jueves, 14 de enero de 2010

Este... ¿puedo opinar?



El Pacto . Esta serie es la que ha acabado por ... por... hincharme las narices. Gracias por la referencia, Bego.

Me parece... ojo... digo me parece... -que cualquier día tal vez ya ni siquiera podré usar este verbo copulativo- que se les hubiera podido ocurrir una idea mejor para una mini-serie que este "asunto" basado en un hecho real tan puntual como alejado de nuestro país. Las niñas de 16 años pueden abortar y en tele 5 emiten en versión española el "pacto" de unas chicas  adolescentes que deciden quedarse embarazadas a la vez.

Ya no sé si mis neuronas funcionan al revés, si vivo sin vivir en mí, si cuando vivo estoy soñando o es que estamos en racha de pesadillas reales.

Así , a vuela pluma...  se quejan de los menores delincuentes pero no se ve con buenos ojos que tengan medios para reinsertarse. Se ve la píldora del día después como algo esporádico y , por supuesto, en las series juveniles las relaciones son "de aquí te pillo y aquí te re-mato" . Está claro que la violencia juvenil debe remitir y es la violencia la que nutre los culebrones televisivos...  y en los informativos no hacen más que dar ideas.

Sí. Creo que "El Pacto" es el remate, la puntilla. Y es vox populi que en la adolescencia prima:

-la inmediatez,
-la falta de reflexión,
-la emulación,
-el riesgo por el riesgo,
-la amnesia transitoria de las consecuencias de lo actos
-y el refuerzo del grupo.

Y que ahora no vengan con la tontería del menor adulto porque es más falso que un duro... iba a decir sevillano, pero me sabe mal por los de Sevilla.

¿Es tan complicado intentar "vender" valores en lugar de jalear a lo chavales para que se hundan más en el fango?

No me extrañaría que algún día, sin saber que la letra es de Rocío Jurado, canten a coro "se nos rompió el amor de tanto usarlo".

Con perdón y sin acritud... si no lo digo, reviento.


28 comentarios:

ana dijo...

Pero ahí estamos, Sunsi, dándoles nestra presencia... y permaneceremos en sus retinas. Vamos... que no se olvidarán de nosotros tan fácilmente... a pesar de los pesares y de todo lo que les quedará y nos quedará por ver.

Y mira por donde esto me recuerda a mi idolatrado Clooney: Mi padre me enseñó a no renunciar jamás a los principios.

Pues eso... a seguir cuidando de nuestros futuros Clooneys.

Driver dijo...

Veamos.
El sentido común se ha perdido.
El viernes pasado estuve en la gala de inauguración de la presidencia española de la Comunidad Económica Española, en el Teatro Real de Madrid.
Fue presidida por sus MM RR los reyes.
Fui uno de los 1.500 invitados a la gala, pues mi ministra tenía que ir con pareja.
Finalizado el acto, se sirvió un coktail.
Como no conocía ni al tato, al final me hermané con camareras y camareros, acomodadores, y con los músicos de la banda real, que acababan de interpretar con gran sentimiento el himno nacional.
Gente normal, si les saludabas te saludaban, si les dabas las buenas noches, te daban las buenas noches.

Lo que ví fue una serie de cargos políticos, correteando por los pasillos detrás de otros cargos políticos, que a su vez, correteaban detrás de otros.

Como en un patio infantil donde todos corren tras todos, en un interminable "pilla-pilla".

Como no se me acercaba nadie y me aburría, opté por acercarme a los treinta componentes de la banda real, y saludándoles uno a uno, felicitarles "en nombre del gobierno".

Aquel sincero acto de acercamiento, fue interpretado en clave positiva por el que toca los platillos y por una chica que toca el clarinete, quienes en rápida jugada, obtuvieron de un cámarero vía directa a los suministros y abastecimientos refrigerados.

Corrieron los botellines con prestancia y camaradería.
Los músicos contaron chistes.
Yo le hice el truco de la bolita de papel a la del clarinete.

Y al final me lo pasé chupi.

Los políticos seguían corriendo por los pasillos, persiguiendo una subsecretaría, una embajada..., el sueño del poder.
...
Al final, me despido del de los platillos, y me suelta un razonamiento de alta resolución, fruto de varias generaciones de sentido común.

"Mire señor, si éstos no pueden con el pais, ¿cómo van a poder con Europa?".
...
Salimos del Real.
Fuera, en la Plaza de Oriente correteaban unos chiquillos.
Eran completamente libres.
A diferencia de los de dentro.

Modestino dijo...

