domingo, 28 de septiembre de 2008

Microcuento de Driver...




...que de un tiempo a esta parte saca adelante mi blog. Gracias, Driver. Esta vez dedicado a Luisa, una mujer que también nació en el Mediterráneo.




EL AGUILA DE AGUILAS.

"Ésta es la historia de un Águila pescadora.
Un ave que anida en las rocas de un acantilado sureño.
Y que tiene una función divina.


Por las mañanas trabaja en un juzgado.
Trámites, juicios, guardias.
Y canta.
Canta a menudo.
Por las tardes vuela.
Hablar con Dios.
Charlar con ángeles.
Y cantar.
Cantar a gritos.

A veces, en un juzgado o en la vida, hay que saber leer el paisaje humano.
Hay gente que sufre, que espera y desespera.
El factor tiempo se convierte en un juicio sobre la conciencia.
Si un trámite tarda más de lo normal, alguien puede penar más de lo necesari
Nuestra Águila de Águilas lo sabía.

Por eso aprendió a volar.

Doce de la mañana en el Juzgado.
El Águila baja a la cafetería.
A su lado una muchacha lloriquea.
Un salmonete adolescente.
-“¿Qué te ocurre muchacha?”- le pregunta el águila-.
-“Estoy muy cansada. Mi juicio no sale. Ya no tengo fuerzas”.
-“Dime tu nombre”.

Aquella Águila pescadora tomó altura divina.
Se encaramó en lo alto de las nubes azules.
Charló un rato con el ángel custodio.
Señalaron la presa.
Un salmonete entre la quinta y la sexta ola.
En la playa de poniente.
El Águila planeo a 800 metros.
Cerró los ojos para sentir el viento en la cara.
Contó hasta tres.
Uno, dos, tres.
Se dejó caer en picado.
Al principio muy rápido.
Luego más.
Sus fuertes alas se plegaron.
Cuando llegó a la velocidad máxima, supo que no había vuelta atrás.
O se estrellaba contra el azul y pescaba al salmonete, o se estrellaba contra el azul y pescaba al salmonete.
Si alcanzas la velocidad máxima, no hay opciones.
...

Tal vez las normas estén pensadas para saltárselas de vez en cuando.
Tal vez.
El Águila de Águilas rompió la tramitación ordinaria, e inauguró la tramitación administrativa divina.
Rompió el protocolo y adelantó el juicio esperado por la joven salmoneta.
Como estaba acostumbrada a hablar con Dios, se lo dijo en la cara, mientras ejecutaba la distorsión funcionarial.
“¡Eh, JEFE, no me reproches este desliz, he alcanzado la velocidad máxima, y ya no hay opciones!”

A veces, en un juzgado o en la vida, hay que saber leer el paisaje humano.
Hay gente que sufre, que espera y desespera.
Por eso las Águilas pescadoras hablan con Dios.
Para salvar a los salmonetes.
Para volar libres."

11 comentarios:

Anónimo dijo...

OJOS AZULES

Estimado Sr. Paul Newman:
El motivo de la presente es despedirme de usted.
No pienso verter ni una lágrima. Para eso está su familia.
Lo que me gustaría decirle es que su trabajo me ha acompañado durante toda mi vida.
Cuando saltó usted con el Sr. Redford, en Dos Hombres y un Destino, por el acantilado, me enseñó que la amistad pude ser mágica.
Cuando paseó en bicicleta con la chica, me indicó que la mujer de tu amigo puede ser tu amiga.
Si alguna vez en la vida he ido de farol, es porque me fijé en cómo jugaba al póker en la peli El Golpe.
Y si alguna vez he luchado por enamorar a una chica, debo reconocer que le intentaba imitar. Sonreía y la susurraba bonitas palabras al oído.
Tal vez sea usted en parte culpable de la caótica manera que tengo de conducir, de mi manía de llamar a los malos de usted y de mi gusto por las cazadoras de ante.
Pero lo que nunca voy a ser capaz de imitar es la potencia que se produce en el cine, cada vez que sus transparentes ojos azules llenan la pantalla.
Eso es inimitable.
Gracias por su trabajo.
Fue un placer conocerle.
...
Usted no lo sabe, pero un día que mi chica se enfadó mucho, alquilé una bicicleta y paseé con ella por el parque. Le susurré una bella melodía al oído,y se calmó la tormenta.
Le copié la idea.
Porque amigo,su idea funciona.
¡Vaya si funciona!

