lunes, 8 de diciembre de 2008

La Inmaculada Concepción

Hoy es fiesta. Fiesta con nombre largo para recordar la pureza de la Madre de Dios y Madre nuestra: su concepción inmaculada.
Ayer, en la Misa catequética del Santuario del Loreto, el P. Mario calentó motores.

"Una pregunta a los niños:¿qué celebramos mañana?" Todos, que son muchísimos, respondenn: "La Purísima".
"Bien, bien... ma... ¿qué significa la Purísima?" De cuando en cuando a los Padres del Loreto se les escapa una palabra en italiano. Apenas se nota porque el acento lo conservan intacto.
"¿Quién lo sabe?" Algunos adultos se miraron ... no lo sabrán contestar... Ni tiempo para pensar y ya hay muchas manos levantadas.
"A ver, tú, acércate..." P. Mario le deja el micro a una niña que me pareció pequeñísima. Las respuestas de los niños. Siempre el silencio se acentúa en el Santuario cuando un niño va a decir algo. Siempre sorprenden. La pequeña, con una seguridad que ya les hubiera gustado a muchos adultos, contesta: "La Purísima es una fiesta en la que celebramos que la Virgen nació sin pecado original". Y nos recordó el dogma... a todos.
...
La Inmaculada Concepción de la Virgen. Esta fecha me devuelve recuerdos entrañables. La novena en San Francesc cuando todavía era una colegiala. Y las homilías de esos nueve días, repasando la vida de la Virgen. Cuando le dijo sí al Ángel, cuando guardaba muchas cosas en el corazón porque todavía no las entendía, la compañía incondicional de San José, el embarzo casi a término buscando un lugar donde el Niño Dios pudiera nacer...
...
El último recuerdo... velando con mi cuñada Olga la agonía de mi suegro. El pulso débil... "La Virgen se lo lleva..." Y un rosario a media noche junto a su cama... "la Virgen está a tu lado, abuelito... tranquilo..." Pero la Virgen le hizo el regalo de poder estar unas cuantas horas más, pasar la fiesta de la Inmaculada plenamente consciente junto a su mujer, sus hijos, sus nueras y sus nietos.
Ese día de la Inmaculada notamos la presencia de Ella. Todos.
Y la Virgen se lo llevó, dos días más tarde. En otra de sus fiestas: Nuestra Señora del Loreto.
Pensaba que la Virgen es compañía entrañable en la infancia; un manto enorme donde dejar todas la preocupaciones cuando la edad adulta despunta y ya no es todo tan fácil; un camino más corto para llegar a Dios o volver de nuevo a Dios; para conseguir lo impensable como el milagro de las bodas de Caná; una mano suave y fuerte para abandonar en Ella los miedos de las últimas horas y cogerla y no soltarla y llegar con Ella al Paraíso.
(...)
Felicidades a todas las Inmaculadas, las Conchas, las Esther.
Inma, un beso desde la distancia; Conchas... os llamo dentro de un rato; Esther, supongo que hoy nos volveremos a ver en el Loreto.
Que se lo celebremos como Ella merece.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Sunsita: No sabes el bien que me hace leer estas cosas las mañanas de fiesta
Gracias, guapa

sunsi dijo...

Buenos días , Mireia. Hoy me he levantado temprano para poder escribir esta entrada. Y poderla escribir con el corazón. Sé que otros se encargarán de explicar el dogma de la Purísima Concepción. Yo prefería escarbar en los recuerdos; en la resonancia que esta fiesta de mi Madre se ha quedado conmigo para siempre. Mi Madre. Me gusa decirlo y decírselo.

Un beso para ti y , especialmente, para Concha. Dile que la quiero mucho...

Anónimo dijo...

Sunsi: perdona mi intromision para preguntarte el proqué de la referencia al nombre Esther. Qué quiere decir?
Espero que preguntas de este tipo (van con 0 cachondeo) no perturben el sentimiento que estoy seguro te acompaña en fechas tan señaladas para ti.
Un saludo,
Asier.

sunsi dijo...

