lunes, 15 de diciembre de 2008

La pelu y EL PROFE.







Antes las señoras iban cada semana a la pelu... casi todas las señoras, por lo que tengo entendido. Lo de lavarse el pelo en casa... no y no sé por qué... porque es muy sencillo, pero no. No debía de ser costumbre.




Ni tanto ni tan calvo. A mí sólo me ven el pelo cuando el tema ya decae, cuando las canas ya no se pueden disimular y mis buenas amigas me insinúan que "la coleta está bien, pero una cortadita no estaría de más". Pues ya he ido a la peluquería. Me lo paso como no os podéis imaginar. Es lo que tiene ir de cuando en cuando. Elena me ha visto crecer y es la que me pintó la primera mecha. Nos ponemos al día y conozco gente de lo más variopinto. Hoy, una señora con insomnio. Al final le he tenido que explicar que no soy médico. Hemos repasado la lista de los recaptadores de serotonina, los que se adquieren gratis: los paseos por la playa en un día de sol, sentarse con la espalda apoyada en un árbol mientras rozas con los dedos la hierba húmeda... Nos hemos hecho amigas. Hasta la próxima, que no sé cuándo será...




Para ir de la peluquería hasta el aparcamiento hay que cruzar la Rambla. Le tengo terror a la Rambla. Es el centro de todo y de todos. Sabes cuándo empiezas a cruzarla pero nunca cuándo acabas.




Pero hoy la Rambla me ha regalado un reencuentro con la mejor compañía. Mireia y yo nos hemos cruzado con Tere. Tere... qué ojos tiene Tere... qué guapa es y ya es abuela. Una filóloga catalana con peso específico. Un milagro teniendo en cuenta que se casó con Manolo.


Manolo. Me apetece mucho escribir algo de mi profesor de lengua y literatura de COU. No creas, Manolo, no es sencillo. Lo intento. Espero tu benevolencia.


Te estrenaste con nosotros. Creo que eso no se olvida ... ni tampoco el alumno olvida a un profesor que se estrena con ellos. Todos éramos nuevos. La mayoría de Barcelona... yo de provincias. La presencia en el aula del Sr. Manuel Fuentes imponía. Nos tataba de usted. "Srta. Estil-les... " Suficiente para que me pusiera a temblar. No era miedo. Era una mezcla de aturdimiento por tu tooooodo lo que sabías, de respeto y de temor -sano- de no poder o no saber estar a la altura de esas clases magistrales. No recuerdo haber estudiado tanto una asignatura. Entonces el COU era la antesala de Universidad. El COU se las traía. Pero donde yo estudié, más... mucho más. Reconozco que le robé tiempo a la Hª Contemporánea, a la Hª del Arte..¡al latín! para emplearme a fondo en lengua y literatura. Estudié muchísimo... en la misma medida que disfruté con esa tarea. Aprendí muchísimo. En alguna parte del cerebro se quedó para siempre, bien instalados, "Luces Bohemia"... Saussure y Chomsky ... y los análisis sintácticos DE TEXTOS ENTEROS . Reíros de las frases que analizan ahora los chavales. Para aquéllos debíamos utilizar cuatro folios pegados con celo por detrás.




Inciso: Mientras escribo, mil interrupciones. Carlos que come antes porque si no, pierde el bus...y "si me das cambio"; Chus que hoy no tiene clase y se ha quedado sin tabaco y lo llama por telf toda la peña... María que se ha quedado y necesita "Mi" ordenador para el lissening o algo parecido... mi madre que me llama y me pregunta "qué tal las mechas"... Milagro si este post sale con un mínimo de dignidad... Cierro el inciso.


También recuerdo algún tira y afloja: "Srta. Estil-les, usted nunca será una buena filóloga si no lee Madame Bovary" "Usted es café o leche. No tiene punto medio" "El primer premio de relato corto lo ha ganado la Srta. Estil-les. Un relato en prosa poética, con tintes juanramonianos, que refleja una sensibilidad casi enfermiza". Y yo en el aula, que no sabía si esconderme o salir por piernas. Porque tampoco sabía si lo que estabas diciendo era bueno o no.