Yo creo que vemos con frecuencia ejercicios lamentabnles de irresponsabilidad. Series como éstas son un suicidio social.

lolo dijo...

"Si éstos no pueden con el país..."

Para que no pueda quien no debe poder, no se pone la serie esa; cinco menos. Y a otra cosa, mariposa.

sunsi dijo...

Dándole estamos... Yo no sé si el asunto es que el muelle tiene que tocar fondo para coger impulso hacia arriba. Y tampoco sé qué lodos hay en el fondo. Lo que está claro es que estamo o debemos estar, Ana.

Bsssssssssssssss

sunsi dijo...

Driver...en teoría se supone que tu comentario es serio, pero no he podido evitar imaginarte en el Teatro Real tan bien acompañado. ¿Con quén se va Driver? Pues con el "pueblo", con los que han ido a currar...que es con quien mejor lo pasa el camarada. Y porque no había niños que si no...te veo contándoles un cuento.

¿Y a la ministra la dejaste sola, la pobre... con tanto buitre?

Me alegro de que hicieras nuevos amigos. Sguro qu fuiste el que mejor lo pasaste.

Tú sí sabes, inquilino

sunsi dijo...

Ha recibido muchas críticas, Modestino. Y la Confederación de Padres de alumnos ha pedido su retirada. Seguro que los hijos de estos padres no han visto la serie, pero la realidad es que ha sido un éxito de audiencia: 3.483.000 espectadores, casi cinco puntos por encima de la media de la cadena esta temporada. No sé dónde he leído muchos de ellos tienen entre 13 y 16 años. ???

Los que han puesto el grito en el cielo se les ha calificado de ultraconservadores, "casposos"...

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Sunsi,
pues parece que lo que se vende mejor es el sensacionalismo. Mi hija de 11 años ya me preguntaba por esta serie hace un par de días, ella quería que le contara con pelos y señales esta historia REAL, porque para los pre-adolescentes o adolescentes "tiene morbo", lo escuchamos en las noticias de la radio mientras íbamos al cole y no pude evitar que se enteraran...porque a mi tampoco me gusta que "den ideas". Pero es lo que hay Sunsi, y aunque en case hables y hables muchísimo con tus hijos, tienes seriales como éste que en casa no lo verán, pero cuando lleguen al cole se lo explicará la amiga o la compañera de turno.
A mí también me hincha las narices Sunsi, y mucho.
Eulàlia.

sunsi dijo...

No sé si lo he entendido bien, Lolo. Cinco menos... o seis menos... Vale. Yo la he visto por internet porque quiero saber qué ven los que pisan el mismo suelo que mis hijos. El problema no es ver o no ver. Creo que es la emisión en sí. Y no sólo de esta serie...

No sé si sabré explicarme. Por ejemplo, mis ciudadanas de 17 y de 14 me dicen: "si ya sabemos que esto no es bueno...".Y argumentan. No están nada mal su hilo argumentativo. No dudo que sepan discernir. Para algo nos arremangamos todos los días y conversamos con ellos hasta quedarnos sin saliva. Pero no se trata sólo de sus principios. Los demás también cuentan.

Es increíble la falta de implicación de la sociedad en general y de los medios en particular con los chavales... ¿No sería más sensato equilibrar la balanza y darles la oportunidad de que vean otros modelos más sanos, má altruistas...ya no digo trascendentes porque sería como pedir la luna?.

Tú desenchufas la tele y yo también... ¿Pero y el resto? ¿Qué pasa con los que, por motivos que me abstengo de enunciar, se lo tragan todo?

Me cuesta ir a otra cosa.

Besos, lolo. Siento el rollo. Envidio la capacidad de síntesis de Sarracena.

sunsi dijo...

Eulàlia... además de lo que ya le he comentado a lolo, se me ocurre, por ejemplo. ¿Será tema de conversación la catástrofe de Haití? ¿Por qué no se les ocurre escribir un guión en el que haya chicos que se embarcan en aventuras solidarias? Tal vez los temas de conversación de los pre y adolescentes tendrían algo de REAL. Porque lo que es real, ahora mismo, es el hambre, los "enfados" de la madre tierra que golpea pueblos enteros y deja a muchas personas sin vivienda, sin agua, sin comida. La tontuna de unas cuanta niñas bien que se aburren tanto como para pactar ... Lo dejo estar porque me enfado.

Un beso, Eulàlia.

¿Con 11 años y ya hay criaturas que ven "pactos", "física...?

Anónimo dijo...

