martes, 30 de diciembre de 2008

Necesidad

"Poder hablar es quererse... Había asociado la idea de amor a la conversación y se me han quedado unidas irreversiblemente como la uña a la carne" (C. Martín Gaite, Retahílas)


Poder hablar. Me detengo aquí. Poder... La escritora no habla de querer; habla de poder... Se puede pero muchas veces no se quiere. La palabra se filtra en la cabeza y en el corazón y emana limpia cuando se quiere ...cuando el hombre necesita hablar. Y las palabras se encadenan, una tras otra. A veces no sabemos a qué puerto nos pueden llevar. Es un riesgo. Es una aventura. A veces un hallazgo personal. Las palabras nos devuelven aquello que todavía no sabíamos, no sentíamos; ni siquiera atisbábamos que sabíamos y podíamos sentir. Nuestras palabras en libertad pueden llegar a ser un descubrimiento. Será por eso quizá que a veces no se quiere... será por eso que nos cosemos los labios. ¡Lástima!. He visto demasiadas palabras sin carne, sin músculos, desnutridas. ¡Lástima!. A veces el querer surge cuando las manecilas del reloj han dado demasiadas vueltas. Y las palabras, que tuvieron hambre y no les dimos de comer, sed y no les dimos de beber, no las abrigamos para que soportaran el frío del exterior... han enfermado.



...

Querer y no poder. Y no porque carezcamos de cuerdas vocales... no porque falten ganas, incluso necesidad. Quien puede y no quiere corre el riesgo de vivir con la soledad de la muerte. Quien quiere y no puede... va muriendo lentamente congelado de abandono.



...

Con la palabra amamos; las palabras son la caricia más rica en matices. Si no queremos ni somos queridos nuestra vida es un rotundo fracaso.


22 comentarios:

Máster en nubes dijo...

A ver.
Creo que tienes razón.

A las mujeres nos hace falta hablar y que nos hablen. También a los hombres., creo.

Creo que algunas mujeres nos enamoramos al oído. No digo que no miremos, pero sí que el oído, y la conversación es la prueba clave. Y que el tío ya puede ser un armario que como no te "de" conversación, pues no hay nada que hacer.

No obstante te diré otra cosa.

Quizás, sólo quizás, exageramos a veces el hablar.

A veces no hay que hablar. Hay que esperar. Por ejemplo, cuando estás muy enfadado. Es mejor no hablar. Si eres pasional, mejor callado. O cuando estás muy dolido. No hables en ese momento, déjalo pasar. Enfríalo.

Hoy la comunicación, cierta comunicación, está sobrevalorada. Vivimos en una sociedad muy feminizada, para algunas cosas buenas y para otras no tan buenas. Te lo dice una mujer, Sunsi.

No siempre la gente que no quiere hablar en ese momento es un muro.

No siempre hablar es la solución.

No siempre las conversaciones dicen algo. Importante. Que sana. Que ayuda o que te hace reir.

La oportunidad para hablar es fundamental. Es un arte. Y a veces algunos hombres dominan mejor que algunas mujeres dicho arte.

Digo. Hedbana. A veces un beso puede más. Yo lo noto con Olimpia. Y mira que la hablo. Pero le paso la mano por las orejas, y mano de santo.

Smuac.

sunsi dijo...

Toma tesina... Señora Máster.

De acuerdo con el tema del enfado. No es el momento. Y lo demás, tan bien matizado que estoy por colocarlo en el post. Muchas gracias, Máster. A los pasionales nos puede la adrenalina y se nos anula la capacidad de análisis.

Besiños

Anónimo dijo...

Para los reflexivos también es un problema la palabra. Piensan y piensan y se les pasó el momento de decir, el instante oportuno.

Hablar cuando es el momento perfecto es difícil, la mayoría de veces no lo logramos. Entonces buscamos en las palabras un solución, una disculpa.

Otras veces han pensado tanto en algo que no pueden abstenerse de reflejarlo. No siempre hacía falta y quizás no merecía la pena.

Hemos sobrevalorado el "en boca cerrada no entran moscas"... Hay veces que es mejor callar pero las moscas revolotean alrededor esperando su oportunidad. Es humano.

Por otra parte, nos hemos acostumbrado a expresarlo todo. Ahora, a aquel que no habla, se le tacha de unos cuantos adjetivos negativos. Y he comprobado que en la mayoría de momentos no hace falta abrir la boca.

