domingo, 7 de diciembre de 2008

Una confesión.


No se me había ocurrido comentarlo. Tampoco venía al caso. La cosa es que, de cuando en cuando, me paso por el blog de Risto Mejide. A todos los que seguimos alguna vez OT se nos ha quedado la imagen y las palabras, muchas veces hirientes, de Risto. Creo que , al final, muchos se quedaban para escuchar los improperios de este sujeto que va de "borde".

Pues este sujeto tiene una capacidad de análisis de lo cotidiano que ya me gustaría... No deja su tono "borde". Perdería su esencia. Juega también a quedarse con el personal. Pero muchas veces la clava. Sólo es cuestión de abstraerse de lo que escribe para provocar y quedarse con lo que en realidad quiere decir.


Para los que no habéis leído ningún post de Risto, os dejo esta clasificación de cirujano .... sobre amores que no son. Algún día igual se atreve a decir lo que sí es amor. Pero eso , creo, destaparía su cara tierna-seguro que la tiene- y quizá se fuera al traste el "mito".



"Amores taxidermistas, que matan, ahogan y disecan todo aquello por lo que un día se enamoraron de ti.


Amores carceleros, que pretenden que, además, jamás vuelvas a ver la luz del sol.


Amores placebo, que intentan hacerte creer que sin ellos estarías mucho peor de lo que viniste.


Amores republicanos, que si no estás con ellos, estás contra ellos.


Amores demócratas, que sólo parecen triunfar donde los demás la cagan.


Amores perros, como ese Iñárritu, incapaces de superarse a sí mismos.


Amores taja, que sirven mientras ayuden a olvidar.


Amores puente, que sólo te preparan para la siguiente relación.


Amores escaparate, que varían según tendencia y temporada.


Amores alfombra, que ocultan aún más mierda de la que se ve.


Amores cómoda, orgasmos fingidos a partir del tercer cajón.


Amores de primera, siempre con segundas.


Amores en oferta, sólo hasta fin de mes.


Quererse mal y pronto. Quererse tanto por tan poco. Quererse mucho sin ser feliz. "




ILUSTRACIÓN: gentileza de mi hija Blanca

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiadas clases de amor, que más que amor es "no amor". Yo creo que el amor es uno, aunque las formas de amar sean distintas según el sujeto, es decir, no amo de la misma manera a mi mujer, a mis hijos, a mis padres, a mis amigos..., pero es amor auténtico, es entrega, es buscar la felicidad del otro con generosidad, sin esperar nada a cambio -aunque tarde o temprano acaba llegando-. Así me lo enseñaron y así lo practico y te aseguro que da buen resultado.

Buen domingo y buena fiesta de La Inmaculada.

sunsi dijo...

Creo , Martín , que no has leído bien lo que precede a la clasificación de ese señor.

Si acaso, demasiadas clases de hacer ver que uno está amando aunque sea todo lo contrario.

Amores carceleros, amores taxidermistas... Muy fuerte. Pero existe. Y , efectivamente, es todo lo contrario a amar.

Dices que el amor es generoso. Sí, claro. Me encantaría que lo desglosaras. En cosas pequeñas. LA GENEROSIDAD es algo tan grande que tiene que trocearse. Ese elefante no se traga de vez. Hay que hacer filetes.

Es casi lo mismo qe decir buen domingo. Domingo: domingo por la mañana... (¿cuándo empieza la mañana?), a medio día, a la hora de comer, en la hora sagrada que los católicos dedicamos al Domingo (día de Señor) el rato del café, del té o lo que sea para seguir con un poco de sobremesa... Decir buen domingo también es decir que los filetes del domingo se puedan cocinar entre todos, por delante los progenitores...

Esta vez disiento, Martín. Porque yo también lo hacía... generalidades.... y no me replicaba nadie. Desde un periódico es difícil la replica. Y me doy cuenta que como más grandes se escriben las palabras , menos se desmenuzan.

