożyczka
na tej stronie internetowej
pożyczka przez internet dla bezrobotnych
pożyczki prywatne

http://szybkapozyczkaonline.com.pl
http://pozyczkanadowod24.org.pl
http://pozyczki-prwatne.com.pl