Hola Sunsi,
si que ven esto y más, y las "divinas" (o como se llamen) y desde antes de los 11. Y lo de Haití se lo contamos en casa, porque de eso no han oido hablar, curioso eh?
Y luego yo soy rarita en casa...
Petonets Sunsi
Eulàlia

sunsi dijo...

Mi querida prima rarita... Bendita "rarería" la tuya.
Me voy a comer.

Pues cómo está el patio y qué "temprano madrugó la madrugada", ¿no?

Bssssssssss

lolo dijo...

La verdad, Sunsi, no conocía la serie hasta que he leído tu entrada. Llevo un rato buscando más información y estoy viendo el capitulo 1.
Además de otras connotaciones ideológicas...me parece que el fenómeno va más allá de lo que parece. Si me hago una idea transmisible te lo mando.
Es verdad que está bien saber qué pisan nuestros hijos; en este caso lo de "el pacto" me está haciendo pensar...cómo no. Gracias, Sunsi.

sarracena infiel dijo...

Vaya por delante: no he visto la serie, aunque imagino el contenido.

Por desgracia, refleja nuestra realidas: España es eso, señores.

La banda más joven de la sociedad española conjuga el presente de la primera persona del singular, cree que el fin justifica los medios y copnfunden tener hijos con tener "tamagochis*".

Pero papá y mamá, modernos como somos, nos hemos creido que educar en plan rancio podía ser traumático y que, de lejops, mejor el modelo "teleserie": buen rollito, pais guays, abueletes modernísimos, supercompresión a la hora de explicar lo problemas y supercomprensión a la hora de entenderlos y supercomprensión, a la hora de resolver conflictos. O sea, la ONU en casa, oiga ....

Pues, hala, ahí está, a medio camino entre la ordinariez más absoluta y la idiocia, en postura mental de decúbito supino.

Hay que joderse .... pero somos una sociedad imbécil, viviendo en un mundo idiota, gobernados por un idiota.

Hala, con Dios.




* La hipótesis hijos-tamgohis no es mia, sino de Palomez ....

sunsi dijo...

Fíjate, lolo , que incluso me estaba empezando a saber mal haber colgado antes este tema que el drama que se vive en Haití. Luego piensas que son temas ditintos, que no se solapan...
Y el telón de fondo, en todo momento, siempre es el mismo: las personas como bien absoluto, su valor y su dignidad. Ancianos, adultos, jóvenes y niños... En la catástrofe de Haití y en el el "hogar dulce hogar" cuando querrías ver algun historia de ficción en tv.

Un beso, lolo

sunsi dijo...

Si no lo he entendido mal, los hechos reales en los que está basada la serie , además de "tamagochis", la idea es criarlos en comuna... como los hippies.

Hace un par de años, se puso de moda una frase entre los amigos de Carlos cuando se dedicaban a hacer el chorras: "¡lo que hace el aburrimiento!". Eso es. Vaciemos la cabeza de principios, llenemos los bolsillos de dinero y démosles todo hecho y muchas horas de ocio improductivo. Es más que predecible el resultado. Y si añadimos unas cuantas horas de teleseries... Pues nada. Eso...

Palomez es única para patentar vocablos. Habría que oír qué le parece la serie...

Con Dios, Sarracena.

lolo dijo...

Bueno, ya he visto casi todo el capítulo, que me ha parecido entretenido, la verdad; es F.Colomo el que dirige y lo que sea pero lo hace ameno. Las cosas como son. También es que me interesaba pillar el fondo y los detalles.

Pues "sociológicamente" me parece un panorama no tan lejano al que hay por ahí, como dice Sarracena, que no Sarri; éste es el país que tenemos. Dignas de lástima las niñas éstas. Lo que más me ha llamado la atención es que el ambiente familiar de estas niñas es realmente penoso, sin madre o padre que orienten y ayuden, relaciones de amistad de sometimiento...en fin, un cuadro bastante bien dibujado. No generalizado, pero bastante cercano a lo real.

He leído la noticia de los hechos en los que se basa la película y uno de los propósitos de este embarazo en pandilla (!!), era tener "alguien a quien querer para siempre". Qué fuerte, eh? Claro que luego han sido manipuladas y supongo que el fin será como tú dices una comuna en la que criarlos...vete a saber. Pero de verdad que lo del embarazo no es lo más me ha chocado, si separamos que lo hacen todas a la vez y por un motivo que aún no conozco. Me ha impresionado el ambiente en el que se mueven las chicas.

Es verdad que no veo series juveniles, ninguna, ni para adultos, ninguna. Y tal vez por eso me ha chocado más.