Como eres buena gente, seguro que llegamos a un punto de partida.Estoy convencida.

Buen domingo también para ti y feliz fiesta de la Inmaculada.

Lucía dijo...

Creo que lo que hace es una descripción de los desencantos del amor, de aquello en lo que se convierte lo que parecía amor y no lo es.Estoy de acuerdo con Martín en lo que debe ser el verdadero amor que, efectivamente Sunsi,se construye con muchas cosas que pueden paracer pequeñas pero que en ocasiones no tan infrecuentes son heroicas. El hecho de que no se alcance el ideal total, porque somos limitados y buscamos más que nos amen, no quiere decir que no sea lo mejor.

Anónimo dijo...

Sunsi, sí he leído bien tu entrada y precisamente mi comentario coincide con el tuyo, pero tienes razón, me falta desglosarlo, pero ya lo has hecho tú. Desde luego es un elefante que ha de filetearse, pero no puede comerse de golpe,. ha de ser poco a poco y al final lo engulles todo, aunque necesites la vida entera. ¡Generosidad!, sí, la que uno da sin esperar nada a cambio (no me pidas que haga ahora un tratado). Era yo adolescente cuando una persona me dijo: "unos han nacido para amar y otros para ser amados". No te voy a explicar más, pero mi conclusión es que cada uno ve la paja en el ojo ajeno y no ve su viga. Recurro al tópico: el amor es como una rosa que tiene espinas... Seguro que ya sabes el resto.

Feliz fiesta de la Inmaculada, con sus filetes incluidos.

Como ves hemos llegado a un punto de partida.

Que vaya todo muy bien.

Máster en nubes dijo...

Bonito día para hablar, o escribir de amor, Día de la Inmaculada.

Uf. Uf. Uf. Jo, María, ayúdanos que nos liamos, que no nos aclaramos, o que sí, pero entonces es que cuando realmente es peor, cuando nos parece que lo sabemos.

Mira, yo por referencias, más que nada, supongo que amor es 2 personas que se quieren y estan 25 años juntos, y broncas, y tal, pero ahí están. Más que la definición o no definición, el ejemplo, el fenómeno, narices, el milagro, porque es un milagro. Siempre imperfecto y sin idealizar, pero ahí están, muchos, bastantes. Me parece, sólo por referencias, claro.

Buen día de la Inmaculada.

sunsi dijo...

Hola Máster. Ya he colgado el post de este día. Iba a contestar a Martín a Boo y ahora a ti.

Gracias. Me los has puesto fácil.

Porque el amor es "Cuando..."
Escribí un post sobre ello. Pasé de definiciones. Copio y pego un fragmento:

Mateo, 6 años: “Amor es cuando alguien te incomoda y tú, aunque estás muy enojado, no gritas porque sabes que hieres sus sentimientos"

Rebeca, ocho años:“Amor es cuando mi abuela enfermó de artritis. Ella no se podía agachar para pintarse las uñas de los pies. Mi abuelo, desde entonces, pinta las uñas de mi abuela aunque él también tiene artritis”.

Tomasito, seis años:“Amor es como una viejita y un viejito que son muy amigos todavía, aunque se conocen hace mucho tiempo”.

Cristina, 8 años: “Amor es cuando la mamá ve al papá hediondo y de mal olor y dice que él es más bonito que Robert Redford”.
Quenita, 7 años:“Amor es cuando tú hablas con alguien de ti sobre alguna cosa mala aunque sientas miedo de que esta persona no te ame más por este motivo. Ahí tú te sorprendes ya que no solamente te continúa amando como ahora sino que te ama todavía más”.

Más allá de un concepto idílico, amor es cuando milagrosamente vas superando muchos escollos y sigues allí, con un amor más maduro, más de pisar suelo. Y con los años mirasa tu viejito y piensas "quiero seguir envejeciendo a tu lado; ya no estás de la muerteeee per contigo hasta la muerte." De veras que es un milagro, pero esos milagros existen.