jueves, 28 de agosto de 2008

Un día largo

Confirmado el presentimiento de ayer. Ella se ha ido hoy , pero me he despedido en el tanatorio.
Antonieta preciosa . Sé que te gustarán estos versos. Es un soneto de Quevedo:

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso lisonjera;

mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama el agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas, que humor a tanto fuego han dado,
médulas, que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

No hace falta que te lo explique . Ahora sabes , mejor que cualquier ser viviente, por qué he elegido este poema. "Polvo enamorado"... todavía no. Todavía sólo resplandece el Amor. Dejas marido y tres hijos. Joan estaba emocionado, hecho trizas por el cansancio y contento por haber sido él quien te ha acariciado mientras traspasabas el límite de lo caduco hacia lo eterno.
Joan jr. , sentimental. Se ha quedado hasta las diez ... Se hubiera quedado pegado a mamá toda la noche y todo el día y mil noches que le hubieran dejado por seguir a tu lado. Ahí tienes que echar un cable largo. Conchita y yo lo hemos visto pasar cuando se dirigía hacia tu casa. El paso lento, pausado, como quien necesita aire fresco para digerir algo que todavía está en la garganta.
Jau... y Palma. Jau ha heredado de ti esa sensibilidad exquisita. Creo que seguirá tus pasos y , cualquier día , nos sorprende con una novela. Palma lo quiere mucho. Ha llorado tanto... La tienes pillada, pero bien pillada. Te quiere una barbaridad. Y, lo más importante, quiere mucho a Jau. Y Jau, a pesar de tu presencia que ha salpicado a todos los que estábamos allí, no se ha despegado de Palma. Ahora entiendo por qué te transformabas cuando hablabas de ella.Tranqui... Jau está en las mejores manos, unas manos amorosas capaces de abrazar lo bueno y lo malo, en la salud y la enfermedad, todos los días de su vida.
Lo de Xavi es tema aparte.Ya lo has visto. Como si estuviera en una boda. Tú lo has oído, ¿verdad?. Es que no podía aguantarme. Y se lo he dicho. "Xavi, córtate un pelo... que no todo el mundo entiende que tener una madre en el cielo es una fiesta... ¿Tú te crees que , incluso hoy, hacía el payaso?. Pero qué chorrada . Si lo has visto en en vivo y en directo. Se te ha caído la baba , fijo . Se parece a ti. Cualquier cosa puede ser una broma divertida... también las cosas serias.
Y Coco y Montse -no la conocía-y tu hermano ... llevamos algo entre manos que se te quedó en el tintero. Me gustaría poder ayudarles en estos menesteres literarios.
El colmo es el tema de tu blog . A saber la de comentarios que estarán ahí alojados . Y Xavi quiere seguir o cerrarlo o algo por el estilo ... dignamente. Pero resulta que nadie sabe tu contraseña. Veremos si encontramos a algún experto que pueda descifrarlo.
Antonieta... se me cierran los ojos de sueño. Qué largo me ha resultado el día de hoy. Podría haber escrito mañana.Pero no hubiera sido lo mismo. Con franqueza, necesitaba hablar contigo un ratito y entender que tu cuerpo inerte, el que he visto con un cristal de por medio, es lo que ha albergado tanto amor, tanta creatividad, tanta sencillez. Igual mañana me encajan las piezas .
Hasta mañana, Antonieta. Ya descansas en paz.

18 comentarios:

Conchita dijo...

Lo siento Sunsi después del correo que te he enviado no he podido resistir la tentación de pasearme por tu blog, sabía que tendrías tertulia con Antonieta, y como ya sabes me apunto a un bombardeo si se trata de hablar con las amigas.No tengo palabras, sólo decir que ha sido un honor tener por amiga a Antonieta. Si, nos has dado una lección de vida, no hay palabras para expresar lo que has aportado a todo el que ha pasado por tu lado. Nos hubiera gustado retenerte aquí, pero tenías las manos demasiado llenas. En resumen, chapó. Disfruta del premio merecido... que bonito terminar así tu último libro:"El de tu Vida"

sunsi dijo...

Concha,hija, te hacía en la cama, descansando. Efectivamente, no tienes remedio. De todas formas, no sabes cómo te entiendo.