Un buen día me entró la duda y me planteé estudiar Derecho. Me di cuenta hasta qué punto te importaban tus alumnos. Porque ya había superado la Selectividad y tu tarea como profesor se podía dar por finalizada. Me diste un hoja en blanco, trazaste una línea y me recomendaste que escrbiera los pros y contras de estudiar Derecho o Filología. Aprovecho para agradecerte que me abrieras los ojos. Aunque yo, tozuda como una mula, empecé las dos carreras a la vez... por si acaso. En Derecho no duré ni un mes.


El COU. Qué recuerdos. De todos ellos destaco dos, muy por encima de los demás. Allí conocí : al chico con el que me he casado y al mejor profesor desde que alcanza mi memoria.


Bueno, Manolo, ya ves. Tus alumnos no te olvidan. Tu nieta se sentirá orgullosa de estos abuelos.
¿Qué habrá sido de Cristóbal Pera?...













35 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Qué recuerdos dejan los buenos profesores, la verdad. Me acuerdo de muchas del colegio, Amelia, Juli, Paz, fantásticas. He tenido peores profesores en la Universidad, en Cou alguno muy bueno.

Ay la Pelu, qué sitio más estupendo o más desesperante cuando te tienen ¡3 horas! Y eso a las que llevamos el pelo corto, lo que será a las del largo. Me encantaría ir si no fuera por el tiempo y el dinero...

sunsi dijo...

Máster. Tenía hora pedida ... menos mal. Cuando yo voy a la peluquería en casa es un acontecimiento. Calcula tú... por unas mechas y recortar las puntas... Ni que hubiera ido a "Cambio radical".

Este profesor es punto y aparte. Manolo Fuentes es todo un personaje... carismático. Sabe tanto... La literatura es su pasión. No es sólo un profe que deja huella. Él es EL MEJOR. Creo que por unanimidad si pregunto a todos los que lo han tenido.

¿Nieva en el Boalo? Supongo que estás en Madrid.Te llamé y no contestabas.
Besos

Máster en nubes dijo...

Tenía curro hoy en Alcobendas y esta tarde en Madrid ... y mañana todo el día también + una de esas cenas que te conté... (de las 6 que voy al año, no más: odio cenar por temas laborales).

Afortunadamente el sábado se me ocurríó adelantar la bajada que iba a ser hoy, empezó a nevar a las 10 de la mañana, tenía a mi madre y a Josi y luego a sobrinos y hermanos... A las 4.40 dije: todo el mundo fuera que si no no salimos. Me han confirmado vecinos que acerté de lleno... Y todavía no sé poner cadenas: 30 cm de nieve en mi jardín cuando nos fuimos...

Anónimo dijo...

A veces, los mejores sueños, se hacen realidad.
Eso sí, pagando.
En mi caso, doce euros.
...
No me gustaba ir a la peluquería, hasta que un día, mi hija la Sarita se empeñó en acompañarme.
Como somos chico y chica, tuvimos que buscar una unisex.
Después de un año de ir juntos,la costumbre se ha convertido en ley.
Si ella va, yo voy. Si voy, ella viene.

El dueño es un artista del peine. Tiene la pared con fotos de sus creaciones. Peina a las modelos de los pases modestos. Modestos, pero modelos.

Ir a su establecimiento es una fiesta. Nos pone música romántica italiana, y la Sarita y yo bailamos juntos.
Me hago pasar por vendedor de ferraris, y le pregunto en voz alta cómo le va el F-600 que le "vendí" hace un año. Sus clientas, en plena permanente, alucinan plenamente.
Siempre me pregunta por mis "viñedos" en el sur de Francia. En voz alta. Potente.
La Sarita ha aprendido que un oficio es una profesión digna.
Y ya comenta que cuando sea peluquera me va a recortar las cejas, que las tienes como el monstruo de las galletas papi.
Siempre hablo con el dueño de los viajes que hemos hecho alrededor del Mediterráneo. Unos son ciertos, y otros están por cumplir.
A la hora de pagar siempre es lo mismo:"Cóbrate el servicio solamente; que si me cobras el arte, no tengo dinero suficiente".
Cada vez que vamos armamos un barullo.
Y nos sentimos latinos.
El dueño se ríe.
Y la Sarita aprende.
...
Que a veces, los mejores sueños se hacen realidad.
Aunque estés en una peluquería de barrio, en Barajas Pueblo, sobrevolados por los pájaros azules del aeropuerto.

Donde el cielo se tiñe con sueños.

Anónimo dijo...

Hedbannas, me entusiasma cuando estáis relajaditas, de profes y peluquería, de nostalgia y buen aspecto.

