martes, 16 de septiembre de 2008

"Vivir adrede"




Sigo con Benedetti. Y he encontrado una "perla" que me ha trasladado al cielo. A ese lugar donde mi amiga Antonieta respira con un pulmón nuevo.


Antonieta era optimismo y sencillez. Una combinación que la convertía en un flautista de Hamelin o en un imán para los necesitados de cariño y de sonrisas. Lo transcribo en tu honor y para los que estamos aquí . Lo transcribo para los que lo consiguieron y los que vamos tras sus huellas, arrancando capas de alcachofa hasta llegar al corazón o buscando un cuchillo adecuado para mondar nuestra coraza hasta que pueda fluir lo más tierno, lo más simple.


Una buena enseñanza y una bella reflexión: sencillez, accesibilidad, desprendimiento.



"La sencillez es una de las virtudes más complicadas de este viejo mundo. Cuando uno es sencillo (en su habla, en sus actos, incluso en su poesía) corre el incómodo riesgo de ser tomadopor tonto, por babieca.

(...)

Si uno lee a Baldomero Fernández Moreno o a Antonio Machado, y capta la sabiduría de su sencillez, quisiera salir a abrazarlos, como si aún estuvieran ahí, con su pluma en ristre. Cómo enseñan, cómo abren sin prejuicios las puertas de su vida y nos regalan las llaves para que abramos la nuestra.


Todo mandante, ya sea el mandamás como el mandamenos, se afana (sobre todo cuando se afana) en no ser sencillo. La dificultad es su muro de contención, su bastión, su blindaje. En la sencillez, ls hombres y mujeres se amparan, se comprenden, se alivian. En la complejidad, en cambio, se ven con desconfianza y con rencores.

Cómo no tener en cuenta que la muerte es la cumbre de la sencillez"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿quiere decir esto que tenemos que esforzarnos en simplificarnos?
un beso.
"puede ser que la respuesta sea no preguntarse por qué"

sunsi dijo...

Carmina. La pregunta del millón. Dime qué escribes y te diré de qué careces. Paradoja: ser sencillo es de lo más complicado ... para los que nos hacemos ovillos como pelotas en la cabeza ...para los que a menudo no nos respira ni una sola neurona.

Sí, creo que sí, Carmina. Hay que hacer un esfuerzo para simplificarnos. Ya ves lo que dice Benedetti. Ser sencillo no es ser imbécil. Pero cada cuál tiene su fórmula para intentarlo. Y fíjate que pienso que es la clave para ser feliz y poder hacer felices a los demás. También pienso que es la llave del cielo mientras estamos en la tierra.

Este tema da para mucho...

Besos

Anónimo dijo...

El gran matemático Euler, hallá por su lejana época, encontró la fórmula más bella de la historia de las matemáticas.
Escrita sería: e elevado a (pi por i), más uno, igual a cero.
Su belleza reside en que aparecen los cinco números
más importantes de la historia.
El 0 y el 1, la base de la aritmética.
Pi, la base de la geometría, número irracional.
E, la base del cálculo.
I, la base de los números imaginarios.
Y la genialidad reside en relacionarlos de forma simple.
...
Hay veces que las matemáticas nos regalan "perlas" que iluminan al resto de las artes, las ciencias y las humanidades.
Matemáticas filosóficas.
Sencillez lumínica.

Anónimo dijo...

Hola a estos nuevos blogueros para mí!. Vengo del blog de Antonieta Macaya, mi querida amiga del alma estos dos últimos años. Ella siempre me comentaba que estaba muy bien este blog. Ya te conocía de los comentarios, querida Sunsi, y me hace ilusión entrar aquí y opinar de estos temas tan interesantes.
Hablas de Benedetti y él habla de Antonio Machado... Dos maravillosos escritores que hacen de la sencillez la magia de la comunicación.
Las personas sencillas llegan directos al alma de quien los conoce, sin pliegues, sin recobecos, no necesitan suterfugios, ya que lo que quieren es darse a entender desde el sentimiento y el corazón.

Mi querida amiga Antonieta tenia un don para comunicar con todo el mundo, porque se adaptaba a quien tuviese al lado con pasmosa facilidad, encontrando siempre el lado positivo de cada comentario u opinión, de cada gesto...en fin... era muy fácil comunicar con ella y quererla...y no dejar de quererla para siempre...

Sí estaría bien que nos esforzáramos en lo simple, que salga sin forzar, directo del alma, estaría muy bien...

Un abrazo de energía positiva para todos.

Mercè.

sunsi dijo...

Driver. Tú eres como los hombres del Renacimiento. Sabes de todo. Ni idea de esta fórmula. La he leído varias veces, no sé para qué sirve, pero es ...¡bella!

Luisa. Ojalá la vendieran.Pero en tiempos de crisis no podríamos comprarla. Mejor. Mejor que sea nuestra, fruto de rectificar, de empezar y recomenzar. Lo que te dije en tu blog sigue en pie.

¡Mercè...! Tantas veces te he leído en el blog de nuestra Antonieta... Recuerdo que te despedías con un "Antonieta preciosa" y se me pegó. Porque era -es- el ser más precioso. Cada vez que leo algo sobre la sencillez pienso en ella. Y no ahora... hace ya mucho tiempo. Creo que porque era sencilla escribió lo que llevaba dentro en forma de novela. No le apuraba el qué dirán, gustará o no... Lo que tenía que ofrecer lo volcaba en un papel, sin darle demasiadas vueltas.

Bienvenida y ojalá te pases por aquí más veces. Es un honor.
Besos