A mí se me cruzaban las letras pero tampoco pude irme a la cama sin hablar un ratito con ella. Ya sé que Antonieta sabía de sobras todo lo que le conté. Pero es que necesitaba explicárselo.
También me paseé por su blog. Nos ha dejado La Montañas rusas, su último post. Ahora es probable que suba a alguna montaña... ya respira a pleno pulmón.

Nos vemos hoy. Salgo chutando, que tengo que llevar a Carlos al curro.

Besos

Mariana dijo...

Hola.
Siento mucho lo de Antonieta, guárdala en tu corazón,en tu recuerdo. Ahora, no te olvides de su familia y sus amistades, ella ya marchó y en paz está.Ánimo

Anónimo dijo...

LA SONRISA

Las atletas de las olimpiadas corren para ganar. Varios años de preparación física y psíquica.Un sólo objetivo: ganar, ganar.
...
Y de vez en cuando, te cruzas con atletas de la sonrisa.
Son éstas gimnastas de la alegría, saltarinas de la belleza, lanzadoras de pedazos de vida.
Van corriendo por la pista a toda velocidad, esforzándose a cada paso, volando sobre el tartán.
Y cuando los demás flaquean, cuando las fuerzas se pierden a falta de una vuelta, cuando llueve o truena en medio de la competición..., estas atletas sacan su arma secreta.
Se elevan sobre la condición humana, sonrien al mundo, a su corazón y a las almas colaterales.
Una sonrisa que da alas a sus piernas. Fuerza a su carrera.
Y es entonces, cuando se divierten, cuando la competición se olvida, al correr y vivir por una cuestión estética.
Es entonces cuando alcanzan la gloria.
La gloria eterna.

Atentamente. Driver.

sunsi dijo...

Muchas gracias, Mariana. Así lo haré.

Gracias a ti también Driver. No entiendo cómo la has podido clavar sin haberla conocido.

Anónimo dijo...

Hola Sunsi,

Soy Jesus, amigo de Antonia, ya me direis algo si quereis la contraseña del blog de Antonia.
Comentaselo a Conchita.

Saludos.
Xus.

Anónimo dijo...

¡Jesús! Muchas gracias . Xavi comentó que quería seguirlo o acabarlo . La pega: la contraseña.No sabes lo contentos que estarán cuando sepan que les puedes ayudar.
Ahora que caigo. ¡Claro! Antonieta me comentó que alguien le había montado el blog. Pues muchas gracias de nuevo. Se lo diré a Conchita para que se ponga en contacto contigo.

Suso dijo...

Un avemaría por ella..."Madre Dios y Madre de Antonieta...

Anónimo dijo...

Hola. Cómo va?
Tienes mi correo electrónico si desearas contactar de forma más personal, deacerdo? si necesitas un cable...pídemelo, ok?
Cuídate!!!

sunsi dijo...

Gracias Suso. He leído el post en el que hablas de la Virgen. ¿Llegaste a conocer Antonieta? Tenía tres hijos en Turó: Joan, Jaume y Xavi Mercadé.

Gracias también a ti, Luisa. Tus oraciones son de ida y vuelta, te lo aseguro.

Mariana... eres muy generosa. Es increíble que puedas tener amigos a propósito de un blog. Cuenta tú también conmigo.

Anónimo dijo...

Querida Sunsi.
Que grande eres. Tònia, mi querida Tònia, se pasea a mi alrededor, acaricia mi rostro, seca las làgrimas de mi mejilla, Ella me pide que no llore, pero yo, no puedo parar de llorar.
Respiro hondo y me calmo. Tengo paz. Se lo que ha sembrado. Si una noche, negra, en que el cielo este lleno de "estrellas"...., fijaros en la que mas luce...., alli esta ella.
Cuando eramos pequeñas, no nos teniamos un cariño especial.
Ella empezo por un camino y yo segui por otro.
Yo le tenia envidia, ella era ordenada, y yo no. Ella lo hacia, bien o mal, todo a la primera, a mi me costaba un monton. Ella pillo novio antes que yo, a mi me costo.
......
De pronto encontramos la "chispa" en nuestras vidas.
Nos dimos cuenta que las dos educabamos a nuestros hijos por un estilo.
Mis hijos y los suyos son inseparables.
Es un lujo compartir unos hijos de tales caracteristicas.
Aqui volvio a empezar todo.
Lo que he vivido con Ella es inexplicable y a la vez lo que va a llenar el espacio vacio y tan lleno a la vez que ha dejado entre mis hermanos.
Te quiero "sunsi", y cuando me encuentres....., clavame una mirada con tus ojos azules o verdes,...... no digas nada....., después dame un abrazo.....,y nos lo abremos dicho TODO.
Un beso.
Humildemente, coco

Anónimo dijo...