Profes buenos, algunos, que recuerdo casi con reverencia; la pelu, me pone de los nervios.

M.-., me laegro de tu vuelta al ciberespacio, siempre es un placer.

S.-, corazón de melón, hedbanna rana, pastorcilla frivolilla, alma de bolero ¿nos veremos antes de que acabe el año?

Anónimo dijo...

D., acabo de leerte y me parece que estoy en una peli italiana, entre la Lollo, la Loren y mucho más Vittorio que Fellini.

Máster en nubes dijo...

Driver: soy tu agente literario, confírmamelo pero ya! Por favor, necesito otro empleo más que me aburro con los 4 que ya tengo...

¡Qué relato el de la peluquería! ¿es verdad o es todo inventado? Te creo capaz...

sunsi dijo...

Driver... la mismita pregunta que Máster.¿Te lo has inventado o vais Sarita y tú a la pelu y la armáis?

Pepa, por supuesto que nos veremos. ¿Te vas a tu tierra?

Por si lees, Manolo, me encantaría que dijeras algo a toda esta tropa. Es una tropa de nivel aunque aquí lo disimulan.

Anónimo dijo...

¡Eh, neoyorquina del Boalo, saludos!
Todo lo que escribo es cierto. La peluquería está en Barajas Pueblo, se llama I. de A.
También es cierto que mi profesor de literatura de COU, me suspendió y me dijo que me dedicara a camionero. Y eso hago, hacerle caso. Conducir.
A mi manera.
...
Y de vender relatos...no me apeo del burro. No los vendo, los regalo.
La vida es corta.
Regalar es más rápido que vender.
Besar, más que discutir.
Imaginar, más que pensar.
Volar, más que andar.
Rezar, más que filosofar.

Con Dios, hermanitas.

Anónimo dijo...

... hoy yo aquí... leyendo sin saber qué decir... por eso me quedo calladita... aprendiendo.


Un placer leeros a todos.

Aquí ayer quedamos cada uno en su casita... sin poder salir... nevó y de remate heló... todo ha sido una pista de hielo.

... hoy parecen los lugares, las cosas más accesibles...

sunsi dijo...

Acabo de hablar con Manolo y con Tere. El padre de Tere, que está muy grave, se está acabando. Están tristes, pero enteros. Tere se iba al hospital.

Os pido oraciones ...

Anónimo dijo...

Señor de las estrellas.
Dueño del infinito.
Ocúpate de tus siervos.
Eleva el horizonte y danos fuerzas.

Energía que nos lleve.
Donde las palabras se pierdan.
Donde la luz nos encuentre.
Allí lejos.

Junto a los nuestros.
A tu lado.

Amén.

sunsi dijo...

Gracias, Diego.
Para una vez que escribo sobre el PROFE y Tere...

Anónimo dijo...

Se de que va el tema del libro - BIEN POR MIREIA -

¿Y mi regalo?

Anónimo dijo...

¿Regalos, cañas, verse?
¿Donde?
¿Cuando?
¿A qué hora?
¿Cuantos somos?
¿Etiqueta o informal?
¿Habrá música?
¿Pueden venir los enanos?
¿Y los conyujos?
¿Hay que llevar comida?
¿Protocolo o desparrame de besos?
¿Villancicos?
¿Puedo llevar la guitarra?
¿Hay que preparar algún cuento?

Anónimo dijo...

Siempre informal, música, también; los enanos con los "cónyuyos": si se enrrollan por mí, guay.....

La comida la pone máster (jeiiiiiiiii) para mí, protocolo, a los demás, los beses, por favor.

Gutiarra, desde luego; villancicos, rancheras, tangos y rumbitas.

Cuentos, hasta los pastoriles, pero mejor d eferraris, baños en el mar y lo encantados que estamso de conocernos.

Anónimo dijo...

Dadme coordenadas geográficas, día y fecha.
Haré lo posible.
Y lo imposible, también.

Anónimo dijo...

En cuanto la señora de la casa y la señora de la otra casa nos den el nihil obstat, p'alante

Anónimo dijo...

P´alante.
619 21 44 39

sunsi dijo...

El premio ... espera ... que lo etoy gestando. Tiene que ser artesanal , en tiempos de crisis artesanal. ¡Tiemblaaaa!

Anónimo dijo...

