jueves, 11 de diciembre de 2008

Así empezó la historia.


Algunos de los que os pasáis por aquí posiblemente no sabéis el origen de esta pasión por las aves. No me extraña. Os lo explico. Para que hebdana Pepa y algún que otro hedbano se sitúen. Porque a estas alturas de la película alguno puede pensar que me salen alas todas las noches y lo de volar viene de serie en algunos humanos.


Un día leí un cuento en un blog. La alegoría me pareció magnífica. La interioricé. Me ayudó. Me sigue ayudando. Pedí al autor - creo que intuís quuién es el autor- si me lo prestaba para colgarlo en mi casa ... Tal vez le debería haber pedido también si me dejaba enmarcarlo. Y desde entonces...


La historia va de una gaviota que agradece la brisa del mar, los últimos rayos del sol, el descanso al acabar la jornada, el espléndido panorama que su Creador le regala cada día. Y después vuela. Vuela libre, vuela agradecida de ser capaz de volar alto. Su agradecimiento es su plegaria. Su plegaria es contemplativa, sosegada. Su plegaria es sencillamenente decirle a Dios ¡Gracias!.


"Si le preguntas a las gaviotas por las leyes que rigen la aeronavegabilidad, ninguna te responde. Resulta imposible entablar con ellas una conversación sobre las leyes de Newton.

Son gaviotas.

Pero si te acercas al atardecer a cualquier puerto de la costa, puedes aprender a rezar.
Es cuestión de mirar detenidamente.

...

Cuando la Gran Bola Amarilla roza la línea del horizonte, estas aves se situan en las barandillas de los paseos, en los mástilles de los veleros, y esperan.
Las masa de aire recalentadas por el poniente dejan espacio a los frescos volúmenes de las capas altas de la atmósfera; corre el viento fresco del atardecer.

Y en esos momentos son cuando las gaviotas rezan.

Alzan el pescuezo, sienten la brisa, y tras una jornada donde el Creador les ha regalado vida y alimentos, extienden sus alas, se dan impulso y vuelan majestuosamente.

Trazan sobre el puerto trayectorias de agradecimiento, círculos de respeto, espirales sentidas.
Son justas con su Creador.

...
Las buenas gaviotas son libres.

No dejan de rezar ni un sólo día."


Atentamente: Driver.


Aquel día pensé en todas las capacidades que nos ha regalado el Creador. Trabajar, crecer, reflexionar, sonreír, llorar, caminar, soñar ... amar. Regalos, dones... ¿Soy justa con mi Creador? ¿Bato mis alas para que estos dones despeguen?


Esas gaviotas no eran mías. Pero las he adoptado. Mis agradecimientos a Driver por inventarlas.
Y ahí va este vídeo... no apto para los que ya no pueden más con tanta ave.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Te contaré un secreto Sunsi, y claro dejará de serlo.
Cuando tenía 18 años vivía cerca del mar.
Como casi todos los chicos de mi época estaba más perdido que un torero tras el telón de acero.
Las capitales de provincia eran feudos del "control social máximo".
Los hijos de obreros como yo teníamos pocas posibilidades de salir adelante.
El futuro era un tecla con forma de ? en una vieja máquina de escribir.
No era fácil comunicarse con los humanos, y tampoco con los Dioses.
Por aquel entonce tenía un perro que se llamaba Sambo, o él me tenía a mí, nunca lo sabré a ciencia cierta.

Una mañana de verano, no podía más, tenía que hacer algo con mi vida.
Así que miré a mi fiel y perruno amigo y le dije:"Nos vamos".

Empezamos a correr por la playa.
Cuando la playa se acabó corrimos por los acantilados.
A final de la zona rocosa empieza el campo. Seguimos corriendo.
...
Como la costa serpentea, después del campo volvió a aparecer el acantilado, y otra playa; y había arena húmeda y dura para correr rápido, y arena blanda y seca para correr despacio.
Y el perro me seguía.O yo le seguía a él.
...
Después de tres horas corriendo estábamos extenuados y deshidratados.
Encontramos un charco entre un cañaveral y bebimos.
Buscamos un naranjo y comimos.

