miércoles, 27 de agosto de 2008

Y me he llevado a Benedetti.


Hoy ... lo típico. Casa, llamadas y comprar ... lo necesario, básicamente alimentos. ¿Carrefour? Vale.


Casi siempre, si hay tiempo, me paso por la zona de los libros. He estado buscando el último de Carlos Goñi Las narices de los filósofos. Pelín utópico en Carrefour. Utopía confirmada. Pero ahí he encontrado Vivir adrede de Mario Benedetti. Automáticamente, como un resorte, se me ha presentado la imagen de Antonieta.


A Antonieta le apasiona Benedetti. He cogido el libro de la estantería, lo he ojeado como quien admira algo valioso. No me he llevado el libro; el libro se me ha llevado a mí. Y me he dejado llevar "adrede". Benedetti significa las palabras que han acariciado los ojos de Antonieta, que la han atrapado y las ha condensado para meterlas "en un bolsillo de su interior"(ella lo diría así).


Esta tarde le he dedicado un rato a Benedetti. Todos los fragmentos me recordaban a ti. Me encantaría pasar a verte... mañana. Aunque tengo asumido que probablemente no va a poder ser. El día de San Magín nos miramos... tú ya no podías hablar. Creo que no hacía falta hablar.


Por si no te puedo ir a ver, te dejo esta perla. Si alguien te la puede leer...




Vaivenes




"Cada existencia tiene sus vaivenes, que es como decir sus pormenores. El tiempo es como el viento, empuja y genera cambios. De pronto nos sentimos prisioneros de una circunstancia que no buscamos sino que nos buscó. Y para liberarnos de esa gayola es imprescindible pensar y sentir hacia adentro, con una suerte de taladro llamado meditación.




De pormenor en pormenor vamos descubriendo el exterior y la intimidad, digamos el milímetro de universo que nos tocó en suerte.




Y sólo entonces, cuando encontramos al muchacho o al vejestorio que lleva nuestro nombre, sólo entonces los pormenores suelen convertirse en pormayores."


Es momento de pormayores, quizá el mayor pormayor. Pero lo has hecho a base de pormenores, tomando tu taladro para que se te metieran dentro del alma. Nunca has huido de ese milímetro de universo que ocupas. Gracias por vivir y enseñar a vivir. Este blog va un poco cojo desde que no aparecen tus comentarios.

Buenas noches, preciosa. Que descanses.




6 comentarios:

Mariana dijo...

Hola.
Sin ninguna duda hoy mismo me voy a comprar el libro. Había oído hablar de Benedetti pero no sé el por qué no le había dado la suficiente importancia como para tener alguna de sus obras. Muchísimas gracias por la referencia y el fragmento que adjuntas, me encanta!!!

sunsi dijo...

Antonieta está agonizando. Rezad,por favor.

Anónimo dijo...

Ha fallecido hace unos cinco minutos.Ahora sí la podré ver, con los ojos del alma.

Nos han quedado cosas pendientes ¿verdad, Antonieta?. Pero ahora no cuentan las barreras que han construido hombres.Ahora ya tenemos hilo directo, que no comunica ni hay que dejar mensajes. Ya habrás visto al Señor, a la Virgen, a Cristinita... que tanto te ha ayudado... Cogerás la guitarra y montarás cada sarao.

La alegría de la huerta se nos ha ido al cielo. Cuánto te quiero, preciosa.

Mariana dijo...

El tema de la muerte.
Es un tema tabú y delicado de abordar por las connotaciones negativas de nuestra cultura y sociedad.
Yo no conozco a Antonieta, pero me apena su partida y la de todos los que nos dejan. Así como, me alegra los que nacen e inician su aventura. Siento pena ante la pérdida, aún sabiendo racionalmente que desde que nacemos sabemos que hemos de partir y que la inmortalidad en nuestra realidad (esto no es el paraiso) sería una condena.
Los que somos cristianos (aunque cabe señalar que he elaborado una opinión muy personal entorno a la religión y la Fe, avanzo que muy lejos de incorporar cualquier índicio de materialismo desde que visité el Baticano)de entrada lo tenemos mucho más fácil y disponemos de mayores recursos en la elaboración de procesos de duelo. Ante la incerteza del sentido de la vida y la muerte, nos aferramos a la reencarnación siendo una manera positiva de encarar la pérdida. Objetivamente creo que es muy respetable...como lo desconocemos...por qué no optar por la alternativa más positiva?
Bueno, no sé quería acompañarte de alguna manera el momento de pena por el que estás pasando y lo he hecho intentando compartir contigo mi visión sobre un hecho tan habitual como el nacimiento, la muerte.
Ánimo, con cariño.

Anónimo dijo...

Gracias, Mariana. Eres una buena amiga. De este tema... ¿hablaremos?
Con cariño

Mariana dijo...

Sí, si tu quieres sí. A todos se nos ha marchado y se nos marcharán seres queridos además de nuestra propia marcha. Puede ser constructivamente bidireccional, no crees? MK