domingo, 3 de agosto de 2008

Salvemos la Platja Llarga









La Platja Llarga. La veo desde la ventana. La vista no tropieza con ninguna pared de hormigón y se proyecta hasta el infinito. Para nosotros, los que vivimos aquí y para la mayoría de los tarraconenses, es nuestro paseo por excelencia durante todos los meses del año. El agobio de los meses de julio y agosto son una excepción. "Hacerse la larga" es una costumbre, una tradición, una fórmula magistral que muchos médicos recomiendan. "Hacerse la larga" es hacer amigos durante su paseo, es poder mojarse los pies fuera de temporada.

Les presento la plataforma que reivindica poder seguir gozando de este espacio tan nuestro.

Quedan pocos rincones vírgenes en el MEDITERRANEO catalán, español y europeo.

Tarragona conserva uno: el Bosque de la Marquesa con sus calas, seguido de la Platja Llarga, una playa de casi 3 km. que aun teniendo algunas edificaciones de los años 60, conserva el encanto y belleza de lo natural.

Un espacio verde y azul disfrutado por mucha gente durante todo el año.
El Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Tarragona, sin recurrir a ningún verdadero concurso público, y sin formar ningún equipo pluridisciplinar para decidir qué proyectar en este espacio, quieren hacer ahora un paseo marítimo y una urbanización de alto standing con dos zonas de servicios cerca de la playa.

¿Insensibilidad, inconsciencia o especulación?

OBJETIVOS de la CAMPAÑA:
1. Detener los actuales proyectos de Costas (Paseo marítimo de la Platja Llarga y Camino de Ronda en el Bosque de la Marquesa) y los Planes Urbanísticos que afecten a dicho entorno.

2. Preservar este espacio natural con un proyecto ecológico respectuoso con sus valores paisagísticos y ecosistémicos, sin perjuicios importantes a la gente que ya vive y trabaja en la playa y su entorno.
3. Contribuir a hacer realidad el PARQUE NATURAL DE LAS TIERRAS DEL GAIÀ, el cual incluye la Cuenca del Río Gaià y la Corona Verde del Levante Tarraconense (bosques del Mèdol y Mas Enric entre otros, Bosque de la Marquesa con sus calas y la Playa Larga). Un pulmón verde para Tarragona y la preservación de los tesoros naturales, paisagísticos e históricos de estas tierras.
























8 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé qué puedo hacer desde la meseta esteparia para salvar una playa.
Sólo se me ocurre escribir.
Y si el texto sirve para algo, que lo utilice quien quiera.
Quien quiera a mi mar.


LA PLATJA LLARGA
Cuando tenía quince años, vivía en la playa.
Tenía un perro que se llamaba Sambo.
Sin raza definida, callejero.
Cada mañana íbamos juntos a correr por las playas y los acantilados.
Nos gustaba mucho.
Ver amanecer, observar a las gaviotas, bañarnos, saltar las olas, hacer castillos de arena.
…………
Conforme la mañana avanza, el Sol eleva su intensidad e ilumina nítidamente cada rincón de la Creación.
Aprendimos juntos, que los pinos huelen fuerte a sotavento, que los pájaros madrugan, que a los peces les gusta la mañana, los cangrejos se refugian del oleaje, la arena moldea el litoral y los penachos de las olas anticipan el sentir de la mar.

Sambo me enseñó algunas cosas. Su instinto animal era potente y natural. Si picaba mucho el Sol, era el primero en encontrar una sombra. Si el cuerpo le pedía carrera, localizaba una explanada de terreno arcilloso, donde trotábamos libres. Si olía a una perra, me miraba con ojos de circunstancia y se despedía por un par de días. Si le dolía la tripa, encontraba hierba verde, se la comía y se purgaba.

Pero lo mejor fue lo de los pájaros pequeños.

Cuando la Bola Amarilla se eleva una cuarta, aparece una especie de gorrión que volaba en paralelo a las olas, muy bajo, rozando con sus alas las crestas del oleaje.
Vuelos acrobáticos de primera.

Sambo esperaba en la orilla. Pasaba un pájaro y se ponía a perseguirlo con febril empeño.
Para vivir su aventura, precisaba de toda su concentración. Salía lanzado, y con la habilidad natural de su condición canina, acompasaba su correr por tierra, mar y aire.
Le vi nadar detrás de los pájaros. Correr a ritmo endiablado. Incluso dos o tres veces le recuerdo volando por los aires tras chocar con las olas.
El ser vivo más feliz que he conocido.

Su alegría se basaba en algo muy simple.

Era un perfecto amante.

Un amante de la Libertad.

Atentamente. Driver.

Anónimo dijo...

Hola Sunsi. Leyendo esto, me acordé de algo muy marinero que me enviaron y miro casi todos los días. Me gusta y me relaja. Soy muy mediterránea de espíritu. Hasta tengo un mar propio - igual que driver -. No había nadie y decidí quedarme con él (sólo 10 meses al año).
Pensé q te lo podía mandar - no el mar, el archivo -, por si quieres utilizarlo (las imágenes no estoy segura si son de nuestro poquito de Atlántico o del Mediterráneo, pero estoy segura que te gustará, aunque si le gusta a tu amiga, es para ella).
La verdad ... como no soy "la autora" y no entiendo de estas cosas, tampoco estoy segura si lo puedes colgar (creo que no hay inconveniente - lo recibí en un correo en serie -, más bien pienso que el autor se alegraría).
:))

Bonito relato, driver!

Anónimo dijo...

¿Me lo puedes enviar, por favor?. No te preocupes por la publicación. El tema está en ser honesto, citar la fuente o el autor. Y si no se puede publicar, al menos podré leerlo.

Muchas gracias, al.alba.

Anónimo dijo...

Soy un desastre. Antes no lo encontraba y ahora me ha costado encontrarlo (pero si tú lo habías encontrado, estaba/ el amor propio me picó).
No me manejo bien por aquí. En los últimos diez años - esto es casi toda la vida de internet en España -, me quedo con frecuencia sin conexión (la última vez - la que menos - un mes, las otras han durado siempre un par de años, frente a algún mes de conexión).
Resumiendo ... soy novata. No conozco reglas, ni costumbres.
No encuentro tu correo, ni sé como buscarlo (de la forma q encuentro otros, no aparece).

Anónimo dijo...

Si supieras... lo he aprendido todo sola a fuerza de cometer los errores más estúpidos.

El mejor consejo me lo dio una amiga - gracias, Tere-, experta en las TICS. Me dijo que el ordenador era tonto, que hacía lo que tú le mandabas y que se aprendía a manejarlo por intuición.

Ahora no recuerdo si sale en Perfil. Por si acaso, éste es mi correo (verás que es rarísimo):
jmcraef@tinet.org

Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Ya te lo envié :))

Anónimo dijo...

Olvidé decirte. Como está el mail, he pedido permiso para colgarlo, pero no me han contestado.

Anónimo dijo...

Sunsi,
Ya me dieron permiso. Puedes colgarlo si quieres.