Asier, qué va a perturbarme... Al revés. Y fíjate que mi ignorancia es supina. Sé que lo celebran las que se llaman Esther porque tengo amigas que lo celebran hoy. El porqué, ni idea. Pero me ha picado la curiosidad. Lo busco y, si lo encuentro, te lo digo.

Un saludo

sunsi dijo...

Asier.Esto es lo que he encontrado.

ESTER: nombre femenino de raíz Stara (Persa), deriva de "Istar" (nombre de una diosa de los babilonios y para los asirios es la diosa de la fertilidad y reina del firmamento). Ester significa "astro, estrella" o "Aquella que brilla como una estrella"

Ester en hebreo "Hadaza", que significa "mirto, arrayán"


Historia y el Santo:
Ester, libro canónico del Antiguo Testamento. En el libro de Ester se cuenta la historia sobre la salvación del pueblo judío y la celebración de la fiesta Purim para su conmemoración. Según el relato Ester era una joven judía huérfana, criada por su primo Mardoqueo; por su gran belleza es seleccionada para ser esposa del rey Asuero. El ministro principal del rey, Aman, se enfurece porque Mardoqueo y su pueblo se niegan a rendirle pleitesía. Para vengarse Aman trama una trampa para que el rey dicte un edicto donde se autoriza la masacre de los judíos del pueblo de Mardoqueo. Este convence a Ester para que hable con el monarca, Ester revela las intenciones de Aman frente al rey; y este ordena su ejecución y nombra a Mardoqueo en su reemplazo. Revoca el edicto e insta a perseguir a sus enemigos en todo el imperio. A Ester se le atribuye la salvación de los judíos que vivían en Persia.

Su onomástica se celebra el 24 de mayo y el 8 de diciembre.

Anónimo dijo...

Joé, Sunsi, madre mia! Este es lo que se llama eficiencia!
Muchas gracias y buen dia.
PD: Te voy a añadir a favoritos bajo el titulo "private google" como sigas asi! ;)

sunsi dijo...

Asier, esto tiene truco. Estoy tan ricamente frente al ordenador porque ayer nos acostamos tarde y la gente duerme. Nadie hace cola para el ordenata, hay silencio y Mr. Google,generalmenre, se suele portar bien.

A exprimir el último día de fiesta del puente.
Muchos saludos

Máster en nubes dijo...

jal! Qué bonito... y ¡qué eficacia en la búsqueda!
Bajé a MAdrid a comer con mi madre, se llama Concha, estamos tomando choricito y unos vinitos. Viva la Inmaculada!

sunsi dijo...

¡FELICIDADES, CONCHA!Tiene usted una hija ... ahora no puedo concentar todos los adjetivos. ¿Especialmente fantástica?

Como "el rayo que no cesa", gracias Dios.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Felicidades a todas las Inmas, Conchas, Ester... Que paséis buen día.

Anónimo dijo...

Sunsi, hedbanna, tu fijación con Romina Power deber responder a lagún tipo de trauma profundo ¡anda que no hay versiones del Ave Maria!

sunsi dijo...

Desde luego... llegas y pum. Ya te metiste con la música.
¿Cómo ha ido el puente? ¿Tesina, tesina y tesina?...

Cambio la música. Sin que sirva de precedente.

Besos

Anónimo dijo...

El puente genial, la tesina, pscchh; ya no hay nada más que pueda hacer.

Gracias por la música............

Anónimo dijo...