Un besito*

Anónimo dijo...

Necesitamos al otro, la referencia del otro, sólo así somos nuestro mejor yo. Y si no pudiéramos estar a su lado con nuestras palabras, no sabríamos estar cerca. También es verdad que hay silencios que valen todo un mundo.

Nada que reconforte más que el sonido de la voz humana, sus palabras, y si se acompaña con un buen vino y unas buenas risas... ¡bingo!. Se está en la mejor de las compañías.

Y luego... simplemente su recuerdo, nos hará sonreir de nuevo. Hay amigos que con su sola presencia sostienen el mundo!.

sunsi dijo...

Sois todas unas filósofas. Porque en definitiva ¿qué es filosofar? Preguntarse e intentar obtener respuestas.

Mirad. Yo , en este caso, escribo sobre el diálogo entre personas que ya se aman... Sin diálogo el amor se diluye... se duerme... se queda en los huesos.

Habláis de silencios. Es que el silencio es el diálogo de la mirada, de la caricia. Pero la mirada y la caricia se interpreta , crece en el contexto de la complicidad. Y la complicidad no se improvisa.

Chapó, hedbanas.

Anónimo dijo...

Master dixit: " Vivimos en una sociedad muy feminizada, para algunas cosas buenas y para otras no tan buenas. Te lo dice una mujer"
Chapeau, Master. Cuanto pienso yo eso mismo...

Y "afeminandonos " tanto (no soy ningun bravo defensor del fenotipo viril, pero creo firmemente en el valor ultimo del saber confrontar cuando toca) nos equivocamos... creemos poseer mas espacio para la sutileza y el perfeccionismo del que existe realmente y la realidad nos va a dar un cacheton de los de ordago a los pares...
En fin, esto es una digresion, pero, como tu misma dices, Sunsi, vamos encadenando palabras y...

Un abrazote y feliz entrada de año.
Asier

Anónimo dijo...

Corolario:

Si no tienes algo agrabable o inteligente que decir, mejor cállate

Anónimo dijo...

Por supuesto, anonimo, puesto que lo dices tu, asin lo haré, faltaria mas.
andayquetondulenconlaper-ma-né...

Máster en nubes dijo...

Con permiso de Sunsi, no estoy de acuerdo con el anónimo del todo.

Es cierto que para fastidiar mejor no hablar. Pero siempre decir cosas inteligentes es imposible. Y "agradables", tampoco.

Si sólo hablásemos cuando decimos cosas con fundamento e inteligencia se acabarían muchas conversaciones. Y escritos.

Y a veces, sin herir, hay que decir cosas que no van a gustar a todos. Y no pasa nada.

Yo no busco conversaciones inteligentes, busco intercambio de opiniones, cariño, risas, pensar (de vez en cuando) y mecerse y acoger con la palabra que a veces puede ser una palabra meneito. Nunca un puñal.

I don't want clever conversations... que cantaba Billy Joel.

Pues eso.

Anónimo dijo...

Insisto en que antes de ser inconveniente, desagradable, estúpido, hiriente, soberbio, vano, prepotente, inconsciente, pedante................. mejor callar.

Y en todo caso, dedicado a vostros:


"(...) Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.

Que no se ocupe de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.

Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina (...)"

J. Sabina.

Importante que no cierren el bar de la esquina.

Feliz Año a todos.

Anónimo dijo...

Feliz año a todos y todas y que no quede ni una burbuja!!!
EXCELENTE 2009!!!!

Máster en nubes dijo...

Ok, anónimo, vale.

Pero una cosa es no ser todo lo que dices -que aquí, con perdón, de los habituales nadie somos ni hiriente ni ninguno de los adjetivos que has dicho- y otra cosa es tener que hacer comentarios inteligentes de cada vez que se habla o escribe.

Lo de inteligentes comentarios -o escritos. a mí es que me viene muy grande. Te los dejo todos a ti.

Feliz Año Nuevo al anónimo y a toda la casa de Sunsi, familiar y bloggera.

Anónimo dijo...

¿Y a este anónimo... qué le ocurre?

Animo con la vida... que está llena de gente estupenda... aquí sin más, encontrarás gente genial... empezando por la autora... y teminando por mi misma...

... y la voz humana, es incomparable. A pesar de nuestras tonterías...

Anónimo dijo...

Sunsi... para tí mis mejores deseos en este 2009 que vamos a estrenar.