Y cuando ya teníamos la mente limpia por el esfuerzo realizado, las vimos.

Eran las gaviotas.
Estaban en las rocas mirando al mar.
Tranquilas. Muy tranquilas.

Y ese día, con 18 años, me dí cuenta que si no encuentras respuestas concretas a tus preguntas humanas, tal vez sea mejor dejar pasar el rato, correr con un amigo y contemplar la obra de Dios.

Esa noche te acuestas sin respuestas absolutas.

Pero tu alma empieza a fraguar algo.

No sabría ponerle nombre.

Sólo se que me hace sonreir.

Atentamente. Driver.

sunsi dijo...

Gracias por revelar, por fin, el secreto de tu amor por las aves.

Me tengo que marchar chutando, para variar. Luego lo leo más despacio. Creo que todo eso es CONTEMPLAR. Algo que se está perdiendo porque corremos demasiado. No nos paramos. Minutos... mejor una hora... para admirarnos y contemplar.

Máster en nubes dijo...

Hola, guapos todos!

A mí me encantan las aves, soy miembro de la SEO Bird Life y: ¡acabo de ver 2 colirrojos tizones y otro pájaro que no he reconocido comiendo en el comedero de pájaros que tengo colgado en un arbol!

Nota: sigo con el portatil medio escacharrao, puedo comentar pero no "actualizar mi blog" y abrir los correos de gmail es como hacer oposiciones. Espero solucionarlo en breve entre la lavadora que tampoco funciona, el lavaplatos, que igual, la visita de Ikea -que acaba de llegar, viva Ikea-, la del que quiero que me pode los árboles, la del de Telefónica con el ruter, y ya no me acuerdo más pero sé que hoy tengo 6 técnicos o transportitas o lo que sean en mi casa...

Y que sepáis TODOS que gracias a Driver y a un cuento que escribió creo que me van a dar un tema de curro muy bonito: Driver, te voy a mandar o un pájaro o un jamón, elige...

Anónimo dijo...

Con tanta altura de vuelo, mareada oye, que lo mío es la tierra, lo uno después de lo otro, mira que te pones pesado, pero vamos haciendo lo que nos toca y jugando con las cartas que nos van dando, ven aquí que te doy algo seco que estás siempre igual y luego te acatarras, ya estamos otra vez con la barrila ¿pero no ves que te vas a equivocar? estudia, vete a la cama que ya es tarde, has de trabajar un poco más, pon la lavadora mientras hago la cena ¿dónde quedó la lista de la compra? me largo al desapcho que llego tarde, sí Fulanito que ahora te llamo, hasta luego, nos vemos..........

Pena me da, oye, ser incapaz de ver la gaviota y el vuelo, no tener alma de bolero nio aficiones a las églogas bucólicas y pastoriles.

Hedbannos todos, suerte tenéis, que lo sepáis.

sunsi dijo...

Máster, guapa, mehe puesto a sudar al leer la lista de operarios, arreglos pendientes... Me recuerda a mi casa cuando nos mudamos. En broma decíamos qe si nos habían hecho un budú , mal de ojo...¿Las cañerías bien?
IKEA!!! Una alegría para la vista y el bolsillo. Es un lugar donde me gusaría perderme durante un día entero.

Bueno, aquí, tus colegas... esperando un post de Máster. Como lo bueno se hace esperar... lo recibiremos con una fiesta.

Besos

sunsi dijo...

Pepa. Me he informado y sí, las cagadas de gaviota son... peor que las de las palomas. Y aquí ... mirando al cielo, no he caído en lo que llegan a ensuciar el suelo.

También me he informado si a algunos nos viene de serie, como tú dices, lo pastoril y la Arcadia feliz. Sí, hija mía... Una señora que tú conoces , que le dio matemáticas a tu katt y ahora se las da a María... lleva años diciéndome que debería haber nacido en "La casa de la Pradera" y que mi cosmos está nutrido de fueguecitos de hogar, "qué verde era mi valle", y ocasos contemplativos... Vamos, que más o menos me viene a decir que me baje de la nube, que las cosas son así y no como a mí me gustaría. Conste que la aprecio mucho y me muero de la risa con el contraste entre un mujer de exactas y una filóloga...