Vuelvo de visitar los Montes de Toledo.
Viejos y suaves perfiles que recogen olivares, ciervos y jabalíes.
En la casa rural donde me alojo abro la Biblia y leo.
"Y Dios creó las grandes ballenas". Génesis.
Cogo otro libro al azar.
El padre del dueño, un anciano lector, sonríe al reconocer el lomo azul del libro.
"Ése si es bueno", me comunica emocionado, y al mismo tiempo me pide que lea el primer párrafo, despacio, alto, junto a la chimenea que calienta a un grupo diez adultos y diez niños.
Carraspeo y comienzo:
"Pongamos que me llamo Ismael. Hace algunos años, sin precisar más, careciendo de dinero o poco menos y no teniendo nada que hacer en la tierra, me vinieron ganas de navegar un poco más y de volver a ver el mundo del agua. Es mi manera de curarme el tedio y de purgarme la sangre. Cuando noto que se me forma un pliegue amargo junto a los labios y que mi alma se convierte en un escarchado y goteante noviembre, cuando me sorprendo absorto delante del escaparate de una tienda de pompas fúnebres o siguiendo los entierros que encuentro al paso, y sobre todo cuando el tedio se apodera de mí hasta el extremo que me veo obligado a hacer esfuerzos sobrehumanos para no bajar a la calle y emprenderla con los sombreros de los transeúntes, me doy cuenta entonces que ha llegado la hora de hacerme a la mar.


Moby Dick. Herman Melville.

Todos perseguimos nuestra ballena blanca.
Empecinadamente.
Como si de ello dependiera nuestra existencia.
Como si Dios las hubiera creado con un fin sublime.

Tal vez para vencer el tedio.
Tal vez para superarnos.
Tal vez para estar vivos.

Anónimo dijo...

Tal vez, D., tal vez.

Bienvenido.

sunsi dijo...

Hola, Driver. Se te ha echado de menos. Seguro que escribes un cuento de ballenas.

Este puente cada cual ha perseguido "su ballena". Yo , aunque sin salir de mi casa real y virtual, también.

Ballenas que se pueden cazar en todo lo que hay de agua en el ser humano. Muchas ballenas cuando se convive tres días sin presión de exámenes a la vista. Sacan su cabeza menuda y ves sus ojos que quieren comer. Y a veces no saben dónde está la presa.

Manadas de ballenas chicas que quieren empezar a nadar solas. Viejas ballenas que no pierden de vista a la manada.

Puentes altos donde las ballenas que quieren estrenar su libertad no conocen aún las rutas del Mar...ni cómo saltarlas.

Y las ballenas viejas que deciden que las pequeñas deben empezar a buscar su ruta y ellas se convierten en centinelas. Si equivocan el rumbo... si tropiezan con una roca... asoma una luz del centinela que vigila.

Ballenas adolescentes y ballenas que todavía tienen fuerzas para no dormir y dejar una luz encendida.

Lo más importante.Que las ballenas viejas sigan bailando al son del rumor del mar. Un mar siempre joven ... un mar enamorado de las olas y de sus habitantes.

Atentamente: Sunsi

Anónimo dijo...

...aquella noche fría de diciembre, el mar se encontraba iluminado por una inmensa luna.

Nuestro velero se balanceaba en un mar frío y terrible. El viento nos impulsaba hacia las latitudes polares. Y mientras que en tierra nuestra familias se preparaban para recibir la Navidad, nosotros estábamos allí hermanados contra los vientos y las aguas, contra las olas y las ventiscas, sin saber si al día siguiente alcanzaríamos la gloria o pereceríamos para siempre.

Estábamos vivos y estábamos allí.

Navegábamos entre las olas y las estrellas.

Y nuestros corazones se estremecían con cada nueva ola.

Con cada nuevo envite marino...

Donde las mapas se acaban.

Máster en nubes dijo...

Uf. Sunsi. Muy bonito lo de las ballenas que has escrito.

Driver, se te echó de menos.

Hala, a currar.

sunsi dijo...

Máster... es el resorte de quien te empuja a seguir escribiendo. Se nota que llegó Driver.

Besos.

Modestino dijo...

Felicidades retrasadas, incluido el post.

sunsi dijo...

Gracias, Modestino. Ya te leí. El derbi... para algunos aragoneses... "corazón partío", ¿no?