Manooooooolo: Escribe algo, que te esperamos
Abrazotes a Tere

Máster en nubes dijo...

pero ¿estáis quedando de verdad o es virtual? Please, aclaradme...

Anónimo dijo...

Yo estoy abierto a cualquier "quedada".
Me gustaría conoceros en "carnes vivas".
He dejado mi móvil.
Avisarme.
...
Veamos las posiblidades reales.
1.- Los de Madrid vamos a Tarraco.
2.- L@s de Tarraco vienen a Madrid.
3.- Quedamos en un punto intermedio (Teruel o Cuenca están a medio camino).

Yo, si hay "quedada", voto en blanco y me adapto a lo que sea.

¡Hala!, ¡a pensar de oficio!

PD: Sólo se vive una vez.

sunsi dijo...

Máster, son Driver y Pepa, que se apuntan a un bombardeo. ¡Qué más quisiera ...! Sería una idea fantástica. Y no sé si lo dicen en serio o en broma. A ver qué dicen ellos...
Aún estoy con la cabeza en tu último post..

Anónimo dijo...

Hablo en serio (observar que tras la última entrada de Master, ya no uso el yo).
Veamos. Estas fiestas va a ser difícil quedar por los temas de familia, empresas, vacaciones, conyuges, hijos,etc.
Pero digo (¿uf!, casi pongo un yo), ¿y un fin de semana de enero?
¿celebrar el cumple de Sunsi?
¡Teruel existe!
...
Proponed hermanas.
Participé en una en Sevilla, con el blog de Toi, y fue muy bien.
Es muy divertido.
Entre gente sana siempre es divertido.
...
Aunque si no quedamos pronto, tal vez la visita del Papa a Madrid sea buena ocasión, (pienso en Sunsi).

O el estreno de una peli del George Cloney (pienso en Pepa).

O un concierto del Sfriiintel ése (pienso en Master).

O la Feria del Libro de Madrid (pienso en todos).

¡Digo...!

Máster en nubes dijo...

Driver, la Pausini actúa en MAdrid el 28 de Abril... ¿Tienes entradas ya o no? Digo si tienes TU entradas... que narices no escribía por ti que tienes un yo muy poco atorrante...

(Yo) pongo mi casa, ya lo sabéis, y (yo) tengo espacio suficiente para alojar a Sunsi y a su santo, y a Pepa y al suyo. Luego ya tendrían que dormir en el cuarto de estar, pero se puede.

Pero también (yo) me apunto a Teruel que queda a mitad de camino. O me da igual, la verdad, creo que (yo) soy la que tiene más capacidad de movimiento (es un decir).

Tarraco me pilla poquitín lejos, pero haría un poder.

Anónimo dijo...

¿La Pausini en Madrid?
¡Mis plegarias han sido atendidas!
Master: consígue entradas y (yo), asesinaré a quien (tú)me digas.
...
¡Se fue, se fue...!
http://es.youtube.com/watch?v=hH77MQk9WgY

Pepa: hoy no digas que la Pausini es una pelma, déjalo para mañana, déjame soñar un día, joé.

Anónimo dijo...

¡Empezamos a traspasar la barrera de la pantalla!
Master me va a sacar entradas para la Pausini.
28 de Abril.
Ya cuento los días.
Gente seria.
Gracias, nubera.

¡Animaros hermanitas!

¡Venid a Madrid, por Dios!

Anónimo dijo...

Hedbanossshhhhhh, me voy a trabajar un rato y ¿así estamos?

Mi voto: de Madrí (d) al cielo, venga ya ¿para cuando? Aclaro que yo vengo en la guía de teléfonos y en la de abogados.

Teruel, genial, de pistón.

Calahorra, genial, de pistón.

Villaburrillos, genial, de pistón.

Dónde sea, genail, de pistón.

Dicho lo cual, en honor a D., dejo a pausini quietecita, pero sin que sirva de precedente ¿oka?

Anónimo dijo...

Pedddnonnnaddd, heddbannoshhhhhhhh, al no haber leído aún a la otra hedbanna no-tan-pastoril, se han escapado unos cuantos "yoes" (y un enrollar, con doble r que es un castigo de Dios, por lenguaraz)

Penitente estaré y durante un tiempo me callaré, mí, me y conmigo, en mi mismidad misma.

Máster en nubes dijo...

Las entradas ya las tienes, Driver, internet es una gran cosa: no hay ni que salir de casa.

A ver, casi mejor MAdrid, no? Digo, somos el centro de España ¿no?