Atentamente. Driver.

Anónimo dijo...

En la vida hay momentos divinos.
Para mí uno de los mejores fue cuando descubrí que un hombre y una mujer pueden ser muy buenos amigos.
Sin temas de pareja.
Sin equívocos.
Simplemente amistad.
...
Es una de las cosas que más satisfacciones me ha dado.

Y éste es su himno:
http://es.youtube.com/watch?v=H39CxyNfNOM

sunsi dijo...

Gracias por ayudarme a llenar de buen contenido este blog. Si no lo mencionas, se me hubiera pasado escribir un post sobre Paul Newman. Y hubiera sido injusto e imperdonable.

sunsi dijo...

Luisa... estoy aquí. Acabo de llegar. Driver... ¿se lo puede levar? Por mí, perfecto.

Lluis Llach. Tiempos de protesta...! Durante el día iré cambiando la música, a ver si acierto. Hay veces que busco alguna canción en concreto y no sale en lalista de disponibles. Pero algo caerá.

Muchos besos, Luisa. Y disfruta del descanso dominical. Que mañana... siguen sueltos los malos.

Anónimo dijo...

Siempre regalo lo que escribo.
Por este camino nunca me haré rico con los derechos de autor.
Pero os aseguro que disfruto un montón.
Buen domingo y buena semana.

Anónimo dijo...

Hola Diver!
No lo puedo evitar,..déjame que te diga...
"...Por este camino nunca me haré rico con los derechos de autor..." eres rico de otra manera que, sin ninguna duda, tu ya sabes apreciar...el agradecimiento de los que recibimos tus cuentos!!!Saber valorar y captar el agradecimento de los demás...te hace multimillonario!!!.
La amistad, bajo mi humilde punto de vista... es la base, son los cimientos...Bonito tema. Podrías escribir algo sobre la amistad? No sé, podrías dedicarlo a nosotros (Sunsi, Luisa, tu...)? Vamos como cuando se hace un brindis y se dice "por nosotros, salud" (hiperpositivo)
Anda, haz un brindis por nosotros, por los que estamos aquí.
Con todo mi cariño, MK

sunsi dijo...

Luisa. Decididamente, una guardia movidita. Sí, mejor me callo. Recuerdo a mi marido de guardia. Me decía que era gafe. Si se me ocurría mencionar esa palabreja del "abeas corpus" antes de ir a dormir, sonaba el teléfono a media noche.

Sería divertido que escribieras una entrada titulada "Luisa de guardia".

Besos

Anónimo dijo...

¡Vale Mariana!
Te hago caso, me pongo la cazadora de ante de Paul Newman, abro la botella de cava, reparto su espumoso contenido en las copas de cristal, me aclaro la voz, carraspeo y...:

"¡¡¡Brindo por la amistad, por la literatura libre, por las aves del paraíso y por los amaneceres frente al mar!!".

¡He dicho!

¿El siguiente brindis..., quien lo hace?

sunsi dijo...

Driver... esto no es justo. Ya te has llevado casi todo el brindis.

A ver... Me voy a poner "solemne" y brindo, con un brut nature catalán: por las relaciones humanas, por los corazones limpios que buscan llevar bondad al lugar más impenetrable de la tierra. Y para que cada quien, cada cual, encuentre su lugar en el que poder volar dibujando cículos en libertad

Chin... He dicho...

Anónimo dijo...

Oye...que lo del brindis es metafórico...ji,ji,ji...tengo intolerancia al alcohol y no puedo tomar ni gota, ji,ji,ji.

Por cierto Driver, le he entregado un regalo para ti a Sunsi, opara reir un rato!!!...no es un cuento!!! pero va sobre aves.

Con cariño.

Anónimo dijo...

Vale, vale, vale...yo brindo por todos nosotros, que gocemos de la máxima salud que podamos, que compartamos la lectura y la escritura (dando por hecho que son la experesión de lo que sentimos y lo que pensamos) y también (avanzo el título de mi próximo escrito que espero os agrade) que siempre podamos estar "dulcemente otoñados"...ji,ji,ji

Con cariño y que paséis un día genial, que hoy el tiempo lo acompaña.

MK