Coco... Coco... qué tarde te he conocido. Y qué intenso ha sido todo en tan poco tiempo.

Perdóname, Antonieta, que igual digo una tontería... pero llorar va bien. Porque ... corriendo ella va y te seca las lágrimas.Llorar va bien ... porque las toxinas del alma, que se han quedado dentro después de esos días tan duros que has pasado junto a ella, fluyen cada vez más cristalianas ... te limpian, vacían poco a poco el dolor. Y algún día ese dolor se convertirá en añoranza, en recuerdos serenos.

Yo también te quiero mucho. Te pareces tanto a Antonieta... Estos últimos días me he recorrido el blog antiguo, leyendo y releyendo sus comentarios. Para mí son como una reliquia. ¿Te das cuenta del privilegio que tengo? Nuestras conversaciones las tengo recogidas por escrito. La imagino tecleando, con cara de pilla. Y los domingos, un mail que decía "Un regalito para ti".

¿Querrás venir con Conchita y conmigo a "tocar ferro"? Se nos ha quedado en el aire. Habíamos quedado las tres, para charlar, tomarnos una coca-cola o lo que sea, y que nos diera el aire, la brisa marina con olor a salitre.

Como decía Miguel Hernández ( a ella le gustaba mucho) ...que tenemos que hablar de muchas cosas compañera del alma, compañera.

Anónimo dijo...

Sunsi, lo siento. Cuidaros.
Un beso,

sunsi dijo...

Muchas gracias al.alba.

marta fabregas dijo...

El verano y las circunstancias me han pillado lejos...y no he llegado a tiempo para despedirme, pero desde el momento en que me dijeron que ya estaba en el cielo pensé que ella...realemente ya ha ganado la carrera...la definitiva y en un verano de Olimpiadas creo que hemos visto los esfuerzos que supone muchas veces ganar...Antonieta no participó en las Olimpiadas de Pekín pero seguramente que por dentro corrió como el mejor de los atletas para poder entrar en la casa del cielo...No tuvo muchos espectadores de su gran final, pero tuvo Uno que cuando llegó, quizá exhausta, la entró en brazos...al banquete del cielo... ese que ella ya vé ahora y que los demás intuímos. De verdad pienso que vidas como la suya nos hace pensar que realmente es posible llegar. ¡Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Hola, Marta. Bienvenida a Tarraco... y a este blog. Me acordé de ti. Imaginaba que te dolería no haber podido estar.

Sí. Ha corrido con alegría, con confianza y ha llegado a la meta. Llegar a la meta...
Te cuento una anécdota de Xavi que te hará sonreír. En el tanatorio , por lo visto, mucha gente le dijo que ya le estabn pidiendo cosas a Antonieta. Yo también se lo dije. Y me contesta... Bueno, calma, dejad que se instale, que por lo menos respire un poco. Es que no le habrá dado ni tiempo a situarse, a saludar...

En fin, Marta. Supongo que ahora estarás en el tajo. Espero que hayas cogido fuerzas para iniciar el curso.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sunsi, desde la "Terraferma" he sapigut del trapás de l´Antonieta, per la Isa. Vaig recordar aquells temps llunyans -totes erem molt joves- fins i tot la Conchita...., quan l ´Antonieta tocava a la guitarra a la tertulia aquelles cançons que tant ens gradaven..... He resat per ella i per tots aquells que ella estimava, ¡tu entre elles! Gracies, Sunsi, per tot el que fas tere

sunsi dijo...

Tereeee. Com va per la Terraferma?
Recordes "Mio Xuan mirome i dixome galana que guapiña estás"? i aquella que deia
"Digam quan tornaras,
diguem o potser no ho saps,
que tot el temps que passa
no el retrobarem mai,
que tot el temps que perdem
mai no el retrobarem"?

Una amiga al cel. Ha estat un exemple per a tots.
Molts petons i , si entres de quan en quan... digas la teva.

Perdón al resto de lectores. A Tere no puedo, no sé... dirigirme en castellano. Tendría la sensación de que hablo con otra persona.