Ay qué risa la que acabo de armar así en plan centralista... Y no es eso: es que creo que es + cómodo, yo tengo sitio para 4 al menos. Sunsi, traete a quien quieras, no problema... Pero con marido desde luego, más que nada es me vendría muy bien la mirada calmada de tu santo -si nos dejan solas a ti u a mí es peligroso, reconócelo-

Anónimo dijo...

¡Pues nos lo pones difícil, hermanita!
- Colegio de Abogados de Tarragona, sí, dígame.
-Que mire, que queremos saber el teléfono de una abogada.
-¿Su nombre, please?
-Pepa.
-¿Pepa QUÉÉÉÉÉÉÉÉ?
-Pepa "la excavadora".
-¿¿¡¡¿¿¡¡aghsfffs??!!???
...
Crudo lo tenemos.
A no ser que sonsaquemos a Sunsi.
Va a ser lo más rápido.
Y elegante.
...
-¿Hola?¿Doña Pepa?
- ¿Sí?, ¿Quien llama?
-Somos los amigos blogeros de Madrí, que la Sra. Sunsi ha tenido a bien darnos su número, previo conocimiento previo y referencias contrastadas de nuestro currículun vitae, y que bueno, que nos gustaría quedar con su misma mismidad, un día de estos.
- ¡Ah, bueno, en ese caso estaré encantada!
...
No hay color.
La opción de liar a Sunsi es más elegante.
Y más rápida.

Modestino dijo...

Cuantas imágenes ha desatado tu post de hoy. En primer lugar la peluquería: yo voy a Zaragoza a un peliquero que me lo hace como me gusta (si me preguntas que ¿cómo me gusta? te diré que no lo se explicar) aunque me agobia, porque me cuenta las cosas echéndose encima de mí y con la navaja amenazante en la mano.

Y la Rambla: caramba con la Rambla; en Huesca esos encuentros en la calle en los que uno se para un rato a hablar les llamamos "coger un capazo". De La rambla tendría que hablar en mi garito. el señor mayor de la estatua, la de los "pelotaris" y la de los "Castells", el "Moto-Club", el "Leman", la librería "Adserá", "Rovira", Capuchinos y Teresianas,.... y por spuesto el Balcón, por no hablar de Hacienda, los cruces con Unió, Rovira i Virgili, Canyellas o Comte de Rius, el "Metropol", los "Italianos" y el "Lauria".

Y los profesores de COU ... del bachiller entero añadiría yo. Yo también tuve uno de literatura excepcional, ya le dediqué mi homenaje. Esos profesores a los que ahora a uno le gusta encontrarse: con los años todos los recuerdos se vuelven entrañables, y es que casi siempre esos se merecen ese cariño.

Máster en nubes dijo...

Oye, Modestino, que a tí también te quiero conocer en persona, vaya por delante. Mientras no me lleves a Tribunales, claro. Pues eso.

Que además tú vienes a MAdrid y aquí estamos Driver y yo. Y te llevamos a comer donde quieras.

sunsi dijo...

Modestino... por Dios... menos mal que alguien se acuerda que ahí hay un post. En esta olla de grillos se nos va la olla... Aquí hablan de quedar y dicen Teruel. Pues no estaría mal en Huesqueta y te acoplas.

La Ranbla...¿Tú conseguiste pasarla entera sin mil "capazos"? Es una delicia . El Balcón... "tocar ferro". La heladería de Rafa Olivier. La estatua del Despullats... Bueno... El Moto y el Leman... que casi te da apuro pasar porque te sientes repasado de ariba abajo ... y quizá ese día vas con una pintas... Hacienda, que es el punto de encuentro de los quinceañeros para ligar. ¿Y el café del Brasilia? Para levantar un muerto. La librería Adserà...para perderse horas y horas. Mejor no llevar dinero ni VISA. La atracaría, literalmente. Teresianas... recuerdos de infancia... estudié allí hasta 6º de P. ¿Y la pastelería Rovira? ¿Sabías que la estatua del viejecito sentado en un banco es pariente lejano?.

Todo muy desordenado, Modestino. Mejor un post tuyo, que desde la distancia los recuerdos son más fluidos, más tiernos.

Pero apuesto a que Tarragona es una ciudad de la que no te olvidarás nunca. Uno de las mejores para vivir.

Un saludo. Frío en Huesca, seguro.