sábado, 27 de diciembre de 2008

Un fragmento del Santo Padre.

El tradicional mensaje del día de Navidad. Como católica, el Papa es la cabeza visible de Cristo en la tierra. Es Pedro. Como católica, también me gusta decir que me encanta este Papa. Esa insistencia en el Amor. Un Amor que nos da Dios primero. Un Amor que quiere a cada hombre con sus limitaciones, como es, como lo ha creado Él ... que por algo será que lo ha creado así.
Y su visión universal, que no deja ningún cabo suelto, ni un asomo de duda de que Dios ha venido a la tierra, se ha hecho hombre, por y para todos los hombres sin excepción.
El Papa da suficientes pistas para la reflexión. Nos empuja a abrir el corazón , pero también la mente. Ensancha mucho el nosotros hasta ser capaces de decir TODOS. Todos es mucho y para ello Cristo se hizo Niño. No vamos a ser los hombres tan cicateros que marquemos rutas estrechas por donde algunos no puedan caminar.
Transcribo un párrafo:
"La gracia de Dios ha aparecido a todos los hombres.
Sí, Jesús, el rostro de Dios que salva, no se ha manifestado sólo para unos pocos, para algunos, sino para todos. Es cierto que pocas personas lo han encontrado en la humilde y destartalada demora de Belén, pero Él ha venido para todos: judíos y paganos, ricos y pobres, cercanos y lejanos, creyentes y no creyentes..., todos.
La gracia sobrenatural, por voluntad de Dios, está destinada a toda criatura. Pero hace falta que el ser humano la acoja, que diga su «sí» como María, para que el corazón sea iluminado por un rayo de esa luz divina. Aquella noche eran María y José los que esperaban al Verbo encarnado para acogerlo con amor, y los pastores, que velaban junto a los rebaños (cf. Lc 2,1-20).
Una pequeña comunidad, pues, que acudió a adorar al Niño Jesús; una pequeña comunidad que representa a la Iglesia y a todos los hombres de buena voluntad.
También hoy, quienes en su vida lo esperan y lo buscan, encuentran al Dios que se ha hecho nuestro hermano por amor; todos los que en su corazón tienden hacia Dios desean conocer su rostro y contribuir a la llegada de su Reino. Jesús mismo lo dice en su predicación: estos son los pobres de espíritu, los afligidos, los humildes, los hambrientos de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que trabajan por la paz, los perseguidos por la causa de la justicia (cf. Mt 5,3-10). Estos son los que reconocen en Jesús el rostro de Dios y se ponen en camino, como los pastores de Belén, renovados en su corazón por la alegría de su amor."
Aquí tenéis el mensaje completo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por acercarnos el mensaje del Papa y gracias por tu reflexión.

sunsi dijo...

Martín, pero qué agradecido eres. Gracias a ti.
Saludos

Anónimo dijo...

Sunsi, me trasladan a misiones. Gracias por todo. Desparedeceré por una temporada larga. Agradezco tus enseñanzas, pero estaré lejos porque no tendré ni interner ni nada que me acerque a este mundo on line. Quizá algún día sepas por qué. El secreto es la comunicación, es una lección que aun sabida, me parecere que necesita ser refrescada con frecuencia. Vivan las grandes lecciones dadas en directo, pero obras son amores.....

Hasta pronto, espero....

sunsi dijo...

¿Padre Martín? ¿O eres de una ONG? Es que no sé nada más que lo que comentas en el blog...

Hasta prontoy muchas graciaspor haber estado ahí.

Saludos afectuosos

Anónimo dijo...

S.-, hedabanna rana, soy una filistea y este Papa, psssssssssschhhhhhhhhh.

Reconozco que tengo grandes problemas con determinados dogmas.

También creo que la I., como institución, es mucho más humana que divina.

De ahí el escepticismo y la desconfianza.

Anónimo dijo...

Desde Manacor(Palma de Mallorca) un saludo a mis hermanas.
Ayer asalté la fortaleza de Capdepera con cuatro niños.
No sé exactanmente la opinión de la Santa Sede sobre la lucha contra los infieles en el momento actual, pero os puedo asegurar que Edu, Silvia, Sarita y Pilar, subieron por los escarpados riscos, asaltaron la fortaleza dominada por los ingleses, se libró una cruenta batalla, donde Sarita destacó por su valentía, y que cuando acabó todo, ondeó la bandera de los piratas en lo más alto de la fortaleza.
¡Nos lo pasamos de aúpa!
Hemos formado una pequeña escuadra de piratas infantiles, y donde vamos la armamos.
Somos sanguinarios, crueles y valerosos.
¡Somos piratas del Mediterráneo!

Nos lo pasamos pipa.
Cuanto más juego con los críos, más cerca estoy de la eternidad.

Mañana vamos a Soller, a reconquistar la ciudad.

¡Que se preparen!

Máster en nubes dijo...

Me pasa como a tí, Sunsi, este Papa me parece de una profundidad impresionante.

Es una chorrada que yo diga esto, no soy quién para calibrar "cuán profundo" es nadie, pero no lo he podido evitar.

Martín era cura? Jo, pensaba que era otra cosa... Uf, patinazo.

Máster en nubes dijo...

Silver, digo Driver, digo Jim, o Flint, que ya no sé...

¡estupendo el asalto a la fortaleza! Esperamos noticias vuestras de nuevos botines ...

PD: creo que la Santa Sede (the Holy Sea) no se pronuncia de momento. Ya sabes, es lenta...

sunsi dijo...

No, Máster, diría que no es cura... sólo he entendido que se va de misiones. Igual es de médicos o lo que sea "sin fronteras"... No sé... Lo único que queda claro es que no aparecerá por esta casa.

Besos

sunsi dijo...

¡Qué bien lo pasáis, Driver! Me alegro muchísimo...

Pepa. ¿Has leído "cosas" de este Papa? Pruébalo. No te defraudará.
Yo, como dice Máster, no soy quién tampoco para valorar el tema de la profundidad. Sólo puedo decirte que, pese a la fama que le precedía, es todo lo contrario. Rompe muchos esquemas preconcebidos. Tiene una amplitud de miras ... Bueno, hay que leerlo para apreciarlo.

Un ejemplo. ¿No crees que no es casualidad que su primera Encíclica fuera un tratado sobre el Amor? Y no lees un párrafo o fragmento sin que apele a la idea de que Dios nos ama por encima de todo?

Saludos

Anónimo dijo...

Martin: suerte allá donde vayas.

Seguro que los 4 evangelistas te acompañan.

No vas solo. Y yo que me alegro, amigo.

Tendrás suerte con ellos.

Juegas con ventaja.

Adios,amigo.

Anónimo dijo...

Hola!

Aparezco tarde para dar las gracias por vuestras ideas. Presenté el trabajo. 22 páginas con muchas citas y más referencias. El amor platónico. La idealización del amor.

Un beso a todos y feliz navidad!