domingo, 28 de septiembre de 2008

Feliz cumple, Antonieta.




Hola, guapa. Esta mañana , con la Sta. Misa en Sant Pau, se iniciaba el curso de catequesis. Al final, antes de iniciar la Eucaristía, un recuerdo para la catequista Antonia. Hace un mes que nos dejó. El sacerdote ha recordado que , en las reuniones con las catequistas, tenías casi una "obsesión": hablar de Dios. Y confía en que tu obsesión siga, desde el cielo, pero a la inversa : hablarle a Dios de los niños de la catequesis y de la labor de la parroquia, de esa fe incipiente que las catequistas abonan y procuran que crezca.


En la homilía he cerrado los ojos. Tenía a Esther al lado. He observado que también los cerraba. El sacerdote ha hablado del teléfono de Dios. Si uno lo marca a menudo, si lo marca cada día, ese teléfono te sale solo, lo marcas sin tener que realizar un esfuerzo de memoria ni buscar en la agenda ni en el las Páginas Blancas. Con el teléfono en las manos los dedos recorren el artilugio y al otro lado está quien tú buscabas.


Pensaba que a Xavi este ejemplo le iría bien para sus alumnos. Y que si hubiera podido, hubiera tomado apuntes. Acerté (se lo he preguntado).Para tus familiares y amigos nos ha sido sencillo buscar un ejemplo de telefonista, de una profesional de la telefonía fija, móvil y toda la que todavía está por inventar. En la mente de todos rondaba esta esposa, madre y novelista que tuvo hilo directo con Dios... hasta el último instante.


Los he visto a todos y he hablado con todos. Ya sabes lo de la incontinencia verbal. Joan, con su flequillo un poco más corto... dolorido pero aceptando el hueco que has dejado. Digo hueco porque es lo que se suele decir. Porque lo que tú has dejado, no sé, me da la sensación de que es como si un lago se hubiera vaciado de agua. Tremendo hueco. Jau no estaba. Joan jr. mucho mucho mejor. Ahí también se nota tu mano. Xavi... bueno... Esther me decía:"Míralo, es como Antonieta". A este crío le sale la alegría de dentro. Y la contagia. Ya lo ha dicho. Estoy de las Montañas Rusas hasta arriba. Dejaste este post, Antonieta, y nadie lo ha cambiado. Y ya vamos por 75 comentarios. ¿Qué hacemos? Nadie se atreve a apearse de tus Montañas. Todo se andará. De momento es el ratito de charla que tenemos los que te queremos y nos atrevemos a escribir. Somos unos insensatos. Te hemos invadido el blog. Pero no te creas. La mayoría se pasa todos los días. Imagino que a las tantas de la noche, después de una larga jornada, para descansar en un lugar donde llega la brisa del cielo.

Y Coco, tu hermana Coco.. Ya hemos concretado un batido de chocolate en el Balcón del Mediterráneo, con Conchita. Coco se sube todos los días a tus montañas y deja un apunte, corto pero muy revelador de su estado de ánimo.


La tieta (la de Toni Coll) cumplió ayer 91 años y está como una rosa. También he visto a Antoni y a Mari Carmen... y a Mercé... tu amiga Mercé ¡y a Montse!.


Sólo hace un mes y parece que haya pasado una eternidad. Quizá porque todos estaban muy serenos, muy tranquilos, con mucha paz. Te has arremangado a base de bien. Si no, no se entiende.

Suena una guitarra. Desde el silencio interior se pueden oír unos acordes acompañados del canto de un gorrión y una voz clara, con unas cuerdas vocales saneadas y un pulmón limpio:

"Diguem quan tornaràs.


Diguem o potser no ho saps,


que tot el temps que passa


no el retrobarem mai,


que tot el temps que perdem


mai no el retrobarem"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Sunsi, ... me atrevo de puntillas a comentar en tu entrada.

Verdaderamente el "Amor", es magico.
Una vida llena de este tan gran arte "El arte de amar", es una vida que solo puede radiar lo que percibimos de Atonieta.

Ella amo en silencio y a la vez haciendo mucho ruido.

Creo que en "Tarragona", podeis estar contentos, porque "Tonia" ha dejado "burbujitas de oxigeno", llenas de "Amor", por todas partes.

Sabes!!!...., tendremos que hacer un "Master", para aprender a "vivir" sin "ella", pero con "ella".

Me dais mucha fuerza. Todas juntas....,sus queridas amigas.....,mis queridas "amigas".

Os necesito a todas, a TODAS.

Besos.
Querida Sunsi!!!
coco

sunsi dijo...

Luisa, entiendo por qué lo has entendido. Si hubiera descubierto tu blog (llevaba poco tiempo en el ciber espacio)seguro que te hubiera dejado un comentario cada día. Y ahora tu blog se resentiría como el mío. Su cariño traspasaba la pantalla.Era alegre, sencilla, pero docta en Fe, Esperanza y Caridad.

Besos al Sur de España

sunsi dijo...

Estimada Coco...
Ella empezó "El arte de opinar"... qué bonita vuelta le has dado con "El arte de amar". Pasó por la vida amando. Que no está le duele a la dependienta de la tienda de Lolín, a la peluquera -Elena- que se enteró a la vuelta de sus minivacaciones, al grupo de catequesis, a su vecindario... Todas las personas que pasaron por su lado, aunque sólo fuera momentáneamente, se que daron con el valor divino de su palabra humana.

Coco, somos una privilegiadas. Nos ha enseñado un camino llano, amable de lo que es un cristiana en medio del mundo.

Me he alegrado tanto de verte... Lo que siento es haberte conocido en sus últimos momentos. ¿Recuerdas el día de San Magín?
Esa mirada me acompaña y me sigue diciendo cosas. Gracias por darme la pista por teléfono.

Nos vemos en Montañas Rusas. Allí se respira mejor. Te quiero mucho.
Entra de vez en cuando,¿vale?