Besos, hebdana

Anónimo dijo...

Que no beses, que te lo tengo dicho; en tu descargo y en el de todos los hedbannos pastoriles , a veces, la única manera de sobrevivir es siendo pastoril.

Por otro lado, acordaoshh, hedbannos, acordaoshhhhhhhhh: Marta y María.

Anónimo dijo...

Claro que me acuerdo de Marta y María; y la discusión que tenían porque mientras que una escuchaba al Maestro la otra estaba en el Mercadona empujando un carro que pesaba media tonelada.
Si te fijas en el cuento de la gaviota, tiene faltas de ortografía, y eso es porque estaba a la vez haciendo presupuestos, atendieno el teléfono y acordándome de mis jóvenes hermanitas.

Anónimo dijo...

Mi seductor caballero: toda regla tiene su excepción.

Lo normal se nos aplica a las hedbannas ranas, pastoriles, lobas, recoletas y así.

Lo excepcional es para ...... las excepciones.

Smuacksssssssssss

Anónimo dijo...

Si crees que voy a vender mi alma por un simple beso de una picapleitos.
Si en tu mente has soñado con la remota posibilidad de que por un simple beso sea tu esclavo literario el resto de mis días.
Si tal vez tu inconsciente desee ardientemente visitar en mi compañía la próxima Feria de la Construcción de Asturias, donde Carterpiller va a presentar sus novedades mundiales en excavadoras y maquinaria pesada.
Si eres tan ingenua de creer en todo eso que digo.
Te comunico hermanita que:
¡Has acertado!

Mareao me has dejado...
con un beso informatizado...

sunsi dijo...

No se os puede dejar solos...

Hay un nuevo post, para que podáis discutir sobre otro tema, que lo vuestro es discutir...
Y a mí me va a caer el chaparrón de excavadora ¿o no? ¿O esta vez sor Angélica tomará la palabra?

Saludos...

Anónimo dijo...

Pomporompón, smuackssssssssss y requetesmuackssssssssssssss, p'a tí, bombón.

Anónimo dijo...

¡Me has dejao arreglado el cuerpo para todo el fin de semana!
...

Entre la Sunsi que me arregla el alma, la Pepa que me arregla el cuerpo, la Master que va a intentar vender mis cuentos, la Katt que me va a enseñar a prepararme para la juventud de mis hijas, Ana que hace preguntas y soy capaz de responder...

Aquí soy feliz.

Lo que no tengo claro es qué va a pasar si todos los maridos se juntan.

Igual me corren a gorrazos.

Aceptaré el riesgo.

Sólo se vive una vez. Lástima.

¿Qué pasaría si pudiéramos vivir varias vidas?

Prefiero no imaginármelo, que me pueden dar los siete males.

Anónimo dijo...

¡Seguro que le gustarías a más de un marido!

Y ya tienes una vida lo suficientemente intensa ¿no crees?

Sssssssssh, aggff, jeee

Anónimo dijo...

Mi problema es la imaginación.
Se me desborda y se me aparecen imágenes de todo lo que me queda por conocer.

Hace dos años me fui de crucero con cuatro familias. Una noche me dio por bailar. Bailé con mi mujer hasta que cayó rendida, bailé con las amigas, con mis hijas, con las hijas de las amigas, con las camareras, con unas turistas alemanas, y creo que con el capitán también.

Cuando por fín me derrumbé en un sillón, un amigo me miró preocupado y me preguntó si me pasaba algo.
Y yo le dije: "Amigo, que la vida es corta, muy corta".

Me tomé un café y seguí bailando.

Al fondo se veían las islas griegas, iluminadas por una potente luna.

Ahorro para comprarme el Ferrari.
Quiero dar la vuelta al Mediterráneo.

De Tarifa a Atenas.

Conduciendo sin horario.

Eso es lo que quiero.

Anónimo dijo...

Y yo que te vea corazon, que el plan mola