sábado, 2 de agosto de 2008

Los 40 de Artur




Bueno, Bogart. Bienvenido a la cuarta decena. No creas; es una buena edad. Pocas cosas te pillarán de improviso. Y menos a ti, que ya llevas unas cuantas.

Este es mi regalo; ya sabes...la crisis. Pero sé que tú valoras las cosas sencillas, el cariño de los detalles...

¿Recuerdas la fuga de ideas? Perdona el desorden. Esto es algo similar. Porque es muy difícil comprimir en un post lo que significa para mí mi "hermanísimo".

El "duro" Arturo siempre ha sido una pose que no te hace justicia. Con los años ha ido aflorando el sentido del humor, la socarronería simpática ... y la increíble capacidad intelectual de un "proyecto" de matemático que ha estudiado filología. Me encanta -y se me cae la baba- cuando me dicen que tus clases particulares son como ir a Lourdes. Da igual la materia: castellano, mates, física, catalán, química, economía, sociales... El inglés es otro asunto (aquí los Estil-les , excepto Juan Emilio, pinchamos en hueso).

-"¿Te puedo pedir un favor?"... Siempre contestas "sí". Y pienso... ¡ si todavía no le he dicho qué favor!. En la época de Ceuta no hubiera salido a flote sin tu ayuda.

Así, con la perspectiva de los años, rememoro tu evolución. Como una alcachofa que ya se le ve el corazón. Tierna y sabrosa. Las últimas capas las ha arrancado la reflexión, el silencio y el perdón (Menorca), la soledad de las noches frías trabajando ... en las que has fabricado tu propio manual de lengua y tus cursos on line para profesores. Y la tranquilidad de Prades para rematar asuntos que requieren tranquilidad. Estoy muy orgullosa de tus logros. Podías haberte venido abajo y no lo has hecho. ¡Somos una piña! Y ahora, una nueva escuela.Por fin. Te va como anillo al dedo; intuyo que vas a ser muy feliz. Porque te valoran y porque naciste docente. Si me lo permites, después de papá Estil-les, el mejor.

Ahí va ahora mi hermano casi casi en estado puro. Con la verdad por delante sin estridencias; con la simplicidad del que dice no necesitar casi nada... sólo lo imprescindible para vivir; con la valentía de cuestionar todo lo que estorba para llevar una vida digna; con una magnanimidad que se palpa en el trato con las personas.

Seguro que lo sabes, aunque tengo ganas de decírtelo. Cualquier momento es bueno para pasarte por casa. "¡Hola...!" y todos salen a tu encuentro como si hubieran llegado los Reyes Magos. El tiet de los rizos, con un paquete lleno de cigarrillos que te mangan los sobrinos, la conversación interrumpida por tu móvil (son llamadas de Sandra y a nadie le amrga un dulce), con un café que parece azúcar manchado. No sé cómo te puede gustar.

La de cosas que me dejo; unas porque no es el lugar para contarlas, otras porque ahora no me vienen a la memoria.

He pensado que te haría ilusión una canción. Pruebo con ésta:



Ésta era obligada ... Arturo ya no va de duro, pero le hará gracia recordar que se la cantaban a todas horas.



Bueno, guapo. Disfruta en San Marino y descansa un poco ... que las neuronas tambien necesitan un respiro.

¡¡¡ FELICIDADES!!!

7 comentarios:

Suso dijo...

Artur...¡¡¡felicidades!!!:
¡Qué recuerdos de Tarragona!,¡qué noches de Jacks Daniels y canciones y charlas sin sentido!

¡Que bien pasamos los años de Turó!

Atrás quedó el corral y las gallinas, porque los que tienen alas vuelan.

¡¡¡Felicidades de corazón!!!

Anónimo dijo...

La gente, desde la distancia y a pesar de los años, se acuerda de ti.

Gracias Suso.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades. En estos años has dado lo mejor, lo sabemos los que te conocemos, y también lo que has sufrido, pero todo tiene su sentido y al final sale. Por favor, ya desde la serenidad de espíritu de que gozas ahora, sigue lleno para que puedas seguir dando, la gente te necesitamos. Estar junto a ti es encontrar la paz.

Mucha suerte en los siguientes 40 años.

Mariana dijo...

Yo no te conozco de nada pero vaya dedicatoria te han hecho!!! felicidades también.

Anónimo dijo...

Mariana... de veras que se la merece. Es mi hermano pequeño. Un crac y , a la vez, un ser generoso y bueno.

Anónimo dijo...

Por casualidades de la vida (o no), he llegado a ver este blog. Sunsi, has escrito una dedicatoria preciosa.
Yo he estudiado con tu hermano en Turó desde los 6 hasta los 18 años. Sí, también he cumplido 40 este año.
Desde entonces ya casi no he vuelto a tener contacto con tu hermano, pero simplemente con que sea la mitad de buena gente que era cuando lo traté, ya va sobrado.
Es que teniendo de maestro a vuestro padre lo tenéis muy fácil.
Un fuerte abrazo.

sunsi dijo...

Anónimo. Cuando he abierto elcorre y he visto un comentario de los 40 de Artur me he emocionado. Yo estoy muy muy unida a mi hermano. Gracias por haber escrito.

Lo último de su trayectoria es que está dando clases de lengua en Teresianas, ha escrito un libro de texto de lengua para una editorial y ahora termina otro. Más clases particulares y hacer de tío, que es un tío al cuadrado.

Gran persona, tú lo has dicho.

Muchas gracias. Y ´sta s tu csa para lo que quieras.
Saludos