Yo no espero que en televisión, y menos aún en algunas cadenas, se propongan transmitir ningún tipo de valor. No lo espero. Sí pediría que la televisión, sobre todo para menores, fuera más "neutra". Pero una cosa así es tan difícil, que más vale no encender. Ahora son éstos y luego serán otros. A mí me da igual. Que las ideologías de unos u otros no sean imbuidas desde un medio con tanta fuerza me parece una pica en flandes. Claro que habrá, hay, mucha gente que traga con todo, y lo siento. Es lo que tenemos, lo que tendremos. Pero mi libertad en esto consiste en no dar un duro y en no encender lo que no quiero ver.

Mis hijos han oído hablar de todas las series, aunque hoy por cierto he preguntado a mi ciudadana de 14 y no sabía nada. Bueno, pues vale. Aunque "todos", que luego no lo son, las vean, en casa no. Y ya. A eso me refería, Sunsi.

Es triste, es poco, pero es lo que puedo hacer.

sunsi dijo...

Gracias por tu crítica, lolo. Has tocado un tema que también se ha resaltado: el entorno familiar de las jóvenes. Y el no-papel de sus padres.

Yo sí veo alguna serie juvenil... con mis ciudadanos. Aunque tengo que hacer verdadero esfuerzos para no dormirme.

Me ha gustado tu reflexión y me alegro que tu ciudadana de 14 no haya oído hablar... Porque realmente lo del"todos" es un tópico.

Un beso, lolo. Y gracias de nuevo.

Bego dijo...

Te has dado maña en informarte sobre la serie Sunsi!!
Qué monas las niñas eh?? Y los padres?? No reaccionan...increíble.
Gracias por interesarte en el tema.

Ya ha pasado el día...mañana más....humanidad cero, sensibilidad cero patatero...hasta que el cuerpo aguante.
Besitos
Bego

Anónimo dijo...

Que las cosas pasen o hayan pasado no significa que sean modelos de nada.
A este paso nuestras chicas de 16 años o abortan o paren, tampoco se les dice que hagan otra cosa en sus ratos de ocio.
Y los padres que no se enteran de que a los 11 años sus hijas ven estas series...una colleja, que ya os vale.

sunsi dijo...

Beego...¡¡¡guapa!!! No te he llamado por no agotarte más. Pero te he llevado todo el día en la cabeza. Mañana,que es viernes y el sábado no tienes curro...

Ni caso, ¿oyes?... No vale la pena perder ni una décima de segundo... Si quieres, practicamos juntas la visualización.El hemisferio derecho es como un músculo. Da resultados a base de práctica.

Bueenoooo. Las niñas, una monada. Y los padres... vamos a dejarlo.

Besitos, princesa.

sunsi dijo...

Pues eso ,Inés. He entrado en tu blog y ya veo que estás sensibilizada con el tema TV.

A mí también me gusta sentarme en el sofá un rato después de cenar y cada vez custa más ncontrar algo apropiado para terminar el día.
País...

Besos. Me alegro de tu vuelta.

Mª Dolores dijo...

A veces yo también pienso que tengo las neuronas al revés porque no entiendo nada. Lo peor de todo es que irremediablemente todo este desaguisado explotará por alguna parte y a ver quién es el guapo o la guapa que lo recoloca todo. ¿Alguno de estos "sabios" habrá pensado en la sociedad que se está gestando?

sunsi dijo...

Bienvenida, Mª Dolores... Buena pregunta. ¿Tiene respuesta? Ojalá. Con respuestas se puede ir a la raíz. Se trataría de retomar el proceso y darle la vuelta. Pero me temo que juegan a ver quién o qué vende más. Si dedicaran unos minutos a estudiar cómo se filtra este estilo de ficción en el cerebro adolescente... tal vez se gestarían otras series.

Un abrazo

lolo dijo...

Me lo manda una amiga, y he pensado enseguida en tu post, Sunsi. El video se las trae.
Un beso.

http://www.youtube.com/watch?v=K2Ny2_VtArs

sunsi dijo...

Gracias , lolo. Por fortuna no estoy dormitando todavía. Aunque debería... Mañana seguro que le saco má jugo. Es muy bueno. Verdades como puños ¿o como puñetazos?

Un beso nocturno

Marina dijo...

Pues sí, una mierda más de las muchas que adornan a las televisiones.
Un abrazo.

sunsi dijo...

Bienvenida, Marina. Antes de contestarte he entrado en tu blog. Sin palabras... por todas esas palabras tuyas. Añado el manifiesto y te añado...

Un abrazo