miércoles, 20 de agosto de 2008

Pariendo paridas

A quién le extraña la fama que tenemos los catalanes. Hoy tengo la oportunidad de desmarcarme. Soy catalana, he estudiado fillogía hispánica y prefiero al Real Madrid que al Barça. Me encanta que mis hijos sean bilingües. Eso se lo tengo que agradecer a mi marido. Él les habla en castellano y yo en catalán; dos registros lingüísticos que han interiorizado desde la infancia. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que un idioma es una riqueza, dos un tesoro, tres ... ya no te digo.? En los medios prácticamente sale lo que nuestros gobernantes -unos impresentables- quieren que salga. Y, de cuando en cuando, se publican artículos como éste. Me da vergüenza.
LLIR ENTRE CARDS
Parlar espanyol és de pobres
Salvador Sostres

A Barcelona fa molt hortera parlar espanyol, jo només el parlo amb la minyona i amb alguns empleats. És de pobres i d'horteres, d'analfabets i de gent de poc nivell parlar un idioma que fa aquest soroll tan espantós per pronunciar la jota. Aquests que no parlen en català sovint tampoc no saben anglès, ni francès, ni qui és monsieur Paccaud. Però no només a Catalunya l'espanyol és un símptoma de classe baixa. L'amic Riera em facilita aquestes dades de l'ONU del 2002. Renda per càpita de Noruega, 36.600 dòlars; Dinamarca, 30.940; Islàndia, 29.750. Tots tres països riquíssims, amb economies internacionalitzades i llengües més petites que la nostra però que les parlen sense complex. Contra aquesta absurda creença que el català ens tanca portes, aquestes dades prou eloqüents de si serveix o no serveix una llengua minoritària.
En canvi en el meravellós món hispànic la pobresa és l'única dada. La mitjana dels 13 principals països americans que tenen l'espanyol com a llengua, comptat des de l'Argentina, Xile i Mèxic fins a Nicaragua, Hondures i l'Equador, és de 6.209 atrotinats dòlars de renda per càpita. Catalunya parlant català i malgrat l'espoli fiscal infligit per una Espanya que no té ni la decència de publicar les xifres del robatori, té una renda de 26.420 dòlars. Hem de triar model: Noruega o afegir-nos a la caravana de la misèria. Només cal veure com les zones més riques de l'Estat tenen una altra llengua pròpia: i és evident que l'Estat el mantenim, pagant molt i molt, els que no parlem en tercermundista. És veritat que en espanyol s'han escrit pàgines d'una bellesa emocionant, però el destí dels països que el parlen ha estat històricament d'una fatalitat irrevocable. Parlar espanyol sí que tanca portes, i destins: mira. L'independentisme a Catalunya està absolutament justificat encara que només sigui per fugir de la caspa i de la pols, de la tristesa de ser espanyol.

TRADUCCION DE LO ANTERIOR

Alucinad con el artículo aparecido en el diario catalán AVUI.

Lo tenéis abajo para que lo pinchéis porque si no se ve no se cree. Dice lo siguiente:

"En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota. Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002.
Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750.
Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.
En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita. Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares.
Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español".


http://www.avui.com/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A éste le pondría una ley de alejamiento de lo que considera es, España y q no probara el jamón de Jabugo en toda su vida!
Sin palabras Sostres! Me has dejao pasmá!
En Suiza se han hablado siempre tres lenguas. ¿No tienes las estadísticas de renta?

sunsi dijo...

¡Olé, al.alba! Y forzarlo a beber cava extremeño, que dicen que está muy rico.

Gente así nos deja como un trapo. Y hay demasiada gente así. Y el resto a callar. Pues no me da la gana.

Anónimo dijo...

Sabes sunsi? en el resto del país os damos a los catalanes un trato exquisito. No ponemos pegas a pequeñeces q se puedan derivar de v/bilingüismo.
Si v/castellano se entiende podéis pasar una oposición y trabajar como cualquier otro no catalán (sin embargo soléis cometer faltas gramaticales, a veces incluso algunas de ortografía y no lo "pilláis" bien, siempre todo).
A nosotros nos hacéis un examen de catalán - aunq n/catalán se entienda perfectamente - y si no es perfecto - algo q ocurre casi siempre cuando no es tu lengua materna -, fora!
No existe un intercambio ecuánime y eso, no es sólo culpa de Salvador Sostres, si no de la amplia mayoría que calla pq, le proporciona ventajas.

Anónimo dijo...

Si es que llevas toda a razón. En Cataluña existe una tiranía, avalada por todos los que la han votado, que abarca muchos ámbitos: la lengua es la primera. Y la lengua es un muro que se alarga cada vez más. Es el muro con el que se topan todos los que quieren acceder a determinados puestos de trabajo. Luego através de la lengua se juega con el pan de mucha gente.

Hay más personas que, como yo, no estamos de acuerdo. Y no son de PP. Aquí se confunde sentirse español con ser de ultraderecha. Según de qué hablas tienes que mirar alrededor no vaya a ser que se sientan ofendidos. Y conste que soy catalana, hija de catalanes, nieta de catalanes...

Ser catalán no eso. Ya sé que hay que escarbar mucho para encontrar la esencia de esta tierra. Es una verdadera lástima.