Y para todos los que aquí, hemos encontrado corrillo... también.

Y para los que entrando... parecen no sentirse agusto.

... a todos... FELIZ 2009!

Anónimo dijo...

Hedbannas todas (y hedbannos) haced balance, poned nota al año y .... borrón y cuenta nueva.

Máster, hedbanna nada-pastoril, tía, no te cabrees; te prometo que el año que viene seré mucho menos impertinente y no te pondré letras de Sabina.

Repito, Feliz año pa' t'os.

sunsi dijo...

A TODOS, TAMBIÉN A ANÓNIMO Y A TODOS LOS ANÓNIMOS DEL MUNDO... QUE EMPUJEMOS UN POQUITO PARA QUE EL 2009 SEA... NO MEJOR NI PEOR... LO MEJOR QUE PUEDA SER.

UN SALUDO AFECTUOSÍSIMO A TODOS.
HE APRENDIDO MUCHO ESTE AÑO

Máster en nubes dijo...

I love Sabina.

El Anónimo era Pepa ???? Planchazo para acabar el año. Sorry.

Y besos.Uvas y cava.

Anónimo dijo...

Sorry, yo hedabanna nada-pastoril.

El primer anónimo fue involuntario; el segundo, malvado; tanta intensidad y fogosidad ....... tal cual un trapo rojo a un toro.

Así que ...... os pido disculpas, por ser tramposilla.

Pero no preocuparse, me encanta cuando me largáis algún puyazo que otro; primero, me lo merezco y, segundo, cumplida condición de reciprocidad.

Con Dios.


¿Resaca alguien?

Máster en nubes dijo...

Nada de resaca. No tiene mérito. Mi cuerpo rechaza el exceso de alcohol siempre antes: no he podido emborracharme en mi vida.

sunsi dijo...

Por fin ... Estos días parecía E.T. "Mi caaaasa". "Mi ordenaaaata".
Ya ni me acuerdo del post. Y lo que me has descolocado, Pepa, corcho. Me río de pensar que he interpretado ... "por favor, que el bar de la esquina esté abierto que yo me voy a largar de casa..." Y pensaba. Este anónimo necesita ayuda, pero no sé quién es.
A la próxima,por favor, ponte excavadora total... di aggghhhjjj y todo lo que te salga del pie, pero identifícate. Estaba yo preocupadísima. Menos mal. Te quiero hedbana Pepa. Buscaría debajo de las piedras a alguien como tú y no la encontraría...

Asier, que ya veo que necesito gafas. Me ha costado lo mío descifrar andayquetondulenconlaper-ma-né...Te lo copio si no te importa. Es una manera muy gráfica y nada insultante para mandar a alguien a hacer gárgaras. No va por ti ahora Pepa.
Y Anita... la reserva de la paz y la armonía. Tú tienes que tener obligatoriamente muchos amigos. Y Máster... que no sé qué come últimamente. Te llega directo a las neuronas. Aprovecha , guapa, que estás en racha... una buena racha que disfrutamos todos.

A ver cúando regresa Driver. Se le echa en falta...

Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Repito, el primero, involuntario; el segundo malvado, pero sólo a tí, alma de cántaro, se te ocurre interpretarlo como una caso de alcoholismo agudo.

Y, desde luego, bien por Asier, oportuno y directo, como me gusta.

Y bien por la hedabanna nada-pastoril cabreada, de sarcasmo bien utilizado.

En cuanto a mí, me parto de risa; juego con ventaja (tramposa, tramposa) y tú ya sabes que nosemeondulaconlapermanén con facilidad................

Por ser Año Nuevo y tú cándida paloma (cazallosa, algodonosa y correosa) un beso. Smmmmmmmmmmmuuuuuuaacccccccccccccccccccckkkkkkkkkkkkk.

sunsi dijo...

Pepa... que no, que no creí eso, creí algo muuucho peor porque además también creí que el anónimo era alguien a quien conozco. Lo del bar de la esquina... quien se fue a por tabaco y no volvió. Sí soy alma de cántaro, pero tenía todos los puntos para que la historia fuera otra y te aseguro que encajaba a la perfección. Por eso me quedé tan aliviada ...por eso me alegré tanto de que el anónimo fuera una excavadora tramposa. Dios te bendiga y te conserve todos los agggjjjhhh que quieras y los sueltes donde quieras.

Un beso y gracias por ser tú y no ese inquietante anónimo